Vous êtes sur la page 1sur 55

Sistemas de Produccin Agro-Ecolgicas

Ing. Agr. Roberto Lpez

Sistemas tradicionales
Labranza convencional a. Compactacin b. Erosin Utilizacin intensiva de agroqumicos a. Fertilizantes (principalmente nitrogenados) b. Pesticidas

Principales problemas de la produccin agropecuaria 1. Degradacin de RR.NN. Erosin: a. Prdida de fertilidad natural de suelo b. Baja produccin y productividad c. Bajos Ingresos d. Migracin rural hacia reas urbanas (90.000 c/ao)

Deforestacin: a. Escasez de lea, madera y forraje para animales. b. Colmatacin de cauces de agua c. Contaminacin del agua d. Calentamiento Global

Problemtica relativa a la difusin de las medidas de conservacin del suelo

Sostenibilidad Los productores no ejecutan en forma dbil sostenible las medidas de conservacin del suelo. Terminan los proyectos todo se acaba Escasa Difusin

La tecnologa de conservacin no se difunde entre los productores de una zona.

Escasa Los productores no replican las medidas Replicabilidad tecnolgicas en sus parcelas sin ayuda. Alta Dependencia

Manifiesta dependencia de los productores de las acciones de los proyectos y no tienen una visin de futuro respecto a su finca.

Impactos no Generalmente son medidas a largo plazo y no se evidencian se perciben los efectos econmicos, siendo poco atractivas para los productores

Sistemas de produccin agro-ecolgicos


Medidas Fsicas Labranza Mnima Siembra Directa Cultivos en Contorno Curvas de Nivel Barreras Vivas Barreras Muertas Media Lunas

SIEMBRA DIRECTA

Las caractersticas de la siembra directa/agricultura de conservacin


Los residuos de los cultivos son distribuidos en forma uniforme y dejados sobre la superficie del suelo;

No se utiliza ningn implemento para voltear el suelo, labrarlo o incorporar residuos de cultivos;

Las malezas y/o cultivos de cobertura implantados intencionalmente son controlados mediante la aplicacin de un herbicida desecante no contaminante antes de efectuar la siembra; Una sembradora especializada corta la cobertura y los residuos desecados acumulados sobre el suelo, depositando las semillas (y el fertilizante) con una perturbacin mnima;

El control subsiguiente de las malezas se realiza con algunos herbicidas preemergentes, pero preferentemente postemergentes, que son tambin utilizados en la labranza convencional;

La rotacin de cultivos es fundamental para la siembra directa debido a que promueve niveles adecuados de biomasa para lograr una cobertura muerta (mulch) permanente; ayuda tambin en el control de las malezas, plagas y enfermedades, adems de mejorar la estructura fsica del suelo.

La erosin del suelo se reduce en aproximadamente 90% y la actividad biolgica y la biodiversidad se ven maximizadas.

MEDIA LUNAS

Barrera viva en curvas de nivel


y abono verde

Medidas Agronmicas Rotacin de Cultivos Cultivos Asociados Cultivo en Fajas Uso de Abonos Verdes Uso de Abonos Orgnicos Cobertura Muerta Aplicacin de calcreos Agricultura Orgnica

Rotacin de Cultivos

Es una tcnica que consiste en realizar una sucesin de cultivos sobre una misma superficie de terreno, teniendo en cuenta, el ciclo, los requerimientos nutricionales y la familia a la que pertenece cada especie seleccionada.

Cultivos Asociados

Cultivos en fajas
Es una combinacin de dos o tres cultivos en fajas de un ancho que vara de acuerdo a cada especie (por lo general de 10 a 20 m)

Abonos Verdes de Verano


Kumand Yvyra Crotalaria Mucuna Ceniza Canavalia Dolichos (lab-lab)

Kumanda Yvyra

Mucuna Ceniza

CANAVALIA

CROTALARIA

Dolichos lab lab

Abonos Verdes de Invierno


Avena Negra Lupino Blanco Nabo Forrajero Centeno Acevn Vicia Arveja Forrajera Cartmo

AVENA NEGRA

LUPINO BLANCO

Arveja forrajera

Vicia villosa

Crtamo

Abonos Orgnicos
Estircol de Gallina (gallinaza) Estircol de vaca Estircol de cerdos Compost

Gallinaza

La gallinaza se obtiene a partir del estircol de las gallinas ponedoras. Se puede utilizar como abono orgnico. El estircol de gallina debe ser primeramente fermentado para reducir la cantidad de micro-organismos como bacterias, que en alta concentracin puede ser nocivo. Cuando la fermentacin esta completa, se le puede agregar otros desechos orgnicos como cscaras, cascarilla de cereales, virutas de madera, paja, etc., lo que servir para enriquecer la mezcla y mejorar el efecto.

Compost
El compost, compostaje, o compuesto es el humus obtenido de manera artificial por descomposicin bioqumica, evitando en lo posible la (fermentacin) (por exceso de agua, que impide la aireacin-oxigenacin y crea condiciones biolgicas anaerbicas malolientes) de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines.

Cobertura Muerta
Es una tcnica que utiliza residuos de productos orgnicos (restos de cultivos, cascarilla de arroz, plstico, etc.), de manera a evitar la evaporacin de agua, la erosin laminar y la aparicin de malezas.

Lombricultura

La lombricultura consiste en la cra de lombrices en cautiverio. Se practica con el fin de reciclar diversos tipos de materia orgnica, de origen vegetal y animal, para obtener el humus de lombriz, un abono natural muy eficaz para huerta y jardines.

La especie de lombriz que se cra comnmente en el Paraguay es conocida como la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida).

El humus de lombriz es el excremento que la lombriz deja como producto final de la digestin.

Para qu sirve el humus de lombriz?


Mejora la fertilidad del suelo.

Ayuda a ablandar el suelo y con esto se logra mejorar el drenaje, la aireacin y la retencin de humedad.

Se disuelve fcilmente en el agua y proporciona rpidamente los nutrientes a los cultivos.

Estimula el crecimiento de los cultivos porque contiene muchas hormonas.

Protege a los cultivos de algunas enfermedades porque tiene accin contra los microbios que causan las enfermedades transmitidas por el suelo.

Contiene cuatro veces ms nitrgeno, veinticinco veces ms fsforo, y dos veces y media ms potasio que el estircol de vaca.

No contamina el suelo absolutamente por ser un producto totalmente natural.

Se puede preparar en cualquier lugar, con material disponible en cada zona.

En el Paraguay es posible producir el humus durante todo el ao.

El humus es un fertilizante ideal ya que contiene casi todos los elementos que necesitan los cultivos y en forma equilibrada.

Encalado

El encalado consiste en incorporar al suelo calcio y magnesio para neutralizar la acidez del mismo, es decir para que el pH alcance un nivel ideal para el desarrollo normal de los cultivos y al mismo tiempo reduzca el contenido del aluminio y manganeso txico.

El encalado en forma aislada no es suficiente para proporcionar aumento en la produccin, debe ir acompaando de la fertilizacin y del manejo de los suelos. El encalado aplicado correctamente proporciona resultados satisfactorios a corto y largo plazo. Aplicaciones inadecuadas sern beneficiosas en corto plazo pero perjudiciales a largo plazo. La cal enriquece a los padres y empobrece a los hijos, cuando es aplicada en exceso.

1.2.AGRICULTURA ORGANICA

DEFINICION
Sistema de produccin que trata de utilizar al mximo los recursos de la finca, dndole nfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biolgica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintticos para proteger el medio ambiente y la salud humana

De acuerdo a la definicin propuesta por la Comisin del Codex Alimentarius (FAO), la agricultura orgnica "es un sistema global de gestin de la produccin que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biolgica, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo.

Conceptos fundamentales
Proteccin del suelo, El uso de coberturas permanentes, La produccin de compost

El uso racional de recursos locales entre otras.

La importancia de la investigacin en fincas

La idea de manejar mejor la salud de la planta en suelos

Objetivos
Proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado,

Potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos,

Optimizar el reciclaje de los nutrientes,

El control natural de plagas y enfermedades.

Cules son los principales requisitos? La seleccin de semillas y materiales vegetales;

El mtodo de mejoramiento de las plantas; El mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgnicas;

El mtodo de labranza;

La conservacin del agua; y,

El control de plagas, enfermedades y malezas.

La Federacin Internacional de Movimientos de Agricultura Orgnica la define como "todos los sistemas agrcolas que promueven la produccin sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y econmico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena produccin.

La agricultura orgnica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos qumicos ni plaguicidas u otros productos de sntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos.

Vous aimerez peut-être aussi