Vous êtes sur la page 1sur 31

CIMENTACIONES

Conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de lo pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes)

FACTORES QUE DETERMINAN EL CIMIENTO


La eleccin del tipo de cimentacin depende especialmente de las caractersticas mecnicas del terreno, como su cohesin, su ngulo de rozamiento interno, posicin del nivel fretico y tambin de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentacin.

TIPOS DE CIMENTACIN
AISLADA ZAPATA CORRIDA

SUPERFICIALES LOSA DE CIMENTACION

SECCION CONTINUA

NERVADA CAJON DE CIMENTACION

MURO PANTALLA

DE FRICCION

PROFUNDAS

PILOTE

DE PUNTA

PILA

DE CONTROL

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Se considera cimentacin superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura.

PLANTILLA DE CONCRETO POBRE

PARRILLA

ARMADO DE ZAPATA Y DADO

ZAPATA CON DADO Y VARILLAS PARA COLUMNA

ZAPATA AISLADA
Sirve de base a los elementos estructurales puntuales, de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Existen 3 tipos de estas zapatas:
ZAPATA CENTRAL------------------------------------------------------ Centrada ZAPATA DE MEDIANERIA (COLINDANCIA)-------------- Descentrada ZAPATA ESQUINERA------------------------------------------------- Descentrada

Es el caso en el cual el pilar o la pared de carga (medianera) que apoya sobre una zapata, aislada, est tocando el lmite del predio, y la carga no puede quedar centrada en el cimiento.

Esta zapata ampla la superficie de apoyo de manera centrada. Haciendo que su punto de equilibrio no provoque momento o giro.

ZAPATA CORRIDA
Se emplea normalmente este tipo de cimentacin para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente prximos, en terrenos de resistencia baja, media o alta.

Las zapatas de lindero conforman la cimentacin perimetral, soportando los pilares o muros excntricamente; la seccin del conjunto muro-zapata tiene forma de |_ para no invadir la propiedad del vecino. Las zapatas interiores sustentan muros y pilares segn su eje y la seccin muro-zapata tiene forma de T invertida _|_; poseen la ventaja de distribuir mejor el peso del conjunto

LOSAS DE CIMENTACION
Tambin conocidas como Cimentaciones por Placa o Plateas de Fundacin, son aquellas Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente

Las Losas Nervadas son un tipo de Cimentaciones por Losa que, como su nombre lo indica, estn compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboracin ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio.

CAJON DE CIMENTACION
Cuando se tiene un terreno de baja resistencia y el peso de la estructura es mayor a la capacidad del terreno, lo que se hace es un cajn de cimentacin para compensar el peso de la estructura, es decir, se hace una excavacin que libera peso del suelo. Ese volumen de tierra que se elimina puede sustituirse por estructura.

Un cajn de cimentacin se compone de losa de fondo, paredes laterales, paredes intermedias y losa tapa.

CIMENTACIONES PROFUNDAS

Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga

PILOTES
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas.

CUNDO SE UTILIZAN?
El empleo de cimentaciones mediante pilotaje esta indicado en los siguientes casos: Cuando la carga transmitida por las estructuras no puede ser distribuida en el terreno de forma uniforme mediante el empleo de sistemas de cimentacin directa como zapatas o losas. Cuando el nivel del firme no puede ser alcanzado de forma sencilla o se encuentra a gran pofundidad. Cuando los estratos superiores del terreno son poco consistentes hasta cotas profundas, contienen gran cantidad de agua o bien se necesita cimentar por debajo del nivel fretico. Cuando se prevea que los estratos inmediatos a la superficie de cimentacin pueden determinar asientos imprevisibles de cierta importancia. Si se quiere reducir o limitar los posibles asientos de la edificacin. En presencia de grandes cargas y concentradas. Si las distintas capas superficiales de los terrenos pueden sufrir variaciones estacionales como hinchamientos, retracciones, etc. En edificaciones sobre el agua.

HINCADO DE PILOTES
Los procedimientos que se emplean para el hincado de pilotes, por lo general, son cinco: Con martinete o martillo de vapor Accin sencilla Accin reciproca Por chorro de agua Hidrulico Barrenando el terreno Excavando a mano Los pilotes pueden tener gran diversidad de formas, longitud, unin en sus tramos y procedimientos de hincado; asimismo, los hallamos de seccin circular, cuadrada, hexagonal, octagonal, etc.

HINCADO CON MARTILLO DE VAPOR

LODOS BENTONTICOS
El lodo bentontico es una mezcla de bentonita con agua. La bentonita es un tipo de arcilla montmorillontica de muy alto lmite lquido. Esto implica que a pesar de que se le aada mucha agua, la mezcla no pierde estabilidad o consistencia La principal aplicacin de lodo bentontico est vinculada a las excavaciones. Cuando se est excavando una zanja (perforacin en terrenos de baja consistencia y posible desprendimiento, normalmente para la ejecucin de muros o pilotes), el lodo bentontico evita que se produzcan desprendimientos en la misma. Esto sucede en la ejecucin de los muros pantalla.

PILOTE DE PUNTA Y FRICCION


Los pilotes de punta obtienen toda su capacidad de carga de la roca o suelo que esta cerca de la punta, y muy poca del suelo que rodea su fuste. EL pilote de friccin adquiere su capacidad de carga principalmente del suelo que lo rodea, por la resistencia al corte que se desarrolla entre el suelo y el pilote.

PILOTE DE CONTROL
Los pilotes de control, son dispositivos que tienen un paquete compresible entre el pilote y el puente, que es el que absorbe los movimientos verticales de la estructura, con un rango de deformacin del 50%, de manera que a la vez que hay una transmisin de carga al pilote, el edificio queda en condiciones de seguir a la superficie durante el hundimiento de la zona, por la compactacin de estos elementos a la misma velocidad que el hundimiento regional del suelo.

PILAS DE CIMENTACION
Las pilas son elementos de cimentacin profunda con secciones mayores que la del los pilotes (ms de 0.80 cm., las cuales tambin transmites al subsuelo las cargas provenientes de una estructura y de la misma cimentacin con el propsito de lograr la estabilidad del conjunto. Las pilas se fabrican directamente en el subsuelo por los que se les conoce como elementos fabricados in situ- cuando los esfuerzos que se transmitirn al subsuelo son exclusivamente de compresin

ELABORACION DE UNA PILA

MUROS PANTALLA
Los Muros Pantalla constituyen un tipo de Cimentacin Profunda muy usada en edificios de altura, que acta como un muro de contencin y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies.

El muro pantalla es un muro de contencin que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.

CONCLUCIN
El uso de cimentaciones es indispensable para

BIBLIOGRAFA
http://prueba2.aguapedia.org/master/ponencias/master0507/modulo1/pdf/cimentaciones_superficiales_1.pdf http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1036794 http://www.citemex.com/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=50&lang=es http://www.construmatica.com/construpedia/Zapatas_Aisladas http://www.proz.com/kudoz/spanish_to_dutch/construction_civil_engineering/1249270zapata_arriostrada.html http://www.construmatica.com/construpedia/Pilotes_Prefabricados http://www.arqhys.com/noticias/2007/10/el-pilote-de-control-un-invento.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Cajones-De-Cimentacion/1276764.html http://www.citemex.com/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=50&lang=es

Vous aimerez peut-être aussi