Vous êtes sur la page 1sur 36

SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SOLDADURA

ARCO ELECTRICO

SEGURIDAD EN SOLDADURA
La soldadura, el corte de metales y los procesos anexos, constituyen actividades peligrosas, ya que poseen una combinacin de riegos; shock elctrico, radiacin, humos, gases, fuego, etc. Sin embargo, la soldadura es una actividad segura cuando se toman todas las medidas para prevenir daos al soldador y a la propiedad.

ARCO ELECTRICO

PELIGROS POTENCIALES PARA EL SOLDADOR


CHOQUES ELECTRICOS

HUMOS Y GASES
RADIACIONES VISIBLES E INVISIBLES

QUEMADURAS
INCENDIOS

CHOQUES ELECTRICOS
Se produce cuando el cuerpo pasa a ser parte de un circuito elctrico. Puede ser por : FUENTES DE PODER Circuitos de corriente: Los voltajes estn entre 220 y 440 V. Los cables, interruptores, controles, etc., no debern nunca estar deteriorados. Para mantenimiento se debern desconectar. Lnea a tierra: Evita la posible formacin de corrientes parsitas, sobre todo en la carcaza de la mquina. Cambio de polaridad: Si se est soldando puede provocar un arco elctrico en los contactos del interruptor.

Cambio de rango de amperaje : No es recomendable efectuar cambios estando la mquina encendida pues malogra las tarjetas de control, diodos, transistores, etc. Circuito de soldadura : Cuando no se usa el porta electrodo se deber tener cuidado que no entre en contacto con la superficie que se est soldando. HUMEDAD La humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una lnea a tierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producirle severos daos.

COMO EVITAR EL CHOQUE ELECTRICO


Compre EPP de calidad certificada. Realice la instalacin de acuerdo a la cartilla de instruccin del fabricante. Use el equipo para la aplicacin que fue adquirido y no le invente usos. Realice un mantenimiento peridico de las partes internas y externas de la mquina. No soldar sobre charcos , lluvias o cualquier tipo de humedad en general.

MAQUINAS
Los voltajes de vaco ideales de las fuentes de poder de corte o soldadura, tiene lmites establecidos por ANSI/NEMA EWI.* Cuando para aplicaciones especiales se requiera mayores voltajes se deben tomar las medidas para el aislamiento correspondiente. Cualquier conexin que se haga al equipo debe chequearse antes de comenzar las operaciones. Las conexiones deben ser firmes, limpias, secas y aisladas.

Los porta electrodos o grapas a tierra no deben ser enfriados sumergindolos en agua. A excepcin del proceso SMAW, cuando se cambia de electrodos se debe apagar el equipo Esta prohibido que el soldador enrolle cables de soldadura alrededor de sus extremidades o cuerpo. Cuando una mquina ha sido mojada debe ser completamente secada y probada adecuadamente antes de usarse. Los cables de soldadura deben ser inspeccionados constantemente contra dao o desgaste.

HUMOS Y GASES
Los procesos de soldadura y corte exponen a los operarios a humos y gases txicos Esta exposicin produce efectos reportados como: Bronquitis Irritacin de vas respiratorias Neumona Fiebre Los principales metales que generan estos problemas son: el cadmio, el berilio, el plomo, el cobre, el zinc, el cromo, etc..

CONCENTRACION DE HUMOS
Condiciones Ambientales - Tamao del recinto - Condiciones de Ventilacin - Posicin de soldador Tipo de material de aporte Parmetros de soldadura Metal base Pinturas y contaminantes superficiales Diseo de la careta de soldadura Gas de proteccin

PROTECCION RESPIRATORIA

RADIACIONES VISIBLES E INVISIBLES


El arco elctrico que se utiliza como fuente calrica en la soldadura y cuya temperatura alcanza los 4.000 C, desprende radiaciones visibles y no visibles. Dentro las invisibles tenemos las radiaciones infrarrojas y las ultravioletas. El tipo de quemadura que el arco produce puede ser en el cuerpo y en los ojos. En los ojos no es permanente, pero extremadamente doloroso. Su efecto es como tener arena caliente en los ojos

PROTECCION VISUAL Y FACIAL


La transmisin excesiva de luz ultravioleta ocasionar el quemado de la piel . Una excesiva de luz infrarroja puede causar dao retinal ( inflamacin de los ojos ) y cataratas Una transmisin excesiva de luz visible ocasionar un fuerte resplandor, lo cual cegar momentneamente al soldador y no le permitir ver el arco adecuadamente. Una transmisin muy baja de luz visible evitar observar el trabajo en forma adecuada y puede ocasionar cansancio de ojos, caracterizado por dolores de cabeza.

Para disminuir la cantidad de radiacin transmitida se deben utilizar filtros (lunas). Cada filtro tiene un nmero, el cual indica la cantidad de luz transmitida; nmeros bajos indican filtros ms ligeros y por lo tanto mayor radiacin transmitida a travs de l. Se debe usar cascos o caretas de soldadura con lunas de filtro y lunas protectoras. Tambin es admisible el uso de lentes y gafas con proteccin lateral. El material del casco o la careta de soldadura debe ser trmica y elctricamente aislante, no consumible, opaco a la luz visible, ultravioleta e infrarroja. El lente protector debe poseer la densidad adecuada al proceso e intensidad de corriente utilizada. La tabla mostrada le ayudar a seleccionar el lente adecuado.

INFLUENCIA DE LOS RAYOS EN EL OJO

ESCALA DE LENTES

LENTES DE PROTECCION
Lentes y gafas con filtro y con proteccin lateral

CARETAS DE SOLDADOR
Casco de soldar con filtro convencional

Casco de soldar con control electrnico

PELIGRO DE QUEMADURAS
Debido a las condiciones en la que se produce la soldadura elctrica que puede generar muy altas temperaturas, el peligro latente de quemaduras estar siempre presente. Estas principalmente pueden generarse por: Radiaciones. Salpicaduras. Piezas calientes, etc..

PELIGRO DE INCENDIO
No se debe soldar o cortar a menos que la atmsfera sea no inflamable, y que los combustibles sean alejados y protegidos de los peligros de fuego. Alejar los materiales combustibles mnimo 10 mt. por el peligro de las salpicaduras. Cualquier abertura en el suelo o en paredes aledaas (en un radio de 10 metros) debe ser cubierta o tapada . Se puede producir la ignicin de un combustible por conduccin o radiacin; por lo tanto se debe tener cuidado con paredes metlicas, tuberas, etc. Tener cuidado de no colocar piezas calientes en los pisos o mesas de madera.

NORMAS DE SEGURIDAD
ANSI Z49.1 : 1999 Estndar de AWS que proporciona requerimientos y medidas de seguridad destinadas a proteger al soldador de algn dao o enfermedad, as como proteger la propiedad de dao por fuego y explosin, al realizar corte, soldadura o procesos anexos. Detalla las normas de seguridad tanto para el soldador, como para el supervisor de soldadura.

ROPA DE SEGURIDAD
ANSI Z49.1 1999 La vestimenta debe ser elegida para minimizar el potencial de ignicin, encendido, atrapamiento de salpicaduras calientes o choque elctrico. Los materiales de los cuales se fabrican los guantes, mandiles, escarpines, etc., deben ser resistentes al calor y capaces de proveer proteccin contra el choque elctrico; el cuero por ejemplo. Cuando se suelda o se corta, sobre cabeza es obligatorio usar caperuzas o protectores de hombro.

ROPA DE SEGURIDAD

Mandiles de Cuero

Guantes para soldar

Caperuza

EN SOLDADURA HAY QUE IR SOBRESEGURO


Conozca siempre:

El tipo de material a soldar; que tipos de gases podra generar por efectos de su soldadura. La procedencia de la pieza a soldar (reparar) en caso de tanques o tuberas. Si paso por estos algn fluido combustible. El lugar de trabajo, si se tiene altos niveles de riesgo en el entorno mismo. El nivel de radiacin del proceso.

PROTECCION DEL AREA EN GENERAL


Los equipos de soldadura deben tener una posicin de forma que no generen peligro al personal. Se debe sealizar las zonas de soldadura, indicando el uso de proteccin personal. Para proteger al personal cercano al rea de soldadura, se debe de utilizar pantallas o cortinas protectoras, evitando de esta manera las salpicaduras y la energa radiante.

SOLDADURA DE RECIPENTES CERRADOS


Soldar recipientes cerrados puede ser una operacin extremadamente riesgosa y sobre todo si han contenido materiales inflamables o combustibles. RECOMENDACIONES: Preparacin : La limpieza debe ser realizado slo por personal calificado y experimentado y bajo directa supervisin. No debe emplearse hidrocarburos clorados (tricloroetileno, tetracloruro de carbono, etc..), debido a que se descomponen por calor o radiacin de la soldadura y forman fosgeno, gas altamente venenoso.

Mtodos de lavado : La eleccin del mtodo de limpieza depende generalmente de la sustancia que haya contenido. Existen tres mtodos: agua, solucin qumica caliente y vapor Preparacin del recipiente para la soldadura : El proceso consiste en llenar el recipiente a soldar con uno de estos fluidos: agua o un gas CO2 N2. De tal forma que los gases inflamables sean desplazados desde el interior.

TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS III


ASFIXIA El valor normal de O2 en aire es del 21%. Si este disminuye aparecen sntomas de ASFIXIA
Es la falta de oxgeno para alimentar clulas y se ocasiona por el consumo del mismo o el desplazamiento de ste por otros gases

[O2] % 21 20,5 18 17 12-16 6-10

Tpo expos. indefinido no definido no definido no definido seg. a min. seg. a min.

CONSECUENCIAS Concentracin normal de oxgeno en aire. Concentracin mnima para entrar sin equipos de suministro de aire. Problemas de coordinacin muscular y aceleracin del ritmo respiratorio. Riesgo de prdida de conocimiento sin signo precursor Vrtigo, dolores de cabeza, disneas e incluso alto riesgo de inconsciencia. Nuseas, prdida de conciencia seguida de muerte en 6-8 min.

INCENDIO Y EXPLOSIN En un recinto confinado, se crea con mucha facilidad una atmsfera inflamable. Esta se puede deber a muchas causas:
Evaporacin disolventes de pintura. Restos lquidos inflamables. Reacciones qumicas Movimiento de grano o piensos. Sobrepresiones en zonas de almacenamiento sust. pulvir.

y aparece siempre que exista un gas, vapor o polvo combustible en el ambiente y su [ ] est comprendida entre los lmites de inflamabilidad. En seguridad, un espacio confinado es MUY PELIGROSO si [sust. Infla.] 25% del lmite inf. Infla.

No todos los peligros requieren un accidente para causar dao

GRACIAS

guillermo

Vous aimerez peut-être aussi