Vous êtes sur la page 1sur 72

Retrato de Marinetti por Carlo Carr, 1910

Luigi Russolo, Carlo Carr, Marinetti, Umberto Boccioni y Gino Severini en Pars

El academicismo El movimiento

El pasado

Lo nacional

El dinamismo

FUTURISMO
Las mquinas

La velocidad La fuerza interna de las cosas

La exaltacin de la guerra

El Futurismo fue llamado as por su intencin de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradicin artstica lo impregnaba todo.

Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de accin (pintura, literatura, escultura, publicidad, moda, cine, msica, teatro, fotografa, y arquitectura)

Entre las particularidades del futurismo tenemos:

Exaltacin de la originalidad Estructuras de l movimiento Contenido relacionado con el mundo moderno Utilizacin de formas y colores para generar ritmos Colores resplandecientes Transparencias Multiplicacin de lneas y detalles

1) CRONOLOGA

Contexto Social e Histrico

1909.Movimiento de origen italiano que qued fundado con el "Manifiesto del futurismo", del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francs Le Figaro. En este escrito, se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... un coche de carreras es ms bello que la Victoria de Samotracia". Como vemos, este movimiento tena puesto sus valores en el mundo de la mecnica y lo moderno, lo rpido y tecnolgico.

1910.En este ao de 1910, Marinetti publica en Francia Mafarka le futuriste (meses ms tarde sera editado en Italia bajo el nombre de Mafarka il futurista, siendo procesado por "ofensa a la moral pblica"), Re Baldoria, y el Discorso sulla belleza e necessit della violenza.

Sale a la luz tambin el Prefacio a Lincendiario de Palazzeschi y el Manifiesto de la literatura futurista.

1911.En este ao Marinetti publica en Francia Le Futurisme, y en Italia el Secondo manifesto politico futurista. Pratella publica un segundo manifiesto sobre msica.

1912.En 1912 el mismo Marinetti, con el Manifiesto tcnico de la literatura futurista, apunt como medio especfico de expresin literaria las <<palabras en libertad>>, que eran capaces de traducir, por analoga y sugestin los mecanismos psquicos y el frenes de la vida moderna.

Aparece el Manifiesto de la escultura futurista de Boccioni, en el que se afirma que la escultura debe convertir el infinito plstico aparente y el infinito plstico interior.

Adems, un ao despus del primer manifiesto, Marinetti rene a pintores de Miln y sus alrededores con la intencin de reclutarlos para el movimiento futurista. El 8 de marzo de 1910 es hecho pblico en el Teatro Chiarella de Turn, el Manifiesto de los pintores futuristas y, un mes ms tarde, el 11 de abril, el Manifiesto tcnico de la pintura futurista.

1913.Marinetti publica Distruziones della sintassi, Immaginazione senza fili, Parole in libert, Il teatro di variet, Programma politico futurista. Luigi Russolo publica su Larte dei rumori y Apollinaire LAntitradition Futuriste. Marinetti viaja a Bulgaria durante la guerra blgaro-turca. Se presenta en Pars la performance Manifiesto de la lujuria, de Valentine de Saint-Point, en la Comdie des Champs-Elyses. En la misma ciudad se celebra una exposicin de escultura futurista.

1914.Se presentaron los primeros dibujos sobre una ciudad moderna de Antonio Sant'Elia y Mario Chiattone.

Sant'Elia present ese mismo ao su Manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto utpico que cristaliz en las imgenes de la Ciudad Nueva: la nueva medida ya no era el edificio, sino la estructura urbana, y apostaba, adems, por las nuevas tipologas, como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales elctricas, casas escalonadas con ascensores.

Giacomo Balla public el Manifiesto futurista sobre la vestimenta antineutral llamado el traje masculino futurista, en donde se acusa al traje antiguo de representar la negacin de la masculinidad, la cual se enfoca en un antihiginico pasado de telas pesadas y medios tonos aburridos, afeminados o decadentes

1915.En 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti y Sant'Elia, se enrolaron en un batalln de voluntarios, donde se ensalzaba la guerra como la nica higiene del mundo. Algunos de ellos murieron, como Sant'Elia, y los dems radicalizaron sus posiciones, como la conocida conversin al fascismo en las elecciones de 1919.

En este ao se da a conocer el Manifiesto del teatro futurista sinttico, firmado por Marinetti y Settimelli.

El Manifiesto de la escenografa futurista y Atmsfera escnica futurista, firmado por Prampolini.

1916.Muere en accidente Umberto Boccioni, y en el frente de guerra Antonio SantElia. Marinetti traduce a Mallarm y publica Poesie scelte, y los manifiestos La cinematografia futurista y Teatro futurista sinttico. Carr y Settimelli fundan la revista Italia Futurista. Adems, tiene lugar el rodaje de la pelcula Vita futurista, dirigida por el propio Settimelli, adems de Ginna, y en la que participa todo el grupo futurista.

En el mes de julio Marinetti lanza desde la torre del reloj de Venecia el manifiesto Contro Venezia passatista. Aparece el Manifiesto de los msicos futuristas, de Francesco Pratella.

Dentro de la produccin de otros manifiestos futuristas, se publica en 1916 el manifiesto de la cinematografa futurista

2) FUNDAMENTOS
Ideolgicos.-

Filosficos.-

Ideolgicos. En su violento rechazo a la tradicin, los futuristas italianos demandaban la destruccin de museos, bibliotecas y academias, por ser lugares donde se conserva la herencia del pasado. Si fuera poco, hacan gala de un desprecio absoluto hacia lo que denominaron "el moralismo y el feminismo", glorificando de paso la guerra entendida como "nica higiene del mundo". Al igual que otros movimientos de la vanguardia, el futurismo tambin defenda -a ultranza- una esttica comn para las distintas artes. Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendan transformar la vida entera del hombre. La ideologa futurista leg elementos fundamentales al nazismo Defiende un arte anti clasicista orientado al futuro, que respondiese a sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

Filosficos. Si bien es cierto que, por encima de una ideologa, el futurismo se desarroll como una nueva forma de comportamiento vital, de renovacin del lenguaje y de apertura a sin reservas a la tecnologa como anttesis a la Italia pasadista, no es menos cierto que la vanguardia tiene una vertiente poltica consustancial, inseparable que nos impide observarla como un fenmeno exclusivamente artstico. El futurismo mostrar siempre un perfil poltico sin ambages, tanto en sus coordenadas ideolgicas como en sus manifestaciones externas: intervencionista, patriota, militarista, antipartitocrtico, revolucionario en algunos casos, regeneracionista siempre

3) ARTES VISUALES
Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.

En picado sobre la ciudad de Tullio Crali .

Para ello toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin.

Dignifica la guerra como espacio donde la maquinacin, la energa y la deshumanizacin han alcanzado las mximas metas.

Caones en accin (Palabras en libertad y formas). Gino Severini.

Rechaza el moralismo y la igualdad de derechos de la mujer.

LITERATURA
Los artistas futuristas tenan como regla no proponer recorridos de lectura preestablecidos, los niveles de lectura dependen de las declaraciones de los diversos manifiestos. Algunas ideas son destruir la sintaxis, abolir la puntuacin, los adverbios y los adjetivos en el Manifiesto tcnico de la literatura futurista (1912).

1.- En el primer punto se propone DESTRUIR LA SINTAXIS DISPONIENDO LOS SUSTANTIVOS AL AZAR, TAL COMO NACEN

La sintaxis era una especie de contracifra abstracta que serva a los poetas para informar a la muchedumbre del color, de la musicalidad, de la plstica y de la arquitectura del universo. La sintaxis era una especie de intrprete o de cicerone montono. Hay que suprimir este intermediario, para que la literatura entre directamente en el universo y se funda con l

2.- LOS VERBOS DEBEN USARSE EN INFINITIVO 3.- SE DEBE ABOLIR EL ADJETIVO 4.- SE DEBE ABOLIR EL ADVERBIO Por lo tanto, los futuristas extendan su propsito de eliminacin de elementos a estos componentes gramaticales. Desde el punto de vista del lenguaje si hay un lugar comn y especfico en las corrientes vanguardistas, una constante en el lenguaje potico-vanguardista, es la supresin del adjetivo. Se trata del elemento que se adosa a la esencialidad, a la sustancia del sustantivo, aadindole cualidades, por ello es necesario suprimirlo.

Por lo tanto debemos abolir todo lo que la lengua contiene de imgenes estereotipadas y de metforas descoloridas; o sea, casi todo

Las palabras en libertad constituyen una forma de expresin literaria impulsada por el Futurismo.

el ruido el peso el olor

Expresiones sintticas del futurismo. Marinetti

PINTURA
El manifiesto de la pintura futurista y Manifiesto tcnico del movimiento futurista, ambos firmados el 11 de abril de 1910 por Carr, Balla y Boccioni, entre otros como Luigi Russolo y Gino Severini, determinan los dogmas del nuevo arte, que, en lneas generales, consiste en rebelarse contra los tradicionales conceptos de "armona" y "buen gusto", y en considerar que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos, es decir:

el artista moderno debe liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse nicamente en el mundo contemporneo, dinmico y en continua evolucin.

El Jinete del Apocalipsis (1908). leo sobre tela. Carlo Carr

Funeral por el anarquista Galli (1911). Carlo Carr

Futurist Painting : Caballo y Jinete ( 1913). Carlo Carr.

Celebracin patritica (1914), Collage. Carlo Carr.

Velocit astratta (1913), leo sobre tela. Giacomo Balla.

Interpenetracin iridiscente radial (Vibraciones prismticas), de 1913-14. Giacomo Balla.

Dinamismo de un perro con cadena. Oleo sobre lienzo. Giacomo Balla.

La velocidad de la motocicleta. 1913. Giacomo Balla.

La Citt che sale (1910). Umberto Boccioni

Dinamismo de un ciclista (1913). Umberto Boccioni

LUIGI RUSSOLO. Perfume, 1910, leo sobre tela.

Gino Severini. Tren armado en accin, 1915. MOMA.

MUSICA
Russolo concibe el arte de los ruidos como una consecuencia a los estudios previamente realizados por Pratella. La msica de ruidos posteriormente incorporada a performances, como msica fondo o como una especie partitura o gua para movimientos de los intrpretes. fue las de de los

Russolo fue el antecedente de la msica concreta, un lenguaje sonoro en el cual se utilizaba cualquier sonido, fuese este uno producido por la naturaleza o por la tcnica (tcnica gutural, fuesen palabras o un lenguaje inarticulado).

ESCULTURA

En las esculturas futuristas tambin se intenta representar el movimiento. Para ello los planos se desarrollan en el espacio. Los pintores futuristas son tambin los escultores. Destacan Umberto Boccioni, quien ms cultiv la escultura

Formas nicas de la continuidad en el espacio. 1973. Umberto Boccioni

EL TEATRO SINTTICO
En 1915 Se redact el manifiesto del teatro futurista, firmado por b. Corra, Marinetti y. Settimelli El llamado teatro sinttico del futurismo es el espacio en el cual las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa, con tramas de no ms de diez minutos, y donde se ocultan las presencias humanas, y slo se ven los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia.

Teatro de Praga

Marinetti ve diversos aspectos en el teatro futurista: "prctico", como es un teatro que pretende entretener; "inventiva", porque est prohibido para detener y repetir; "maravilloso", mecanismos modernos producidos por cine. Nacido de la caricatura, desde el ridculo, la irona, la stira, por analoga, cinismo, el absurdo, los nuevos significados de la luz, sonido, ruido y discurso, de la coleccin de eventos, por dinamismo.

CINEMATOGRAFIA
El Manifiesto del Cine Futurista, firmado en 1916 proclama el rechazo a la narracin y al lenguaje teatral: El cine, en tanto arte autnomo y esencialmente visual, () debe apartarse de la realidad, del registro fotogrfico de lo solemne o gracioso.

Thas, 1916. Dir. Anton Giulio Bragaglia

Debe ser anti-gracioso, deformador, impresionista, sinttico y dinmico. El cine futurista agudizar, desarrollar la sensibilidad, dar velocidad a la imaginacin creadora, dar a la inteligencia un prodigioso sentido de simultaneidad y de omnipresencia.

Amor Pedestre,1914. Dir. Marcel Fabre

PUBLICIDAD
En todos los casos, se evidencia la revolucin tipogrfica que signific presentar las palabras en libertad. Esta forma de presentacin implic el uso libre de variadas fuentes tipogrficas. Esta libertad en el uso de tipografas constituye un legado que estos artistas nos dejaron.

MODA
En contraste con la ropa del pasado, el nuevo vestido futurista sera dinmico, asimtrico, ligero, simple y confortable, higinico, alegre, revelador, voluntarioso, gil, y sobre todo, variable.

Las principales razones para estas cualidades eran el deporte, y la necesidad de variar muy frecuentemente el entorno.

La ropa futurista de Balla se variaba o transformaba mediante el uso de modificadores (piezas de tela de diferentes tamaos, espesores o colores) que se podan colocar a voluntad en cualquier parte del vestido, con botones neumticos. El impacto de los modificadores no se limitaba solo a su color o textura: algunos eran perfumados.

FOTOGRAFA
En este movimiento se acostumbraba a tomar una serie de fotografas a gran velocidad e imprimirlas en un mismo plano.

Los hermanos Bragaglia, Anton y Arturo, fueron los fotgrafos ms representativos del movimiento

Eadweard Muybridge

Este fotgrafo ingls realiza una serie de estudios, en la cual sus resultados logran sobrepasar todo lo que se haba intentado en el campo de la fotografa.

Cre la tcnica del zoopraxiscopio, la cual consista en tomar varias fotografas de un movimiento continuo.

Etienne Jules Marey Se inspir en la obra de Muybridge e ide un recurso fotogrfico que permiti registrar los patrones de articulacin y las lneas de trayectoria de los cuerpos en movimiento. Esta tcnica lleg a conocerse por el nombre de cronofotografa, la cual mostraba cada fase del movimiento en su correcta posicin en relacin con todas las dems fases registradas en la misma placa

4) ARQUITECTURA

Antonio SantElia

Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos utpicos, as como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura. El problema de la arquitectura futurista no es un problema de readaptacin lineal. No se trata de encontrar nuevas formas, nuevos perfiles de puertas y ventanas, ni de sustituir columnas, pilares.

Trata de crear nuevas formas, nuevas lneas, una nueva armona de contornos y de volmenes, una arquitectura que encuentre su justificacin slo en las condiciones especiales de la vida moderna y que encuentre correspondencia como valor esttico en nuestra sensibilidad.

Esta arquitectura no puede someterse a ninguna ley de continuidad histrica. Debe ser nueva, como nuevo es nuestro estado de nimo.

Caractersticas de la arquitectura futurista:


1.- Es la arquitectura del clculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormign armado, del hierro, del cristal, del cartn, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la mxima elasticidad y ligereza. 2.- Las lneas oblicuas y las lneas elpticas son dinmicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las lneas horizontales y perpendiculares. 3.- La decoracin, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que slo del uso y de la disposicin original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista. 4.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiracin en los elementos del novsimo mundo mecnico que se ha creado. .

5.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios segn criterios preestablecidos est acabada 6.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyeccin directa del mundo del espritu. 7.- Los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista sern la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarn menos que nosotros. Cada generacin deber fabricarse su ciudad. Esta constante renovacin del entorno arquitectnico contribuir a la victoria del Futurismo que ya se impone con las Palabras en libertad, el Dinamismo plstico, la Msica sin cuadratura y el Arte de los ruidos, y por el que luchamos sin tregua contra la cobarde prolongacin del pasado.

Representantes de la Arquitectura Futurista:


Antonio Sant'Elia,

Diseo urbanstico futurista de Antonio Sant'Elia.

Antonio Sant'Elia

Edificio a due torri 1914. Mario Chiattone

Mario Chiattone

Mario Chiattone

El futurismo en el periodo entreguerras.

Al llegar la Guerra, como hemos visto, desaparecieron como grupo por participar en la misma o porque algunos de ellos evolucionaron hacia otras tendencias. No obstante, a partir de 1919 Marinetti se dispuso a reorganizar de nuevo el movimiento. Aunque programticamente pretendi que fuera una continuidad, la realidad es que se concret de modo muy distinto. Los futuristas se articularon como Partido Poltico Futurista, sintindose atrados por "el espritu puro, atrevido, anti-socialista, anti-monrquico y anticlerical" de los postulados propugnados por Mussolini. Ese mismo ao su partido fue una de las tres fuerzas principales que integraron los "Fasci di combattimento".

Vous aimerez peut-être aussi