Vous êtes sur la page 1sur 32

TEMA:8

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

1.1 que es un ecosistema?


Es un conjunto formado por un biotopo ,una biocenosis y las relaciones que se producen entre los distintos seres vivos de la biocenosis, y entre estos y el biotopo.

1.2 los elementos del ecosistema tierra.


El planeta tierra, esta formado por cuatro elementos: La litosfera o corteza terrestre La hidrosfera: conjunto de aguas que se encuentran en la tierra La atmosfera: capa gaseosa que envuelve el planeta La biosfera: formada por organismos vivos: vegetacin, animales y seres humanos. La vegetacin est en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. Como has podido ver, la vegetacin: --- Depende del clima y, lo modifica al condicionar la cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera. --- Alimenta a los animales y a los seres humanos. --- Absorbe sus nutrientes del suelo, tambin contribuye a formarlos, ya que, los suelos son producto de la descomposicin de elementos orgnicos ( vegetales y animales). --- tiene una ntima relacin con la hidrosfera pues se alimenta se las reservas de agua subterrneas y , adems , evita la erosin que origina la lluvia en las laderas de las montaas.

As pues, el ecosistema terrestre es como una cadena de interrelaciones equilibradas en la que una pequea alteracin puede provocar una gran reaccin que crea graves desequilibrios ambientales. El ecosistema terrestre siempre est en continua evolucin. Aunque durante siglos se ha mantenido estable, en los ltimos aos, las grandes transformaciones que los seres humanos hemos introducido estn haciendo peligrar su equilibrio.

1.3 el sol , fuente de vida .


El sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta y supone el origen de la vida. Sin l no existira el ecosistema de la tierra. El sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean glidas; permite a las plantas crecer y producir oxgeno y materia orgnica. El sol tambin rige el ciclo del agua, ya que al evaporar el agua del mar sta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos.

2. Riesgos naturales.
Riesgos significa le existencia de un posible peligro para las personas o las cosas. Su origen puede ser :naturales o provocados por la accin humana.

2.1 tipos de riesgos naturales.


Una tercera parte de la poblacin vive en zonas donde es probable que se produzca alguno de los cuatro grandes riesgos naturales: huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcnicas.

3. Riesgos provocados por la accin humana.


Adems de los riesgos naturales, existen los riesgos de origen humano y tecnolgico de graves consecuencias para el medio ambiente.

3.1 LOS RIESGOS TECNOLGICOS.


La tcnica que utilizan los seres humanos tambin causan problemas al medio ambiente, por ejemplo el uso de la energa nuclear y de productos qumicos. Las centrales nucleares estn muy vigiladas y son bastantes seguras pero cabe la posibilidad de que se produzcan escapes de material radiactivo . la contaminacin del aire provocada por los productos qumicos tambin puede causar muchas vctimas.

3.2 la contaminacin medioambiental.


Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas, tambin tienen ciertas consecuencias no muy deseables. Algunas fabricas vierten residuos a los ros o los suelos; otras emiten gases que solucionan la atmosfera y que hacen que su temperatura aumente.las mas graves son: el cambio climtico, la lluvia acida y las aguas residuales.

4 el medio ambiente urbano.


4.1.la ciudad, un ecosistema abierto
Las ciudades son como ecosistemas abiertos. Necesitan proveerse de muchos productos del exterior, como, por ejemplo, energa, alimentos, agua, etc. Para hacernos una idea aproximada de estas necesidades, hay que tener en cuenta que una ciudad europea consume ms de 300 litros de agua por habitante al da. 4.2.el clima urbano Las ciudades acostumbran a registrar temperaturas entre 1 y 4 C ms altas que en las zonas prximas: es lo que se conoce como isla de calor. Hay diversos factores que contribuyen a calentar la atmsfera de las ciudades: las calefacciones, la actividad de las fbricas y, sobre todo, los motores de los automviles. La polucin provocada por fbricas y vehculos es tambin responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura. Esta polucin puede originar alergias y enfermedades pulmonares.

5.La explotacin de los recursos naturales.


5.1.la explotacin de los recursos El aumento de la poblacin ha generado una mayor necesidad de tierras de cultivo y un mayor consumo de recursos naturales. Ello ha dado lugar a la deforestacin de paisajes, la ruptura de ecosistemas, la contaminacin del agua y el aire, la desaparicin de especies animales, etc. Hace algunos aos, la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de cuidar y mantener los recursos de la tierra ya que han surgido tres problemas bsicos: El agotamiento de los recursos no renovables, la degradacin de los recursos renovables y el reparto desigual de los recursos en la tierra. 5.2.el desarrollo sostenible. Nuestra sociedad ha empezado a darse cuenta de que no puede explotar los recursos de manera ilimitada. Tambin ha visto como algunas especies de animales y vegetales estn en peligro de extincin. Hay ros y mares contaminados, el aire de las ciudades algunas veces es irrespirable y cada da hay ms coches. El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende que el aumento del bienestar actual no puede suponer una reduccin del bienestar futuro. No se pone a que la sociedad tanga cada da mas bienestar, pero entiende que para ello no hace falta poner en peligro el medio ambiente ni el futuro de las nuevas generaciones.

HURACANES
Los huracanes suceden en latitudes medias y se caracterizan por vientos extremadamente violentos y por lluvias que se convierten en verdaderos diluvios. Los huracanes pueden ocasionar destrucciones y un gran nmero de vctimas dando lugar a importantes catstrofes.

Erupciones volcnicas.
Las erupciones volcnicas tambin se producen como consecuencia del movimiento de placas tectnicas. Los suelos volcnicos son muy frtiles.

Inundaciones
Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo. Las lluvias no pueden ser absorbidas ni por el terreno ni por los ros, lo que da lugar al desbordamiento de stos. Las inundaciones se producen por la fusin de las nieves de las montaas o por la rotura de presas.

Sesmos o terremotos
Los terremotos se producen por el movimiento de placas tectnicas.la magnitud de los terremotos es distinta y se mide con los sismgrafos. La escala mas conocida es la de Richter que los clasifica en una escala del 1 al 10.

El cambio climtico
Desde 1900 la temperatura media de la atmsfera ha aumentado 0,5 C pero los expertos dicen que el calentamiento de la atmsfera es cada vez mas rpido debido a las emisiones de CO2.A este calentamiento se le conoce como el efecto invernadero y puede tener consecuencias catastrficas tales como cambios en los climas o el deshielo de parte de los polos, lo que hara subir el nivel del mar.

La lluvia cida.
Los expertos tambin han observado, que desde 1960, en muchos pases industrializados el agua de lluvia es ms cida. Esto significa que la contaminacin atmosfrica es tan grande que los xidos de nitrgeno y de azufre pasan a las gotas de lluvia. Esta lluvia, cuando cae, ataca y mata rboles y plantas y tiene efectos nocivos sobre los materiales, los animales, los lagos y los ros.

Las aguas residuales


Durante aos las cloacas de las ciudades y pueblos y las aguas residuales de muchas fabricas se han vertido directamente a los ros. Actualmente en algunos pases es obligatorio que todas estas aguas sean tratadas en plantas depuradoras para evitar que afecten a los ros y que contaminen los suelos.

El agotamiento de los recursos no renovables


Algunos recursos energticos bsicos para la sociedad como el carbn o el petrleo han tardado millones de aos en formarse. Desaparecen a medida que los consumimos, ya que no hay posibilidad de recuperarlos de nuevo. Estos recursos que no se pueden reponer se denominan recursos no rennovables.

La degradacin de los recursos renovables.


Parte de los recursos naturales que utilizamos son renovables ya que la naturaleza se encarga de reponerlos se forma automtica. El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo del agua. El viento o el sol pueden considerarse recursos renovables inagotables.

El reparto desigual de los recursos en la tierra.


Otro problema es que los recursos no estn localizados por igual en todo el mundo. Y que no todas las personas tienen un mismo acceso y disponibilidad a ellos. El petrleo o ciertos minerales slo abundan en algunos pases o estn en las manos de unos pocos.

La litosfera

La hidrosfera

La atmosfera

la biosfera.

huracanes

el ciclo del agua.

El sol

Ecosistema terrestre

Ecosistema acutico

Erupciones volcnicas

inundaciones

Los terremotos.

El efecto invernadero

Lluvia acida

Las aguas residuales.

El ecosistema de la ciudad

Vous aimerez peut-être aussi