Vous êtes sur la page 1sur 9

ADMINISTRACION PUBLICA FUNCION ADMINISTRATIVA

LUNES Y MIERCOLES: 7:00 8:40 pm

LIC. WILLIAMS ERNESTO GMEZ VALLADARES E-MAIL: williams-gvalladares@hotmail

Es el conjunto de rganos Administrativos que

desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a travs de los Servicios Pblicos (que es el medio de que dispone la Administracin Pblica para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

1.- El rgano Administrativo. 2.- La Actividad que la Administracin realiza.

3.- La finalidad que pretende el Estado a travs de la administracin; y,


4.- El medio que la Administracin Pblica dispone para la realizacin de sus propsitos.

Esta actividad se desarrolla a travs de la prestacin de los servicios

pblicos, a los cuales est obligada la administracin pblica para el logro de su finalidad.

FINALIDAD:
La finalidad es "el bien comn" o "bienestar general" de toda la poblacin en general, elemento no slo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artculo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Comn.

El medio que la administracin pblica utiliza para el logro del

bienestar general o el bien comn es el Servicio Pblico.

Ministerio de Gobernacin. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de la Defensa Nacional. Ministerio de Justicia y Seguridad Pblica. Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Economa.
Ministerio de Agricultura y Ganadera. Ministerio de Obras Pblicas de El Salvador. Ministerio de Educacin de El Salvador.

Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de El Salvador.


Ministerio de Trabajo y Previsin Social de El Salvador. Ministerio de Turismo de El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

La Funcin Legislativa: En tal sentido, esclarecemos primeramente, la llamada Funcin Legislativa, la cual tradicionalmente se ha estudiado a travs del acto jurdico por medio del cual se manifiesta; es decir, la ley (entendida sta como una norma jurdica escrita). As las cosas, la postura mayoritaria y clsica ha insistido que la esencia de la ley e la generalidad; es decir, esa caracterstica que hace que este acto jurdico tenga efecto erga omnes para una colectividad, y por ende sea impersonal, abstracto, igualitario y obligatorio.
Ello nos llevara, a sealar que la Funcin Legislativa, desde un punto

de vista material es aquella actividad desarrollada por los rganos del estado que implica normar conductas de forma general.

Podemos decir, que desde el punto de vista objetivo o material, es

aquella actividad que se traduce en la decisin de controversias o conflictos, con fuerza de verdad legal. La funcin jurisdiccional slo puede caracterizarse por dos elementos que son singulares en ella: su motivo y su fin, es decir por el elemento que provoca dicha funcin y por el resultado que por ella se persigue.
La funcin jurisdiccional supone, en primer trmino y a diferencia de

las otras funciones, una situacin de duda o de conflictos preexistentes; supone generalmente dos pretensiones opuestas cuyo objeto es muy variable; si ahora se considera la finalidad se llega a conocer el otro elemento que la caracteriza.

Adentrndonos al tema que nos interesa, la Funcin

Administrativa, preliminarmente diremos que ella es el objeto singular del derecho administrativo. Sobre la esencia de la Funcin Administrativa se han ensayado varias teoras entre las cuales encontramos:
1. Concepciones Subjetivas u Orgnicas: 2. Criterio Objetivo Material: 3. Teora Residual

Se habla con frecuencia de actos de gobierno y de actos

polticos como si se tratara de una particular actividad del Estado no comprendida en alguna de las funciones que hemos definido; se ha llegado a afirmar que la actividad de gobierno es una cuarta actividad del Estado, que existe al lado de la legislacin, la justicia y la administracin.

Vous aimerez peut-être aussi