Vous êtes sur la page 1sur 30

DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SSO

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Nc-cjXQucz8&feature=related

Por qu es necesario una cultura?


En el mundo cada da mueren 5000 personas a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Cada ao los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de ms de 3 das al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales. Alrededor del 4% del PIB mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias, tratamientos y prestaciones por incapacidad y fallecimiento. En merica Latina y el Caribe hay 500.000 accidentes al ao, 17.000 por da, 38 por minuto. 300 muertes por da.

Por qu es necesario una cultura?

Lo ms alarmante es que existe un subregistro o subnotificacin del 98%.

Muchos accidentes y enfermedades de tipo laboral no son reportados y por tanto no se conocen.

Qu acciones concretas tomara usted para promover una cultura de SSO en su empresa?

Higiene Ocupacional (Diagnstico y Control de riesgos laborales) Salud Ocupacional


70% Preventiva 30% Curativa, Reparativa

Seguridad Industrial (Prevencin de Accidentes) Medicina del Trabajo (Control de la Salud del Trabajador)

Importancia de la Salud Ocupacional

El lugar de trabajo es un sitio clave para desarrollar estrategias de promocin de la salud.


SALUD

TRABAJO

Importancia de la Salud Ocupacional


Por que promover la salud en los centros de trabajo?
-Por la relacin estrecha entre la salud de los/as trabajadores/as con: la productividad, la motivacin laboral, la satisfaccin en el trabajo y la calidad de vida en general (invertir en salud como algo moralmente necesario, pero adems, econmicamente rentable).

promocin de la salud porque es el lugar donde pasamos gran parte del da, juntos a personas de diferentes procedencias, etnia, sexo, formacin.
- La salud en el trabajo y sus ambientes saludables son uno de los bienes ms preciados de las personas.

-El lugar de trabajo es el sitio clave para desarrollar estrategias de

Importancia de la Salud Ocupacional


Por que promover la salud en los centros de trabajo?
Dentro del lugar de trabajo se tiene la posibilidad de conocer los riesgos para la salud, mientras en otros lugares de vida es ms difcil. El conocer los riesgos nos permite prevenirlos. Importancia de la vigilancia de la Salud. Las tecnologas cambian en manera muy veloz y rpida, a veces radical: as, la etiologa, las causas, se hacen menos evidentes. La realidad laboral esta en constante cambio. Se tiene que hacer una nueva evaluacin de los riesgos.

- Importancia de una metodologa: evaluacin de necesidades, ordenar las necesidades, elaboracin plan de accin, ejecutar el plan, evaluacin del plan, revisar y actualizar el programa.

Importancia de la Salud Ocupacional


Por que promover la salud en los lugares de trabajo?
-Relacin hombre y ambiente de trabajo. No sirve curar a un trabajador, si despus regresa al lugar de trabajo y el riesgo esta todava presente. Si es preciso se debe modificar el lugar de trabajo. Se tiene que adaptar el lugar de trabajo al trabajador, haciendo acciones a la fuente, no obrando sobre el trabajador. Solo si esto no es posible o cuando despus el riesgo permanece, se puede obrar por ej. a travs de los medios de proteccin individual.

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=7kM7M6yl N34

Clasificacin de riesgos

Qumicos Fsicos Biolgicos Sobrecarga fsica o muscular (Ergonoma) Sobrecarga mental o psicolgica (Psicologa Laboral)

Factores de inseguridad (Riesgos Mecnicos)


Saneamiento bsico (ambientales)

Riesgos Qumicos
El material partculas y las sustancias presentes en el ambiente y que pueden afectar la salud de los/as trabajadores/as.
Segn el estado fsico pueden ser: A) Aerosoles o partculas: polvos, fibras, neblinas, humos metlicos, etc. B) Moleculares: gases y vapores
Segn la accin fisiolgica pueden ser:

Corrosivos, asfixiantes, narcticos, sistmicos, etc.


Segn rutas de entradas:

Respiratoria, Drmica, Digestiva y Parenteral

Riesgos fsicos
Son aquellos que pueden afectar la salud de los trabajadores gracias a la energa fsica que poseen.

Los mas conocidos son: El ruido Las vibraciones El calor y el fro La iluminacin inadecuada Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Riesgos Biolgicos
Son aquellos provenientes de organismos vivos y que no han sido procesados por el hombre y los organismos vivos persisten

Los mas conocidos son:

virus
bacterias parsitos hongos, etc.

EXPOSICIN
Un tipo de riesgo por equipo

DEFINICIN DE PREVENCIN
Segn el Decreto Ejecutivo 2393 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de las actividades de las empresas, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

OBJETIVOS DE LA PREVENCIN (I)


Evitar los riesgos en el trabajo Evaluar los riesgos inevitables Combatir el riesgo desde su origen

Adaptar el trabajo al individuo (mtodos de trabajo y de produccin, eleccin de equipos etc...) con vistas a evitar su agotamiento y/o descontento; y reducir con ello las posibles consecuencias sobre la salud del trabajador.
18

ACCIDENTE DE TRABAJO

Todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable. Interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones al trabajador, adems de perdidas econmicas y materiales.

19

ACCIDENTE DE TRABAJO (III)


No obstante de lo establecido en la diapositiva anterior no tendrn la consideracin de accidente de trabajo: 1) Aquellos producidos por una fuerza ajena al trabajo cuya naturaleza no guarde relacin con el trabajo que se este efectuando 2) Los que sean debidos a una imprudencia o negligencia del trabajador accidentado. 3) La imprudencia motivada por la costumbre y que deriva del exceso de confianza en el ejercicio de una actividad imprudente.
20

ACCIDENTE DE TRABAJO (IV)


1) Aquellos que se producen en actos de salvamento y auxilio, siempre y cuando estn relacionados con el trabajo. 2) Aquellas enfermedades que pese a no estar incluidas en la lista de EPS sean, manifiestamente, causadas por la actividad laboral. 3) Aquellas enfermedades padecidas anteriormente por el trabajador y que sean agravadas por la lesin que constituye el accidente. 4) Aquellas consecuencias del accidente que supongan un empeoramiento de una patologa previamente padecida por el trabajador.

21

LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es una patologa de diversa ndole producida por una exposicin continuada a unas condiciones adversas de trabajo.

Se establece un cuadro de enfermedades profesionales basado en la frecuencia con la que ciertas enfermedades son diagnosticadas a trabajadores que realizan determinadas actividades.

En la prctica dicho cuadro ha resultado ser demasiado rgido.

22

ESTRUCTURA DE LA LISTA
ENFERMEDADES PROFESIONALES PRODUCIDAS POR AGENTES QUMICOS (PLOMO, MERCURIO CADMIO ETC) ENFERMEDADES DE LA PIEL PRODUCIDAS POR LA INHALACIN INFECCIONES Y PARSITOS

PRODUCIDAS POR AGENTES FSICOS


ENFERMEDADES SISTEMTICAS (CARCINOMAS)

23

TIPOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


De designacin especfica. Por ejemplo la silicosis.

De designacin genrica: las designadas por referencia al


agente causante (mercurio, flor).

Aquellas

especificadas por afecciones cutneas o asma.

la

actividad

profesional:

24

Tcnicas generales de prevencin


SEGURIDAD EN EL TRABAJO
HIGIENE INDUSTRIAL

MEDICINA DEL TRABAJO


ERGONOMA

PSICOSOCIOLOGA LABORAL

25

SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El objetivo es identificar los peligros y evaluar los riesgos e indicar las medidas para prevenirlos.

HIGIENE INDUSTRIAL
Se centra en el estudio del ambiente de trabajo. Su objetivo es diagnosticar la presencia de agentes contaminantes, medir sus concentraciones y valorar el riesgo que suponen.

MEDICINA DEL TRABAJO


Su objetivo es la proteccin de la salud, la prevencin de su perdida y la curacin de la enfermedad y otros daos derivados del trabajo.

26

ERGONOMA
El objetivo es adaptar el trabajo a las caractersticas y capacidades de los trabajadores a fin de lograr: Seguridad, bienestar y confort en el trabajo PSICOSOCIOLOGA LABORAL Es una tcnica preventiva que se centra en la organizacin del trabajo: Estilos de direccin Comunicacin interna

Carga mental, etc.


27

Tcnicas especficas de prevencin (I)


Tcnicas analticas: Estudios medioambientales. Las evaluaciones de riesgo. Anlisis estadsticos de la siniestralidad. Investigacin de los daos. Estudios epidemiolgicos Anlisis de tareas Estudios o inspecciones de los equipos de trabajo, de las instalaciones y de los locales.

28

Tcnicas especficas de prevencin (II)


Tcnicas operativas: La prevencin aplicada en el diseo y la construccin de locales y equipos de trabajo. Aplicacin de medidas correctoras en equipos y locales ya existentes. Sealizacin de la prevencin. Usar equipos de proteccin individual. Formacin e informacin sobre la seguridad en el trabajo. Tcnicas de prevencin. Tcnicas de proteccin cuyo objetivo es evitar los daos o minimizarlos en caso de siniestro laboral.

29

TCNICAS MDICAS DE PREVENCIN


Reconocimientos mdicos preventivos: Busca detectar con tiempo las alteraciones en la salud de los trabajadores. Tratamientos Mdicos preventivos: Se efectan con la finalidad de contrarrestar los efectos de un ambiente agresivo. Seleccin de profesional: Con ella se busca la ptima adecuacin del trabajador a su puesto, basndose en las caractersticas saludables de cada persona.

Educacin sanitaria: Con ella se persigue la atencin por parte del trabajador de hbitos higinicos, mediante la difusin de dichos hbitos en charlas, folletos...
30

Vous aimerez peut-être aussi