Vous êtes sur la page 1sur 13

Sistema muscular

Mara Camila lvarez Mara Camila arce Daniela valencia Luisa Barbosa Miguel ngel Arango Steffania moreno

GLUCOLISIS
Un msculo sometido a un trabajo prolongado o intenso ha de obtener la energa directamente a partir de la combustin de sustancias de reserva y de las que le llegan por intermedio de la sangre.

En el msculo esqueltico, los principales suministradores de energa son los glcidos.


La glucosa de la sangre, o la que se obtiene por hidrlisis del glucgeno muscular, sufre un proceso de gluclisis (dos piruvatos, tres molculas de ATP.)

CICLO DE KREBS
En condiciones aerbicas, los piruvatos sufren una descarboxilacin (dando un radical acetilo y liberando un carbnico). Posteriormente son oxidados completamente siguiendo el ciclo de Krebs y liberando energa que servir para la sntesis de 18 ATP.

ACIDO LACTICO
Si la cantidad de oxgeno que llega al msculo es insuficiente, el cido pirvico forma cido lctico. Si el cido lctico no difunde suficientemente y se acumula en el msculo, baja su pH (6.0-6.5), la velocidad de la gluclisis se reduce, reduccin adicional de la resntesis de ATP. Se presenta rpidamente fatiga y el msculo no puede contraerse.

FIBRAS ROJAS

Utilizan preferentemente la va aerobia o mayor cantidad de energa por molcula degradada o ms tiempo en liberar dicha energa. o Utilizan como sustrato la glucosa que toman de la sangre (1 molcuLA:40 ATP) o Las grasas que almacenan (1 molcula:130 ATP).

FIBRAS BLANCAS

Utilizan preferentemente la va anaerobia. o producen menos energa por molcula degradada pero ms rpidamente. o Almacenan hidratos de carbono en forma de glucgeno o (glucogenolisis-> glucosa) o gluclisis (aerobia o anaerobia) ->3 ATP por molcula.

Protenas de los Miofilamentos


Las bases bioqumicas de la actividad muscular estn relacionadas a las propiedades enzimticas y fsicas de la actina, la miosina y las protenas accesorias que constituyen a los filamentos gruesos y delgados.

La siguiente seccin resume los componentes

proteicos cruciales de los miofilamentos y sus interacciones ATP-dependientes que resultan en la contraccin muscular. Las protenas de los filamentos gruesos y delgados pueden ser clasificadas en actina, miosina y 6 protenas accesorias.

Las protenas

accesorias son actinina, -actinina, tropomiosina, troponina, protena C, y la protena de la lnea M. Las molculas de miosina solubles son protenas largas, delgadas y fibrosas con un peso molecular de alrededor de 500,000 Daltons.

Regulacin del Calcio Sarcoplasmtico


1.empiezan con una excitacin neuronal en la unin neuromuscular 2.La excitacin induce despolarizacin local del sarcolema 3. este evento le sigue un movimiento rpido y masivo de calcio desde las cisternas hasta el sarcoplasma 4. Las concentraciones de calcio elevadas influyen en la subunidad Tn-C de la troponina lo cual resulta en mltiples power strokes las cuales se siguen dando siempre y cuando las concentraciones de calcio se mantengan sobre 1 a 5 micromolares.

Power Stroke
1.En reposo y cuando no existe una contraccin muscular, los sitios de unin de la miosina en la actina estn ocultos y la miosina se encuentra en un estado conformacional de alta energa 2. La energa de la hidrlisis del ATP es usada para llevar a la miosina de un estado conformacional de baja energa (M) a un estado de alta energa (M-ATP) <> (M*-ADP-Pi)

3. Cuando el calcio en el citosol aumenta y los sitios de unin de la miosina en la actina se hacen disponibles, se forma un complejo actino miosina 4. seguido de la disociacin secuencial de Pi y ADP con la conversin de miosina a su estado conformacional de baja energa 5. Estos ltimos eventos) comprenden el power stroke del ciclo contrctil.

Vous aimerez peut-être aussi