Vous êtes sur la page 1sur 11

Nuestra salud

Alicia Garca Prez, 6A

La salud y la enfermedad
Salud: es un estado de bienestar fsico y mental en el que el organismo realiza normalmente sus funciones.

Enfermedad: es una alteracin del funcionamiento del organismo. Se manifiesta mediante los sntomas.

Los hbitos saludables


Acostarnos temprano y dormir lo suficiente: por lo menos nueve horas al da. Cuidar nuestra dieta: una alimentacin variada con frutas, verduras, carne, pescado y productos lcteos. Respetar el horario de comidas: al menos realizar tres comidas al da. Es muy importante el desayuno. Cuidar nuestra higiene: lavarnos las manos y ducharnos habitualmente. Evitar coger fro: hay que abrigarse adecuadamente y evitar las corrientes. Respirar aire limpio y hacer ejercicio: evitar locales cerrados y es recomendable dar paseos por el campo y hacer ejercicio.

Tipos de enfermedades
Infecciosas: producidas por organismos microscpicos, como las bacterias, o por virus. Algunas enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas, pueden transmitirse de una persona enferma a una sana, como la gripe. Otras no son contagiosas, como el ttanos.

No infecciosas: son producidas por otras causas, como golpes, lesiones, drogas, mala alimentacin, etc.

Microorganismos que causan enfermedades


Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos, como las bacterias, o por virus. Bacterias: son seres vivos unicelulares. Son tan pequeas que necesitamos un microscopio para poder verlas. Tipos de bacterias: Inofensivas: como las que viven en nuestro intestino o en nuestra piel. Beneficiosas: que se usan para fabricar medicamentos o productos alimenticios. Patgenas: pueden invadir nuestro organismo y causarnos enfermedades: bronquitis, salmonelosis y meningitis bacteriana.

Otros microorganismos perjudiciales


Microorganismos patgenos unicelulares: Amebas: pueden producir una enfermedad intestinal. Plasmodios: que causan la malaria. Cndidas: originan lesiones en la piel. Microorganismos patgenos pluricelulares: como algunos hongos que producen enfermedades en la piel llamadas tia. Una de las ms comunes es el llamado pie de atleta, que se coge por andar descalzo en las piscinas.

Los virus
No son microorganismos. Carecen de orgnulos celulares, no pueden realizar por s mismos las funciones vitales. Para poder reproducirse deben penetrar en una clula. Cuando terminan de reproducirse, la clula muere y se liberan multitud de virus. Son causantes de muchas enfermedades: gripe, algunos tipos de hepatitis, la rabia, el sida, etc.

Prevencin y tratamiento de las enfermedades infecciosas


Los microorganismos que causan las enfermedades infecciosas pueden entrar en nuestro cuerpo: A travs de heridas: por las roturas de la piel pueden entrar en contacto con la sangre y distribuirse por el organismo. Por el aparato digestivo: cuando ingerimos o introducimos en la boca, alimentos o bebidas contaminadas. Por el aparato respiratorio: muchos virus y bacterias se propagan por el aire, mediante el estornudo o la tos de una persona enferma.

Hbitos para la prevencin de las infecciones


Limpiar y desinfectar bien las heridas. Lavarnos las manos antes de comer. Lavar los alimentos que vamos a consumir crudos. Evitar compartir los cubiertos, el vaso o el plato de la comida con otras personas. Usar unas sandalias de goma para no andar descalzos por piscinas y vestuarios.

Las vacunas
Algunas enfermedades infecciosas se pueden prevenir mediante las vacunas. La vacunacin consiste en introducir en nuestro cuerpo el microorganismo o el virus causante de la enfermedad, pero muerto o inactivo para que nuestro cuerpo pueda reaccionar produciendo sustancias que los destruyan y as cuando entren de forma natural nuestro organismo est ya preparado. Las vacunas son muy eficaces contra los virus y contra algunas infecciones bacterianas, como el ttanos. Algunas vacunas se inyectan y otras se beben.

Tratamiento de las infecciones


Los mdicos recetan antibiticos para destruir a los microorganismos causantes de una enfermedad infecciosa. Los virus no se pueden eliminar con antibiticos, los medicamentos se recetan para aliviar los sntomas, como el dolor de cabeza o la fiebre. Es el propio organismo el que supera la enfermedad. Beber agua en abundancia y descansar ayudan a conseguirlo.

Vous aimerez peut-être aussi