Vous êtes sur la page 1sur 88

CARLOS ALBERTO AGUIRRE ALZATE JUAN FERNANDO ALZATE AGUDELO SANDRA MILENA CALLE GUERRERO YULIANA VELEZ LONDOO

LORENA VELEZ MONTOYA CENSA 2013

Es una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o sndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y sntomas caractersticos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias qumicas, vegetales, as como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

Problema

Persona

Dolor Emocional

ADICCION

Bsqueda del Alivio

Una persona con un problema siente un dolor emocional y lo ms fcil es buscar un alivio, no una solucin y el alivio lo proporciona la sustancia, la "persona" o la actitud adictiva.

EN LO EMOCIONAL

EN LO MENTAL

EN LO CORPORAL

La raz de toda dependencia est en la vida emocional, no en la mente, por eso no es tan fcil desarraigarla. Despus de lograr "aliviar" el dolor emocional a travs de una actitud adictiva, sta se vuelve obsesin, y es as como se ancla en la mente y por ltimo el cuerpo desarrolla la necesidad de ella, esto se llama dependencia.

PROBLEMA EMOCIONAL

Cmo se desarrolla una Adiccin?

DISPOSICION

ADICCION

Toda adiccin empieza por un problema emocional, el cual se busc solucionar de la forma en que se ha sido educado y se trata de probar que el cuerpo logre resistir la sustancia o la actividad adictiva, anorexia, bulimia, depresin. Y as se conjuntan los tres factores, para poder comprender mejor lo que sucede con las adicciones es necesario saber qu pasa en la personalidad del ser humano que lo orilla a tener esos problemas emocionales.

Consta de 3 etapas:
1. Etapa temprana o de iniciacin: En esta etapa ya la
qumica cerebral est alterada, y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan severos y frecuentes, pero son evidencia de la instalacin del desorden bioqumico cerebral. Aun as la relacin que la persona ha desarrollado con el sustrato de su uso, lo motiva a continuar usando, debido al refuerzo psicolgico que el consumo de la sustancia o la prctica de la conducta, tiene sobre su comportamiento. Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupacin con el uso. Puede haber deseos automticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso.

2. Etapa media de abuso o adictiva: La prdida de control es obvia y los episodios de consumo son ms intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adiccin y el uso. El pensamiento adictivo se hace ms intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al mal funcionamiento psicosocial.

Etapa agravada, crtica o terminal: La inhabilidad para detener el consumo marca esta etapa del proceso adictivo. Problemas financieros severos podran aparecer y el aislamiento social se hace evidente y marcado. Problemas en las relaciones familiares que pueden llegar a la separacin. Prdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo.

El problema de las adicciones tiene diversas causas:

Algunas causas:

Sistema de negacin Personajes del sistema de negacin Inconsciencia Efecto de la negacin

Respuesta de afrontamiento

Incremento de autosuficacia

Disminucin de la probabilidad de recada

Situacion de alto riesgo

Disminucion de la autoeficacia Expectativas de resultados positivos (para los efectos iniciales de la droga)

Inicio del uso de la sustancia

Efecto de violacin de la abstinencia


Conflicto de disonancia y autoatribucin (culpa y percepcin de la prdidad de control)

Incremento de la probabilidad de recada

No existe respuesta de afrontamiento

Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona. Prdida de control. Negacin o auto engao. Uso a pesar del dao, tanto personal como familiar.
Se pueden presentar iguales sntomas en la adiccin al alcohol, como en la adiccin a la cocana, tanto como la adiccin a la comida y al juego.

Estrategia para la intervencin de un paciente adicto:

OBTENER INFORMACION SOBRE LAS SITUACIONES EN QUE LA PERSONA ACUDE A LA ADICCIN Y QUE CONSECUENCIAS LE GENERA

La agrupacacin Alcohlicos Annimos , que por sus siglas A.A, ha sido pieza fundamental para la recuperacin de muchas personas con la enfermedad de la adiccin, contando con 75 aos de validacion.

Debido a este programa, otros grupos de autoayuda han tomado iniciativa propia, basandose en los pasos y principios que sigue el programa de recuperacion. Sus similares a estes son; narcoticos anonimos, comedores compulsivos, codependientes anonimos, etc.

EL ALCOHOLISMO Es una enfermedad que afecta todos los aspectos de la vida de las personas, su organismo, su mente, su familia, el ambiente escolar, universitario y genera conflictos con los dems y consigo mismo.

Dificultades para resolver problemas, inseguridad, baja autoestima, necesidad de aprobacin, tener amigos que consuman licor. No tener claras metas ni logros. Tendencia a huir y no enfrentar dificultades. Sentimientos de soledad y desesperanza. Prdidas de seres queridos, depresin, ansiedad. Moda, publicidad, exigencias del medio, competencia, entre otros. Recuerda que cada persona es diferente y pueden presentar sntomas distintos que te pueden llevar a un alcoholismo. Debes estar alerta.

El alcoholismo no es una enfermedad de personas mayores. Muchos jvenes que tienen herencia alcohlica, se inician tempranamente en la bebida y solamente cuando la enfermedad est muy avanzada se dan cuenta que la padecen. En lo orgnico: Dao en el hgado con cirrosis; dao en el pncreas con pancreatitis y diabetes; dao en el estmago con gastritis, hemorragia, lcera y cncer. Dao cerebral con convulsiones; dao de la visin y atrofia cerebral; aumenta el riesgo de cncer de garganta. En lo psquico: Se presenta prdida de la memoria, atencin, concentracin y aprendizaje; celos excesivos e injustificados, alucinaciones, paranoia, delirios, depresin y ansiedad.

En lo socio-familiar: Problemas acadmicos con posible desercin, ruptura de pareja, violencia intrafamiliar, deterioro en las relaciones sociales e incluso se puede llegar a la indigencia. Durante la rumba, muchas personas comienzan tomando cerveza, ron o aguardiente y cuando quieren experimentar sensaciones ms fuertes o bajar la borrachera inhalan o se inyectan cocana.

QU PASA SI MEZCLO COCANA CON LICOR? La combinacin de cocana ms alcohol produce efectos contrarios en el Sistema Nervioso Central (cerebro), pues el alcohol es depresor y la cocana estimulante; lo que puede producir el cierre de las arterias que llegan al corazn, generando arritmias, convulsiones y finalmente la muerte. Siempre existe el riesgo de llegar a una intoxicacin o coma sin que la persona se d cuenta.

La marihuana es la droga ilegal ms consumida en todo el mundo. Es una planta que contiene ms de veinte sustancias qumicas que producen efectos perjudiciales a nivel cerebral y en otros rganos del cuerpo. Generalmente su consumo es de forma fumada, en cigarrillos, aunque algunas personas experimentan con uso oral. La marihuana es particularmente soluble en grasa, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo como es el caso del cerebro, ovarios, testculos, pulmones, hgado, rin, corazn, bazo y glndula mamaria. Es por esto, que a los siete das de su consumo an se mantiene sin eliminar el 50% de sus componentes.

Si se trata de pequeas cantidades se detectan los sntomas iniciales a su consumo o preguntndole directamente a la persona. Pero en el caso de uso crnico (varias veces a la semana durante varios meses), los sntomas ms caractersticos son: Prdida de inters o motivacin por el estudio o el trabajo. Cambios bruscos en el estado de nimo. Ruptura de la comunicacin con la familia y entorno prximo, aislamiento. Cambios en la forma de hablar, de vestir y del grupo de amigos. Se trata entonces de tener en cuenta que algo est pasando y de averiguar qu es, adems de buscar atencin profesional.

Evita el dilogo bajo los efectos de la droga. Evita reaccionar de forma intolerante o asumir una actitud de tranquilidad. Conductas como agredir a la persona, rogar o llorar para que busque ayuda, no son adecuadas. La persona que aborde al consumidor(a) debe tener buena relacin con l o ella. No lo abordes culpabilizndolo o hacindote la vctima. Fortalece las normas y establece lmites claros. No busques culpables sino soluciones, asumiendo responsabilidades. Solicita ayuda especializada, tanto para quien consume como para la familia.

Es una droga sinttica, fabricada en laboratorios clandestinos. Acta sobre el cerebro produciendo efectos estimulantes y en menor medida alucinatorios. Viene de una familia de drogas llamadas anfetaminas, las cuales son conocidas desde mediados del siglo anterior. Tambin pertenece a la familia de las llamadas drogas de diseo, las cuales son producidas con fines recreativos y para evadir las restricciones legales.

El efecto se inicia dentro de la media hora despus de ingerir la pastilla y dura de cuatro a seis horas. Los primeros sntomas son el aumento de la frecuencia cardaca, sequedad de boca, temblor, palpitaciones, sudoracin y sensacin de entumecimiento de las extremidades. Posteriormente, se produce una sensacin de intimidad y cercana con los dems, disminucin de la autocrtica y del autocontrol que son los efectos deseados por los consumidores.

S. El consumo de xtasis est asociado a las siguientes enfermedades mentales: Psicosis Paranoide Depresin Crisis de pnico

Popper es el nombre genrico que se le da a un tipo de sustancia voltil que se inhala. Se trata de un lquido incoloro y con un fuerte olor caracterstico. Comenz a ser utilizado por la comunidad homosexual en la dcada de los setenta y principios de los ochenta. El Popper regres con fuerza en los noventa y ahora se distribuye ilegalmente en discotecas de todo el mundo.

Dilata los vasos sanguneos, lo cual baja en forma repentina la presin arterial, aumenta el ritmo cardaco y produce una sensacin de calor y de euforia, que dura generalmente un par de minutos. La inhalacin de esta sustancia relaja los msculos, como los del esfnter del ano y de la vagina, por lo que a menudo es empleado en el acto sexual, aunque tambin puede acarrear la prdida de la ereccin.

Nuseas y vmito. Mareo. Desmayos. Taquicardia Dolor de cabeza. Congestin nasal. Distorsin en la percepcin. Aumento de la agresividad.

Lenguaje incoherente.

Es un alcaloide que se encuentra en plantas de la familia de las solanceas como el borrachero, cacao sabanero, el beleo blanco, la burladora y otras especies. Es una sustancia afn a la atropina, una droga altamente txica. Una sobredosis por Escopolamina puede causar delirio y otras psicosis, amnesia, parlisis, estupor y la muerte. Puede ser utilizada como alucingeno.

Los hongos alucingenos son aquellos que contienen sustancias psicoactivas tales como la psilocibina, psilocina y baeocistina. Existen ms de 200 hongos alucingenos, brotan principalmente en bosques y terrenos hmedos y en el estircol de las vacas. Algunos son altamente txicos. Nombres populares: Hongos, florecitas, paraguas.

Un solo hongo puede ocasionar sntomas como euforia, excitacin, confusin, mana, delirio, visiones o alucinaciones, alteraciones en la percepcin de la forma y tamao de los objetos. Puede generar dolor de cabeza, dificultad para realizar movimientos, calambres, taquicardia, incremento de la presin arterial, a veces convulsiones y muerte. Adems puede presentarse reacciones de pnico, depresiones severas y otros trastornos mentales de manera permanente. Las manifestaciones se ven entre los siguientes 90 minutos de haberlos ingerido y pueden persistir hasta por seis horas o ms.

La cocana es una sustancia obtenida por medio del procesamiento de las hojas de la planta de coca. La planta de coca contiene ms de 15 alcaloides, los cuales son responsables de los efectos txicos de la sustancia. La pasta bsica (sulfato de coca) de la cocana se llama bazuco y habitualmente se consume fumada. Luego del proceso de cristalizacin se produce el clorhidrato de cocana, que es inhalado e inyectado.

Los efectos duran de 7 a 90 minutos y con el uso frecuente duran menos, lo que obliga a consumir ms. Es eliminada por la orina. La persona equivocadamente consume para sentirse bien, para estar contenta, para disfrutar de la rumba, para hacer deporte, para calmar el hambre, para tener ms rendimiento laboral y acadmico, y sentir confianza en s misma.

Se puede decir que un sujeto es adicto a la tecnologa cuando no tiene la capacidad para dejar de lado el uso de medios tecnolgicos, por lo que con el tiempo sus lazos sociales se ven sumamente perjudicados.

El envo de mails, mensajes de texto o las conversaciones por chat reemplazan los encuentros en persona. El individuo en cuestin limita el tiempo con familia o amigos para estar en Internet o utilizar otro tipo de medio virtual. No le es posible salir a ningn lado sin tener su telfono mvil encima. No puede relajarse sin chequear su casilla de mensajes de correo electrnico o simplemente entrar a Internet. El adicto pasa una mayor cantidad de tiempo enfrente de una computadora o la televisin en lugar de hacerlo con personas reales.

Los expertos mencionan que las consecuencias en un adicto a la tecnologa pueden ser psicolgicas, sociales, profesionales y econmicas. A nivel psicolgico, estas personas tienen baja autoestima, habilidades sociales limitadas, una elevada ansiedad y tendencia a la depresin.

El sndrome de abstinencia es un conjunto de sntomas que una persona puede sufrir ante una situacin en la cual no puede consumir o acceder a aquello a lo que es adicto, sea esto una sustancia como una actividad que realiza. A diferencia de otros sndromes, el sndrome de abstinencia no es considerado una enfermedad si no ms bien como una condicin conflictiva en la salud de una persona y hoy en da es muy comn ya que el acceso a sustancias que generan adiccin (lcitas o ilcitas) es mucho ms amplio. Por lo tanto, no hablamos del sndrome de abstinencia como un sndrome o enfermedad tpico de una condicin de salud si no como una etapa en el proceso de cura o de adiccin de una persona.

Los deportes, la msica las actividades culturales o artsticas, son buenas en s mismas, pero no logran ser alternativas efectivas en la problemtica de la adicciones.

La Vida Emocional es un factor vital en el desarrollo de una adiccin. El ser humano puede vivir esa vida emocional sin estar consiente de ella, esto sucede cuando reacciona con coraje, dolor o frustracin pero desconoce la raz de esas emociones en s mismo y cree que son otras personas quienes le provocan esos estados.

Es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperacin de la persona hacia una mejor calidad de vida. La adiccin a las drogas es una patologa generalmente progresiva y que requiere de un tratamiento de largo plazo. Antipsicticos y Ansioliticos

La comunidad teraputica es un recurso en el que un grupo de personas comparten sus experiencias en un clima de tratamiento familiar donde el paciente no tiene acceso a ningn tipo de sustancias psicoactivas. Una caracterstica esencial en la comunidad teraputica es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al paciente en sujeto activo y protagonista de la dinmica comunitaria, compartiendo las normas y roles impartidas por los terapeutas, involucrndose en el buen funcionamiento del grupo.

Con tratamiento individual y grupal, con permanencia en el predio de media jornada, para pacientes con expectativas de estudio o trabajo. Se llevan a cabo actividades teraputicas con modalidad de talleres. Estn organizadas con el fin de prestar la atencin ms adecuada a las caractersticas personales de cada usuario. Visto el diagnstico y el grado de adiccin, se fija un proceso teraputico especfico que se aplica y se revisa peridicamente para adaptarlo a las nuevas situaciones surgidas. Se considera importante la atencin a la familia, para darle un apoyo esencial y mejorar la calidad de la convivencia en todo el mbito familiar.

Es bsicamente para abusadores leves en donde ya se percibe una demanda teraputica. La angustia no viene solo puesta en la droga. En base a lo investigado, si bien la droga circula, lo central de la demanda no es el txico. Pero lo interesante es que si no se le da ninguna importancia a la sustancia en el espacio individual el consumo podra ser creciente, puede continuar la escala txica y la droga comenzara a tapar la angustia impidiendo la capacidad de simbolizacin indispensable para psicoterapia.

Es un espacio para que las familias puedan hablar, opinar o intercambiar experiencias y sentimientos en relacin a la problemtica de adiccin de sus hijos, permitir reducir sus angustias y culpabilidad. Tambin asiente ofrecer a los padres diversas pautas y estrategias de control, fomenta la activacin de recursos que produzcan cambios en la relacin con sus hijos y del sistema familiar. Es por esto, de suma importancia para el paciente, contar con un entorno comprometido que lo acompae durante su rehabilitacin y reconozca su participacin en el problema.

Arte terapia con los pacientes, talleres teraputicos, pedaggicos, laborales, con temas ajenos a la adiccin en s misma que los conecte nuevamente con la vida por ej. Taller literario, pintura, dibujo, artesanas, etc. As el paciente a travs de la pintura y el dibujo expresan frustraciones, emociones y sentimientos. Tambin hay otros como teatro, musicoterapia, huertas.

Cada uno de estos espacios grupales tiene como objetivo final brindar a los pacientes la oportunidad de desarrollar, mejorar, adquirir o recuperar habilidades motoras, cognitivas sensoperceptuales, necesarias para el desempeo funcional y social requerido, como as tambin los hbitos para desempear las actividades de produccin y la utilizacin adecuada del tiempo libre o momentos de ocio.

Los mismos tienen como objetivo desarrollar en los pacientes las habilidades laborales necesarias para su desempeo en sociedad como sujetos productivos, adquiriendo los conocimientos bsicos de cada oficio, a travs de clases tericas y prcticas, siendo estos talleres opcionales, segn los deseos vocacionales de cada paciente en particular.

Que los pacientes puedan realizar diferentes ejercicios coordinados para lograr una aceptable salud fsica y mental.

Bsicamente, el consumidor estar en su casa pudiendo realizar salidas controladas por el equipo tratante. Puede colaborar un acompaante teraputico.

Es un conjunto de personas que tienen un problema comn y buscan mejores formas de manejar su situacin, hablando entre s y ofrecindose apoyo. Con reglas claras que lo hace un lugar especialmente apropiado para escuchar con toda atencin y para expresarse con la confianza del respeto y resguardo de todo asunto personal que se comenta, el grupo de autoayuda se hace un medio poderoso y constructivo para que las personas se ayuden al participar.

Se ha comprobado que a travs del cuidado y control de las huertas las personas manifiestan actitudes que, debidamente analizadas, facilitan un diagnstico de su estado en general y como consecuencia de ello pueden llegar a tener un efecto teraputico. Es una opcin de participar al aire libre, ocupar la mente, acercarse aun entre los mismos residentes y darse cuenta de que la vida est lejos de haberse acabado.

Destinados para aquellos pacientes que se encuentran atravesando el perodo del sndrome de abstinencia, el cual se da por el corte abrupto del consumo intenso de ciertas drogas que genera una descompensacin de base orgnica, por el acostumbramiento del cuerpo a ella, como as tambin el sndrome de abstinencia psicolgico.

Requiere un esfuerzo de colaboracin entre los mdicos, miembros de la familia, amigos y empleadores. Favorecer las reuniones de estos grupos con el paciente ha sido muy til para ayudarlos a salir de esta situacin. El paciente y la familia deben comprender que es una enfermedad y que las respuestas (necesidad, ansias, temor) son sntomas, no fallas personales, as como el dolor o el malestar son sntomas de otras enfermedades.

La recuperacin es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es tpico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las reas de vida afectadas. Como la adiccin es una enfermedad primaria de naturaleza crnica existe una tendencia natural a la recada que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperacin. La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperacin.

Luego del alta del paciente el mismo asiste a controles para la evaluacin de las dificultades que el mismo pueda tener en una reinsercin social. Alcanzados los objetivos y lograda el alta institucional, se sugiere continuar con una terapia individual, con el fin de seguir trabajando en la elaboracin de los conflictos emocionales que haban facilitado la adiccin.

Es importante reconocer la educacin en la familia como factor vital para que los hijos no busquen la "solucin fcil" a sus problemas emocionales. Las principales emociones que vive todo ser humano son: Miedo: mejor conocido como angustia, ansiedad. Dolor Emocional: mejor conocido como frustracin, desengao, apata. Ira: mejor conocido como coraje. Culpa: un peso que paraliza.

MODUFINIL: 200 a 400 mg, sirve para disminuir los sntomas de abstinencia Acido valrico: 750 a 1000 mg, se maneja para el control de conductas impulsivas y disminuir sntomas de abstinencia. Metadona: Se suministra a pacientes con consumo de herona, es opioide de origen sinttico, produce falsa sensacin de placer.

Clozapina: Se suministra a pacientes con esquizofrenia. Carbonato de Litio: Se suministra a pacientes con epilepsia y psicticos. Quetiapina: Medicamento receptado para el trastorno Bipolar. Imipramina: Se utiliza para tratar los sntomas de depresin y sntomas de enuresis infantil.

Clonidina: Se suministra a pacientes que consumen opioides. Ceftralina: Es un antidepresivo, se maneja en pacientes con trastorno de pnico. Bupropion: Es un antidepresivo y anti tabquico, se usa en pacientes que deben dejar hbitos de fumar. Lorazepam: medicamento usado en trastornos de ansiedad, es un ansioltico.

Clonazepan: Es un ansioltico, anti fbico y antiptico y tambin sirve como relajante muscular. Fluoxetina: Tiene como efectos tratar la depresin. Biperideno: Es un antiparkinsodiano, disminuye los temblores. Trazadona: Para la depresin por ansiedad y depresin mental.

Olanzapina: Para pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. Midazolan: Es un ansioltico y relajante muscular. Haloperidol: Antipsictico Risperidona: Antipsictico Levomepromazina: Sedante Quetiapina: Antipsictico

SUEOS INTERRUMPIDOS CONDUCTAS AGRESIVAS DIFICULTAD DE EXPRESION DEPRESION FALTA DE APETITO PANICO ALUCINACIONES RIESGO DE VIH

PUPILAS DILATADAS PRESION ELEVADA AGRESION PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PROBLEMAS DE MEMORIA PERDIDA DE PESO

Vous aimerez peut-être aussi