Vous êtes sur la page 1sur 10

Integrantes :

LIBRADO HERNANDEZ BUSTOS IGNACIO HERNANDEZ GARCIA

ESC. SEC GRAL. BENITO JUAREZ JOSE AURELIO RUIZ ARGUELLES TEMPOAL DE SANCHEZ, VER. PROFR. JUAN DE DIOS HERRERA JUAREZ GUILLERMO VAZQUEZ VICENCIO

JUAN IGNACIO RUIZ RIVERA


MARIO ALBERTO DEL ANGEL DEL ANGEL

Conceptos
Sismo.- Movimiento en la superficie terrestre producida por la actividad interna de las placas tectnicas Latitud.- Se determina tomando en consideracin la lnea central imaginaria horizontal, el Ecuador; la misma que divide al planeta en hemisferio norte y sur. Se mide en grados. Longitud.- Al contario que la latitud, se determina tomando como referencia la lnea central imaginaria vertical, el meridiano de Greenwich; lo que da origen a la longitd este (derecha) y longitud oeste (izquierda). Se mide en grados tambin. Placas tectnicas.- Piezas que se encuentran debajo de la superficie y juntas forman el fondo de la Tierra. Volcn.- Montaa por donde sale el material piroclstico que se encuentra en su interior. Patrn.- Muestra que se toma como base para a partir de esta comparar otras cosas. Pangea.- Palabra griega que significa toda la tierra. Laurasia.- Parte superior de la divisin de Pangea. Gondwana.- Parte inferior de la divisin de Pangea. Sismologa.- Es el estudio de los terremotos. Epicentro.- Lugar de la superficie terrestre ubicado exactamente arriba del punto donde comienza un terremoto. Foco ssmico.- Es el punto debajo de la corteza terrestre donde comienza un terremoto. Escala de Richter.- Es la herramienta utilizada para medir la intensidad de un terremoto. Sismgrafo.- Instrumento colocado en la superficie de la tierra o cerca de ella que sirve para regisrar las ondas ssmicas. Sismograma.- Trazado del movimiento de un terremoto creado por un sismgrafo.

El trmino "placa tectnica" hace referencia a las estructuras por la cual est conformado nuestro planeta. En trminos geolgicos, una placa es una plancha rgida de roca slida que conforma la superficie de la Tierra (litsfera), flotando sobre la roca gnea y fundida que conforma el centro del planeta (astensfera). La litsfera tiene un grosor que vara entre los 15 y los 200 km., siendo ms gruesa en los continentes que en el fondo marino.

Los cientficos han desarrollado algunas posibles respuestas para los movimientos de las placas tectnicas, las cuales son: Traccin de placas: se conoce con este nombre al proceso por el cual la litsfera ocenica se impulsa debajo de la litsfera continental, por un choque que hubo entre ellas. Conveccin: aqu es cuando el material caliente de las profundidades sube y baja el material fro. Una vez que el caliente se enfri, se vuelve ms denso y vuelve a bajar. Ahora sube de nuevo el que era fro, ya haba bajado y se calent. Impulsin de dorsales: este es el proceso por el cual se desliza una placa ocenica por la pendiente del lmite de la litsfera y astensfera.

TIPOS Las Placas Tectnicas


Todas las placas tectnicas tienen como vecina otra placa tectnica, y dependiendo del movimiento de una con respecto a la otra, los lmites se dividen en 3 principales: Lmites convergentes.- Que es el lmite donde se unen 2 placas cuando se chocan. Segn el tipo de placas, se divide en continental-continental, continental-ocenico y ocenico-.

Lmites divergentes.- El lmite cuando 2 placas se separan


Lmite de transformacin.- Es el lmite que se forma en el momento en que 2 placas se deslizan horizontalmente.

Magnitud en Escala De RICHTER

Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero slo causa daos menores Ocasiona daos ligeros a edificios Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos Gran terremoto. Destruccin total de comunidades cercanas .

Representa la energa ssmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismografito. Es una escala que crece en forma potencial o semilogartmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energa diez o ms veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.(El Doctor en fsica de la Universidad de Barcelona, Sr. Joseph Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sera la amplitud de las ondas y no la energa. La energa aumentara un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sera 1000 veces cada dos unidades)

Menos de 3.5

3.5 - 5.4

5.5 - 6.0

6.1 - 6.9

7.0 - 7.9

8 o mayor

Un terremoto puede causar grandes prdidas, en todos los sentidos, dependiendo de la magnitud del mismo. Por ejemplo si la magnitud de un terremoto es de 6 o ms, pueden haber daos irreparables, como la prdida de las pertencias de una persona o de una poblacin entera; pueden haber heridos incluso hasta muertos. O bien si su magnitud no es tan alta, puede no tener efectos tan lamentables. Todo depende de la fuerza con que la placas tectnicas que se encuentran debajo de la superficie de la Tierra se muevan. Para entender mejor la aplicacin de esta explicacin, tenemos el grfico que se encuentra a la izquierda y el testimonio de una persona que estuvo presente en un terremoto de magnitud superior a los 6, en la siguiente diapositiva.

A las personas les afecta emocional y fsicamente Emocionalmente, porque pierden las cosas que mas quieren como sus cultivos la ganadera sus casas y sus familiares queridos; fsicamente, pueden sufrir lesiones a causas de los temblores terremotos volcanes en erupcin en la piel por los derrumbes pueden perder parte de su cuerpo Por ejemplo, tenemos el testimonio de una persona, Roxana Rizzo-Patrn Cabada, que estuvo presente en el terromoto, ocurrido en Per, donde el epicentro tuvo origen en la provincia de Tacna, en el ao de 1968. Ella nos cuenta que este terremoto de 6.7-8 provoc que la Tierra se abriera; durante la duracin del mencionado evento, no hubo ninguna clase de servicio pblico, no hubo electricidad, agua ni mucho menos servicio telefnico. Muchas personas perdieron lo material que tenan, a tal punto, que las edificaciones quedaron hundidas dentro de la Tierra. Ovbiamente, hubo un sinnmero de heridos, y la tensin, el caos que se senta en esos momentos es definitivamente inexplicable. Sin duda alguna, le damos gracias a Dios por no haber presenciado hasta el da de hoy, un fenmeno de esta magnitud.

aNtEs
1.- Ubique oportunamente las zonas de seguridad donde debe conducirse en la casa, barrio, trabajo y plantel en el que estudia. 2.- Prepare y tenga a la mano equipo de supervivencia o primeros auxilios; asimismo, alimentos enlatados, linternas, pilas, radio de bateras. 3.- Practique junto con sus familiares, compaeros de escuela o colegio y amigos del vecindario sobre cmo protegerse, a dnde evacuar y qu llevar de auxilio.

dUrAnTe
1.- Conserve la calma. Piense que el sismo pronto terminar. Aljese de ventanas, paredes exteriores y objetos que puedan caer. Prese bajo el marco de una puerta. 2.- En la escuela o el colegio protjase bajo un pupitre o escritorio. No corra ni use ascensores ni escaleras. Igual cosa debe hacer si est en la casa. 3.- En la calle busque una zona lejos de edificios, postes, cables elctricos y rboles. Cuando va manejando aljese de objetos en peligro de caer y detngase finalmente, sin salir del carro.

dEsPus
1.- Salga de su hogar o centro de estudio de manera ordenada, cubrindose la cabeza. Cierre las vlvulas de gas y agua. 2.- Una vez en la calle no pise cables elctricos y aljese de los vidrios; tampoco ingrese a edificios y casas que han sufrido dao. 3.-Escuche y cumpla las recomendaciones de la Defensa Civil y otros organismos de socorro. Preste su ayuda a los dems afectados por crisis nerviosas y otros accidentes.

Al terminar este proyecto, pudimos aprender diversas cosas. Por ejemplo, que un sismo es el movimiento de la Tierra a causa de la actividad interna. La magnitud de un sismo o de un terremoto se mide en grados, y se simboliza con . Hay dos tipos de escalas; la de Richter y la de... Aprendimos cmo graficar los sismos actuales, a diferenciar los conceptos entre latitud y longitud; cmo aplicarlos. La diferencia entre un epicentro y un foco ssmico, a reconocer un patrn en un mapamundi. Los diversos instrumentos que se usan para graficar los sismos, como por ejemplo lo que es un sismgrafo, un sismograma. Entre otras cosas, cmo ha ido evolucionando la historia de nuestro continente, que fue Alfred Wegener quien expuso la teora de la deriva continental; la misma que deca que en un comienzo los continentes estaban unidos en una gran masa, a la que denomin Pangea. Luego, esta gran masa se dividi lo que dio origen a dos continentes ms pequeos llamados Gondwana y Laurasia. Despus hubo ms actividad interna, y de ah se dio origen a la posicin actual de los continentes.

ALUMNOS DEL 2 F

Vous aimerez peut-être aussi