Vous êtes sur la page 1sur 10

REFLEXOLOGIA

Los orgenes histricos del masaje zonal se remontan, inevitablemente, a Hipcrates, padre de la medicina occidental que vivi en el siglo v y defensor del masaje en general. No obstante, la ordenacin actual del masaje zonal es obra reciente del mdico norteamericano William H. Fitzgerald La reflexologa es una disciplina que trabaja estimulando puntos especficos en manos y pies como una forma de terapia.

El cuerpo est dividido en diez "zonas" que viajan en sentido longitudinal de la cabeza a los pies. La mano derecha y el pie derecho corresponden al lado derecho del cuerpo (rin derecho, hombro derecho, ojo derecho, etc.) y la mano izquierda y el pie izquierdo corresponden al lado izquierdo del cuerpo. La planta del pie y la palma de la mano, estn divididas en zonas horizontales que el reflexlogo considera es la imagen "en espejo" de todo el cuerpo (como por ejemplo, los dedos de los pies y manos, corresponden a reas de la cabeza y el cuello).

El sistema permite al profesional en reflexologa, tratar reas especficas que corresponden a los sntomas referidos por el paciente. Sin embargo, para el reflexlogo, el paciente se trata como un "todo" y recibe la estimulacin de muchos puntos para mejorar el flujo total de energa y acelerar su recuperacin. Tambin se aplica como prevencin de la enfermedad y para mejorar la sensacin de bienestar del paciente. La reflexologa es una ayuda para el proceso normal de curacin y puede ser aplicada para aliviar trastornos comunes como dolor de cabeza, dolor de espalda, estrs y muchos otros. No es un masaje de los pies, que produce relajacin. La reflexologa utiliza el masaje para relajar los msculos y luego aplicar presin en puntos especficos correspondientes a rganos y sistemas.

El punto correspondiente con la dolencia del paciente usualmente es ms doloroso que el resto del pie o la mano. La sesin es de 45 minutos a una hora. Con un nmero diferente de sesiones dependiendo del caso. La terapia puede ser aplicada a nios, ancianos y mujeres embarazadas. Como toda terapia complementaria es imprescindible dejar claro que no sustituye al mdico y a su conocimiento sino que se complementa con l haciendo que la mejora sea ms rpida y mejor tolerado el tratamiento.

Clasificacin de la reflexologa
Iridologa Es el conocimiento y aplicacin en el diagnstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los rganos internos, y mediante la modificacin de las estructuras y el color visibles del iris, es posible obtener informacin del estado de salud que tiene cada rgano del cuerpo. Este mtodo es til solo para fines diagnsticos; ya que al iris del ojo no tenemos acceso como para producir estimulacin alguna desde ese sitio. Reflexologa auricular Reflexologa aplicada al pabelln de las orejas. Este mtodo es frecuentemente utilizado por los acupunturitas, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la portacin de agujas en otros sitios de la piel resultara muy molesta para cualquier persona con actividad cotidiana.

Reflexologa podlica Son las zonas microreflejas de todos los rganos del cuerpo, localizadas en el rea de los pies. Este es el mtodo ms frecuentemente utilizado y el ms popular de la Reflexologa. Reflexologa de la mano Cada mano vale en su totalidad como representante del cuerpo entero, la zona palmar representa el frente y el dorso de la mano la parte posterior del cuerpo. Reflexologa del cuero cabelludo En la cabeza, existen un gran nmero de zonas microreflejas de rganos y estructuras corporales internas.

Reflexologa facial en la cara tambin se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un nmero igual de rganos, glndulas y estructuras corporales. Reflexologa en los dedos y uas Este es un mtodo utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales Reflexologa del abdomen Reflexologa en la piel En la piel de casi todo el cuerpo estn localizadas una inmensa cantidad de reas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicacin en el sistema de curacin de origen oriental llamado Acupuntura.

Cmo se realiza
El movimiento del pulgar (o de otros dedos) sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular Dado que, presumiblemente, en el masaje zonal se produce un autntico intercambio energtico entre masajeado y masajista, una especie de comunin, es conveniente que tambin este ltimo se relaje y trate de respirar, mientras dura el masaje, en sintona con su paciente. La posibilidad de que el masajista se cargue de energa negativa procedente del masajeado es un peligro constante Por cuanto respecta a la duracin del masaje zonal, puede decirse que vara dependiendo de si la actuacin tiene una finalidad meramente relajadora o bien claramente teraputica. En el primer caso puede durar incluso una hora (meda hora cada pe); en el segundo caso hay que evitar excesos de estimulacin, por lo que el masaje no debera superar el cuarto de hora para cada pe. Es mejor masajear durante unos minutos una zona para luego volver a ella ms tarde, en el curso de la misma sesin.

El masaje de las manos equivale al de los pies, pero entraa mayor dificultad por cuanto respecta a la localizacin de las zonas deseadas. Para compensar, el masaje de las manos puede realizarse en cualquier momento y prcticamente en cualquier lugar. Y, sobre todo, puede autopracticarse. Este ltimo aspecto representa una gran ventaja. No obstante, es necesario conocer bien los puntos estratgicos, as como los movimientos, que hay que realizar con una habilidad que se adquiere slo con la experiencia. Por todas estas razones el masaje zonal de las manos constituye una terapia inmejorable en casos de emergencia.

Vous aimerez peut-être aussi