Vous êtes sur la page 1sur 39

OBJETIVO

Prrafo 1

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA


Prrafos 14 - 16

ALCANCE
Prrafo 2

INFORMACION A REVELAR
Prrafos 17 - 18

DEFINICIONES
Prrafos 3 - 7

FECHA DE VIGENCIA
Prrafo 23

RECONOCIMIENTO Y MEDICION
Prrafos 8 - 13

DEROGACION DE LA NIC 10 (Revisada en 1999)


Prrafo 24

El objetivo de esta norma es prescribir: a) Cundo una entidad debera ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa; y, b) La informacin a revelar que una entidad debera efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros fueron autorizados para su publicacin, as como respecto a los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa. La entidad no debera elaborar sus estados financieros bajo la hiptesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa indican que dicha hiptesis no resulta apropiada.

Esta norma se aplica en la contabilizacin y en la informacin a revelar a los usuarios correspondiente a los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa.

LOS HECHOS OCURRIDOS DESPUS DEL PERIODO SOBRE EL QUE INFORMA: son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin.

CMO SE DETERMINA LA FECHA DE AUTORIZACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA SU PUBLICACIN?

El proceso seguido para la formulacin o autorizacin con vistas a su publicacin, de los estados financieros, variar dependiendo de la estructura organizativa de la entidad, de los requerimientos legales y estatutarios y de los procedimientos seguidos para la elaboracin y finalizacin de los estados financieros.

En algunos casos, la entidad est obligada a presentar sus estados financieros a sus propietarios para que estos los aprueben antes de que se emitan. En estos casos, los estados financieros se consideran autorizados para su publicacin en la fecha de su emisin y no en la fecha en que los propietarios los aprueben.

En algunos casos, la gerencia de la entidad est obligada a presentar sus estados financieros a un consejo de supervisin dentro de la misma (compuesto nicamente por miembros no ejecutivos) para que proceda a su aprobacin. En esos casos, los estados financieros quedan autorizados para su publicacin cuando la gerencia los autoriza para su presentacin al consejo de supervisin.

Ejemplo:
La gerencia general de una entidad completa el da 28 de febrero de 2013 el borrador de estados financieros para el periodo que termina el 31 de diciembre de 2012. El directorio de dicha empresa revisa estos estados financieros el 18 de marzo de 2013, autorizando su publicacin. La entidad procede a anunciar el resultado del periodo, junto con otra informacin financiera seleccionada, el 19 de marzo de 2013. Posteriormente, los estados financieros quedan a disposicin de los accionistas y otros interesados el da 01 de abril de 2013. La junta general de accionistas aprueba los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 2012. En este caso podemos apreciar que los estados financieros se autorizaron para su publicacin el 18 de marzo de 2013 (fecha en que el directorio autoriz su divulgacin).

Ejemplo: El 18 de marzo de 2012, la gerencia de una entidad autoriza los estados financieros para que sean presentados a su consejo de supervisin. Este consejo supervisor est compuesto exclusivamente por miembros no ejecutivos, si bien puede incluir representantes de empleados y otros participantes externos. El consejo de supervisin aprueba los estados financieros el 26 de marzo del 2012. Los estados financieros quedan a disposicin de los propietarios y otros interesados el da 1 de abril de 2012. Los accionistas aprueban los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 2012, y estos se registran en el rgano competente el 17 de mayo de 2012. Los estados financieros se autorizaron para su publicacin el 18 de marzo de 2012 (fecha de autorizacin de la gerencia para su presentacin al consejo de supervisin).

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

Proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del periodo. LOS EEFF SE AJUSTAN CUANDO: Se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin.
En ese sentido, una entidad ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que impliquen ajustes.

Aqu algunos ejemplos:


a) La resolucin de un litigio judicial,. b) La recepcin de informacin, que indique el deterioro del valor de un activo Por ejemplo: i) La situacin de quiebra de un cliente. ii) La venta de inventarios. . c) La determinacin, del costo de activos adquiridos o del importe de ingresos por activos vendidos antes del final del periodo sobre el que se informa. d) La determinacin, de la participacin en las ganancias netas o de los pagos por incentivos. e) El descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los estados financieros eran incorrectos.

Resolucin de un litigio
Una familia llev a la corte un juicio contra alimentos Cohen en el otoo del 2005 debido a que su beb estuvo al borde la muerte por ahogo al ingerir alimentos para nios de Cohen. El juez fallo poco despus de finalizar el ao (el 31 de diciembre de 2005) y condeno a Cohen a pagar una suma de 2 millones de dlares. Porque se deberan ajustar los Estados Financieros? Esto es un evento que da lugar a ajustar los estados financieros de Cohen al 31 de Diciembre del 2005. Debido a que la condicin exista Cohen debe registrar 2 millones de dlares correspondientes al pasivo y el gasto.

Deterioro del valor de un activo


El Sr. Cox debe a thompson 1 milln de dlares por compras en noviembre de 2005 que deba pagar en Diciembre del 2005. Despus de una declinacin constante en sus operaciones ,el Sr. Cox se quiebra en febrero del 2006.

Porque se deberan ajustar los Estados Financieros?


Esto es un evento que da lugar a ajuste, pues la cuenta por cobrar era irrecuperable en la fecha de balance (el 31 de diciembre de 2005). La deuda que aparece en el balance por 1 milln de dlares debe ser dada de baja en los estados financieros al 31 de diciembre del 2005.

Venta de inventarios por debajo del valor neto realizable. Bracken compr 1.000 muecas antes de noviembre fecha de cierre de los estados financieros contando que en la navidad las vendera a buen precio. Desafortunadamente las muecas de bracken se vendieron a $100 dlares cada una ; $50 dlares por debajo del precio de compra. Porque se deberan ajustar los Estados Financieros? Esto es un evento que da lugar a ajuste. Como las muecas estaban registradas por 150 en la fecha de balance, los inventarios se deben ajustar hacia abajo en la suma de 50,000 en los estados financieros al 30 de Noviembre del 2005.

Ingresos por activos vendidos Leonard Ltd vendi un almacn en diciembre de 2005. El precio de venta fue concluido en enero en 1 milln de dlares 0.2 milln por debajo del precio estimado. Porque se deberan ajustar los Estados Financieros? Esto es un evento que da lugar a ajuste porque el almacn vali 1 milln de dlares en la fecha de balance (el 31 de diciembre de 2005). La utilidad por la venta del almacn y la cuenta por cobrar debe ser enmendado en los estados financieros al 31 de Diciembre del 2005.

Incentivos a empleados Colina Ltd tiene un esquema de primas calculado sobre la cifra de ventas anuales que aparecen en los estados financieros auditados. La gerencia aprob primas por valor de 1 milln de dlares cuando la auditoria fue concluida. Con base en los estados financieros auditados se encontr que el valor determinado en ventas estaba sobrestimado en 0.3 milln .

Esto es un acontecimiento de ajuste a las ventas existentes antes de la fecha de balance (el 31 de diciembre de 2005). Los estados financieros de diciembre 2005 deben reflejar el desembolso aprobado de 1 milln de dlares.

Fraudes o errores Robinson Ltd descubri un fraude poco despus de finalizar el ao donde un trabajador del almacn haba estado robando artculos valiosos que sumaban 150,000 dlares. Esto es un evento que da lugar a un ajuste porque el fraude existi en la fecha de balance. Los artculos robados deben ser dados de baja del inventario al cierre de los estados financieros.

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

Qu es un evento que no implica ajustes?

Los eventos que no implican ajuste son aquellos acontecimientos donde las condiciones que dan lugar al acontecimiento se presentaron despus de la fecha de balance. La entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus de la fecha del balance, si stos no implican ajustes.

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

DIVIDENDOS
Un dividendo declarado despus de la fecha del balance es un evento que no implica ajuste.

Los dividendos son declarados cuando han sido debidamente autorizados y no quedan a discrecin de la entidad. Un dividendo declarado es un evento que no implica ajuste, sin embargo debe ser revelado en las notas a los estados financieros.

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA

No aplicar el principio de NEGOCIO EN MARCHA si la Gerencia determina , despus del periodo sobre el que se informa, exista la intencin de liquidar la entidad o cesar en sus actividades, o bien no exista otra alternativa mas realista que hacerlo.

INFORMACION A REVELAR FECHA DE AUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

En algunos casos, la entidad est obligada a presentar sus estados financieros a sus propietarios para que estos los aprueben antes de que se emitan. En estos casos, los estados financieros se consideran autorizados para su publicacin en la fecha de su emisin y no en la fecha en que los propietarios los aprueben.

EJEMPLO: BANCO AZTECA

FUENTE: SMV

HECHOS OCURRIDOS DESPUS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA QUE NO IMPLICAN AJUSTE
Si hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste son materiales, no revelar esta informacin puede influir en las decisiones econmicas que los usuarios puedan tomar sobre la base de los estados financieros. Por consiguiente, una entidad revelar la siguiente informacin sobre cada categora significativa de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste: a) La naturaleza del evento; y, b) Una estimacin de sus efectos financieros, o un pronunciamiento sobre la imposibilidad de realizar tal estimacin.

APLICACIONES
EJEMPLO N 1: GARANTAS SOBRE VENTAS

Una entidad ofrece, a los compradores de sus productos, garantas al momento de realizar sus adquisiciones. El 31 de diciembre de 2012, una entidad evalu su obligacin de garanta y determin la suma de S/. 100,000. Inmediatamente antes de que se autorizaran los estados financieros al 31 de diciembre de 2012, la entidad descubri un defecto oculto en una de sus lneas de productos (es decir, un defecto que no poda descubrirse mediante una inspeccin razonable o habitual). Como resultado del hallazgo, la entidad reconsider su estimacin de la obligacin de garanta al 31 de diciembre de 2012 y la estableci en S/. 150,000. Este hecho implica un ajuste a los Estados Financieros?
SOLUCIN: En este caso observamos que el descubrimiento del defecto oculto es un hecho ocurrido despus del periodo sobre el que se informa que implica ajuste. La condicin, que es el defecto oculto, exista en los productos vendidos antes del 31 de diciembre de 2012. Por lo cual, la obligacin para la provisin de la garanta debe medirse en S/. 150.000 al 31 de diciembre de 2012 (es decir que la provisin debe incrementarse en S/. 50,000), lo cual implica una disminucin en la utilidad de dicho ejercicio. Conclusin: S se ajustan los EEFF.

Asiento contable:

EJEMPLO N2: COBRANZA DUDOSA El 28 de febrero de 2013, se autorizaron para la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2012. La entidad vende algunos productos a crdito a un cliente antes del 31 de diciembre de 2012, y a dicha fecha la gerencia de la entidad no tena dudas sobre la capacidad del cliente para pagar la cuenta comercial por cobrar pendiente de S/. 200,000. Sin embargo, en febrero de 2013, durante el proceso de finalizacin de los estados financieros, la entidad recibe la informacin de que el cliente entrar en liquidacin debido a que tiene diversas deudas con entidades financieras y con el Estado, adems prcticamente carece de entrada de efectivo y sus registros contables se mantienen de manera deficiente. Este hecho implica un ajuste a los Estados Financieros? SOLUCIN: La situacin concursal de un cliente luego del final del ao ser, en casi todos los casos, la culminacin de una secuencia de hechos que comenzaron antes del final del ao. Esto indica que las cuentas comerciales por cobrar estn deterioradas al 31 de diciembre de 2012. En ese sentido, al tratarse de un hecho que exista anteriormente, debe considerarse dicho monto como deudas incobrables (por S/. 200,000) lo cual implicara una prdida de S/. 200,000 en los resultados. Sin embargo, si el deudor experimentara inestabilidad financiera luego del 31 de diciembre de 2012 (es decir, si su situacin financiera fuera slida al 31 de diciembre de 2012), el hecho sera uno que no implica ajuste. Por ejemplo, cuando la situacin concursal del deudor se debiera a un hecho nico y catastrfico ocurrido despus del 31 de diciembre de 2012. Conclusin: S se ajustan los EEFF

Asiento contable:

EJEMPLO N 3: PRDIDAS POR INCENDIO El 28 de febrero de 2013, se autorizaron para la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2012. El 20 de febrero de 2013, un incendio destruy una de las plantas industriales de la entidad que tena un importe en libros que ascenda a los S/. 2, 000,000 al 31 de diciembre de 2012. Asimismo, se conoce que la entidad no tiene seguro contra daos por incendio, pero no obstante este hecho, la entidad se mantiene como un negocio en marcha. Este hecho implica un ajuste a los Estados Financieros?

SOLUCIN:
La destruccin de la planta por el incendio constituye un hecho ocurrido despus del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste. En tal sentido, podemos decir que el incendio es una condicin que surgi despus del periodo sobre el que se informa. La entidad no ajusta los importes reconocidos en sus estados financieros. Sin embargo, debe brindar informacin a revelar adicional en sus estados financieros. Conclusin: No se ajustan los EEFF.

Vous aimerez peut-être aussi