Vous êtes sur la page 1sur 28

DIMENSIONES DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

M.C.E. MARIA LETICIA ABARCA GUTIERREZ.

CUIDADO

Los diccionarios lo definen como poner atencin y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, imaginar, pensar, meditar, asistir, aplicar la atencin o pensamiento, vigilar, tratar, prevenir.

CUIDADO

Para enfermera tiene un significado mucho ms amplio y se refiere bsicamente al aspecto humano. Se define as al cuidado como ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona.

CUIDADO
ACCIN sistemtica y organizada, idea de movimiento, de realizacin de un conjunto de actividades.
ACTO de familiarizacin, comprensin, demostracin de conocimientos, habilidades, tcnicas y SENTIMIENTOS propios.

CUIDADO
Oferta
Servicio. Relacin de ayuda. Recurso especializado. Respuestas Humanas. Dolor. Sufrimiento. Tristeza. Impotencia. Miedo. Abandono. Desproteccin. Irritabilidad. Hambre. Estrs. Desvelo del familiar.

Postura filosfica. Bueno. Correcto. Deseable.

EVOLUCION HISTORICA

El cuidado forma parte del ser humano desde sus orgenes; pero a diferencia de los animales, adquiere en el transcurso del tiempo formas y expresiones de cuidar sofisticadas.

CUIDADO

Vinculado Preservacin o conservacin de la salud a travs de la promocin de la salud, prevencin de enfermedades, asistencia y ayuda al usuario.
Pensamiento critico que exige un compromiso que va ms all de la simple ejecucin de acciones de cuidados aprendidos.

Dimensiones Todo aquel que pretenda brincar cuidados satisfactorios debe conocer y aplicar ocho componentes. Mayeroff.

Estigmatizar la calidad del profesional de enfermera.

Propios de la profesin

Otras disciplinas

Habilidades tcnicas

Interpretar los datos. Detectar los problemas. Determinar las intervenciones.

Saber ser y convivir (inteligencia emocional).

Propios de la profesin

Otras disciplinas

Habilidades tcnicas

Conjunto de pensamientos y creencias influidos por la ESCALA DE VALORES, que condiciona desde la etapa de valoracin todo el PE.

Metaparadigma enfermero. Practica profesional

CONOCIMIENTO

Para cuidar de alguien, debo conocer quin es el otro, cules son sus poderes, limitaciones y necesidades: Cmo concibe e interpreta la enfermedad? Valores personales y familiares. Capacidad de adaptacin. Sistemas de apoyo disponibles.

HUMILDAD

La persona que cuida es sinceramente humilde cuando se dispone a aprender ms sobre el otro y sobre s mismo, y sobre aquello que el cuidado comprende. Callar nuestras virtudes y permitirle a los dems descubrirlos a travs de nuestras acciones.

HUMILDAD

Desistir de tener siempre la razn y con eso cometer menos errores.

TOLERANCIA

Admitir las diferencias personales sin caer en la complacencia de errores, en las decisiones y actuaciones incorrectas.

PACIENCIA

Con paciencia, yo doy tiempo y por lo tanto posibilito al otro a encontrarse a s mismo en su propio tiempo.

SINCERIDAD

En el cuidado soy sincero al intentar ser verdadero. Al cuidar de otro, debo ver al otro como l es y no como a m me gustara que fuese, o como siento que debe ser.

CONFIANZA

El cuidado implica confiar en el crecimiento del otro en su propio tiempo y de su propia manera.

ESPERANZA

Existe la esperanza de que la persona crezca a travs de mi cuidado. Donde no hay posibilidades de nuevo crecimiento habr desespero.

CORAJE

Confiar en el crecimiento de la persona a la que le brindo el cuidado y en mi propia capacidad de cuidar, me da energa para emprender la bsqueda de un cuidado satisfactorio.

HUMANIZACION

El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cario al paciente Voy Leyden.

DEFINICION HUMANIZACION

El cuidado significa la interaccin entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para establecer una asistencia con calidad.

DESHUMANIZACION

Se entiende por deshumanizacin a la prdida de los atributos y de la dignidad humana en el contexto de la relacin del profesional de enfermera con el paciente.

La dedicacin es fundamental para el cuidado. Cuando acaba la dedicacin, se acaba el cuidado. El cuidado se desarrolla en un proceso de superar obstculos y dificultades teniendo como base el valor que yo reconozco en el otro.

CUIDADO
Condiciones de trabajo precarias.

Bajos salarios.
Falta de recurso humano. Insatisfaccin laboral. Necesidad de trabajar en 2 ms instituciones. Falta de dotacin de equipo y suministro bsico. espacios de participacin de enfermera en la toma de decisiones.

CUIDADO
Conclusin

Principio mgico que gua la prctica profesional.


Proceso mental, sistemtico, organizado, controlado y dirigido a un objetivo (transformar el cuidado en una accin significativa).

CUIDADO
Conclusin Proceso interactivo entre la enfermera(o), paciente, familia; donde se viven situaciones de inestabilidad (cdigo de tica). Empoderamiento profesional. Mejora de la imagen. Idoneidad (uso de facultades: inteligencia, voluntad, sensibilidad).

CUIDADO
Conclusin Fundamentado: Principios cientficos, humansticos y ticos.

Respeto a la vida, dignidad humana, profesin de enfermera.

Vous aimerez peut-être aussi