Vous êtes sur la page 1sur 6

Dilisis

Qu es la dilisis?

Procedimiento teraputico empleado en el tratamiento de la insuficiencia renal.

Utiliza como principio fsico-qumico la difusin pasiva del agua y solutos de la sangre a travs de la membrana peritoneal.

Indicaciones para la dilisis en el paciente con insuficiencia renal aguda son:


Acidosis metablica en situaciones en las que la correccin con bicarbonato de sodio no es prctico o puede resultar en una sobrecarga de lquidos. Anomala de los electrolitos, como la hipercalemia (K) grave, especialmente cuando se combina con el Insufieciencia Renal Aguda. Intoxicacin aguda con un frmaco dializable, como el litio, o aspirina. Sobrecarga de lquidos no se espera que responden al tratamiento con diurticos.

Las complicaciones de la uremia, tales como pericarditis, encefalopata, o hemorragia gastrointestinal.

Procedimiento
Dilisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) es la modalidad de dilisis peritoneal ms utilizada. El volumen empleado en cada intercambio es de 2 l, y la concentracin de glucosa utilizada depender de: - caractersticas funcionales de la membrana peritoneal (tipo de transportador segn el test de equilibrio peritoneal [TEP]) -necesidades de ultrafiltracin del paciente. El liquido infundido se mantiene en la cavidad abdominal (tiempo de permanencia) durante 4-6 h (intercambios diurnos) y 8-10 h (intercambio nocturno).

Fase de conexin

Despus de la preparacin de todo el material necesario y de realizar asepsia y antisepsia se procede a la apertura del sistema (doble bolsa). Se retira el tapn del catter del paciente y se conecta a la lnea del sistema (esta maniobra debe ser realizada con destreza y rapidez).

Fase de purgado:

Se permite el paso de una mnima cantidad de lquido desde la bolsa de infusin a la de drenaje. Se produce antes de la apertura del catter del paciente. Posteriormente se cierra la parte del sistema que permite la infusin y permanece abierta nicamente la de drenaje. Se abre el catter y comienza a salir el lquido presente en la cavidad abdominal. La duracin de esta fase oscila entre 10 y 12 min y depende del volumen drenado (balance negativo = infundido + ultrafiltrado; balance positivo = infundido absorbido) y del adecuado funcionamiento del catter. Al finalizar esta fase se cierra el sistema de drenaje.

Fase de drenaje

Fase de infusin:

Es la entrada de lquido al interior de la cavidad peritoneal. Se debe abrir el segmento del sistema que corresponde al de infusin. Su duracin es de unos 8-10 min.

Fase de desconexin

Se realiza tras finalizar la infusin. Se cierra el catter segn el sistema que se utilice, que se desconecta.

Vous aimerez peut-être aussi