Vous êtes sur la page 1sur 82

Clasificacin

Clasificacin

de Tamaos Operacin de separacin de partculas slidas homogneas de tamao o peso, ya sea por separacin directa o por sedimentacin diferencial, a travs de un fluido (magne).

El proceso de clasificacin es asociado normalmente a la separacin por tamao, sin embargo, en la separacin directa existen otros aspectos como la densidad y forma de las partculas que afectan al proceso.

La

clasificacin se realiza por:


Sedimentacin diferencial de un fluido: esta se denomina clasificacin hidrulica o neumtica, dependiendo del fluido utilizado

Harneado

En procesamiento de minerales normalmente se emplea la clasificacin hidrulica, dejndose la clasificacin neumtica para casos muy especficos en la industria del cemento y de minerales no metlicos solubles.

En el Harneado, las partculas se separan principalmente de acuerdo con su dimensin y forma.

En la Clasificacin Hidrulica, se separan por diferencias de tamao, densidad y forma; ya que estas propiedades afectan sus velocidad relativas en el fluido.

Definiciones y Terminologa
El

proceso de Clasificacin por tamao se puede representar por el siguiente esquema:


Clasificador Harnero

Alimentacion

Producto fino

Producto grueso

Hidrociclon

como se observa, adems lo podemos representar por un flujo de alimentacin (F), y un producto, que en la mayora de los casos est constituida por dos fracciones. Una fraccin integrada mayoritariamente por partculas finas (U), que recibe el nombre debajo tamao (en hidrociclonesrebalse). Otra fraccin, integrada minoritariamente de partculas gruesas (C), que recibe el nombre de sobre tamao (en hidrociclones descarga).

Generalmente

un clasificador opera en conjunto con un equipo de reduccin de tamao, en dnde el clasificador cierra el circuito. El material proveniente del equipo de reduccin de tamao es llevado al clasificador, en dnde se separa en dos fracciones:

La fraccin gruesa es devuelta al equipo de reduccin.

La fraccin fina continua a la prxima operacin.

La

finalidad de la combinacin equipos de reduccinclasificacin es eliminar de la etapa de Conminucion lo ms rpidamente posible, todas aquellas partculas que posean un tamao adecuado, evitando as la sobremolienda del material.

Clasificacin en Harneros

El Harneado (cribado) es una operacin de clasificacin dimensional de granos sobre una superficie perforada que dejan pasar los granos de dimensiones inferiores alas dimensiones de la perforacin, mientras que los granos de dimensiones superiores son rechazados y evacuados separadamente. Idealmente las partculas mayores que las aberturas son retenidas sobre la superficie, mientras que las partculas menores pasan a travs de las aberturas

Objetivos del Harneado

Separar los fragmentos ms gruesos contenidos en una mezcla de material, ya sea para eliminarlos o para ser enviados a una nueva etapa de chancado. Separar los fragmentos ms pequeos, como un producto final o eliminarlos como desecho.

Clasificar los productos fragmentados en dimensiones comerciales.


Clasificar los productos con vista a obtener operaciones de tratamiento mecnico o fsicoqumico antes de llevarlos a dimensiones homogneas.

Extraer desde la alimentacin a una chancadora, aquel material que cumple con las especificaciones del producto, de modo de aumentar la capacidad y eficiencia de la maquina.

El harneado mecnico se basa en las oportunidades de paso de una partcula a travs de la superficie clasificadora. Estas oportunidades son funcin de la trayectoria de los granos, la forma de las partculas, el espesor del orificio, del nmero sucesivo de orificios que se puede encontrar una partcula determinada, etc.

Condiciones de Harneado

En una condicin de Harneado ideal , las partculas llegan al harnero de a una, en una trayectoria normal a la superficie, con la menor dimensin centrada en la abertura y deben atravesar una superficie de espesor cero. En una condicin de Harneado real, las partculas llegan amontonadas, con velocidad apreciable, en una trayectoria paralela a la superficie, con su seccin de mayor dimensin presentada hacia la abertura y debiendo atravesar una superficie de algn espesor.

de

esta forma, que en una operacin real, las partculas netamente ms pequeas que el orificio pasan sin dificultad, en cambio, las partculas cuya dimensin tiende a acercarse al tamao de abertura, tienen menos posibilidades de pasar.

Las oportunidades de pasar para una partcula de dimensin igual al 90% de la abertura, es aproximadamente del 1% para harnear la totalidad de las partculas de esta dimensin hace falta un mnimo de 100 aberturas sobre la trayectoria de una de estas partculas.
Se llaman partculas difciles a aquellas cuya dimensin est comprendida entre 0.75 y 1.25 veces la abertura.

Con esta nocin se puede definir la capacidad del harneado: como el valor del tamao de alimentacin, para el cual el harneado efecta de forma satisfactoria la separacin que ha sido prevista.

Factores que afectan la capacidad del Harneado


El

porcentaje de rechazos en el material a harnear. El porcentaje de granos difciles. El contenido de humedad. La forma de los granos

En la eficiencia del Harneado, NO EXISTE una separacin industrial con resultados perfectos, esto debido a que: La longitud de los harneros se encuentra forzosamente limitada.

Las superficies de harnero presentan tolerancias de fabricacin las cuales incrementarse con el desgaste.
Su deterioro accidental puede conducir a perturbaciones en el proceso si no son inmediatamente descubiertas.

Las

trayectorias de los granos en las cercanas de las superficies del harneado son paralelas a la superficie, lejos de trayectorias normales, que son lo ideal. aparatos usados en laboratorios para verificacin de las muestras harneadas no son de una perfeccin total.

Los

Los

principios del harneado para cualquier aplicacin industrial son bsicamente los mismos:

El material que se va a clasificar se deposita en la superficie del harnero en un flujo continuo, al caer sobre la superficie del harneado o sobre un chute, el material pierde gran parte de la componente vertical de la velocidad y cambia la direccin de su movimiento.

Cmo

se clasifican los Harneros?


Harneros

Estacionarios

Mviles

Grizzlies

Trommels

Harneros Vibratorios Sieve Bend Harneros de Alta Velocidad. Los ms utilizados en plantas de procesamiento de minerales, son los mviles.

Harneros Estacionarios Harneros de barras, Grizzly


Caractersticas: Se usa para harneado de material de tamao muy grueso.

Consiste en una serie de barras paralelas con abertura de ancho constante en un marco montado. Estas pueden estar en sentido horizontal o inclinados, las mas comunes, alrededor de 35 a 45 sobre la superficie horizontal. El flujo de mineral va en la misma direccin de las barras ya sea para facilitar el flujo y reducir la obstruccin de las aberturas.

Frecuentemente las barras forman parte del fondo de un canal de paredes laterales que debe ser lo bastante alto para evitar caer sobre ellas y que reboten algunos trozos y caigan al exterior.

Aplicacin: Preclasificar la alimentacin a las chancadoras primarias.


Eficiencia de separacin es baja, debido a la velocidad de descenso de los trozos y a la falta de agitacin en los tamaos crticos( 3/4 a 3/2 del tamao de la abertura).

Harneros Estacionarios: Harneros de curvos Sieve Bend:


Caractersticas:

Se utiliza para harneado hmedo de material fino.

Son de alta capacidad que utilizan una superficie de harneado cncava formada por barras en forma de cua.
Consiste en una serie de barras paralelas con una abertura de ancho uniforme, en el rango de 100m(150 mallas) a 12000m, y que estn a una ngulo recto con el flujo de pulpa sobre superficie.

La distribucin de la alimentacin se dispone de tal manera que el flujo de pulpa se dispone uniformemente en forma tangencial sobre todo al ancho del harnero. La clasificacin de ``Sieve Bend`` es independiente de la gravedad especifica de las partculas, por contrario de los hidrulicos.

Aplicacin: Principal, es en los circuitos de molienda donde es esencial evitar una sobremolienda. En las plantas metalrgicas, el rango es de 200m a 3000m.

Harneros Mviles: Harnero rotatorio Trommel.


Caractersticas:

Es uno de los dispositivos para harneado mas antiguo. Tiene una forma cilndrica y gira entorno a un eje axial( 40% de la velocidad critica) con una pequea inclinacin( alrededor de 18 c/r del eje horizontal). Se alimenta con material en el extremo del tambor y el material bajo tamao pasa a travs de las aberturas El material sobre tamao descarga en el extremo opuesto. Se puede procesar en seco o en hmedo.

Estos

dispositivo pueden tener distintas secciones de tamao de abertura, tratan materiales desde 55mm hasta 6 mm y a un menor tamao si se procesa en hmedo.

Aplicaciones: Tratamiento de gravas, de productos de canteras, de yacimientos aluvionales de oro y estao. Desventaja: Poca capacidad y se tapa o satura con facilidad

Harneros Mviles: Parrilla Vibratoria.


Caractersticas:
Es

similar a Grizzly, pero oscila en su totalidad por efecto de tipo elctrico o mecnico con baja amplitud y alta frecuencia. Esta vibracin facilita el desplazamiento de la carga a lo largo de su superficie, por lo que trabajan con inclinacin menor.

Aplicacin: Actualmente se utilizan como clasificadores de mineral de descarga de molinos semiautgenos. Adems, se utiliza para detener los scrap`` de la descarga de los molinos de bolas.

Harneros Vibratorios

Son los mas utilizados en plantas de procesamientos de minerales.

La accin de un harnero vibratorio es presentar las partculas repetitivamente en su superficie, que consiste en un numero de aberturas de igual tamao.
Por la vibracin , el lecho de material sobre la superficie del harnero tiende a desarrollar un lecho fluido permaneciendo las partculas mas gruesas en la parte superior, mientras que las mas pequeas se separan a travs de los intersticios de las de mayor tamao, encontrando su trayectoria hacia el fondo del cajn.

A esta caracterstica de orientacin particular se le denomina estratificacin por escurrimiento.

Para tomar la mxima ventaja de la estratificacin , la profundidad del lecho de material desde la alimentacin hasta el final de la descarga (para alimentacin continua) debe ser razonable para la separacin de tamao a realizar. Para una alimentacin dada el ancho del harnero es seleccionado para controlar esta profundidad del lecho y alcanzar la estratificacin optima.

Una

regla emprica general indica que la profundidad del lecho en la descarga nunca debe ser mayor a cuatro veces la abertura de la superficie del harnero , para un material de densidad aparente: 100 lb/pie^3 , tres veces para un material de densidad 50 lb/pie^3.

Tipos de lechos en harneros

Los harneros vibratorios pueden ser usados en forma continua o discontinua.


Discontinuo:

las partculas son ubicadas sobre el harnero y vibradas un periodo de tiempo , siendo el numero de oportunidades directamente proporcional al tiempo de harneado. las partculas son continuamente alimentadas por la parte superior de un harnero inclinado y fluye a travs de la malla influenciado por la gravedad. El numero de oportunidades es directamente proporcional a la longitud y ngulo de inclinacin.

Continuo:

La probabilidad de que la partcula choque en la superficie del harnero o pase a travs de las aberturas de este , es directamente afectada por la relacin de tamao de la partcula y el de dicha abertura.

La mayor probabilidad de que la partcula pase a travs de la abertura existe cuando la abertura es mucho mas grande que el tamao de partcula. La menor probabilidad de que la partcula pase a travs de las aberturas existe cuando el tamao de la abertura en mas pequeo que el tamao de la partcula.

La

velocidad del flujo de material a travs de las aberturas de la superficie del harnero variara dependiendo del grado de estratificacin y de la probabilidad de paso

Harneros vibratorios
Consisten

bsicamente en una bandeja rectangular de poco fondo , provista de fondos perforados y que se hacen vibrar por distintos procedimientos .
entre 0 a 35.

Inclinaciones Frecuencia

entre 700 a 1000 ciclos por minuto con amplitudes de 1,5 a 6 mm.

El

movimiento se efecta en un ngulo con respecto del plano del piso , debido a lo cual el material rebota , en vez de resbalar sobre el piso.

El

movimiento sirve tanto como para estratificar el material como para trasladarlo

Tipos de harneros vibratorios

Inclinados de dos descansos: el movimiento vibratorio es generado por unos pesos desequilibrados , colocados en el eje del vibrador. Inclinados de cuatro descansos: el movimiento es creado por la excentricidad mecanizada del eje ,el que le proporciona una amplitud positiva. Los cuatro rodamientos estn montados sobre el mismo eje en posicin interna sujetos al cuerpo del harnero , y los externos cada uno montado en carcazas soportes y fijas rgidamente a la base estructural de apoyo o montadas sobre un conjunto de brazos laterales que flotan libremente sobre amortiguadores de goma.

Horizontales:

el movimiento del material solo se desarrolla por la vibracin del sistema . La vibracin se efecta por la accin de dos ejes excntricos rotando en direcciones opuestas y montados de tal manera que la lnea de accin entre ellos pasen por los centros de gravedad del montaje del harnero.

Harneros de alta velocidad


Clasificacin Velocidades

de materiales finos.

de 1500 a 3000 ciclos por minuto, con amplitudes de 4,8 mm y menores. inclinado de 2 o 4 rodamientos.

Tipo: Los

mecanismo vibratorios pueden ser electromecnicos o electromagnticos

Harneado en hmedo
En

el harneado en hmedo existe un fluido que agregado a los slidos forma una pulpa. fluido hace el trabajo , arrastrando o percolando los finos a travs de la superficie de la malla .

El

Eficiencia en Harneros
La

eficiencia de un harnero esta determinado por el grado de perfeccin de la separacin del material en dos fracciones: material grueso y material fino. Existen dos mtodos para determinar la eficiencia de un Harnero

1 Eficiencia de recuperacin de Bajo tamao, E. 2 Eficiencia de eliminacin de Bajo tamao, e.

Factores que afectan la eficiencia de un harnero.


1.

2. 3. 4. 5. 6.

Velocidad de alimentacin: Velocidad del flujo sobre el harnero y profundidad del lecho de material Caractersticas del movimiento y pendiente Humedad superficial del harnero. Tipo de superficie de harneado y rea y forma de las aberturas Naturaleza del material a harnear. Porcentaje de material fino y porcentaje de material de tamao critico ( a 1.5 veces el tamao de la abertura) en la alimentacin del harnero.

Capacidad del harnero


Hay

dos enfoques bsicos al calculo del tamao de un harnero necesarios para una determinada tarea de separacin: los mtodos empricos que se basan en grficos o tablas y los mtodos basados en ensayos realizados con el material real a tratar.

Modelos Matemticos
a)

b)

c)

Modelos probabilsticos, que se basan en predecir la probabilidad de paso de una partcula a travs de la abertura de la malla. Modelos cinticos, que consideran la velocidad de transporte de las partculas sobre el harnero. Modelos empricos , basados en la capacidad, normalmente usados por los proveedores de harneros para una aplicacin especifica, son los usados en ensayos de laboratorios por los fabricantes.

HIDROCICLONES

Los HIDROCICLONES conocidos tambin por ciclones, forman una clase importante de equipos destinados principalmente a la separacin de suspensiones slido lquido. La primera patente del HIDROCICLN data de 1891, sin embargo, su utilizacin industrial recin tuvo inicio despus de la segunda guerra mundial en la industria de procesamiento de minerales. Desde entonces, vienen siendo usados industrialmente, de manera diversificada en las industrias qumica, metalrgica, petroqumica, textil, y otros. Los HIDROCICLONES fueron originalmente diseados para promover la separacin slido-lquido, sin embargo, actualmente son tambin utilizados para separacin de slido slido, lquido lquido y/o gas lquido. La industria minera es el principal usuario de los HIDROCICLONES, siendo aplicado en clasificacin de lquidos, espesamiento, ordenamiento de partculas por densidad tamao y lavado de slidos

Las diferentes necesidades han obligado a los investigadores y constructores a desarrollar equipos que en ocasiones guardan poco parecido con la imagen de un hidrocicln convencional.
Por ello parece necesario intentar clasificarlos, detallando sus diferencias constructivas y campos de aplicacin. De acuerdo a su geometra podran clasificarse en dos grandes grupos: Cnicos y Cilndricos. Dentro del primer grupo se incluiran los cnicos de cono pronunciado y los de cono tendido. El segundo grupo recogera los cilndricos de fondo plano y descarga perifrico, y los cilndricos con descarga central.

Hidrociclones relativamente nuevos: El hidrocicln criba y el Cicln Aireado (Air-Sparged Cyclone).


Estos

equipos, an recibiendo el nombre de hidrociclones, se alejan, en su aplicacin, de aquellos.

HIDROCICLONES CONICOS
Los hidrociclones cnicos, o convencionales, podran subclasificarse de acuerdo al ngulo de su parte cnica.

CONO PRONUNCIADO, CONVENCIONALES


Este grupo recogera los Hidrociclones con ngulo menor de 20, caracterizados por un cuerpo relativamente largo debido a su conicidad. Este tipo de diseo se acompaa con partes cilndricas de gran longitud (mayor que una vez el dimetro), y toberas de alimentacin y rebose de pequeas dimensiones, para aumentar el tiempo de residencia. Esto, debido a la gran altura libre de vrtice, (distancia entre el borde inferior de la tobera de rebose y el vrtice de la parte cnica), y su influencia inversamente proporcional al tamao de corte, los hace los ms adecuados para clasificaciones finas, como se requiere en operaciones de clarificacin y espesado.

En

general, solamente los hidrociclones de pequeo y medio dimetro, hasta 250 mm, se construyen con conicidad pronunciada.
operar a presiones medias, entre 150 y 400 kPa, obteniendo tamaos de corte entre 2 micras y 30 micras. este tipo el ms difundido, especialmente en el tratamiento de minerales industriales donde a menudo se requieren clasificaciones ms finas

Suelen

Es

Ciclones de cono pronunciado (100 mm) en circuito de lavado en contracorriente.

CONO TENDIDO

Los hidrociclones de cono tendido o ancho, mayor de 20, son usados principalmente para clasificar tanto por tamao como por densidad (clasificacin selectiva). El ngulo de su parte cnica vara entre 20 y 45, aunque excepcionalmente pueden encontrarse hidrociclones de hasta l60. Se construyen en dimetros comprendidos entre 250 mm y 1250 mm, aunque algunos fabricantes construyen modelos de hasta 2000 mm

Cicln de cono tendido ( 750 mm) en lavado de arenas.

Como es lgico al disminuir el tiempo de residencia de la pulpa en el interior del hidrocicln, por su menor longitud, aumenta el tamao de separacin. Ello trae como consecuencia que estos hidrociclones no alcancen una elevada recuperacin de slidos, (referida a la descarga), pero si presentan una mejor selectividad.
La presin de operacin suele ser menor a 150 kPa, aunque nunca menor de 20 kPa pues sino no se consigue una columna central de vaco estable. Generalmente se operan entre 30 kPa y 100 kPa y pueden alcanzar cortes entre 30 micras y 150 micras.

Ha

podido observarse en unidades de laboratorio, construidas en materiales transparentes, la formacin de una "cama" de slidos en la parte baja del cono que permanece en movimiento a lo largo del ncleo central, lo cual da lugar a un efecto de reclasificacin, explicando l por qu de la mejor selectividad de estos hidrociclones de cono ancho

HIDROCICLONES CILINDRICOS

Podran incluirse dentro de la clasificacin anterior, como hidrociclones de cono tendido, pero debido a que exteriormente no se aprecia nada ms que su cuerpo cilndrico por su ngulo de 180, es decir fondo perpendicular a la pared lateral, y tambin porque su campo de aplicacin difiere notablemente de aquellos, merecen un tratamiento diferenciado. No suponen realmente una nueva teora, pues ya a principios de siglo pueden encontrarse las primeras aplicaciones de este tipo de ciclones.

CON DESCARGA PERIFERICA

Consisten, bsicamente en un cicln convencional del cual se ha eliminado su zona cnica, remplazndola por una parte cilndrica de similar longitud. El fondo del cicln es plano y la extraccin del producto grueso se realiza tangencialmente por la zona baja de la pared cilndrica. Como quiera que este diseo provoca una descarga muy diluida, debido al corto circuito, (partculas finas en suspensin en el lquido acompaando a la descarga) la eficiencia de separacin se reduce.

Este tipo de hidrociclones debera presentar ventajas operativas en procesos de tratamiento de minerales industriales, donde se opera normalmente a bajas concentraciones de slidos.

Difiere

este diseo del anterior en que la descarga se realiza de modo convencional, es decir, a travs de un orificio central

CILINDRICOS CON DESCARGA CENTRAL. FONDO PLANO

Con el fin de ampliar el campo de trabajo de los hidrociclones hacia tamaos de corte mayores, por encima de las 150 micras surgi, basndose en la cama de slidos que se crea en los ciclones de cono obtuso, el desarrollo de los llamados ciclones de fondo plano,, ciclones de lecho circulante o clasificadores del lecho circulante. Se explicaba anteriormente que el lecho "fluido" creado en la zona inferior de los ciclones de cono ancho, no es un lecho estacionario, sino que est dotado de un movimiento de convencin alrededor del ncleo central, lo cual favorece la reclasificacin de partculas, ligeras o de pequeo tamao, mal clasificadas, que en su movimiento constante son en algn momento arrastradas por el torbellino interior o principal, siendo finalmente evacuadas con el rebose superior.

Este principio no puede ser aprovechado en un cicln cnico, porque un aumento de la altura del lecho provocara rpidamente la obstruccin de la boquilla de descarga, debido a la friccin de las partculas con la pared cnica (efecto silo), pero si puede ser desarrollado, alejando la pared del orificio de descarga, para lo cual se elimina la zona cnica, prolongando al mismo tiempo la zona cilndrica y "cerrando" el cicln con un fondo horizontal o casi, con un ngulo comprendido entre l60-l80. El lecho fluido creado en el fondo del cicln acta como un "colchn", amortiguando las variaciones en la alimentacin, tanto en caudal como en concentracin de slidos.

Este efecto es de sumo inters, especialmente en circuitos cerrados de molienda donde existen variaciones frecuentes de la concentracin de slidos en la alimentacin, debido a los cambios de dureza del mineral y otras variables. Una disminucin de la concentracin de alimentacin es seguida de una disminucin de la concentracin en la descarga, lo que provoca automticamente una prdida de partculas finas con el producto grueso (corto-circuito o by-pass).
Contrariamente a lo que podra pensarse la tendencia a la obstruccin de la descarga, por aumentos en el tonelaje de slidos, es menor en ese tipo de ciclones que en los convencionales, resultando extrao, llegar a la obstruccin total, lo que es bastante usual en circuitos de molienda, con las terribles consecuencias que esto trae para los circuitos de flotacin posteriores que reciben el producto del rebose de los ciclones. La responsabilidad de esta "resistencia" al bloqueo debemos buscarla en los flujos de conveccin existentes en el lecho de slidos que lo mantienen en rotacin

Este fenmeno puede ser observado cuando agitamos con una cucharilla una taza de caf, conteniendo algunos slidos. La velocidad de rotacin, debido a la friccin, se reduce en el fondo de la taza, mucho ms que en la superficie superior del lquido, (al igual que sucede en un cicln fondo plano).

HIDROCICLON CRIBA

Este equipo, mejor llamado criba centrfuga, es bsicamente un cicln de gran dimetro (500 mm 1000 mm) con sus paredes perforadas. Se emplea para clasificacin por tamaos en va hmeda con un rango de aplicacin entre 0,2 mm y 2,0 mm, cubriendo el hueco existente entre hidrociclones y cribas convencionales, tambin ocupado por los hidroclasificadores. La pulpa con los slidos en suspensin entra tangencialmente a la parte cilndrica, formando una lmina fluida pegada a la pared. Durante su recorrido las partculas finas atraviesan la pared a travs de las aperturas rectangulares de la misma, junto con la mayora del lquido soporte. Finalmente el producto grueso, exento de lquido, cae por la parte cnica, donde termina su proceso de escurrido

CICLON AIREADO

El cicln aireado (Air-Sparged Cyclone) consiste en un hidrocicln cilndrico cuyo cuerpo est construido en un material cermico poroso. La circulacin de la pulpa a alta velocidad crea un vaco en la pared, provocando la entrada desde el exterior, de pequeas burbujas de aire menores a 0,5 mm, a travs de la pared porosa. Las partculas hidrfobas son transportadas en una fase espumosa por la corriente central ascendente, saliendo a travs de la tobera de rebose (vortex) mientras que las hidrfilas, transportadas por la corriente descendente, son descargadas a travs de la boquilla

Este

nuevo tipo de hidrocicln se est empleando con bastante xito en procesos de flotacin para recuperacin de metales y lavado de carbn, con mayor eficiencia que las tecnologas convencionales.

Vous aimerez peut-être aussi