Vous êtes sur la page 1sur 7

LA CULTURA EGIPCIA

La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigedad. Se inici en el Neoltico y evolucion a lo largo de 3000 aos, hasta la poca romana, cuando prcticamente desapareci al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.

ARTE
Una de las caractersticas del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenan carcter simblico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyera egipcias, siendo muchas de sus realizaciones autnticas obras de arte y no simples trabajos de artesana. El arte egipcio se caracteriz por la fijacin de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominacin romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil aos implic un desarrollo en los patrones artsticos, los motivos, las figuras y las formas de expresin, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sera totalmente innovador respecto a su herencia artstica centenaria.

EL ARTE COMO EXPRESIN DE PODER


POLTICO
Ramss II destruyendo a sus enemigos. La pose es similar a la de la Paleta de Narmer pero 1.800 aos de cultura egipcia ya haban transcurrido. Clsico ejemplo de un patrn artstico inmutable transformado en icono. Es una de las primeras vinculaciones desde el comienzo de la historia. Las ideas y las posiciones polticas vigentes daran el motivo principal para la elaboracin de un sin nmero de obras artsticas con una clara idea de propaganda. Bajo este enfoque, el eje principal es el motivo de la obra. Dicho motivo es el pilar fundamental de la misma y determina sus parmetros: la distribucin de las imgenes en el plano (o superficie) a utilizarse, los tamaos de las imgenes a representar segn un orden de prelacin basado en la importancia de los personajes, y la utilizacin de ciertas formas a modo de sntesis del concepto a transmitir.

EL ARTE COMO EXPRESIN RELIGIOS


La espiritualidad del egipcio antiguo influy de sobremanera en la vida cotidiana. La simbiosis del arte y lo religioso se observ durante casi toda la historia del arte egipcio. En el aspecto religioso, la multitud de deidades significaba tambin una necesidad de identificacin de las mismas. El arte fue en ayuda de dicha necesidad al conceptualizar y sintetizar a cada deidad con determinados elementos que claramente les eran atribuidos. As, cada representacin de un dios necesariamente llevaba un conjunto de elementos que hacan posible su identificado tanto en imgenes de relieves o pinturas como en esculturas: Amn con las dos plumas de avestruz de tocado, la imagen de Osiris envuelta en blanco, simil momia, Horus con su clsica cabeza de halcn, Toth con la del ibis, etc.

Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como los de Karnak o Abu Simbel, destacando en ellos su gran impacto simblico, el tamao y la gran armona y funcionalidad de sus espacios.

ARQUITECTURA

Y lo ms clebre de Egipto, motivo de investigaciones y atraccin de turistas, las pirmides, mastabas y cenotafios, cuya grandiosidad dependa de la clase social del personaje a enterrar. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirmides pirmides, para su gloria. Las mayores son las atribuidas a Senefuru, Keops y Kefrn. Tambin construan grandes palacios para comodidad del faran, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han tenido la duracin que tumbas y templos.

PINTURA

Los egipcios se sirvieron de la pintura desde las primeras dinastas no slo para decorar las cmaras sepulcrales, los templos y palacios, sino para conseguir mayor realismo en estatuas y bajorrelieves, en las momias y atades, y para embellecimiento de vasijas y rollos de papiro. Sus caractersticas principales son: uso del canon de perfil, ausencia de perspectiva, utilizacin de colores planos.

Vous aimerez peut-être aussi