Vous êtes sur la page 1sur 8

EL METODO CIENTFICO

En investigacin, el mtodo cientfico es el conjunto de etapas y reglas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin cuyos resultados sean aceptados como vlidos para la comunidad cientfica. Ahora, dentro del modelo general de investigacin cientfica, existen tambin muchas versiones de mtodos o procesos de investigacin. Sin embargo, aqu se mencionan los ms conocidos: *Mtodo cientfico de Mario Bunge. *Mtodo cientfico de Arias Galicia. *Mtodo cientfico (modelo general) de Hernndez, Fernndez y Batista

METODO CIENTIFICO DE MARIO BUNGE. En forma muy resumida, el mtodo de Mario Bunge abarca los siguientes pasos: *Planteamiento del problema: Reconocimiento de los hechos, Descubrimiento del problema, Formulacin del problema. *Construccin del modelo terico: Seleccin de los factores pertinentes, Planteamiento de la hiptesis, Operacionalizacin de los indicadores de las variables. *Deducciones de consecuencias particulares: Bsqueda de soportes racionales, Bsqueda de soportes empricos. *Aplicacin de la prueba: Diseo de la prueba, Aplicacin de la prueba, Recopilacin de datos, Inferencia de conclusiones. *Introduccin de las conclusiones en la teora: Confrontacin de las conclusiones con las predicciones, Reajuste del modelo.

METODO CIENTIFICO DE ARIAS GALICIA. El esquema general de Arias Galicia es el siguiente: Primera etapa: planteamiento del problema: Qu se necesita saber? Segunda etapa: planeacin: Qu recursos se requieren? Qu actividades deben desarrollarse? Tercera etapa: recopilacin de la informacin: Cmo se obtienen los datos? Con qu? Cuarta etapa: trocamiento de datos.

Quinta etapa: explicacin e interpretacin.


Sexta etapa: comunicacin de resultados y solucin de un problema.

METODO CIENTIFICO (MODELO GENERAL) DE HERNANDEZ, FERNANDEZ Y BAPTISTA.


El mtodo general de investigacin cientfico de Hernndez, Fernndez y Batista comprende el siguiente esquema Paso 1. Concebir la idea de investigacin.

Paso 2. Plantear el problema de investigacin: Establecer objetivos de investigacin. Desarrollar las preguntas de investigacin. Justificar la investigacin y su viabilidad. Paso 3. Elaborar el marco terico: Revisar la literatura. Detectar la literatura. Obtener literatura. Consultar literatura. Extraer y recopilar la informacin de inters. Construir el marco terico.

Paso 4. Definir si la investigacin es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qu nivel llegar.

Paso 5. Establecer hiptesis: Detectar las variables. Definir conceptualmente las variables. Definir operacionalmente las variables. Paso 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin (diseo experimental, pre experimental o cuasi experimental o no experimental).

Paso 7. Determinar la poblacin y la muestra: Seleccionar la muestra. Determinar el universo. Estimar la muestra.

Paso 8. Recoleccin de datos: Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo. Determinar la validez y confiabilidad del instrumento de medicin. Codificar los datos. Crear un archivo o base de datos.

Paso 9. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadsticas. Elaborar el problema de anlisis. Realizar los anlisis.

Paso 10. Presentar resultados: Elaborar el informe de investigacin. Presentar el informe de investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi