Vous êtes sur la page 1sur 28

INTRODUCCION

Todos los SERES VIVOS (organismos

unicelulares o pluricelulares) necesitan incorporar nutrientes al interior de sus clulas. El grado de complejidad que poseen las estructuras asociadas a este proceso es el que vara.

Los animales, incluido el hombre no poseen la capacidad de sintetizar los nutrientes por s solos. Esta modalidad de nutricin se conoce como

Hetertrofa.

Los organismos con nutricin Hetertrofa necesitan una organizacin estructural y funcional que permita la incorporacin, degradacin y asimilacin de las sustancias nutritivas .

Se trata, por tanto, del

SISTEMA DIGESTIVO

ALIMENTO
NUTRIENTES

CH 2 H3C CH 2

C O CH3

PROTEINAS HIDRATOS DE CARBONO LPIDOS

Aminocidos Monosacridos cidos grasos

DIGESTIN

TUBO DIGESTIVO
El tracto o tubo digestivo es un conducto

muscular constituido por la boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Su funcin es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sangunea para su distribucin a las clulas, y eliminar los productos de desecho.

FUNCIN
El aparato digestivo es el conjunto de rganos en los que se produce la digestin de los alimentos. Los alimentos pasan de un rgano a otro del aparato digestivo.
La funcin de los rganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de alimentos en forma de heces.

ORGANIZACIN SISTEMA DIGESTIVO

TRACTO O TUBO DIGESTIVO

GLNDULAS ANEXAS SALIVALES: PARTIDAS SUBLINGUALES SUBMAXILARES

FARINGE

ESFAGO HGADO ESTMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO PANCREAS

BOCA
FARINGE TUBO DIGESTIVO ESFAGO ESTMAGO

INTESTINO DELGADO
INTESTINO GRUESO RECTO ANO

DUODENO YEYUNO ILEN CIEGO Y CLON

GLNDULAS
ANEXAS

SALIVALES
HGADO PNCREAS

TUBO DIGESTIVO La Boca


En la boca empieza la digestin. Los dientes trituran los alimentos y la saliva de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica.

CAVIDAD BUCAL. El alimento es masticado por los dientes y lubricado por la saliva Nuestra especie tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamao.

LENGUA
Contiene papilas con y sin botones

gustativos. Est formada por msculo esqueltico. Forma el piso de la boca. Interviene en el gusto, la formacin del bolo alimenticio y la deglucin. Posee glndulas que producen lipasa lingual.

LA LENGUA

La lengua ayuda a mezclar los alimentos con la saliva. Encontramos las papilas gustativas.

LA MASTICACIN
Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticacin intervienen los labios, dientes, lengua, glndulas salivales y mandbula. En la boca empieza la digestin, los dientes trituran los alimentos al mismo tiempo son humedecidos por la saliva de las glndulas salivales. Cuando el alimento est masticado se denomina bolo alimenticio, se traga (deglucin).

SALIVA

BOCA
DIENTES

BOLO ALIMENTICIO

LA FARINGE
Est en el fondo de la boca. Cumple doble funcin: De respiracin. Permite el paso de los alimentos.

faringe

ESFAGO
Es un tubo muscular ubicado detrs de la laringe. Mide aproximadamente 25 cm de largo. Produce moco que facilita el transporte del bolo

alimenticio hacia el estmago. No contiene enzimas y ni absorbe nutrientes. Produce movimientos peristlticos. En la unin con el estmago presenta un esfnter llamado cardias.

IRRIGACION DEL ESOFAGO


La irrigacin del esfago es por la aorta torxica.
La irrigacin en la parte superior esta dada de forma

voluntaria. La irrigacin en parte inferior es autnoma (involuntaria.)

DEGLUCIN
El bolo alimenticio pasa por el esfago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estmago

bolo alimenticio

esfago

El bolo alimenticio pasa por el esfago

EL ESTMAGO
El estmago es como una batidora! Es un rgano musculoso situado entre el esfago y el duodeno en forma de una J, de una capacidad de 1 litro a 1,5 litro. Su interior est recubierto por una capa que tiene clulas que producen un lquido, el jugo gstrico.

ESTMAGO
Su tamao vara continuamente, segn contenga o no alimento. Su regin inferior desemboca en el intestino delgado. Se divide en 4 regiones: cardias, fondo, cuerpo, y ploro. En esta

ltima porcin se encuentra el esfnter pilrico. Presenta clulas que producen pepsingeno, precursor de la enzima pepsina, y lipasa gstrica. Otras clulas se encargan de la produccin de cido clorhdrico que permite la conversin de pepsingeno en pepsina, y un factor que permite al absorcin de la vitamina B12. Adems las clulas mucosas secretan moco. El conjunto de estas secreciones forma el jugo gstrico, se producen entre 2000 y 3000 ml por da. El jugo gstrico junto con los movimientos peristlticos formal el quimo. El estmago participa de la absorcin de cierta cantidad de agua, algunos frmacos y el alcohol.

EL INTESTINO DELGADO
Segmento del tubo digestivo que une al estmago con el intestino grueso. Mide alrededor de 7 m. Comprende dos partes: el duodeno y el yeyuno-leon.

- Duodeno:Primera parte del intestino delgado - Yeyuno:Es la parte del intestino delgado que sigue al duodeno - Ileon: ltima porcin del intestino delgado

INTESTINO DELGADO

Tiene un dimetro de 2,5 cm y 6,4 m de longitud. Presenta 3 segmentos: Duodeno: mide 25 cm de longitud Yeyuno: mide 2,5 m de longitud Ileon: mide 3,6 m de longitud, se une al intestino grueso a nivel del esfnter ileocecal. Sus clulas forman un epitelio glandular que produce jugo intestinal y adems secretan moco que neutraliza la acidez del quimo. El epitelio que recubre la luz del tubo presenta clulas de absorcin con microvellosidades que forman una lnea continua si se observa en el microscopio, por lo que se denomina borde en cepillo. El intestino delgado presenta clulas que producen lisozimas que tienen accin bactericida. La abundancia de microvellosidades aumenta la superficie de absorcin. Cada vellosidad presenta una arteriola, una vnula (red capilar) y un vaso quilfero (linftico).

La papilla que ahora tenemos en el intestino delgado se llama quilo.

EL INTESTINO GRUESO
Mide 1,5 m. Est formado por el colon y el recto. El colon mide alrededor de 1 metro. Es ms corto que el intestino delgado, pero ms grueso. El colon termina en un orificio que se llama ano.

INTESTINO GRUESO
* Se encarga de completar la absorcin, sintetizar vitaminas, formar las heces y expulsarlas. Mide 1,5 m de longitud y 6,5 cm de dimetro. Presenta 4 regiones: el ciego, el colon, el recto y el conducto anal. Entre el leon y el ciego se encuentra la vlvula ileocecal. Por debajo de sta se encuentra el ciego que presenta el apndice. A continuacin del ciego se encuentra el colon que se divide en distintas porciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. Luego del colon encontramos el recto de unos 20 cm y los ltimos 3 cm corresponden al conducto anal que se abre al exterior a travs del ano.

Defecacin: cuando un movimiento de masas fuerza a las

heces a penetrar en el recto, surge el deseo de la defecacin , con una contraccin refleja del recto y relajacin de los esfnteres anales.

DEFECACIN
Lo que queda de la papilla pasa al intestino grueso. All termina de producirse la absorcin y se forman las heces.
Estas se expulsan cada cierto tiempo por el ano.

el recto

Vous aimerez peut-être aussi