Vous êtes sur la page 1sur 14

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIN
Despus de la segunda guerra mundial , el crecimiento del consumo , la expansin de las ciudades y de la industria , la aplicacin de tcnicas agrcolas avanzadas , el desarrollo de los transportes , etc . , han acelerado e intensificado el impacto humano sobre el medio ambiente . Esta falta de equilibrio en las relaciones entre el medio natural y la sociedad actual hace que , a veces , se llegue a poner en peligro la conversacin de la naturaleza y se producan situaciones de crisis ambiente . La gravedad de estos problemas ambientales ha creado una conciencia ecolgica y una preocupacin por todo lo relacionado con el medio ambiente . Por todo ello , el inters de la humanidad es alcanzar una gestin ambiental sostenible , que permita un desarrollo equilibrado sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras .

LA TIERRA ES UN ECOSISTEMA
- Qu es un ecosistema ?
Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos y el medio fsico donde se relacionan . Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat . Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA


- Cules son los elementos del ecosistema ? ( la tierra ) . Los elementos del ecosistema son : la litosfera o corteza terrestre ; la hidrosfera o conjunto de aguas que se encuentra en la tierra ; la atmsfera , capa gaseosa que envuelve el planeta ; y la biosfera , formada por los organismos vivos: vegetacin , animales y seres humanos .

EL SOL , FUENTE DE VIDA


El sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta y supone el origen de la vida . Sin l ( el sol ) no existira el ecosistema de la Tierra .

LOS RIESGOS NATURALES


Existen cuatro tipos de riesgos naturales : los huracanes y las inundaciones y los sesmos o terremotos y por ltimo las erupciones volcnicas HURACANES : El huracn es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones tropicales. INUNDACIONES : Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de esta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. SESMOS O TERREMOTOS : Un terremoto tambin llamado sesmo o es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas . Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. ERUPCIONES VOLCNICAS : Una erupcin volcnica es una emisin violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcn. Exceptuando los giseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgnica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.

RIESGOS PROVOCADOS POR LA ACCIN HUMANA


Dos tipos de riesgos provocados por la accin humana . Primer riesgo : Los riesgos tecnolgicos .;: Esto es debido sobretodo a las centrales nucleares que por muy bien vigiladas que estn puede caber la posibilidad de que se produzcan escapes de material radiactivo , como ocurri en Three Miles Island (EE.UU) y en Chernbil ( Ucrania ) La contaminacin medio ambiental : Debido al o a el cambio climtico la lluvia cida y a las aguas residuales (contaminan los ros ) .

UN PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL (1 parte)


Tala masiva de rboles y los incendios forestales . Tala masiva de rboles : Sin rboles no hay races que ayuden a fijar el suelo , ni ramas que frenen la fuerza erosiva de las gotas de lluvia . Sin rboles, tambin desaparecen otras plantas y animales que tienen en el bosque su hbitat .

UN PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL ( 2 parte )


Algunos incendios forestales empiezan debido a la accin de un rayo pero la mayora son provocados por las personas , ya sea de manera voluntaria o intencionada . Algunos bosques se recuperan en 15 o 20 aos , aunque hay algunas especies de rboles que tardan mucho mas tiempo en volver a ofrecer su antigua frondosidad .

LA DESERTIZACIN
La aridez : En algunas zonas En algunas zonas del mundo los periodos de sequa son habituales y a veces duran varios aos , como ocurre en el Sahel ( una amplia franja de territorio alrededor del desierto del Sahara ) o en la regin mediterrnea , la cual se caracteriza por la escasez de precipitaciones durante el verano .

EL MEDIO AMBIENTE URBANO


En el medio ambiente urbano se reflejan los ecosistemas abiertos . Si no se organizan formas de recogida selectiva y de reciclaje De qu necesitan proveerse las ciudades? Necesitan proveerse de los alimentos ( los productos llegan a un mercado) , la energa elctrica ( la electricidad se produce en centrales trmicas , nucleares e hidroelctricas , y agua ( El agua potable se pasa a las ciudades a travs de canales . Qu producen las ciudades? Las ciudades producen Residuos orgnicos o inorgnicas ( los residuos deben reciclarse ) , Humos ( Parte de la contaminacin atmosfrica que hay en las ciudades procede de los humos de fbricas , coches

LA EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


-- La explotacin de los recursos . El aumento de la poblacin ha generado una mayor necesidad de tierras de cultivo y un mayor consumo de recursos naturales . Desde hace algunos aos , la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de cuidar y mantener los recursos -- El agotamiento de los recursos renovables . Algunos recursos energticos como el petrleo o como el carbn han tardado millones de aos en formarse . Pero desaparecen a medida que los consumimos . Los recursos naturales nos estn localizados por igual en todo el mundo . No todas las personas tienen un mismo acceso y disponibilidad a ellos .

EL DESARROLLO SOSTENIBLE .
Nuestra sociedad ha empezado a darse cuenta de que puede explotar los recursos de manera limitada . Por ello muchas especies de animales y vegetales estn en peligro de extincin o estn extinguidas .
Hay ros y mares contaminados , el aire de las ciudades Adems producimos grandes cantidades de basura . El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende que el aumento del bienestar actual no puede suponer una reduccin del bienestar del futuro .

Vous aimerez peut-être aussi