Vous êtes sur la page 1sur 21

EFECTOS DEL DESASTRE SOBRE LAS PERSONAS Y EL ENTORNO

Existe relacin entre el tipo de desastre y sus efectos sobre la salud: Un terremoto puede causar destruccin de la infraestructura y politraumatizados Los incendios pueden producir quemados Las sequas, problemas severos de nutricin Otros.

LOS DAOS REALES Y POTENCIALES SOBRE LA SALUD NO OCURREN AL MISMO TIEMPO.

Tienden a presentarse en diferentes momentos y con distinta importancia dentro de la zona afectada por el desastre: los daos directos sobre las personas ocurren por el impacto del suceso, en tanto que los problemas de salud ambiental pueden presentarse das despus.
Esto nos permite planificar actividades de respuesta inmediata (atencin masiva de vctimas) y respuesta mediata (atencin de la salud de las personas, atencin de la salud ambiental y actividades complementarias).

LAS

NECESIDADES

DE

LA

RESPUESTA

SON

PROPORCIONADAS, EN PRIMERA INSTANCIA, POR LA PROPIA COMUNIDAD.

Los daos directos a la salud de las personas demandan una respuesta inmediata, que no puede esperar a la llegada de ayuda externa; es el tiempo de oro para salvar o perder vidas. Por ello, la comunidad debe asumir, en las mejores condiciones, la optimizacin de los recursos disponibles.

EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES SOBRE LA


SALUD
1. Reacciones sociales Cuando los efectos adversos se manifiestan sobre toda o gran parte de la comunidad, se genera entre los afectados y los que lo fueron, un espritu de colaboracin y apoyo mutuo: bsqueda y remocin de escombros, primeros auxilios, evacuacin, etc.

EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES SOBRE LA


SALUD

2. Enfermedades transmisibles Si previo al desastre existan en la comunidad enfermedades transmisibles, stas se incrementarn si se deterioran las condiciones de salud ambiental.

EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES SOBRE LA


SALUD
3. Afectacin de los sistemas de agua y servicios de saneamiento Los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado son especialmente vulnerables a los desastres, y su destruccin o interrupcin de los servicios conlleva grandes riesgos sanitarios.

EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD


4. Desequilibrio entre la oferta de servicios y la demanda generada por el evento Los desastres, con frecuencia, ocasionan daos a los establecimientos de salud, reduciendo su capacidad de oferta. Estos eventos adversos demandan nuevas y mayores acciones de control y atencin de daos a la salud, requirindose recursos y servicios adicionales: atencin masiva de heridos.

EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD


5. Desplazamiento de la poblacin Cuando el desastre destruye la mayora de las viviendas, pueden producirse grandes movimientos de poblacin dentro de las propias reas urbanas, porque los afectados buscan cobijo en familiares y amigos. Con frecuencia los servicios pblicos son incapaces de afrontar la llegada masiva de estas personas.

EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD


6. Impacto en la salud fsica y mental No siempre todos los tipos de desastre se producen daos fsicos a las personas, pero siempre habr una repercusin negativa sobre la salud mental, individual y colectiva.

PRINCIPALES REACCIONES
PSICOLGICAS EN POBLACIONES AFECTADAS POR LOS DESASTRES

A partir de los tres meses, en condiciones normales, se debe esperar una reduccin progresiva de las manifestaciones anteriormente descritas.
Sin embargo, pueden existir seales de riesgo como: Duelos que no se superen; Riesgo de suicidio; Sntomas tardos: fatiga crnica, inhabilidad para trabajar, apata, dificultad para pensar claramente, sntomas gastrointestinales vagos, y Sntomas de estrs postraumtico.

TRASTORNO DE ESTRS POSTRAUMTICO


Revive repetidamente el trauma, a manera de recuerdos o pesadillas. Muestra grave disminucin del inters por lo que est pasando, sentimiento de estar aislado de los dems, afecto empobrecido (como "congelado"). Excesiva respuesta a estmulos. Trastornos del sueo. Dificultad para concentrarse. Sentimientos de culpa: por haber sobrevivido, por no haber evitado algo. Evitacin de actividades, lugares o personas que recuerdan el evento traumtico. Aumento de los sntomas cuando est en circunstancias que simbolizan el evento traumtico o se parecen al mismo.

TRASTORNO DE ANSIEDAD
Caracterizado por una sensacin de temor inmotivado, que habitualmente se describe como "nervios".

Ansiedad: miedo injustificado permanente, por crisis o ambos, preocupaciones excesivas ante cosas sin importancia y pesimismo. Intranquilidad: "No puede quedarse quieto". Irritabilidad e impaciencia (la familia relata que se ha vuelto de mal genio). Sntomas fsicos: sudor, palpitaciones, manos fras y hmedas, oleadas de calor y fro, miccin frecuente, crisis de diarrea, rubor, palidez, respiracin agitada, tensin muscular, temblor, dolor muscular y fatiga por la misma tensin y la dificultad para relajarse. Se vuelven muy "alertas", se sobresaltan por cualquier estmulo, hay pobre concentracin, insomnio o sueo interrumpido o poco reparador. Debe descartarse que el paciente est tomando caf en exceso o algn medicamento que cause ansiedad.

PAUTAS GENERALES DE ATENCIN

Brindar apoyo afectivo: hablar con voz tranquila y asegurarle que se va a mejorar. Reflexionar con el paciente sobre las causas posibles de su ansiedad y evaluar posibilidades de solucin, paso por paso. Ayudarlo a diferenciar aquellos problemas que el paciente cree que se le van a presentar en el futuro, pero que es posible que no ocurran, para que aprenda a no dejarse abrumar por temores injustificados. Buscar la comprensin y la solidaridad familiares: explicar y orientar sobre su manejo. Ensear y practicar una tcnica sencilla de relajacin. Recomendar que no beba estimulantes como el caf y el t.

DEPRESIN

La reaccin de tristeza ante cualquier tipo de prdida es normal, pero debe ser proporcional a la misma e irse aliviando con el paso del tiempo. Esa tristeza se convierte en una enfermedad cuando se prolonga en el tiempo, se acompaa de ideas de culpa intensa e inmotivada, se acenta en lugar de aliviarse o interfiere mucho en la vida cotidiana de las personas

DEPRESIN
Estado de nimo muy triste que persiste, por ms de dos semanas, tiende a ponerse peor y se refleja en un aspecto melanclico y tendencia al llanto. Por la tristeza, generalmente no desea moverse y por ello disminuye su actividad, a veces, hasta el punto de no querer levantarse. Frecuentemente existe ansiedad y, en ese caso, se muestra inquieto y, a veces, irritable e impaciente, incluso agresivo. La tristeza causa desinters en las cosas, incluso las que lo podran alegrar.

ADEMS, PRESENTA, POR LO MENOS, CUATRO DE LOS SIGUIENTES SNTOMAS O SIGNOS:


Prdida o aumento de apetito (cambios de peso), Disminucin o, ms raramente, aumento de sueo, Interrupciones en el sueo, Prdida de energa o cansancio desproporcionado, Sentimientos de culpa, desamor y minusvala, Prdida global de la autoestima, Dificultad de concentracin, en la capacidad de memorizar y en dificultad para hacer su trabajo diario, Ideas de muerte, de que no lo quieren, de culpa, de suicidio, Desinters por las actividades rutinarias y la sexualidad, Si tiene tendencia a beber, no es raro que, estando deprimido o ansioso, aumente el consumo, o Deseos de morir, conductas peligrosas, ideas o intento de suicidio.

PAUTAS DE ATENCIN
Brindarle apoyo, confianza y seguridad; explicarle la causa del trastorno que ahora presenta y para el cual hay tratamiento; asegurarle su voluntad de ayuda y anunciarle que probablemente puede necesitar medicamentos. Permitir que la persona hable libremente y exprese sus sentimientos, "que se desahogue", no impedir que llore y respetar los silencios o si no desea hablar de algo especficamente. No profundizar, inicialmente, en temas que le puedan resultar dolorosos, pero no impedir que hable de ellos, si as lo desea. Explorar si tiene ideas de muerte o de suicidio.

PAUTAS DE ATENCIN
Si expresa sentimientos de culpa, ayudarlo a revisar minuciosamente lo ocurrido de tal manera que entienda que la responsabilidad no es suya. Alentarlo a que haga su vida lo ms normalmente posible: comer aunque no tenga hambre, seguir con sus normas de aseo y cuidado personal, esforzarse en cumplir con sus obligaciones. Estimular la actividad fsica de cualquier tipo. El ejercicio tiene efectos beneficiosos para la ansiedad y la depresin. Buscar la comprensin y el apoyo de la familia, explicando la naturaleza de la enfermedad y del tratamiento.

OBJETIVOS DE LAS INTERVENCIONES


PSICOLGICAS 1. Ayudar a la vctima o persona afectada a enfrentarse y entender su nueva realidad, y a comprender la naturaleza y el significado de sus reacciones (psicolgicas y somticas). 2. Favorecer la expresin de emociones y la elaboracin del duelo. 3. Brindar apoyo emocional, aliviando la afliccin y el sufrimiento. 4. Reforzar la autoestima. 5. Detectar y tratar, o remitir los enfermos.

Vous aimerez peut-être aussi