Vous êtes sur la page 1sur 23

Psicologa Clnica: Nios y Adolescentes

Estado de nimo triste o deprimido Irritabilidad Desesperanza Ideas de suicidio o deseos de muerte Estilo cognitivo y atribuciones negativas (Visin pesimista) Atencin y concentracin afectadas Dificultades en la toma de decisiones Anhedonia Aislamiento social Mala conducta (por ej.: conducta oposicional y agresiva) Inquietud, Agitacin/ Enlentecimiento psicomotriz Quejas somticas Problemas con el sueo y la alimentacin Sntomas acadmicos (menor rendimiento, menor motivacin, miedo al fracaso y acting out en el aula).

Al igual que en nios: quejas somticas, distanciamiento social, desesperanza e irritabilidad, etc. Sntomas diferenciales: - Mayor riego de suicidio, de abuso de sustancias y de abandono del hogar. - Pueden presentar patologas comrbidas: trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos alimentarios. - Baja autoestima - Mala imagen corporal - Alto nivel de autocrtica - Fallas en el afrontamiento. - Conductas de riesgo y antisociales - Labilidad emocional

Cultura Evaluar a los pacientes considerando su entorno cultural y familiar. Gnero Las diferencias de gnero en la depresin varan en funcin de la edad, el desarrollo, las diferencias y la expectativas socioculturales.

Estudio de Nolen Hoeksema y Girgus (1995) Prevalencia - Pubertad: niveles similares. 12-13 aos: mayor prevalencia en chicas. Estilo Cognitivo Prepubertad: Nias ms optimistas. Adolescencia temprana: Nios y nias se vuelven ms pesimistas. Adolescencia tarda: Chicos ms optimistas. Explicaciones: expectativas culturales, normas sociales, sesgos de gnero, cambios hormonales, desarrollo fsico, insatisfaccin con el cuerpo.

Recoger informacin de diversas fuentes: nio, padres, profesores, cuidadores, etc. Realizar una detallada entrevista clnica para obtener datos sobre los sntomas (su frecuencia, intensidad, duracin, antecedentes y contexto en que aparecen) Evaluacin y entrevistas estructuradas: - Cuestionario de Depresin para nios (CDI), - Revised Childrens Depression Rating Scale (CDRS-R); Escala Revisada de Puntuacin de la Depresin en Nios.


1. 2. 3. 4.

Los ndices de suicidio presentan un pico en la etapa media de la adolescencia, constituyndose la tercera causa de muerte en esa edad. El suicidio es menos frecuente en nios ms pequeos Factores de riesgo identificados: Depresin nias Historia de intentos de suicidio anteriores Presencia de conductas oposicionistas nios Abuso de sustancias La exposicin a informacin sobre suicidios reales o de ficcin puede incrementar el riesgo de suicidio de los nios vulnerables (Ver Tratamiento de las prcticas suicidas en los medios audiovisuales, Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual)

1.

2. a. b. c. 3.
4. 5. 6. 7. 8.

No sentirnos incmodos; preguntar directamente: Cundo has pensado en hacerte dao?Cundo has deseado estar muerto?Cundo te has daado intencionalmente? Variables a considerar: Lo letal del mtodo elegido La accesibilidad del mtodo La historia de intentos anteriores Cada nio dar cuenta de sus ideas de suicidio con expresiones y metforas diferentes. Preguntar sobre el significado de sus expresiones, evaluando los planes y la historia de intentos. CDI (Child Depression Inventory): el tem 9 evala la idea suicida y el tem 2 evala la desesperacin que, generalmente, correlaciona con la misma. Valorar el nivel de autocontrol del nio (escalas imaginarias). Preguntar sobre la frecuencia, intensidad y duracin de la ideacin suicida. Qu cosas han impedido que el nio cometiera un intento de suicidio en el pasado? Evaluaciones peridicas de riesgo suicida en nios deprimidos.

1 Implicacin y colaboracin de los padres para garantizar la seguridad del nio (elementos peligrosos bajo llave). 2 Establecer con el nio un acuerdo para garantizar su seguridad: el contrato puede ser escrito por el nio y debe incluir telfonos de urgencia, grupo de apoyo y motivos del nio para no hacerse dao (Ver ficha de afrontamiento). 3 Conceptualizar el suicidio como una estrategia equivocada de resolucin de problemas, afrontamiento o huida, nos permite trabajar, con el nio y con sus padres, estrategias alternativas. 4 Trabajar con ideas y distorsiones cognitivas que subyacen a las tendencias suicidas 5 Proyeccin temporal: el suicidio es una solucin permanente a un problema temporal. 6 En caso de no poder garantizar un nivel razonable de seguridad para el nio, se debe pensar en su hospitalizacin.

Programacin de actividades agradables vs. anhedonia, fatiga y aislamiento social. Establecer: 1)Tiempo 2)Frecuencia 3)Recordatorio Confeccin del calendario de actividades agradables: imgenes recortadas, fotografas, dibujos. Esto ya es una intervencin conductual!!! El tiempo como metfora para expresar su estado de nimo (el tiempo emocional).

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

CUANDO TRABAJAMOS CON LA IDEACIN SUICIDA, LO QUE HACEMOS ES FUNDAMENTALMENTE ENSEAR HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO, AL MISMO TIEMPO QUE EMPATIZAMOS CON EL MALESTAR DE LOS NIOS (Friedberg, R. y Mc. Clure, J., 2005)

A partir del nivel de desarrollo y las conductas correspondientes

Asertividad Contacto Ocular Expresin Facial Cumplidos Mantener una conversacin Solucionar conflictos Poder Decir NO Poder pedirle al otro que deje de hacer algo que nos molesta

INSTRUCCIONES DIRECTIVAS ROLE PLAYING TCNICAS NARRATIVAS (libros de historias)

ESTILO MS DIRECTIVO CON INSTRUCCIONES CONCRETAS EN SITUACIONES PRCTICAS

JUEGO PARTICIPATIVO TERAPEUTA ASUME ROL DE COMPAERO E INTERACTA INICIANDO CONVERSACIN HACIENDO UN CUMPLIDO PIDIENDO UN LPIZ DEBERES, ETC.

MAYOR CAPACIDAD PARA CAPTAR HABILIDADES SOCIALES MS SUTILES


CONTACTO OCULAR LENGUAJE CORPORAL MENSAJES NO VERBALES

RESOLUCIN DE PROBLEMAS AUTOMONITORIZACIN NOMBRAR DISTORSIN ENFOQUES AUTOINSTRUCCIONALES

TCNICAS DE ANLISIS RACIONAL

REATRIBUCIN COMPROBACIN DE HIPTESIS TCNICAS DE CONTINUUM

Friedberg, R. y Mc. Clure, J. (2005). Prctica Clnica de Terapia Cognitiva con Nios y Adolescentes. Paids. Barcelona. Capitulo 11: Trabajar con nios y adolescentes deprimidos

Vous aimerez peut-être aussi