Vous êtes sur la page 1sur 25

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones

PROYECTO : CONTROL DE LIBROS DEL CENTRO DE INFORMACION DEL ITCA

CATEDRATICO M.C BLANCA LILIA CRUZ SALAS INTEGRANTES:


Aradillas Ruiz Edgar Adrin Bermdez Prez Sara Iveth Gmez Radilla Lorena Jimnez Gonzlez Juan Antonio Lpez Gmez Martin Reyes Santiago Severiano

INTRODUCCION
En el centro de informacin que se encuentra dentro del ITCA (Instituto Tecnolgico De Cerro Azul) se puede hacer uso de los libros y servicios especializados (estos son libros escritos por autores mexicanos que anualmente son donados a la institucin por la SEP, estos no estn disponibles para prstamo, es decir, no pueden salir del centro de informacin, ni siquiera de la sala en donde se encuentran guardados).

Para solicitar el prstamo de un libro se debe ubicar primero el libro que se desea, pero en algunas ocasiones sucede que el libro no aparece, en ese caso es necesario pedirle ayuda al encargado, pero solo se tiene el registro en electrnico del numero de copias de ese libro que llegaron al centro de informacin y los prestamos a docentes(el registro de los prestamos a alumnos no se lleva en electrnico, ya que un alumno al solicitar el prstamo de un libro debe dejar en garanta su credencial de estudiante, lo que segn los directivos ejerce cierta presin en los estudiantes por devolver el libro; adems de que despus del plazo de dos das hbiles si el libro no es devuelto, existe una multa que aumenta con el paso de los das y que debe ser cubierta al momento de entregarlo). Para el caso de los prstamos a estudiantes el registro se lleva en fichas que se llenan a mano.

El presente trabajo pretende explicar como ha de llevarse acabo un sistema de control de libros (prstamos, devoluciones, registros y bajas) que esta destinado a automatizar algunos procesos que se llevan acabo en el centro de informacin.

PROBLEMA
Despus de varias visitas al centro de informacin que se encuentra dentro de esta institucin educativa fue notorio que el control de libros que se lleva actualmente no es el ms apropiado, se observo que cuando se solicita un libro el proceso de prstamo es un poco tardado ya que el registro se lleva manualmente en fichas que se almacenan diariamente, y el proceso de recepcin de un libro prestado es mas o menos similar, es decir cuando un libro que se prest, es devuelto, es necesario buscar manualmente entre las fichas de los prestamos que se solicitaron el mismo da hasta encontrar el registro del prstamo y despus devolver el libro al estante que le corresponde. Adems el hecho de que este proceso sea manual nos indica que no se lleva un registro muy eficiente de los usuarios que solicitan los prstamos.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este proyecto es disear un sistema que lleve un registro de todos los libros, usuarios y los prstamos del centro de informacin del ITCA con el fin de mejorar el servicio a los docentes y alumnos que acuden diariamente.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Llevar el registro de todos los libros que hay en existencia. Llevar un registro de cada usuario que solicite el prstamo de un libro (diferenciando entre docentes o alumnos). Llevar el control de todos los prstamos y devoluciones que ocurren en el centro de informacin.

ALCANCES DEL PROYECTO


Este proyecto lleva un gran alcance para los usuarios ya que gracias a este proyecto se podr facilitar el trmite de prstamo de libros en la biblioteca. Podramos decir que se puede llegar a los siguientes alcances: Registro de todos los libros de la biblioteca (alta). Realizar cambios en la informacin de los libros (cambios). Dar de baja a los libros que ya no existan en la biblioteca o que no pasaron la etapa de reparacin. Consultas de libros y usuarios al hacer un prstamo. Llevar un inventario automatizado de los libros. Registro de usuarios que soliciten un prstamo. La facilidad de poder obtener un reporte de los prstamos.

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES
1.- Registro de libros:
El sistema deber ser capaz de registrar los datos principales que contiene cada libro por ejemplo nombre del libro, autor, editorial, etc. El registro de todos los libros se almacenara en una base de datos. El sistema deber verificar si el libro que busca un usuario existe en el inventario y en que estado se encuentra, esto quiere decir, si se encuentra en reparacin, prstamo o disponible. El sistema deber mostrar varias opciones de bsqueda ya sea por nombre del libro, autor, editorial, etc. Esto se hace para facilitar la bsqueda de un libro.

2.- Consulta de libros:

3.- Modificacin de libros:


El sistema deber contar con la opcin para hacerle cambios a los libros por motivos de extravi o renovacin de dicho libro. El sistema autorizara los cambios hechos por el administrador a travs de opciones de guardado en su interfaz. El sistema deber contar con la opcin para eliminar libros que se desean desechar de la biblioteca. Esto pueden ser por no pasar la prueba de reparacin o por un extravi. El sistema autorizara al administrador la eliminacin de dicho libro.

4.- Eliminar libros:

5.- Registro de usuarios:


El sistema deber guardar los datos personales de los usuarios que soliciten un libro y los datos del libro prestado. Estos datos se guardaran en una tabla de la base de datos para tener un control de las personas que solicitan un prstamo. El sistema deber indicar si el usuario es alumno o es un docente del plantel (la identificacin de los alumnos se obtiene por su numero de control que consta de 8 dgitos de tipo numrico, y los docentes por su numero de tarjeta que consta de 4 dgitos tambin de tipo numrico).

6.- Prestamos de libros:


El sistema deber ser capaz de registrar los datos del libro y del usuario a quien se le har ese prstamo. En esta parte deber llevar un control de las fechas de entrega al usuario y de la fecha a la que debe de entregar de vuelta dicho libro ya que de lo contrario se producir una multa al usuario (esto aplica a la opcin de solo alumnos del plantel). El sistema deber autorizar el mximo de prstamo de libros por usuario que en este caso serian 2 libros(En esta parte pondr un tope de no mas libros de prstamo a usuario) El sistema deber autorizar la fecha limite a entregar el libro en este caso serian 3 das hbiles(sin contar das inhbiles sbado y domingo) y cumpliendo los tres das hbiles el sistema lo pondr en retraso y el encargado de la biblioteca sancionara con una multa por das de atraso.

7.- Estatus del libro:


El sistema deber ser capaz de controlar el estatus del libro. El estatus puede ser prstamo o reparacin, o en su caso disponible al prstamo. El sistema deber ser capaz de generar un reporte mensual de cuantos prstamos se realizaron en el transcurso de tiempo. El sistema tambin ser capaz de generar un reporte de los libros que se encuentran en reparacin. (el reporte necesita ser impreso para ir llevando ese control) El sistema ser capaz de modificar el estatus del libro de acuerdo a los campos establecidos en la tabla de estatus.

8.- Generar reportes:


9.- Devoluciones del libro:

10.- Ingreso al sistema:


El sistema proporcionara tres tipos de cuenta: Administrador, Encargado y Usuario La de administrador es el que tendr acceso a todas las opciones del sistema sin restricciones. Esta cuenta estar protegida con contrasea La de encargado solo tendr acceso a la opcin de prstamos y devoluciones. Esta cuenta estar protegida con una contrasea diferente a la del administrador. La de usuario solo tendr acceso a la opcin de consultas. Esta cuenta no requiere contrasea ya que podr ser usada por los alumnos y docentes en general.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES
1.- Tiempo de respuesta:
El sistema deber responder a la bsqueda en el menor tiempo posible. La interfaz deber ser fcil de usar y de entender por el usuario. Deber trabajar con colores armoniosos y no frustrantes para el usuario. Como el verde y el azul. El software podr ser ejecutado en cualquiera de las versiones de Windows posteriores a Windows 98. Utilizara para su ejecucin los navegadores de internet Firefox o Google Crome que son los ms completos en cuestin de complementos y actualizaciones. El software tendr que ser muy privado y con clave de seguridad ya que puede hacerse mal uso de la informacin que se encuentre en el. Esta clave de seguridad ser proporcionada por el documentador en el manual del administrador.

2.- Interfaz del usuario:

3.- Plataformas:

4.- Seguridad:

TABLA LIBROS
NOMBRE CAMPO TIPO DE CAMPO TAMAO CAMPO No_Inventario varchar 10 Titulo varchar 50 cve_autor smallint 10 cve_editorial smallint 10 no_edicion smallint 10 cve_estatus smallint 5 Stand smallint 7 DE

TABLA AUTOR
NOMBRE CAMPO cve_autor Nom_autor TIPO DE CAMPO smallint varchar TAMAO DE CAMPO 10 50

TABLA EDITORIAL
NOMBRE CAMPO cve_editorial Nom_editorial TIPO DE CAMPO smallint varchar TAMAO DE CAMPO 10 50

TABLA ESTATUS
NOMBRE CAMPO cve_estatus Estatus TIPO DE CAMPO smallint varchar TAMAO DE CAMPO 10 20

TABLA PRESTAMO ALUMNOS


NOMBRE CAMPO No_prstamo No_inventario No_control_alu Fecha_salida Fecha_entrega multa TIPO DE CAMPO Varchar Varchar Varchar Datetime Datetime Varchar 10 TAMAO DE CAMPO 10 10 10

devolucion

Tinyint

TABLA ALUMNOS
NOMBRE CAMPO No_control Nombre Apellido_pat Apellido_mat Especialidad TIPO DE CAMPO varchar varchar varchar varchar smallint TAMAO DE CAMPO 10 15 15 15 6

TABLA DOCENTES
NOMBRE CAMPO No_tarjeta Nombre Apellido_pat Apellido_mat TIPO DE CAMPO varchar varchar varchar varchar TAMAO DE CAMPO 10 15 15 15

TABLA USUARIO_ADMIN
NOMBRE CAMPO cve_admin nom_admin clave_admin TIPO DE CAMPO Varchar varchar varchar TAMAO DE CAMPO 10 10 10

TABLA PRESTAMO DOCENTES


NOMBRE CAMPO TIPO DE CAMPO TAMAO DE CAMPO

no_prestamos
no_inventario no_tarjeta Fecha_salida Fecha_entrega devolucin

varchar
varchar varchar datetime datetime tinyint

10
10 10

TABLA MULTAS
NOMBRE CAMPO cve_multas fecha Cantidad_mult TIPO DE CAMPO varchar datetime smallint TAMAO DE CAMPO 10 5

TABLA ESPECIALIDAD
NOMBRE CAMPO cve_especialidad Nombre_espec TIPO DE CAMPO smallint varchar TAMAO DE CAMPO 6 40

Vous aimerez peut-être aussi