Vous êtes sur la page 1sur 22

El Arte de Amar

Erich Fromm

Inmaculada Rodrguez Lpez

Erich Fromm
El amor no es un sentimiento fcil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Todos sus intentos de amar estn condenados al fracaso, a menos que procure, del modo ms activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientacin productiva
Inmaculada Rodrguez Lpez

Paracelso
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende tambin ama, observa, ve...Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, ms grande es el amor...Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas. 4

Inmaculada Rodrguez Lpez

conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haramos si quisiramos aprender cualquier otro arte, msica, pintura, carpintera o el arte de la medicina o la ingeniera.
(pag.16)
Inmaculada Rodrguez Lpez

Cules son los pasos necesarios para aprender cualquier arte?


Puede dividirse en dos partes: 1- Dominio de la teora.

2- Dominio de la prctica.

Inmaculada Rodrguez Lpez

La intuicin
El dominio de un arte slo

llega despus de mucha prctica, cuando se fusionan los conocimientos tericos y prcticos en uno slo: la intuicin, que es la esencia del dominio de cualquier arte.
Inmaculada Rodrguez Lpez

Principios del Amor

El amor infantil sigue el principio:Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo (pag.47)
Inmaculada Rodrguez Lpez

Los Objetos Amorosos

El amor no es esencialmente una relacin con una persona especfica; es una actitud, una orientacin del carcter que determina el tipo de relacin de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso.

Inmaculada Rodrguez Lpez

El Amor es una actividad; un poder del Alma

.....como no comprenden que el amor es una actividad, un poder del alma, creen que lo nico necesario es encontrar un objeto adecuado y que despus todo viene slo. Puede compararse esa actividad con la de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintar maravillosamente bien cuando lo encuentre.

Inmaculada Rodrguez Lpez

10

Elementos comunes a todas las formas de amor:


Cuidado. Responsabilidad. Respeto. Conocimiento.

Inmaculada Rodrguez Lpez

11

Cuidado

El amor es la preocupacin activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta la preocupacin activa, no hay amor. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.(pag.36)

Inmaculada Rodrguez Lpez

12

Responsabilidad

La responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario. Ser responsable significa estar listo y dispuesto a responder. La responsabilidad podra degenerar fcilmente en dominacin y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto.
Inmaculada Rodrguez Lpez

13

El Respeto

El respeto implica ausencia de explotacin. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por s misma, en la forma que les es propia, y no para servirme. El respeto slo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie.
Inmaculada Rodrguez Lpez

14

Conocerla

Respetar a una persona sin conocerla no es posible. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.

Inmaculada Rodrguez Lpez

15

Amor Maternal

La mayora de las madres son capaces de dar leche pero slo unas pocas pueden dar miel tambin. Para estar en condiciones de dar miel, una madre debe ser no slo una buena madre, sino una persona FELIZ.

Inmaculada Rodrguez Lpez

16

El amor de la madre a la vida es tan contagioso como su ansiedad. Ambas actitudes ejercen un profundo efecto sobre la personalidad total del nio. Es fcil distinguir entre los nios, aquellos que slo recibieron leche y los que recibieron leche y miel.
Inmaculada Rodrguez Lpez

17

El ms sagrado de todos los vnculos emocionales

La relacin entre madre e hijo es, por su misma naturaleza, de desigualdad, en la que uno necesita toda la ayuda y la otra la proporciona. Y es precisamente por su carcter altruista y generoso que el amor materno ha sido considerado la forma ms elevada de amor, y el ms sagrado de todos los vnculos emocionales.
Inmaculada Rodrguez Lpez

18

...Sin embargo, la verdadera realizacin del


amor materno no est en el amor de la madre al pequeo beb, sino en su amor por el nio que crece.
...El amor maternal por el nio que crece, amor que no desea nada para s, es quiz la forma de amor ms difcil de lograr.
Inmaculada Rodrguez Lpez

19

...Esa actitud de la madre, absorbente


y destructiva, constituye el aspecto negativo de la figura materna. La madre puede dar vida, tambin puede tomarla. Es ella quien revive, y ella quien destruye; puede hacer milagros de amor y nadie puede herir tanto como ella. (pag.96)
Inmaculada Rodrguez Lpez

20

Cuando la relacin principal se establece con el padre


Cuando la madre es fra e indiferente y el padre concentra todo su afecto e inters en el hijo. Es un buen padre, pero, al mismo tiempo, autoritario. Cuando est complacido con la conducta de su hijo, lo elogia, es afectuoso; cuando el hijo le da un disgusto se aleja de l o lo reprende. La finalidad principal del hijo en la vida es complacerlo, y cuando lo logra es feliz, pero cuando comete un error se siente disminuido, abandonado. Tales individuos suelen tener mucho xito en su carrera social pero tienen una relacin distante con las mujeres. 21

Inmaculada Rodrguez Lpez

...La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepcin; el amor es inevitablemente un fenmeno marginal en la sociedad occidental contempornea. No tanto porque las mltiples ocupaciones no permiten una actitud amorosa, sino porque el espritu de una sociedad dedicada a la produccin y vida de artculos es tal que slo el no conformista puede defenderse de ella con xito.(pag.127)
Inmaculada Rodrguez Lpez

22

Vous aimerez peut-être aussi