Vous êtes sur la page 1sur 22

Kenneth Puerto Karen Quesada Ivannia Senz

Balanced Scorecard es la principal herramienta metodolgica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de actuacin. El Balanced Scorecard (BSC) es una metodologa diseada para implantar la estrategia de la empresa, ha sido utilizada por reconocidas corporaciones internacionales las cuales han obtenido excelentes resultados.

Desde la dcada de los sesenta existan diferentes acercamientos para el control de los procesos de negocios.
General Electric y Citibank fueron pioneras en la construccin de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores. El Balanced Socorecard, fue divulgado en 1992 por sus dos autores Robert Kaplan y David Norton, ha sido incorporada a los procesos de gerencia estratgica de un 60% de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, extendindose su uso a varias corporaciones europeas y asiticas

Es una Herramienta de gestin que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

Recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, con otras caractersticas que lo hacen diferente y ms interesante. Herramienta de gestin que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores."

Sirve para reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas:

Financiero BSC Proceso interno

Clientes

Formacin y crecimiento

Las empresas innovadoras utilizan el enfoque de medicin del Balanced Scorecard para llevar a cabo procesos de gestin decisivos.

El proceso del Balanced Scorecard empieza cuando el equipo de alta direccin traduce la estrategia de su unidad de negocio en unos objetivos estratgicos especficos.

Crecimiento del mercado y los ingresos. Segmentos de clientes y de mercado.

Esta identificacin representa una de las innovaciones y beneficios principales del enfoque de esta herramienta.

El proceso de planificacin y de gestin del establecimiento de objetivos permite a la organizacin:

Cuantificar los resultados a largo plazo que desea alcanzar. Identificar los mecanismos y proporcionar los recursos necesarios para alcanzar estos resultados. Establecer metas a corto plazo para los indicadores del Balanced Scorecard

Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia. Desarrollar liderazgo. Intervencin estratgica. Educar a la organizacin. Fijar metas estratgicas. Alinear programas e inversiones. Mejorar el sistema de indicadores. Enfoque estratgico y evaluacin.

Los objetivos e indicadores estratgicos del Balanced Scorecard se comunican por medio de boletines internos, tablones de anuncios, vdeos e incluso de forma electrnica.

ENFOQUE LIMITADO
Conjunto de indicadores financiero y no financieros Sistema de gestin para el control e la organizacin por parte de la alta direccin Centrado en el uso de la herramienta de software. Se piensa ms en el software que en el contenido. Enfocado en los cambios en la evaluacin del desempeo y en la compensacin.

ENFOQUE ADECUADO
Conjunto coherente de elementos que conectan las acciones con la estrategia. Sistema de ayuda a la planificacin y gestin que facilita la comunicacin y proporciona mejor informacin a todos lo niveles. Centrado en el contenido. El software es un medio, no un fin en si mismo. Centrado en los objetivos estratgicos y las iniciativas prioritarias, los cambios en la evaluacin y la compensacin son una consecuencia y no la razn de ser del modelo.

Alineacin de los empleados hacia la visin de la empresa. Comunicacin de los objetivos. Redefinicin de la estrategia con base en los resultados. Traduccin de la visin y estrategias en accin. Favorece en el presente la creacin de valor futuro. Integracin de informacin de diversas reas de negocio. Mejora en los indicadores financieros.

Misin, visin y valores La estrategia de la organizacin slo ser consistente si se han conceptualizado esos elementos. Misin. Orienta esfuerzos de la empresa, razn de ser. Qu hace, para que lo ofrezco, a quien? Visin. Lo que quiero ser. Valores. Establecen los lmites de las acciones de la empresa Permite dar cumplimiento a la visin, la consecucin de sus objetivos y metas trazados en sus planes estratgicos.

El BSC conjuga los indicadores financieros y no financieros en cuatro diferentes perspectivas a travs de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto. Lo esencial no es el nmero de aspectos que se analicen, sino la forma en la que se vinculen y creen relaciones entre los resultados alcanzados.

Financi era

Cliente s

VISIN Y ESTRATEGIA

Proces os internos

Aprendizaj ey crecimient o

Tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas o clientes. Esta perspectiva est particularmente centrada en la creacin de valor para el accionista, con altos ndices de rendimiento y garanta de crecimiento y mantenimiento del negocio. Esto requerir definir objetivos e indicadores en cuanto a los parmetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al accionista.

Consiste en identificar el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. Es un reflejo del mercado en el cual se compite, se obtiene informacin para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, adems de obtener cuota de mercado, rentabilidad, entre otros.

Indicadores Satisfaccin de Clientes.


Desviaciones en Acuerdos de Servicio. Reclamos resueltos del total de reclamos. Incorporacin y retencin de clientes.

Con el fin de alcanzar los objetivos financieros y de los clientes, los directivos deben identificar los procesos y poner especial atencin para que se desarrollen de una forma correcta, de manera que influyan a conseguir los objetivos accionistas y de clientes.

Objetivos Estratgicos Innovacin. Operacionales. Servicio post-venta. Reforzar imagen, gestionar recursos de forma eficiente y mejorar la claridad del servicio. Aumentar la intensidad de la relacin con el cliente, as como identificarlos.

Permite identificar la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo, incluye el capital humano, sistemas y clima organizacional. Busca las formas por medio de las cuales la organizacin puede mantener su habilidad para cambiar y mejorar.

Objetivos Estratgicos Mejorar las capacidades de personas clave. Mejorar la comunicacin interna. Potenciar las alianzas clave. Adaptar la tecnologa a las necesidades. Conseguir fuentes de financiacin. Alineacin organizacional.

Obtener claridad y consenso con respecto a la estrategia Conseguir el enfoque Descentralizacin y desarrollo del liderazgo Intervencin estratgica Una vez que se ha alcanzado el acuerdo sobre los objetivos y el papel futuro del Balanced Scorecard, la organizacin debera seleccionar a la persona que har de arquitecto, o lder del proyecto. El arquitecto mantendr la estructura, filosofa y metodologa para disear y desarrollar el Balanced Scorecard. El arquitecto debe ser un miembro de la alta direccin.

El BSC es un medio, no un fin, de ah la cantidad de problemas que genera su manejo en algunas organizaciones. Ofrece ms ventajas que desventajas: la principal, "integra todos los planes de la empresa", comprometiendo as todas las reas. Centra a la empresa en la bsqueda de los factores crticos de xito para cada una de las perspectivas y reas Las perspectivas financiera y la de clientes definen la competitividad; las perspectivas de procesos y formacin definen la productividad. La conjugacin de las dos, define la efectividad. El BSC planifica, controla y mide resultados, por lo tanto facilita la toma de decisiones gerenciales.

El BSC se ha convertido hoy da en una herramienta gerencial por excelencia para fijar objetivos, disear estrategias y definir indicadores e ndices bajo cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos, formacin. EL Balanced Scorecard puede ayudar a planificar mejor, entender y comunicar la estrategia, y a gestionar mejor con una visin ms global y a largo plazo. El Balanced Scorecard debe ser un instrumento que simplifique y mejore la planificacin y la gestin a travs de clarificar el modelo de negocio, priorizar lo importante y dar consistencia a los diferentes elementos.

Vous aimerez peut-être aussi