Vous êtes sur la page 1sur 18

PLANEACION AGREGADA

QU ES LA PLANEACIN AGRAGADA?
Se refiere a la relacin entre la oferta y la demanda de produccin a mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses al futuro. El trmino agregada implica que esta planeacin se realiza para una sola medida en general de produccin, y o cuando mucho, algunas categoras de productos acumulados. El objeto es establecer niveles de produccin generales a corto y mediano plazo.

La planeacin agregada, tiene un alcance establecido, tanto en lmite de tiempo, como a nivel de productividad, en el que deber abarcar un tiempo no mayor de un ao. Como resultado de la Planeacin Agregada (PA), deben tomarse decisiones y establecerse polticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontratistas y niveles de inventario. La PA determina no solo los niveles de produccin que se planean si no tambin la mezcla de los recursos a utilizar.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN AGRAGADA


Radica :
En la relacin existente entre la oferta y la demanda y la produccin a mediano plazo hasta un aproximado de doce meses a futuro (1 ao).

El trmino agregada implica que esta planeacin se realiza para una sola medida en general de produccin y en dado caso, en algunas categoras de productos acumulados. Tiene un alcance establecido, tanto en lmite de tiempo, como a nivel de productividad, en el que deber abarcar un tiempo no mayor de

un ao.
Es un proceso que permite llegar a un equilibrio entre los niveles de produccion.

TIEMPO CICLO
La cantidad total de tiempo que se requiere para completar el proceso.

Ejemplo:
Cuando decimos que el tiempo ciclo de una lnea de montaje de coches tiene un tiempo ciclo de 60 segundos, queremos decir que por el final de la lnea de produccin sale un coche cada 60 segundos. La capacidad de esta lnea ser por tanto de 60 coches por/hora.

COSTOS RELACIONADOS A MANUFACTURA.

Para empezar..
Costo: Es todo gasto que tenga que ver con el volumen de produccin.
Gasto: Ser todo desembolso que tenga relacin con el volumen de ventas.

Elementos del costo de manufactura

Son los que se aplican para determinar el costo de los productos fabricados. Estos costos de produccin se dividen as:

Se definen en 3 categoras:
Materia prima donde se agrupan todos los elementos indispensables para la elaboracin del Bien o Servicio, con caractersticas de identificables y cuantificables. Los diferentes estudios conciben una materia prima directa y otra materia prima indirecta.

El elemento Mano de obra se entiende como la acumulacin de los costos del Recurso Humano, necesarios para la produccin de un Bien o Servicio. Se clasifican como Mano de obra directa y mano de obra indirecta.

El elemento Cargos indirectos agrupa las erogaciones necesarias y complementarias en la produccin de un bien o servicio. Debe observarse en este elemento la manera como fueron asignadas las erogaciones, al rea, al proceso, al producto o servicio.

Ejemplo de clasificacin:
La empresa La Galletita utiliza los siguientes productos en la fabricacin de productos comestibles.
PRODUCTOS HARINA
AZUCAR CHOCOLATE SOLVENTE P/ LIMPIEZA D MAQUINAS ADHESIVO P/ CAJAS DE EMPAQUE

DIRECTO/INDIRECTO DIRECTO
DIRECTO DIRECTO INDIRECTO INDIRECTO

NIVELES DE INVENTARIO
Para realizar la planeacin agregada de la produccin se debe tener en cuenta la tasa de produccin, el nivel de fuerza de trabajo y el manejo de inventarios. El manejo de inventarios, ya sea un nivel de inventario basado en excedentes (exceso de unidades) faltantes (dficit de unidades).

OBJETIVOS
Objetivos Especficos
Analizar las condiciones generales de la economa actual y futura dentro del sector industrial. Establecer estrategias administrativas que le permitan a la empresa competir durante el (los) ao(s) siguientes para expresar en trminos monetarios el volumen de ventas de la empresa. Determinar los pasos a seguir en el sistema de planeacin de la empresa. Establecer un programa general de rdenes de compra o pedidos de insumos necesarios en la produccin y su distribucin. Coordinar las actividades diarias y semanales que permitan un control dentro de la produccin.

CARACTERISTICAS
1. Un horizonte de tiempo de aproximadamente 12 meses, con actualizacin del plan en forma peridica. 2. Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categoras de productos. 3. La posibilidad de cambiar tanto las variables de oferta como las de demanda.

4. Una variedad de objetivos administrativos que podran incluir un bajo nivel de inventarios, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de produccin en el futuro y un buen servicio a clientes.

Vous aimerez peut-être aussi