Vous êtes sur la page 1sur 16

INDICE

1. Descripcin Botnica 2. Requerimientos de Suelo y Clima

3. Extraccin de la fibra
4. Propiedades de la fibra 5. Usos y Aplicaciones 6. Produccin y Comercializacin

FIBRA DE RAMIO
(Bohemeria nvea)
1. TAXONOMIA

El ramio es una planta originaria de la zona subtropical de China. Es una especie dicotilednea anual perteneciente a la familia Urticcea. Sus tallos pueden alcanzar hasta 2 m. Sus hojas son grandes, acorazonadas y aterciopeladas; con diminutas flores amarillentas, sus frutos son pequeos de forma ovalada. En el trpico de Centro y Sur Amrica se ha adaptado de manera excelente, especialmente en zonas con temperaturas de 17,5 a 28C.

LA FIBRA

COMPOSICIN QUMICA

CELULOSA 86,5% LIGNINA 0,54 % PECTINA 4,03% CERAS Y GRASAS Y RESINAS0,32 %

2. REQUERIMIENTOS DE SUELO Y CLIMA

El ramio, al igual que la mayora de los cultivos para fibra, requiere suelos ligeramente cidos, permeables y con buen contenido de materia orgnica.
Requiere altos niveles de precipitacin (alrededor de 1000 mm) la ayuda de riego complementario. La sequedad atmosfrica y los vientos clidos y desecantes, limitan la produccin de Materia Verde en esta especie. El rendimiento de las plantas verdes est entre las 8 y las 20 toneladas por hectrea, con un rendimiento de fibra de 1.5 toneladas.

Siembra La propagacin por rizomas es la ms conveniente, ya que el tiempo de crecimiento desde implantacin a primer corte, es corto. Es conveniente realizar fertilizacin y riego, con la siembra. Existen dos pocas de implantacin: otoo o principio de primavera. Se aconseja realizarla en el otoo para que la planta arraigue bien antes del invierno y emerja con fuerza en la primavera. El ciclo del ramio es primavera-estivo-otoal. Cada 2 a 3 aos es importante reforzar la fertilidad del suelo mediante la aplicacin de nitrgeno, potasio y calcio. Plagas La plaga que ms dao hace a las plantaciones es el gusano de la hoja, que con su ataque intenso llega a causar la cada prematura de todas las hojas de la planta. Se plantea que el ramio es un cultivo que ha mostrado gran resistencia a enfermedades y plagas durante aos de evaluacin.

Primera cosecha: La primera cosecha del ramio se produce generalmente a los 9 o 10 meses de sembrado Nmero de cosechas anuales La cosecha puede efectuarse de 2 a 5 veces al ao. Tiempo de vida util La plantacin puede durar de 25 a 40 aos. longitud celular de la fibra 120-150 mm dimetro de la fibra 20-60 um Rendimiento El rendimiento de la planta de ramio est entre 8 a 20 toneladas por hectrea, con rendimiento de fibra de fibra de 1,5 toneladas por hectrea reportadas.

3. EXTRACCION DE LA FIBRA Extraccin mecnica Despus de la cosecha de los tallos sus hojas son removidas. La desfibradora de ramio ayuda a remover la corteza exterior, al mismo tiempo que aplasta y extrae algunas gomas y ceras. El producto obtenido es fibra cruda que an contiene del 25 al 30% de las gomas presentes en los tallos frescos. Por esta razn, es necesario acudir a prcticas manuales de limpieza y acondicionamiento. Posteriormente se procede a la operacin de rastrillado, para separar las fibras pegadas entre.

Extraccin por enriado Enriado natural Enriado en agua fra: Se lo realiza colocando la fibra en aguas corrientes, generalmente ros por aproximadamente 10 a 20 das Enriado al roco: Se colocan a las fibras dispersas sobre el suelo de un terreno, el enriado dura entre 4 a 8 semanas. Enriado artificial Consiste en sumergir a la fibra en recipientes llenos de agua caliente, a 30 o 35 C por un periodo de 3 a 5 das.
Extraccin Qumica Se realiza con solventes como el hidrxido de sodio, el bismuto de sodio, el carbonato de sodio, etc. Que elimina casi por completo a la corteza, haciendo mucho ms fcil el proceso.

4. PROPIEDADES DE LA FIBRA
Longitud de la fibra: generalmente entre 60 y 150 milmetros. Finura de la fibra: en la fibra sencilla de 20 a 60 milmetros. Color: sin blanquear, ligeramente cenizo y plateado. Brillo: abundante y sedoso Textura: agradable y blanda. Absorcin de humedad e hinchamiento: muy alta. Capacidad de blanqueo y teido: ptima. Lavabilidad: ptima. Comportamiento ante el calor: el calor continuo de 120C provoca amarillamiento y prdida de resistencia. Temperatura ante el planchado: de 175 a 230 C a condicin de que las piezas se humedezcan. Es rgido y quebradizocarece de y su elasticidad es baja, al igual que su resistencia a la abrasin. Es de alto costo,.

Tenacidad 39,73 cN/tex Elongacin a la rutura seco 3 -7 % Elongacin a la rutura mojado 1,5- 5 % Densidad 1,51-1,55g/cm3
CARACTERISTICAS Longitud celular Resistencia a la traccin Recuperacin de humedad Elongacin a la rutura Celulosa Lignina UNIDADES mm kg/mm2 % % % % RAMIO 1335 95 12 1,2-3,8 87 0,75 LINO 13,5 78 12 1,7 - 2,2 75 5,1 CAAMO 20 83 12 1,6 72,5 6,4 ALGODN 45 45 8 7 92 YUTE 3,5 4,5 1,16- 1,5 64,4 11

5. USOS -Apta para uniformes de mdicos y enfermeras. - Se la ha considerado ptima para la fabricacin de toallas, cortinas, cuerdas, cordeles, empaques industriales, redes de pescar, telas para leo, as como tambin para el recubrimiento y aislamientos de alambres y llantas. Adems se lo utiliza en manteles, cubiertas de cama, tapicera, felpas, etc. - Las telas 100% ramio son livianas y sedosas, similares en apariencia al lino. El traje tradicional coreano, el hanbok de ramio, es renombrado por su finura.

6. PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN

PRINCIPALES PRODUCTORES Los pases que mayormente siembran son: China, el principal productor, Japn, la India, Formosa, Filipinas, Sumatra, sur de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Taiwn y Corea, y en menor escala: Cuba, Colombia y Mxico. PRINCIPALES IMPORTADORES Los pases que demandan fibras de ramio son: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japn, Australia, Centro Amrica, Argentina, Colombia, Mxico e Italia.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi