Vous êtes sur la page 1sur 9

CICLO CELULAR

QUE ES EL CICLO CELULA:

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina nuevas clulas hijas. Grfica del ciclo celular y sus etapas o fases: El ciclo celular es la base para la reproduccin de los organismos. Su funcin no es solamente originar nuevas clulas sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulacin adecuada.

FASES DEL CICLO CELULAR:


La clula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados: El estado de no divisin o interface: La clula realiza sus funciones especficas y, si est destinada a avanzar a la divisin celular, comienza por realizar la duplicacin de su ADN.

FASE G1:

Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con sntesis de protenas y de ARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la clula duplica su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresin de los genes que codifican las protenas responsables de su fenotipo particular.

FASE S:

Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromticas idnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 1012 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una clula de mamfero tpica.

FASE G2:
Es

la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que contina la sntesis de protenas y ARN. Al final de este perodo se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis.

FASE M (MITOSIS Y CITOCINESIS):


Es

la divisin celular en la que una clula progenitora (clulas eucariotas, clulas somticas -clulas comunes del cuerpo-) se divide en dos clulas hijas idnticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mittica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M durara alrededor de media hora (30 minutos).

IMPORTANCIA DEL CICLO CELULAR:

Es de gran importancia para la clula ya que tiene como funcin la formacin completa de una nueva clula, evitando en lo posible la creacin de clulas con mltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo as aquellos desrdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las clulas estn controladas por protenas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un ser vivo.

Vous aimerez peut-être aussi