Vous êtes sur la page 1sur 15

Conciencia moral

Voz interior que nos obliga a actuar de una forma y tambin nos dice si son correctas o no nuestras acciones

Capacidad de juzgar las acciones, -no slo las nuestras - sino tambin las de los dems, como

Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida.

Heteronoma
Conciencia que se gua por principios que vienen impuestos desde el exterior, de fuera, no emanan de la reflexin racional. Se gua por los dictados del instinto o las apetencias, por la tradicin o la autoridad de personas concretas o de la mayora. Una conciencia es heternoma cuando acepta los principios de alguna de estas fuentes sin haber reflexionado si son buenos principios o no.

Autonoma
Es la conciencia que se impone sus propios principios. Cuando la persona se los impone a s misma, hacindolo de forma reflexiva y sin coacciones

La autonoma implica universalidad. La autonoma equivale a autolegislacin, a darse a s mismo leyes propias. Pero estas leyes que nos damos a nosotros mismos no valen para una sola persona, sino que han de valer universalmente. As pues, autonoma es la capacidad de guiarnos por leyes que nos parecen adecuadas no slo para nosotros, sino para cualquier ser humano.

La conciencia moral no es innata, sino que se aprende o desarrolla con el tiempo. Se desarrolla a nivel social y cultural, y tambin a nivel individual.

Las personas empezamos a aprender las normas y principios morales en la sociedad en la que vivimos: familia, escuela, grupo de amigos y otros agentes de socializacin como la televisin. El proceso a travs del cual aprendemos y asumimos los principios y normas morales y todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad se llama socializacin. A travs de este proceso nos adaptamos e integramos en nuestra sociedad.

tendencia de las generaciones jvenes a imitar los patrones de conducta de las generaciones adultas. Estas ltimas son las que tienen el poder de premiar y castigar el comportamiento de los jvenes. De este modo los jvenes quedan programados, por as decir, para repetir los comportamientos dominantes en una sociedad determinada.

Endoculturacin:

Nivel individual:
Crecimiento moral del individuo. Segn algunos autores contemporneos, como Lawrence Kohlberg, hay que tener en cuenta, adems de los factores socioculturales, la evolucin moral de la persona.

Nivel preconvencional
Es caracterstico del razonamiento moral de los nios. Est presente en muchos adolescentes y en algunos adultos. Es la forma menos madura de razonamiento moral. Se basa en una perspectiva egosta, se enjuician las cuestiones morales desde los propios intereses.

Estadio 1. El nio orienta su conducta hacia la obediencia a las normas establecidas por la autoridad adulta para evitar el castigo Estadio 2. El nio orienta su conducta de forma egosta e instrumental. Lo justo es lo que satisface las propias necesidades e intereses. Las relaciones humanas se entienden de un modo similar a las del mercado.

Nivel convencional
Surge durante la adolescencia y es dominante en el pensamiento de la mayora de los adultos. Se caracteriza por el conformismo con las normas sociales. No obstante, la adolescencia es la etapa en la que la persona se prepara para superar este conformismo y alcanzar la autonoma moral. No superar este nivel puede generar prejuicios frente a los diferentes e intololerancia ante los que no se someten al rebao.

Estadio 3. Lo justo y correcto es lo que gusta a los dems, lo que el grupo acepta. Lo que le interesa a la persona es ser aceptada por el grupo y para ello acta sus costumbres. Estadio 4. La conducta se orienta hacia el mantenimiento del orden social tal y como est. Cada uno debe cumplir con sus obligaciones sin analizarlas crticamente.

Nivel postconvenciona l
Este nivel es el menos frecuente. Surge durante la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. La persona es capaz de analizar crticamente las normas y costumbres vigentes en el grupo social.

Estadio 5. Lo justo se define por los derechos y valores bsicos reconocidos por toda la sociedad de manera constitucional y democrtica. Lo correcto es lo que que proporciona mayor bien al mayor nmero posible de personas. Estadio 6. Lo justo se define por la decisin de la conciencia individual. Para juzgar las cuestiones morales se recurre a principios universales.

Vous aimerez peut-être aussi