Vous êtes sur la page 1sur 21

Unidad V.

- Desarrollo de la Eficiencia Visual

Alumno.- Abraham Jimnez Rios


Profesor.- Hctor Esparza Leal

INDICE
PORTADA1
NDICE..2 INTRODUCCIN3

DESARROLLO..4
CONLCUSIN..20 BIBLIOGRAFA.21

INTRODUCCIN
El ser humano al nacer, no tiene su sistema visual

plenamente desarrollado; ya que es un sistema inmaduro, que ir madurando conforme vaya llevando la informacin al rea especfica de la corteza, y que esta informacin sea ms o menos simtrica en ambos ojos
El infante experimenta un amplio desarrollo de todo su

sistema sensoriomotor, quiz la ms importante de toda su vida.


De suma importancia los primeros 6 meses. En las

Habilidades que comprende la eficiencia visual son: vergencias, acomodacin, motilidad y estereopsis

Desarrollo Visual
Funcin Visual Eficiencia Visual

Agudeza Visual Contraste Movimiento Color

Vergencias Acomodacin Motilidad Ocular

Estereopsis

VERGENCIAS
Al nacer.- aceptable desde el punto de vista esttico, no

funcional 3-4 meses.- aparece relacin acomodacin- convergencia. 4-6 meses.- aparece la vergencia fusional. 1er ao.- vergencia similar a la del adulto.

imagen de: http://rosavision.blogspot.mx

Durante los primeros meses podemos observar que el bebe

tiene desviaciones ocasionales normales, deja de ser normal si esta es estable despus de 4 meses, siendo obligatoria la intervencin.
La ortoforia, es la capacidad de los ojos para mirar juntos

un objeto. Se mide con Hirschberg y ngulo Kappa. Si en los nios aparece una Endotropia(ET) o una Exotropia(XT), se presentar diplopia.

Imagen de http://www.ophthobook.com

La direccin visual oculocntrica no puede establecerse

desde el nacimiento debido a que tampoco puede seleccionarse un punto particular de la retina para llevar a cabo la fijacin; esto debido a la inmadurez de la fvea.
Por este motivo, pequeos grados de ET XT son bien

tolerados por el infante, hasta que la fvea adquiera su madurez(alrededor del 3er mes de vida).

imagen de gsdl.bvs.sld.cu

ACOMODACIN
2 semana.- inicia el proceso, su mala AV es una

limitante. 6 mes.- acomodacin parecida a la del adulto. 4.5 hasta 8 aos.- se desarrolla la flexibilidad acomodativa(una de las caractersticas ms importantes).

imagen de: rosavision.blogspot.com

El infante, hasta antes del 6 mes de vida, su

acomodacin(que no le ayuda por la mala AV), se basar principalmente en la profundidad de campo.


Conforme pase el tiempo la Amplitud acomodativa

aumenta y la Profundidad de campo disminuye.

Imagen de: www.dzoom.org.es

Motilidad Ocular
Movimientos imprecisos(slo existen sacdicos) durante

los 2 primeros meses. Movimientos de fijacin y refijacin responden a imgenes ricas en detalles, alrededor del 3.5 mes(14 semana). Cuantitativamente a los 4 aos, son tan precisos como en el adulto los mov. Sacdicos y son completamente voluntarios al 8 ao de vida.

Mov. Sacdicos Imagen de: scielo.sld.cu

Los movimientos de seguimiento son, movimientos suaves

y de fijacin esencialmente(estmulos grandes, el beb posee la capacidad similar al adulto, para estmulos pequeos, hasta pasando el 3er mes. Al 4 mes el beb ganar respuesta, velocidad, seguimiento y latencia al iniciar el movimiento; pero ser hasta la pasando la primaria cuando el estmulo sinusoidal madure al grado de un adulto(esto porque requiere una previsin o anticipacin al mov. que implica el desarrollo de otras reas asociativas). Para el movimiento de vergencias y acomodacin se da inicia desde los 4.5 aos alcanzando valores similares al adulto a los 8 aos.

Nistagmo optocintico es un estmulo amplio que abarca

gran cantidad de campo visual(fenmeno subcortical), presente desde el nacimiento.

imagen de: www.neuropedwikia.es

El sistema oculomotor es la habilidad visual que establece fuertes nexos con la cognicin(entre los 6-9 aos los movimientos sacdicos tendrn un desarrollo lento, pero mucha habilidad lingstica).

Estereopsis
Percepcin de profundidad.

Mediante tcnicas de mirada preferencial corroboran que

hasta antes del 3er mes, ya existe disparidad retiniana. 6 mes.- Rpida evolucin. 1 ao.- Estereopsis de 250 seg. de arco. 3er ao.- Estereopsis de 60 seg. de arco. Inicio de la educacin primaria.- 20 seg. arco(valor normal).

El preescolar se basa en juicios monoculares, acumulando

experiencias tales como:


- una proyeccin ms amplia.- querr decir que el objeto est mas cerca. - relatividad de tamaos entre objetos. - los objetos ms lejanos.- poseen un desplazamiento ms lento(relativo). - los objetos ms ntidos.- se encuentran ms cercanos.

Imagen de: www.desarrollovisual.com.mx

En el desarrollo de la percepcin de profundidad o

estereopsis, se requiere de la coordinacin binocular. Algunas de las seales de percepcin son:


monoculares.- perspectiva, tamao, superposicin, movimiento de paralaje, acomodacin y gradiente de textura. b) binoculares.- estereopsis y convergencia
a)

Imagen de: www.coivision.com

En general, es difcil estudiar la percepcin de la

profundidad en nios pequeos. Un estudio puede ser el de precipicio visual; en el cual, el nio la mayor parte de las veces excursiona al lado donde no hay precipicio o profundidad. Yonas y colegas en 1985 descubren que el bebe responde:
- 1 a 3 meses.- seales cinticas. - 3 a 5 meses.- seales binoculares. - 5 a 7 meses.- seales pictricas.

imagen de: gynomite.wordpress.com

Desarrollo de la Atencin Visual


Para llevar a cabo el procesamiento de un estmulo(imagen visual), y

que la informacin procedente de ambas vas(magno y parvocelular) se integre, generando la representacin perceptual que sirve para los procesos reconocidos como funciones superiores complejas, necesitamos de la atencin.
El desarrollo de la atencin visual se resume en las siguientes vas:
- Primera va.- El lactante en los primeros 2 meses fija y sigue objetos visuales con incosntancia. El sistema magnocelular ha logrado mayor madurez que el sistema parvocelular. Una va lleva informacin directa al colculo superior(esta estructura solo procesa informacin del campo visual temporal de retina. Transmite informacin relacionada con forma, contraste, movimiento, profundidad, pero no procesa color.

Segunda va.- El lactante de 2 meses fija, sigue y mantiene su atencin sobre el objeto visual. Durante los primeros 3 meses, se desarrolla una 2 va, que hace contacto con corteza visual primaria y con rea cortical medio temporal, vinculada con el control de los movimientos oculares. El beb centra su mirada en un objeto central(con microsacdicos), pero al pasar los 3 meses comienza a ser mas sensible para estmulos perifricos; as mismo, es capaz de realizar movimientos de seguimiento ms coherentes y suaves. Tercer va.- El lactante de 4 meses fija, sigue, mantiene su atencin y anticipa el movimientos del objeto visual. Se desarrolla por encima de los 5 meses, comprometiendo los campos frontales que ha comenzado a recibir conexiones mielinizadas de la CVP. Esta va incluye procesamiento magno(forma, contraste y movimiento) y parvo(color y forma). Movimientos de seguimiento mucho mas suaves, dejndo atrs el patrn de microsacdicos.

Cuarta va.- El lactante de los 5 meses fija, sigue, mantiene su atencin, se desprende del objeto visual y anticipa los movimientos. Se da de 6 a 8 meses, encargndose de controlar y regular los movimientos oculares a nivel del colculo superior. Juegan un papel importante los mecanismos cerebrales automticos y conscientes, e integra todo el sistema en el lbulo parietal, temporal y frontal. Comprende seales provenientes de los sitemas parvo y magnocelular.

CONCLUSIN
Todo el sistema sensoriomotor del preescolar posee los avances ms significativos en los primeros 6 meses de vida. Para nosotros un nio debe ser examinado visualmente antes de esta edad, y

diagnosticar cualquier anomala del sistema visual, esto incluye a mdicos generales y pediatras. En realidad la acomodacin y la convergencia son habilidades ntimamente relacionadas desde la infancia; ya que, para mantener la imagen ntida de un objeto visualizado se necesitar la sincinesia de los 3 factores siguientes: acomodacin, vergencia y miosis. La motilidad ocular es la habilidad de la eficiencia visual que logra durante su desarrollo, los mayores avances en su vnculo cognitivo. En el preescolar, los periodos cortos de atencin se deben a los movimientos imprecisos y deficientes de los ojos. La fvea inmadura no permite una direccin visual oculocntrica al nacer. El nio al inicio no puede acomodar(se basa en profundidad de campo) y no puede fusionar(su juicio es monocular).

Bibliografa
Neurodesarrollo y estimulacin; Zuluaga Gmez Jairo Alberto;

Editorial mdica panamericana, 2001; pgs. 61-96. Daw NW. Visual Development. 2nd edition. CT, USA: Springer Science + Business Media, Inc.; 2006. http://www.oftalmologiaprivada.com/innovaportal/file/97/1/desarroll o_del_sistema_visual_en_el_nino.pdf http://visionyaprendizaje.blogspot.mx/2010/05/desarrollo-visual-de-06-meses.html http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v46n5-6/art15.pdf http://moodle18.dgd.uaa.mx

Vous aimerez peut-être aussi