Vous êtes sur la page 1sur 12

LECTURA DE PLANOS

MA. ALEJANDRA ROCA Z.

INTRODUCCION Los planos arquitectnicos son herramientas utilizadas por profesionales para disear y planificar. Los planos estn dibujados a mano o mediante un software especial creado para mostrar informacin detallada sobre las dimensiones de la construccin El propsito del plano elctrico es mostrar la disposicin lgica de los componentes elctricos de una estructura, incluyendo la toma de corriente, interruptores e iluminacin.

ELECTROTECNIA

SIMBOLOGIA ELECTRICA
Se denomina Simbologa Elctrica a la representacin grfica que se realiza de cada elemento de un circuito o instalacin elctrica.

REPRESENTACION DE EQUIPO

Deben representarse por medio de un smbolo grfico con la misma anchura de lnea de flujo.

PUESTA A TIERRA El hilo de tierra, tambin denominado toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.

ELECTROTECNIA

PLANO DE RUTEO

Los planos de los ruteos elaborados con el modulo de clculo automtico se pueden ver grficamente. As, el usuario tiene la posibilidad de trabajar directamente sobre la pantalla en forma visual.

ELECTROTECNIA

Como leer correctamente los planos

INSTRUCCIONES

PLANO O ESQUEMA ELECTRICO

1.

Encuentra la leyenda del plano. Esta es la clave para la variedad de smbolos especficos de la industria elctrica utilizados en el diagrama. Normalmente, esta se encuentra en una esquina del diagrama. Revisa los smbolos en la leyenda de tu plano, ya que estos son los smbolos que se utilizan en todo el resto del proyecto. Los smbolos estndar incluyen una forma de tomas de corriente, usualmente un crculo con tres lneas, las luces, por lo general crculos con lneas que se proyectan desde el centro, y los aparatos, por lo general una combinacin de crculos y otras formas junto con iniciales como "CT" (CT, del ingls cook top).

2.

Comienza en una seccin del plano elctrico, como el vestbulo, y toma nota de cada smbolo representado en ese espacio. Iguala el smbolo en esta seccin con la leyenda del plano para identificar su funcin. Ciertos smbolos son evidentes, dependiendo de dnde se encuentren en el diagrama. Por ejemplo, los smbolos en la parte del plano que representa la puerta de entrada representan un timbre, que se asemeja a un cuadrado unido a un palo, o una luz de entrada genrica, un crculo con lneas salientes.

3. Sigue las lneas de color blanco o negro de un smbolo a otro. Esto demuestra cmo las lneas de transmisin elctrica estn conectadas en toda la casa.
4. Comprueba los nmeros dentro de un crculo en el diagrama. Estos se utilizan para identificar una muestra representativa de la sala, que se encuentra en otra pgina de los planos adonde conducen las lneas elctricas. Por ejemplo, si observas un "4" dentro de un circulo en la primera pgina, esta seccin de la sala est marcada con un "4" encerrado en la pgina dos (o cualquier otra pgina), que comparte con los componentes elctricos de la habitacin en la primera pgina. 5. Busca lneas continuas gruesas, que representan paredes de media altura. Tambin busca lneas continuas delgadas, las cuales simbolizan estructuras integradas. Esto ayuda a tu comprensin de dnde estn ubicados y conectados los componentes elctricos. Por ejemplo, un interruptor en una lnea continua delgada en el esquema del dormitorio puede indicar la alimentacin del interruptor para un soporte de TV motorizado.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi