Vous êtes sur la page 1sur 46

CONALEP MILPA ALTA.

MATERIA: IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA.

PSP: ROJAS ARANDA MARIA DE LOS ANGELES.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

CARRERA: ENFERMERIA GRAL. GRUPO: 606. TURNO: MATUTINO.

INTEGRANTES:
1. 1. SERRALDE NEGRETE MICHEL. MATRICULA: 102270698-8. FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO DE 2013. MEDINA BONILLA JORDY. MATRICULA: 102270456-1.

SISTEMA NERVIOSO
Central y perifrico
.

El sistema nervioso esta constituido por un conjunto de rganos cuyas funciones son:
La vida de relacin (que presupone percepcin sensitiva y respuesta motriz), y el control automtico del funcionamiento orgnico.

Los rganos que integran el sistema nervioso se distribuyen en dos grupos:

Centrales y perifricos.
rganos del sistema nervioso central son: Encfalo y medula espinal.

Los rganos del sistema nervios perifricos son los nervios propiamente dichos

U N G RU P O D E E S T RU C T U R A S N E RV I O S A S E S T N E N C A RG A DA S D E L A S COMUNICACIONES DEL INDIVIDUO CON EL MEDIO EXTERIOR.

Ejemplo: El registro de las sensaciones superficiales y movimiento de los msculos voluntarios.

A estas estructuras se les conoce

como de la vida de relacin.

O T RO G RUP O E S TA E N C A RGA DO D E L C O N T RO L I N VO LU NTA R IO AU T O M T I CO D E L F U N C I O N A MIE NT O D E L O S RG A N O S D E L C UE R P O.


Ejemplo:
Dilatacin o contraccin pupilar.

A estas se les conoce como estructuras de


la vida vegetativa

NEURONA
Es la unidad anatmico funcional del sistema nervioso.

( C O N S TI TU C I N D E L C U E R P O N E U RO NA L )

PROPIEDADES FISIOLLOGICAS
1. 2. 3. 4. Excitabilidad o irritabilidad, que es la capacidad para capturar estmulos por medio de las dentritas. Conductibilidad, que les permite llevar el estimulo en forma de impulso nervioso a lo largo de su superficie. Tranmisibilidad, por medio de la cual el impulso nervioso pasa del axn de una neurona a la dentritra de otra. Plasticidad, que les permite reaccionar con mas rapidez mediante un estimulo conocido.

C E LU L A R QU E P R E S E N TA VA R I A S P RO L O N G AC ION ES.

Cilindroeje.
Estas son las mas largas.

Dendritas.
Son las mas cortas.

CILINDROEJE: Se encuentra cubierto por una vaina


aislante que tiene en su interior una llamada mielina. Esta vaina recibe el nombre de schwann. Sirve de va de conduccin a los estmulos.

CUERPO NEURONAL

Es el lugar en donde ocurre la


informacin funcional que genera un estimulo o lo registra.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA

SINAPSIS
Permite el paso de los estmulos de una neurona a otra

ARCO Y ACTO REFLEJO


Arco reflejo, unidad anatmica del sistema nervioso, a diferencia del auto reflejo que es la unidad fisiolgica.

ESTRUCTURAS QUE INTEGRAN UN ARCO REFLEJO.

Reflejo simple, se integra en la medula espinal; por ejemplo, al tocar un objeto caliente, el receptor que esta en la piel capta el estimulo y lo transforma en impulso nervioso que recorre las tres neuronas, y cuando llega al msculo efector, este se contrae y produce un movimiento

Las neuronas motoras son aquellas que generan y/o transmiten impulsos hacia un rgano efector.
Conducen estmulos que van del cerebro o medula a la periferia se les da el nombre de neurona centrifuga y al estimulo celulifugo

Neurona sensitiva son aquellas que conduce n un estimulo sensitivo de un rgano especializado para ello, hacia el centro.
Conducen estimulo de la periferia al centro por lo cual se les da el nombre centrpetas y al estimulo celulpeto.

TIPOS DE NEURONAS103

De manera practica se dice que las

fibras aferentes son sensitivas, y

las eferentes, motoras.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Esta constituido por el encfalo y medula espinal.

Sustancia gris del cerebro esta constituida por cuerpos neuronales agrupados.

Sustancia blanca del cerebro la forman los cilindroejes o fibras.

Y DE LA BLANCA EN LA MEDULA.

Sustancia gris, forma una capa gruesa en la periferia, llamada palio o corteza cerebral, que se divide en reas. rea motora, se encuentra en el lbulo frontal, delante del surco central (cisura de Rolando). El rea sensitiva, se ubica detrs del mismo surco, en el lbulo parietal. rea visual, se localiza el lbulo occipital. En el lbulo temporal, estn las reas auditivas y del Olfato y, finalmente, el lbulo de la nsula, el rea del gusto.

rgano alojado en el canal vertebral (conducto raqudeo, con aspecto de cordn,

MEDULA ESPINAL

ligeramente aplanado de adelante hacia atrs, mas grueso en su porcin superior y tan
delgado en su porcin inferior.

ENCFALO.
Esta constituido por el conjunto de estructuras que se alojan en el crneo, arriba de la medula espinal. Partes principales: Tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro, en el que se incluye el tlamo y el hipotlamo entre otros.

Tallo cerebral, se localiza entre la medula espinal y el cerebro.


Esta formado de abajo hacia arriba por la medula oblongada (bulbo raqudeo, el puente (protuberancia anular) y el mensefalo.

Medula oblongada. (bulbo raqudeo) se encuentra arriba de la medula espinal, tiene


la forma de un cono truncado con base superior. Su porcin anterior esta conformada por dos columnas que reciben el nombre de pirmides y en su porcin posterior presenta un ensanchamiento en el canal central (del epndimo) que recibe el nombre de cuarto ventrculo.

CONTIENE CENTROS NERVIOSOS MUY IMPORTANTES:


1. 2. Nervio respiratorio. Centro Nervioso Cardiaco.

3.
4.

El Regulador que controla el dimetro de los vasos sanguneos.


Los que intervienen en el vomito, el parpadeo, el hipo y la deglucin.

El puente (protuberancia anular).


estructura cuadriltera que se encuentra arriba de la medula oblongada (bulbo raqudeo),abajo del mesencefalo y adelante del cerebelo de aqu su nombre.

Mesencefalo: se encuentra arriba del puente

(protuberancia anular), debajo del cerebro y adelante del


cerebelo. Contiene el acueducto del cerebro (acueducto de Silvio) que conduce liquido cerebroespinal ( Cefalorraqudeo) comunicando al cuarto ventrculo con el tercero. Esta constituido por sustancia gris y blanca. Conduce impulsos Nerviosos controlando el movimiento de la

Cerebro, rgano de forma ovoidea que ocupa la porcin antero superior del crneo, se encuentra arriba del cerebelo y del tallo cerebral. En su superficie presenta salientes llamados giros o circunvoluciones, separados por surcos de los cuales algunos son profundos y reciben el nombre de fisuras. con excepcin de la primera y la segunda, que dividen a cada hemisferio en lbulo, temporal, parientas y occipital. El que no se puede ver desde afuera, es el de la nsula, situado en el fondo del surco lateral. Esta constituido por sustancia gris y blanca.

NUCLEOS Y VENTRICULOS CERVICALES

Tlamo, es un importante ncleo central presentado por dos masas ovoideas, localizadas en la base del cerebro, a los lados del tercer ventrculo el cual esta formada por sustancia gris y una capa superficial de sustancia blanca

Hipotlamo, se encuentra abajo del tlamo y tambin forma parte del cerebro. Formada por varios ncleos, relacionados con las glndula apfisis y el sistema nervios vegetativo. La apfisis estimadla y regula el funcionamiento del sistema nervioso vegetativo., por lo que se relaciona con el metabolismo de carbohidratos, protenas, grasas, sales minerales y rganos sexuales. regula el hambre , la sed y el sueo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Constituido por los nervios a los cuales forman fibras nerviosas las cuales solamente conducen los impulsos nerviosos en una direccin y pueden ser nervios sensitivos, cuando llevan informacin hacia el sistema nervioso central, motores (contienen fibras

motoras), cuando llevan los impulsos del

NERVIOS EPINALES (RAQUDEOS)


A los lados de la medula espinal se encuentran 31 pares de nervios espinales, que se originan a partir de una raz anterior motora y la raz posterior sensitiva para formar el tronco mixto el cual sale por los agujeros intervertebrales.

DISTRIBUCIN DE LOS NERVIOS RAQUDEOS

NERVIOS CRANEALES
Estos pasan por los orificios del crneo y se origina en diferentes partes del encfalo. sensitivos cuando llevan informacin al cerebro de lo que captan. Motores cuando salen para dirigirse a los msculos y glndulas. Mixtos, cuando contienen fibras sensitivas y motoras.

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO


Autnomo ya que funciona independientemente a la voluntad de la persona a pesar que mantiene relaciones con el sistema nervioso. Constituido por: ncleos, fibras y ganglios nerviosos.

EN SIMPTICO Y PARASIMPTICO.
Simptico, por el sistema de origen de sus fibras preganglionares, que son cortas tambin llamada toracolumbar. Sus fibras porgangionares son largas y sus terminaciones nerviosas se libera un transmisor qumico con el nombre de simpatiza o noradrenalina. Este alimenta el dimetro de la pupila , estimula la secrecin del sudor, dilata los bronquios, aumenta la fuerza y las contracciones del corazn, disminuye el dimetro de los vasos sanguneos de la piel, disminuye la secrecin de saliva y los movimientos del sistema digestivo

Parasimptico, o crneo sacro, sus fibras preganglionares son largas y las posgangli onares son cortas. El transmisor qumico se libera en sus terminaciones nerviosas llamado acetilcolina.

SISTEMA NERVIOSO DIGESTIVO

REALIZADO POR:
MICHEL SERRALDE NEGRETE JORDY MEDINA BONILLA DE LA CARRERA DE ENFERMERIA GENERAL .

GRUPO: 606.

BIBLIOGRAFA
EDUCACION PARA LA

SALUD
MEDICO CIRUJANOBERTHA YOSHIKO HIGASHIDA HIROSE EDITOTIAL: INTERAMERICANA McGRAW- HILL.
ANATOMIA FISIOLOGIA E HIGIENE DR. MARIO RODRIGUEZ PINTO EDITORIAL PROGRESO, S.A. NOVENA EDICION.

Vous aimerez peut-être aussi