Vous êtes sur la page 1sur 37

COMO FUNCIONA LA ECONOMIA

Los economistas han logrado describir detalladamente el funcionamiento de la economa. La nueva visin de la teora clsica ha logrado hacerse ms importante entre los economistas contemporneos, es muy prctica, pues ha sido capaz de dar un marco de referencia general o modelo sobre el funcionamiento de un mercado en competencia perfecta.

LOS AGENTES ECONMICOS


Los economistas suelen clasificar a las personas que componen la sociedad en grupos llamados agentes econmicos. Se refiere a un individuo o a un grupo de individuos racionales que toman una decisin econmica en comn, para aclarar esta decisin econmica.

DE QUE DEPENDE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS?


Los agentes racionales toman sus decisiones de consumo teniendo en cuenta dos cosas: LA RIQUEZA: Entre ms riqueza los bienes se demandaran ms. EL PRECIO: Se demanda mas cantidad de un bien en la medida en que este sea ms barato.

La cantidad de un bien o servicio demandada por un hogar es una funcin positiva de su riqueza y una funcin negativa de los precios. Los hogares ahorran, el salario recibe por los hogares puede ser utilizado para consumir bienes y servicios inmediatamente o guardarlos para el futuro.

Una empresa prefiere obtener ms ingresos que menos, prefiere vender sus productos a un precio alto que a un precio bajo. En la medida en que los precios de mercado de productos sean ms altos, ms cantidad estar dispuesta la empresa a producir.

Las empresas invierten. Cuando una empresa quiere aumentar su capacidad o produccin,, debe disponer de: Ms trabajo o ms capital. Pero la adquisicin de ms capital no se hace de un da para otro. Las empresas recurren a pedir prestado al banco y pagar a lo largo de meses o aos siguientes. ( economas modernas)

Esto tiene un costo para la empresa ya que el banco cobra una comisin por el dinero prestado que ser devuelto por la empresa. DE QUE DEPENDE LA INVERSION DE LAS EMPRESAS? De que tan alto sea el costo de hacerla, es decir la tasa de inters que debe pagar por el prstamo. Si la tasa es muy alta menos incentivos se tendr para invertir.

Estas organizaciones producen servicios destinados a financiar empresas no financieras y hogares. En esta categora se incluyen: Bancos privados o comerciales. Estas instituciones tienen tres funciones principales: INTERMEDIARIOS: Entre quienes tienen la capacidad de financiacin y quienes necesitan ser financiados.(Hogares- Empresas)

TRANSFORMACION DEL DINERO: El que ahorran los hogares para que llegue hasta las empresas. CREADORAS DE DINERO: Se hace en el momento en que ellas permiten la circulacin del dinero en la economa.

EL ESTADO Agrupa a todas las organizaciones pblicas cuya funcin es producir servicios o redistribuir riqueza del pas. El estado se financia con los impuestos que recoge de todos los agentes privados en la economa del pas.

Los siguientes son los tres tipos de intervencin del Estado en la economa: o Controla los bienes pblicos como la defensa nacional y el alumbrado pblico. o Es el Estado el que tiene el poder de imponer un castigo a quienes no paguen los impuestos, necesarios para producir bienes pblicos.

Controla la produccin de externalidades: Efectos no intencionales generados en la produccin de un bien. Externalidades negativas: Genera efectos perjudiciales, valorables econmicamente. El Estado se encarga muchas veces de hacer ms costosa la produccin de externalidades negativas. (impuestos leyes)

El Estado tambin decide producir un bien por su propia cuenta, en estos casos nacionaliza una empresa.

RESTO DEL MUNDO


Son los agentes no residentes en el pas. Nosotros importamos y exportamos. Tambin enviamos o recibimos dinero del exterior, que son transferencias de ingresos. Hay ahorradores en el exterior que guardan el dinero en nuestro pas. Tambin empresas nacionales que se endeudan en el exterior.

MERCADO
Lugar de intercambio econmico entre los agentes. Todos los tipos de mercado funciona bajo un mismo principio si se cumplen condiciones como: Deben existir gran cantidad de oferentes y una gran cantidad de demandantes.

Cualquier agente puede entrar o salir libremente de ese mercado. Los bienes son perfectamente homogneos. La informacin es perfecta. Existe perfecta movilidad de factores.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
La demanda depende del precio de un producto, entre ms econmico sea ms demandable ser Cuando el precio es elevado o caro la demanda bajar.

COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA
La oferta de un bien es una funcin positiva del precio del mismo. La curva de ofertea representa una relacin entre todos los posibles precios y las cantidades que los empresarios estn dispuestos a ofrecen de este bien.

OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO


Cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada se habla de sobreoferta. Los productores al ver que no hay quien compre un bien en determinado precio se ven obligados a disminuir el precio. Cuando el precio de un bien es barato habr ms demanda que oferta.

CUAL ES EL PRECIO ADECUADO?


Permite que la oferta sea comprada en su totalidad por los consumidores.
Precio de equilibrio: Precio que asegura la igualdad entre la oferta y la demanda. No es impuesto ni por los productores, ni por los consumidores.

EL CASO DEL MERCADO DEL TRABAJO


Existen varios tipos de mercados, en ellos no solo se intercambian bienes y servicios: los hogares adems de demandar bienes, ofrecen trabajo. Las empresas, adems de ofrecer bienes, demandan trabajo para poder producir. Como existen oferentes y demandantes de trabajo, podemos hablar de la existencia de un mercado de trabajo.

Los hogares ofrecen ms trabajo en la medida en que el salario sea ms alto (La oferta de trabajo es una funcin positiva del nivel de salarios). Las empresas demandan ms trabajo en la medida en que el salario sea ms bajo( La demanda de trabajo es una funcin negativa del nivel de salarios).

Vous aimerez peut-être aussi