Vous êtes sur la page 1sur 16

Civil I Guillermo R.

Cosentino

Evolucin Histrica
Universitas (derecho romano) ente ideal distinto de la personalidad de

sus miembros, esta era titular del patrimonio coletivo, separado y distinto del de sus mienbros. Gesammte Hand (derecho germnico), una suerte de condominio, en el que todos los comunero poseen todo (propiedad in solidum), la administracin y disposicin se haca en comn. Genossenschaften, (derecho germnico) no hay patrimonio comn, sino una comunidad de personas para el logro de fines de utilidad comn, defensa coletiva de derechos individuales, coordinacin individual para la realizacin de obras. Universitas (canonistas) era un Corpus Unum, ente conceptual incorpreo. Se la trata como al hombre individual, y se reconoce la diferencia entra esta y sus integrantes , admitindose una absoluta separacin patrimonial. Era materia prima para la construccin de la vida pblica y no como una empresa de particulares para satifaccin de sus intereses. Controladas por la autoridad pblica

Evolucin Histrica
Derecho moderno: reconoce Entidades Colectivas como

entes separados de sus miembros o fundadores. Las primeras SA tuvieron el favor de los Reyes, con el objeto de los grandes emprendimientos coloniales (Compaa de Indias Occidentales). La libertad de asociacin es una conquista reciente. Sociedades Annimas, ONG, Asociaciones Civiles, Fundaciones. El fenmeno de la Personalidad Jurdica, no se limita al derecho privado, aparece con fuerza y significacin en el derecho pblico, nacional y supracional; entes pblicos no estatales.

Terminologa
Canonistas: personas morales
Derecho Francs: personas jurdicas, morales o civiles Otros personas colectivas

Vlez (sigue a Freitas): personas de existencia ideal o

Personas Jurdicas, esta es una denominacin utilizada en el 32 del CCI, que no vuelve a repetir, Predomina: Personas Jurdicas. Los proyectos de reforma las denominan personas jurdicas

Elementos constitutivos
Materiales: componentes humanos y patrimoniales
Personales: las asociaciones son agrupaciones de hombres con fines

comunes, aparecen primero como fundadores, luego como miembros y finalmente a veces como beneficiarios.. Patrimoniales: el aporte y la generacin (en su caso) de los bienes para el logro de sus fines. Formales: conforman el reconocimiento normativo de los impulsos aglutinantes de voluntades detrs de fines sociales o econmicos, adems en ellas se establecen los requisitos y procedimientos de su personificacin Acto constitutivo: unilateral en la fundacin y plurilateral de organizacin en las asociaciones y sociedades Reconocimiento estatal y registro: hay quienes otorgan carcter constitutivo a la autorizacin estatal y otros ledan carcter decisivo a la voluntad privada Finalidad: elemento que justifica la personalidad del grupo o del patrimonio y la proteccin que sistema jurdica proporciona. CSJN: Asociacin Lucha por la Identidad Travesti Transexual 2006. objeto de bien comn?

Naturaleza Jurdica de las PJ


Las teoras naturalistas , el concepto de persona no deviene de una
Teoras de la Ficcin: son sujetos de derecho de bienes, creados

elaboracin del derecho, sino de la ciencias naturales. Desde aqu tres grupos bsicos:
artificialmente por la ley (Savigny). Desde el derecho subjetivo que es un poder atribuido a una voluntad. Que slo puede ser ejercida por un ser humano (persona), por lo que los restantes sujetos de derecho que la ley reconoce son ficciones que ella crea. Son como incapaces absolutos de hecho, deben ser sometidos a la representacin necesaria establecida en los estatutos. Crtica: slo explicando las caractersticas de una persona ficticia basada en la humana y su concepcin de derecho sujetivo, pudo llegar al fundamento que dio. Slo pueden ser creadas por ley y autorizadas por el estado. La personera es constitutiva y discresional. No se les puede imputar ilcitos cometido por sus representantes. La capacidad de derecho que se les concede es solo para la obtencin de los fines.no pueden ser disueltas por La sola voluntad de sus miembros. Discrecionalidad para su disolucin.

Naturaleza Jurdica de las PJ


Teoras Realistas: la unin de personas y patrimonio, generan una

unidad superior y distinta de sus componentes. Los elementos son preexistentes en la naturaleza. Materia y Forma no deben diferenciarse y esta ltima ya existe naturalmente en el cuerpo de la sociedad.

T Organo: ente real concreto, un organismo. Poseen voluntad colectiva. Se fundamentas en la existencia de una voluntad colectiva colectiva, de esta forma se justifica la capacidad de derecho y hecho. T de la Institucin: Hauriou, las instituciones representan en el derecho las categoras de la duracin , de la continuidad y de lo real; son el fundamento de la sociedad y del estado. Es una idea de obra y de empresa a la que se le proporcionan rganos. La empresa tiene por objeto realizar la idea mediante un poder de gobierno organizado, mediante una manifestacin de comunin de los miembro y de los rganos de gobierno. El estado se limita al reconocimiento de entidades que ya funcionan en el medio social. Son administradas y dirigidas por sus rganos y son stos responsables por los ilcitos. Se acepta la responsabilidad penal y la capacidad = a las personas humanas.

Naturaleza Jurdica de las PJ


Teoras Negatoria de la Personalidad: el sujeto de derecho es

el ser humano individual, igual que las dems, pero la personificacin no constituye un procedimiento ficticio. Se trata de organizaciones patrimoniales especiales, en las que el legislador establece por analoga establece reglas de imputacin como si se tratara de personas

T del patrimonio colectivo: son manifestaciones particulares del derecho de propiedad, condominio especiales sin derecho a divisin. El sujeto de inters son los miembros que son los titulares del derecho que se atribuye al sujeto colectivo. Planiol, Ihering T del patrimonio de afectacin: patrimonios sin sujeto, afectados al objeto al cual sirven. Se desecha porque no puede existir un derecho sin sujeto.

Naturaleza Jurdica de las PJ


Carcter relativo de la personalidad jurdica. Necesidad de revisar el concepto de persona jurdica Abuso de la personalidad jurdica, con fines diferentes (teora de la penetracin) Teora de la desestimacin de la forma o de la penetracin: permite descorrer el velo de la personalidad jurdica para examinar el sustrato. las personas, lo bienes y las finalidades deben cumplir condiciones de moralidad y licitud para que opere la personificacin de la entidad. En los casos en que una investigacin posterior desestima la personalidad de una persona jurdica aparece la inoponibilidad en el caso particular.

Clasificacin

Clasificacin con carcter descriptivo


Pblicas Estatales:

Creadas por el estado Ejercen potestad o imperio Patrimonio totalmente estatal Desempaan un servicio pblico

Estado Nacional, Provincial Municipalidades y entes

autrquicos (bancos nacionales, universidades, etc.) No estatales: integradas por particulares ejercen algn tipo de funcin pblica (colegios profesionales, sindicatos, entidades empresarias, obras sociales del estado nacional, la iglesia catlica, etc.)

Clasificacin con carcter descriptivo


Privadas: aquellas cuya existencia y funcionamiento, se

regulan por el derecho privado:


Asociaciones y fundaciones, que tengan por objeto

principal el bien comn, patrimonio propio y capacidad por sus estatutos para adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del estado, y obtengan autorizacin para funcionar. Sociedades Civiles y Comerciales o entidades que tengan capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones aunque no requieran autorizacin expresa del estado para funcionar.

Rgimen Jurdico
Personas Jurdicas son la generalidad y las personas de

existencia ideal la excepcin (sujetos colectivos que no son personas jurdicas) Algunos autores sostienen capacidad diferenciada a las personas jurdicas y a los sujetos de derecho que no son PJ, ya que no tendran capacidad para recibir bienes por herencia o donacin Esta tesis es cuestionada y se afirma la igualdad entre las asociaciones reconocidas y las del art. 46 CCI

Otros
Consorcio de copropietarios Sociedades comerciales de hecho Sociedades comerciales nulas y de objeto ilcito (solo

pueden invocarla terceros de buena fe) Sucesin, indivisin hereditaria Sociedad conyugal. Asociaciones no reconocidas art. 46. Asociaciones no reconocidas e irregulares La masa de la quiebra (desapoderamiento de los bienes de la quiebra) discusin

No son sujetos de derecho


Sociedades accidentales (transitorias o para una o mas

operaciones) o en participacin (socio gestor aporte para ser invertido en una negocio o empresa) Uniones transitorias de empresa (joint venture) Contratos de colaboracin empresaria, organizacin comn para desarrollar fases de la actividad empresarial.

Vous aimerez peut-être aussi