Vous êtes sur la page 1sur 78

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

EQUIPO N9
INTEGRANTES: Garca Prez Martin Gibran Lpez Morales Karina Montserrat Patio Rodrguez Guadalupe Elvira Materia: Instrumentacin y Control Industrial Profesor: Prado Ponce Serafin Secuencia: 4IM64

ACTIVOS

Transforman cualquier energa a energa elctrica

Fuente elctrica: provee una diferencia de potencial o corriente

Generador: Proveen de energa necesaria para operar


Fuente de intensidad ideal Fuente de tensin ideal

Fuente real

PASIVOS

Almacenan, ceden o disipan la energa que reciben

Resistores: se opone al flujo de la corriente elctrica

Capacitores: Dispositivo capaz de almacenar energa para sustentar un campo elctrico

Bobinas: almacenan energa en forma de campo magnetico.

SIMBOLOGA

Regulador de tensin

COMPONENTES COMPONENTES COMPONENTES ELCTRICOS ELCTRICOS ELCTRICOS

Bateras: transforma y almacena la energa elctrica en forma qumica

Bateras: transforma y almacena la energa elctrica en forma qumica

COMPONENTES COMPONENTES COMPONENTES ELCTRICOS ELCTRICOS ELCTRICOS

Fusibles: protegen a los circuitos elctricos de sobrecargas elctricas.

Ampermetro

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS

Segn su funcionamiento son:

Resistivos Estn constituidos de un elemento elstico que vara la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin.

Variacin de la resistencia bajo tensin mecnica ejercida por presin. Galgas extensiomtricas

Elementos capacitivos: se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador Elementos capacitivos

Reluctancia variable
Desplazamiento mecnico, debido a la presin de un ncleo magntico

Elementos mecnicos

La teora de mquinas y mecanismos (TMM) es una ciencia aplicada que trata de las relaciones entre la geometra y el movimiento de los elementos de una mquina o un mecanismo, de las fuerzas que intervienen en estos movimientos y de la energa asociada a su funcionamiento.

Maquina o sistema tcnico

Es una combinacin de mecanismos o dispositivos, agrupados adecuadamente, que aprovechan una forma predeterminada de energa, la transforman y producen un efecto final.

Elementos motrices
-Motores primarios. Estos motores raramente proporcionan energa directamente a la mquina. Se limitan a transformarla, generalmente en energa elctrica, para que pueda ser usada por un motor secundario.

Motores secundarios. Son aquellos cuya energa de salida acciona las mquinas directamente.

a) Energa muscular: (procedente de animales o personas). Cada da se emplea menos. b) Energa trmica: Obtenida al quemar algn combustible. c) Energa elctrica: Los motores secundarios elctricos ms conocidos son el motor

Energa trmica
Dependiendo de que la combustin se realice dentro o fuera de un cilindro, tenemos:

Motores de combustin externa. El ms conocido es la locomotora de vapor. Se basa en producir vapor de agua a gran presin que desplazar un pistn, transformando la energa calorfica en mecnica. Motores de combustin interna. La combustin se produce en el interior de un cilindro. Segn el principio de funcionamiento y el combustible empleado, se clasifican en motores de explosin, motor diesel y turbinas de gas o turborreactores.

Elementos de mquinas

Son cada unas de las partes de que constan estas. El termino mecanismo se suele asignar al elemento de las mquinas que tienen algn tipo de movilidad.

rbol de transmisin

Es un elemento de revolucin que permite transmitir potencia o energa. Se define como eje a un elemento de maquinas, generalmente cilndrico que soporta diferentes piezas que giran pero no transmiten potencia. Por tanto no se encuentran sometidos a torsin.

Acoplamiento Rgido
Los arboles se encuentran colocados en el mismo eje geomtrico y no van a sufrir variacin de posicin durante el giro:

Mediante bridas: se basa en colocar en los extremos de los dos rboles alineados dos medias bridas, de tal forma que al apretar los tornillos que la unen aprisionan los ejes, impidiendo que se muevan uno con respecto al otro. Platillos: apretando dos piezas cnicas entre s, se comprime la pieza cnica contra los dos rboles. De esta manera al girar uno de los arboles arrastrara al otro.

Acoplamiento Mvil

Junta elstica: Se trata de un acoplamiento elstico, generalmente de caucho, goma o neopreno, semejante al de la figura de la izquierda, que absorbe pequeas irregularidades de giro y permite una variacin mxima de 15 de desalineacin entre ejes. La junta cardn o junta Hook: se utiliza para transmitir el movimiento entre dos rboles no alineados. En la figura se puede ver su composicin. En los extremos del eje se colocan dos horquillas, que se unen mediante una cruz o cruceta. Para permitir el giro entre la cruceta y la horquilla, se colocan unos rodamientos. Debido a las oscilaciones que produce este tipo de juntas durante el movimiento de giro, se colocan siempre dos en el mismo rbol. Junta homocintica: Cumplen la misma misin que las juntas cardn, pero no producen oscilaciones. Este tipo de juntas se emplea principalmente en la industria del automvil y, en concreto, en la transmisin del movimiento a las ruedas. En la figura se puede observar una de ellas. Junta Oldham: En ambos extremos van colocados los discos soldanos a los rboles. Para la transmisin del movimiento entre ambos rboles se coloca otro disco. Esta junta se emplea para transmitir movimiento entre dos rboles paralelos, separados por muy poca distancia. Eje estriado deslizante: Este tipo de acoplamiento permite que el rbol pueda variar su longitud. Tambin se le conoce con el nombre de manguito deslizante

Transmisin mediante poleas y correas


-Trapezoidal: Es la ms utilizada para usos industriales.
-Plana /rectangular: utilizada para transmitir pequeas potencias o transmitir el movimiento entre ejes que no son paralelas. La forma curva de la polea evita su salida durante el giro. -Redonda: se emplean en maquinas que giran a muy pocas revoluciones o cuando es necesario transmitir movimiento entre ejes no paralelos.

Transmisin por engranajes

Se emplean cuando hay que transmitir grandes esfuerzos o se desea que la relacin de transmisin se mantenga siempre constante.

Transmisin entre rboles o ejes paralelos


Engranajes de dientes rectos: se emplea cuando la potencia que se va a transmitir y el nmero de revoluciones no es grande. Las caractersticas son: Circunferencia primitiva, circunferencia interior y exterior, mdulo (m), relacin de transmisin.

Engranajes de dientes rectos: se emplea cuando la potencia que se va a transmitir y el nmero de revoluciones no es grande. Las caractersticas son: Circunferencia primitiva, circunferencia interior y exterior, mdulo (m), relacin de transmisin. Para la rueda Dimetro Para el pin
Primitivo Exterior Interior Dp= m Zr De= m (Zr+2) Dp= m Zp De= m (Zp+2)

Di= m (Zr-2.5) Di= m (Zp-2.5)

Engranajes de dientes helicoidales: se caracterizan por tener sus dientes inclinados respecto de su eje. Engranajes de dientes en V: con objeto de compensar las fuerzas axiales, se emplean dos engranajes cuyos dientes forman un ngulo complementario, que se unen entre s formando un engranaje en V.

Engranajes Epicicloidales: se componen de una corona dentada interiormente, un pin central y otros tres piones ms pequeos (satlites).

Partes del engrane

Cadenas cinemticas

Una cadena cinemtica es un conjunto de dos o ms pares de engranajes, que engranan entre s, y que tienen por finalidad variar el nmero de revoluciones del ltimo eje.

La relacin de transmisin entre dos o ms rboles o ejes es igual al producto de los dientes de los piones (ruedas conductoras) dividido por el producto de los dientes de las ruedas (conducidas).

Transmisores por cadena y por correa dentada

Cadena: Idnea para lugares polvorientos en los que se le exige una gran disponibilidad a la transmisin. Tienen el inconveniente de ser un poco ruidosa. Ha de estar lubricada. Correa dentada: Es muy sencilla y no necesita lubricacin. Tiene el inconveniente de que se deteriora peridicamente, por lo que exige ser cambiad.

ELEMENTOS NEUMTICOS

Compresores

El aire comprimido se obtiene a partir de una mquina llamada compresor. El compresor toma aire del exterior, a presin atmosfrica, y lo comprime aumentando su presin.

Compresores volumtricos. Comprimen el aire al reducir el volumen del recinto que lo contiene. Pueden ser:

Alternativos. Rotativos.

Compresores dinmicos.
Este tipo de mquinas, en lugar de disminuir el volumen del aire para aumentar su presin, consiguen este efecto aumentando la velocidad del aire.

El aire comprimido producido en el compresor se distribuye hacia el resto de los elementos que configuran el sistema a travs de un conjunto de tuberas.
Las redes utilizadas se diferencian en dos tipos:

Red abierta Red cerrada.

Generalmente suele existir en los circuitos neumticos un conjunto de elementos destinados a acondicionar el aire comprimido que circula por la red de distribucin. Filtros, que se encargan de eliminar las impurezas que pudiera arrastrar el aire (no olvidemos que el aire procede de la atmsfera).

Reguladores de presin para mantener un valor constante en todo o en parte del circuito.

VLVULAS NEUMTICAS
Las vlvulas neumticas son dispositivos que permiten controlar o regular el flujo del aire Comprimido CLASIFICACION: Vlvulas distribuidoras. Vlvulas reguladoras. Vlvulas de bloqueo.

En funcin de la magnitud que regulen (el caudal o la presin) pueden ser: Reguladoras de caudal Reguladoras de presin

Vlvula unidireccional reguladora de caudal Vlvula reguladora de

Vlvulas de bloqueo
Permiten bloquear el paso del aire comprimido. Las vlvulas de bloqueo pueden ser, a su vez, de varios tipos: Vlvulas antirretorno: impiden la circulacin del aire comprimido en un sentido mientras permiten la libre circulacin en el sentido contrario. Vlvulas selectoras: se utilizan para controlar desde dos puntos distintos (como una puerta OR). Vlvulas de simultaneidad: se utilizan cuando se requieren dos o ms condiciones para controlar una salida (como una puerta AND). Segn su estructura interna, las vlvulas se clasifican en: Vlvulas de asiento: su funcionamiento se basa en el cierre de un elemento mvil sobre su asiento. Vlvulas de corredera: su funcionamiento se basa en una corredera cilndrica que se desplaza lateralmente.

Tipos de mandos

TIPOS DE MANDOS

Mandos manuales: el pulsador y el pedal se utilizan como un medio para cambiar la posicin de forma manual, construyndose en forma de seta. Finales de carrera: este tipo de mandos tiene un accionamiento (palanca, leva o rodillo, resorte) que es accionado por un objeto cuando entra en contacto con l, de forma que se mantiene en dicha posicin inestable mientras se produzca el contacto. Accionamientos secundarios: en estos casos, las vlvulas se equipan con medios de cambio de posicin provenientes de una seal elctrica que excita un rel o mediante la inyeccin de una salida de aire a presin (mando neumtico).

Actuadores neumticos

Los actuadores neumticos son dispositivos que transforman la energa del aire comprimido en energa mecnica, es decir, producen un movimiento. Se pueden clasificar en dos tipos, segn el movimiento que producen: los cilindros y los motores neumticos.

Cilindros

Control de un cilindro de efecto simple con una vlvula 3/2

Los cilindros estn constituidos por un mbolo o pistn. Producen un movimiento lineal, que puede ser de avance o de retroceso.

Cilindros de efecto simple:


Disponen de una nica entrada de aire, que produce el desplazamiento del mbolo en un nico sentido. Cuando cesa la entrada de aire, el mbolo vuelve a su posicin inicial (normalmente, mediante la accin recuperadora de un muelle).

Cilindros de doble efecto


Disponen de dos entradas de aire, lo que permite el desplazamiento del mbolo en dos sentidos (avance y retroceso), al empujar el aire en cada una de las caras del mbolo.

Forma de actuar de un cilindro de efecto simple y doble efecto

VLVULAS DISTRIBUIDORAS

Esta vlvula se utiliza en prcticamente todos los circuitos neumticos, con diferentes accionamientos. Con el accionamiento neumtico, se comporta principalmente como una vlvula para el control pasa/no pasa, en circuitos en cascada, para alimentar las diferentes lneas de mando. Con accionamiento manual es la ms simple posible para controlar cilindros de simple efecto, motores, paradas de emergencia y muchas otras acciones. Su funcionamiento es bastante simple: sin actuar, la va 2 est en escape y la 1 con presin; si se acta (en este caso, manual neumticamente) se conectan ambas.

VLVULA 4/2 PILOTADA EN AMBOS EXTREMOS

VLVULA 5/2 DE ACCIONAMIENTO MECNICO

Esta vlvula distribuidora es las ms utilizada junto con la 3/2. Se utiliza tanto como la vlvula 4/2, para controlar actuadores lineales y motores en ambos sentidos, como para realizar el control de lneas de presin en circuitos en cascada. El pilotaje utilizado se denomina de mando indirecto, ya que el accionamiento mecnico abre una microvlvula 3/2 que realiza el accionamiento neumtico de la vlvula propiamente dicha.

En la imagen siguiente vemos el detalle de la microvlvula 3/2. El escape a la atmsfera en la posicin de reposo no es visible.

VLVULA SELECTORA (LGICA O)

El objeto de esta vlvula lgica consiste en que, tanto si se da la seal en la entrada 1 en la 3, aparece salida en la 2. Esta vlvula se suele utilizar en las partes de control de circuitos neumticos, para el manejo de seales, aunque si se le aaden algunos componentes adicionales, se puede utilizar como mecanismo de escape rpido a la salida de cilindros (mediante un conducto que comunique la va 2 con la 3, de tal forma que al cesar la entrada 1, la presin en 2 pilota la vlvula que queda a la atmsfera en 3).

VLVULA DE SIMULTANEIDAD (LGICA Y)

Esta vlvula es muy similar a la anterior, con la salvedad de que la diferente construccin del vstago selector y el cuerpo central hace que solo dispongamos de presin en la va 2 si y solo si se da accionamiento en las dos vas de entrada, 1 y 3. Debido a la construccin de esta vlvula tiene el ligero inconveniente de que si la usamos para transmisin de potencia y no solo de seal, si tenemos las dos entradas pero la presin en una de las vas es superior a la de otra, como salida obtenemos la de menor presin.

A continuacin vemos las posiciones de la vlvula segn las presiones de alimentacin.

VLVULA ANTIRRETORNO

Poco se puede decir de este componente. Su funcionamiento es muy simple: permite el flujo de aire solo en una direccin (de la va 1 a la 2). Es un elemento que se utiliza generalmente acoplado a la vlvula reguladora de caudal que veremos en el apartado siguiente, sobre todo para controlar el caudal en el llenado o vaciado de un actuador no liberar el opuesto.

VLVULA REGULADORA DE CAUDAL

Es la ms sencilla en cuanto a las simulaciones realizadas, ya que solo contiene 4 componentes y su funcionamiento es extremadamente simple. Esta vlvula basa su funcionamiento en la obturacin del agujero de paso entre dos conductos. Si vemos el apartado de llenado de depsitos del bloque 4, en funcin de la regulacin de esta vlvula, vemos que la apertura de esta y el caudal que pasa no se comporta ni mucho menos de manera lineal, con lo que debemos tener cuidado a la hora de utilizar este componente, ya que no hay diferencias realmente apreciables con aperturas superiores al 70%. Las diferencias importantes se encuentran del 0% (cerrada) al 40%.

COMPONENTES ESQUEMTICOS
A continuacin se muestran varias vistas de las distintas vlvulas que se utilizarn para el montaje de los circuitos. 1) Vlvula 3/2 pilotada por pulsador, retorno por muelle

Perspectivas de la vlvula 3/2 sin accionar (izquierda) y accionada (derecha)

Vlvula 4/2 pilotada por presin

Es idntica a la simulada en el apartado 3.2.2. El smbolo para esta vlvula es el que sigue:

Perspectivas exterior (izquierda) y con transparencias (derecha) de la vlvula 4/2

Tuberas y conductos
Distintos tubos y codos esquemticos para los montajes

ELEMENTOS HIDRAULICOS

TIPOS DE BOMBAS

Bombas no regulables Bombas de rodete centrifuga Bombas regulables Bombas de engranaje Bombas de paleta Bombas de pistn

BOMBAS DE PISTONES AXIALES

BOMBA DE PISTONES AXIALES

Las bombas de pistn axial convierten el movimiento giratorio de un eje de entrada en un movimiento axial de vaivn, que se produce en los pistones. Esto se logra por medio de una placa basculante que es fija o variable en su grado de ngulo. Cuando si conjunto del barril de pistn gira, los pistones giran alrededor del eje con las zapatas de los pistones naciendo contacto con y deslizndose sobre la superficie de la placa basculante. Para simplificar la ilustracin, un solo pistn aparece animado.

BOMBAS DE INYECCIN ROTATIVAS

Motor hidrulico

El motor hidrulico convierte la energa hidrulica en energa mecnica. El motor hidrulico usa el flujo de aceite enviado por la bomba y lo convierte en un movimiento rotatorio para impulsar otro dispositivo (por ejemplo, mandos finales, diferencial, transmisin, rueda, ventilador, otra bomba, etc.).

DEPOSITOS HIDRAULICOS

Tanque hidrulico Tanque presurizado Tanque no presurizado

SIMBOLOGIA
El smbolo ISO de los tanques son los siguientes: A los smbolos de los tanques hidrulicos se aaden los esquemas de la tubera hidrulica para una mejor representacin de los smbolos.

BIBLIOGRAFIA

http://maqlab.uc3m.es/NEUMATICA/Capitulo3/ C3_apartado5.htm http://iesenriqueflorez.centros.educa.jcyl.es/siti o/upload/simbologia_neumatica.pdf http://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas %20y%20Neumaticos/PDF/Tema%201.pdf http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/robo tica/componentes-circuitosneumaticos.html?x=20070821klpinginf_112.Ke s

BIBLIOGRAFIA

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

ANTONIO CREUS SOLE http://www.wikiteka.com/apuntes/elementosmecanicos-1/ http://www.monografias.com/trabajos73/sistema -electrico/sistema-electrico2.shtml

Vous aimerez peut-être aussi