Vous êtes sur la page 1sur 18

Con el fin de satisfacer la demanda local de agua, una presa fue construida sobre el ro Reyran aguas abajo hasta

la confluencia con el ro Bueme de Malpasset al norte de Frjus. Se supona que la presa deba regular el caudal del ro furioso y almacenar los 50 millones de metros cbicos de agua para la agricultura, uso domstico o bien usarlos en el sector turstico que se encontraba en auge.
Presa Malpasset, Frjus - Francia

El sitio y la altura de la presa variaron durante los proyectos. Todos los estudios geolgicos indicaban ptimas condiciones de funcionamiento. El depsito de compensacin fue estudiado por gelogos del departamento de Marseille, quienes confirmaron el excelente embalsamiento de agua. De cualquier forma el espacio del sitio fue duramente debatido sobre la veracidad de los estudios iniciales. Gelogos observaron una falla al comienzo de 1946.

Presa Malpasset

Subrayaron la importancia del cuidado de las fugas de la estructura incluyendo el aporte de la fundacin de suelo impermeable. Tambin sealaron que en adicin a los estudios geolgicos, la excavacin de la roca y tneles deberan ser realizados sobre la rivera de los ros para revisar la composicin interna e identificar la meteorizacin de la roca para asegurar la total estabilidad de la pendiente soportada. El asiento de la presa deba ser diseado despus de la respectiva investigacin. Sugirieron estudiar 2 posibles sitios de implantacin de la presa.

Presa Malpasset Recomendaciones de los gelogos.

Presa Malpasset

El estudio geolgico fue reanudado en Noviembre de 1949. De cualquier forma la agencia encargada de la implantacin de la presa decidi el sitio de implantacin a 200 m aguas abajo, sin ningn estudio geolgico adicional.

Foto de la Presa Malpasset, tomada del archivo Dam (failure) Design Insufficiente preliminary studies Geology Checks Acceptance - Ministerio francs de desarrollo sostenible DGPR / SRT / BARPI

Foto de la Presa Malpasset, tomada desde Google Map, a 50 pies de altura. Datos del mapa @2012 Google.

Por qu fall?

Imagen del antes y despus de la presa tomada de la galera de fotos de geoengineer.org

Diagrama de fuerzas debajo de la presa. Investigacin del Profesor Pal G. Marinos, extrada de Geoengineer.org

Diagrama de fuerzas debajo de la presa. Investigacin del Profesor Pal G. Marinos, extrada de Geoengineer.org

Diagrama de fuerzas debajo de la presa: Dam (failure) Design Insufficiente preliminary studies Geology Checks Acceptance - Ministerio francs de desarrollo sostenible DGPR / SRT / BARPI

La presa luego de haber colapsado, imagen tomada de la galera de fotos de geoengineer.org

Consecuencias
Hubieron innumerables daos sembros, casas, industrias, etc. Murieron ms de 400 personas. Ms de 7000 personas se quedaron sin hogar.
Imgenes de peridicos referentes a la catstrofe ocurrida - Dam (failure) Design Insufficiente preliminary studies Geology Checks Acceptance Ministerio francs de desarrollo sostenible DGPR / SRT / BARPI

en

Daos generados luego de la inundacin, imagen tomada de la galera de fotos de geoengineer.org

Daos generados luego de la inundacin, imagen tomada de la galera de fotos de geoengineer.org

La Base de la Presa
Cimentada en gneis una roca metamrfica que es un tipo de roca conocido por ser relativamente impermeable. Una falla tectnica ms tarde fue encontrado como la causa ms probable de la catstrofe. El reconocimiento geolgico geotcnico fue escaso Orientacin de las fallas subterrneas El rgimen de flujo de corrientes submarinas en la ubicacin de presas tipo bveda Tambin los estudios que ayudan a identificar y aportar soluciones a los posibles problemas encontrados antes y durante la construccin. Se debi realizar un ensayo de permeabilidad ya que la roca estaba expuesta a un esfuerzo emitido por la presa causando as un bulbo de tensiones en ella.

Grieta observada en el arranque de la bveda, aguas arriba (Londe, 1987).

Explicacin de la ruptura de Malpasset segn Wittke y Leonards (1987).

Sugerencias
El mayor nmero de deterioros ocurre en presas de tierra y enrocamiento. La mayor incidencia en cuanto a fallas se refiere es por desbordamiento ante avenidas con un 61 a 107, de las cuales 43 ocurrieron en presas de tierra y enrocamiento y 18 presas de concreto. Ante las fallas por desbordamiento, es urgente revisar las presas en construccin y operacin que no hayan tomado en cuenta para el diseo una base de riesgo de falla. Se requiere establecer un criterio que permita identificar presas construidas con un alto riesgo potencial de falla.

Sugerencias
Se deben utilizar ndices y parmetros de resistencia para comparar los anlisis tericos. Es urgente normar la seguridad de presas. Como en otros pases sucede, debe establecerse desde el punto de vista institucional y necesariamente, con organismos independientes que tengan la ejecutividad necesaria para que corrijan los aspectos negativos encontrados en las inspecciones y anlisis de detalle. Habr que revisar cuidadosamente el ordenamiento territorial en el pas para tomar varias decisiones que son urgentes para garantizar vidas y propiedades que son invaluables.

Bibliografa
1. EXCMO. Sr. D. Eduardo Alfonso Prez de greda.(18 de Enero del 2005). Las catstrofes y el progreso de la Geotecnia. [Real Academia de Ingeniera]. doi: M.I.297-2005. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/65198074/2/Roturas-de-embalses-y-laderas 2. Ministerio francs de desarrollo sustentable DGPR/SRT/BARPI (s.f.) (Abril del 2008). Dam (failure) Design Insufficient Preliminary studies Geology Checks Acceptance. Burst of dam. Recuperado de: http://www.aria.developpmentdurable.gouv.fr/ressources/29490_malpasset_ih_gb.pdf 3. Sim Science. Cracking Dams. Malpasset Dam. Recuperado de: http://www.simscience.org/cracks/beginning/malpasset.html 4. Sim Science. Cracking Dams. Malpasset Current Status. Recuperado de: http://www.simscience.org/cracks/advanced/malpasset_current.html 5. Sim Science. Cracking Dams. Malpasset Problem. Recuperado de: http://www.simscience.org/cracks/advanced/malpasset_problem.html 6. Sim Science. Cracking Dams. Malpasset Background. Recuperado de: http://www.simscience.org/cracks/advanced/malpasset_backg.html 7. Ren Gmez Lpez de Munain. Comit Espaol de Grandes Presas. Geocondiciones de Presas y Embalses. Confederacin Hidrografa del Ebro. P Sagasta 24-28. 50.006 Zaragoza. Recuperado de: http://www.spancold.es/Ponencias/JEPVIII_032.pdf

Vous aimerez peut-être aussi