Vous êtes sur la page 1sur 10

Herramientas Bblicas para el Cumplimiento de la tarea

Evangelismo & Religiones Comparadas Pr. George Viera/Pr. Jairo Vsquez

1. Satisfaccin de las necesidades de la persona.


2. Instruccin en los rudimentos bsicos de la Salvacin.

3. Profundizacin en verdades bblicas ms complejas.


Durante este proceso, es importante la evaluacin en cada fase, para conocer el grado de aceptacin y comprensin de la persona. Aunque ste es el proceso ideal que debemos tener como referencia al preparar la evangelizacin, debemos tener en cuenta que el Espritu Santo puede tocar el corazn de alguna persona en particular de forma distinta a la propuesta.

FASE 1: SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA

Si el pobre recurra a m, yo lo pona a salvo, y tambin al hurfano, si no tena quien lo ayudara. Me bendecan los desahuciados; por m gritaba de alegra el corazn de las viudas! (Job 29:12-13; NVI)

Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehov tu Dios te da, no endurecers tu corazn, ni cerrars tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirs a l tu mano liberalmente, y en efecto le prestars lo que necesite Sin falta le dars, y no sers de mezquino corazn cuando le des; porque por ello te bendecir Jehov tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltarn menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirs tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra
Deuteronomio 15:7-11

FASE 1: SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA

No es ms bien el ayuno que yo escog, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo? No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Isaas 58:6-7

Y si un hermano o una hermana estn desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha?
Santiago 2:15-16

FASE 1: SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA

La religin pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es sta: atender a los hurfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupcin del mundo
Santiago 1:27; NVI

Conocer las necesidades de las personas e intentar satisfacerlas es un primer paso para llevarlas a los pies del Salvador. Un corazn amante que muestra un inters sincero por los problemas de los dems abrir las puertas del Evangelismo y el discipulado integral.

FASE 2: INSTRUCCIN EN LOS RUDIMENTOS BSICOS DE LA SALVACIN

Os di a beber leche, y no vianda; porque an no erais capaces, ni sois capaces todava (1 Corintios 3:2) Cuando la Biblia habla de leche espiritual (1 Pedro 2:2) se refiere a los principios bsicos de la fe. Cualquier persona est preparada para entender algunos conceptos bsicos, pero no podr comprender conceptos ms complejos hasta que haya asimilado los bsicos. En la Biblia, a estos conceptos ms complejos se les denomina vianda o alimento slido (Hebreos 5:12) En los rudimentos de la doctrina de Cristo (Hebreos 6:1-2), Pablo incluye, entre otros, el arrepentimiento, la fe, la resurreccin Qu enseanzas bblicas calificaras como leche y cuales como vianda?

FASE 3: PROFUNDIZACIN EN VERDADES BBLICAS MS COMPLEJAS

Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio; pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Hebreos 5:13-14)

Conforme se avanza en el conocimiento de la verdad, sta verdad exige de nosotros cambios que afectan a nuestra manera de vivir y de pensar. Por ejemplo, una vez comprendido el amor de Dios, debemos dar el siguiente paso: Si me amis, guardad mis mandamientos (Juan 14:15) Qu otras verdades estn ntimamente ligadas a tu manera de vivir y pensar?

EVALUAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Cmo saber cul es el momento para avanzar un paso ms y dar a conocer una nueva verdad a la persona a la que estamos instruyendo en la verdad? Una manera en la que podemos medir el crecimiento espiritual de las personas, y que ellas mismas se auto evalen, es haciendo preguntas. Preguntar es una buena manera de valorar la comprensin espiritual de una persona y su crecimiento. Es mejor hacer preguntas que no puedan ser contestadas con un s o un no, sino que den la oportunidad a la persona para expresar sus ideas o su comprensin del tema. Algunas preguntas tpicas pueden ser: Qu crees que estos versculos nos estn diciendo hoy? Cmo compartiras esta verdad bblica con un amigo? Cmo te sientes acerca de la promesa de Dios para ti? Qu cambios crees que necesitas hacer en tu vida, en tu actitud hacia otros y en el modo general en que vives, por lo que has estudiado? De qu forma estas verdades te ayudan a amar ms a Jess? De todas las cosas que has estado aprendiendo, qu te impresion ms? Qu te da ms esperanza? Qu te da ms temor?

EVALUAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Observemos cmo usa la Biblia el mtodo de hacer preguntas para hacer recapacitar a las personas sobre sus necesidades espirituales.

Dnde ests t? Qu es lo que has hecho? (Gnesis 3:9, 13)

Dnde est Abel tu hermano? (Gnesis 4:9)

Dnde estabas t cuando yo fundaba la tierra? (Job 38:4)

Quin dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y vosotros, quin decs que soy yo? (Mateo 16:13, 15)

Qu pensis del Cristo? De quin es hijo? (Mateo 22:42)

Qu disputabais entre vosotros en el camino? (Marcos 9:33)

Nuestro desafo, como iglesia y como personas, es sembrar la semilla del evangelio y luego cuidar hasta la madurez a aquellos que comenzaron la jornada.

Vous aimerez peut-être aussi