Vous êtes sur la page 1sur 36

La va de la pentosa fosfato y otras vas del metabolismo de hexosas

Edna Quinto Santiago. Selyna Rosario Ramrez Hernandez. Jennifer Alicia Domnguez Salas.

Importancia biomdica
La va de la pentosa fosfato es una ruta alternativa para el metabolismo de la glucosa, no induce la formacin de ATP. Pero tiene dos funciones importantes.

Formacin de NADPH
Sntesis de Ribosa

Sntesis de cidos grasos y esteroides


Formacin de nucletido y acido nucleico

Principales hexosas que se absorben a partir del tubo digestivo. -Glucosa -Fructosa -Galactosa

Derivan del almidn, la sacarosa y la lactosa de la dieta respectivamente

Deficiencia gentica de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.


Su deficiencia es una causa importante de lisis de eritrocitos, lo que origina anemia hemoltica. Anemia hemoltica por deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa: La enzima Glucosa 6-Fosfato deshidrogenasa ayuda a que los glbulos rojos trabajen adecuadamente, una cantidad muy baja de ella lleva a la destruccin de los glbulos, un proceso llamado hemlisis. Cuando este proceso est ocurriendo activamente, se denomina episodio hemoltico.

Es un trastorno hereditario en el que la destruccin de los globulos rojos se pueden desencadenar por infecciones, estrs severo, ciertos alimentos (como las habas) y ciertos frmacos como:
Antipaldicos cido acetilsaliclico (aspirin)

Nitrofurantona
Antinflamatorios no esteroides (AINES) Quinidina Quinina Sulfamidas Otros qumicos, como las bolas de naftalina, tambin pueden precipitar un episodio.

El cido urnico se sintetiza a partir de la glucosa mediante la va del cido urnico, de importancia cuantitativa menor pero muy importante para la excresin de metabolitos y sustancias qumicas extraas (xenobiticos) como los glcidos. Una deficiencia en la va lleva a la enfermedad de Pentosuria esencial.

Pentosuria esencial: La pentosuria es un error congnito del metabolismo


que se caracteriza por la excrecin de 1 a 4 g. de pentosa L-xilulosa en la orina por da.

La pentosuria es benigna y es asintomtica. La nica caracterstica biolgica es la excrecin constante de L-xilulosa en la orina, lo que puede confundirse con glucosuria.

Las deficiencias de las enzimas del metabolismo de la fructosa y la galactosa pueden ser la causa de enfermedades metablicas como:
Fructosuria esencial: La fructosuria es una enfermedad metablica hereditaria muy rara. Se caracteriza por la excrecin de fructosa en la orina. Normalmente, no se excreta ninguna cantidad de fructosa en la orina. Esta enfermedad se debe a una deficiencia de la enzima fructoquinasa en el hgado, enzima necesaria para la sntesis del glucgeno a partir de la fructosa. La presencia de fructosa en la sangre y en la orina puede conducir a un diagnstico incorrecto de diabetes mellitus.

Intolerancia hereditaria a la fructosa: Esta afeccin ocurre cuando el cuerpo carece de una sustancia llamada aldolasa B, la cual se necesita para descomponer la fructosa. Si una persona sin esta sustancia come fructosa y sacarosa, se presentan cambios qumicos complejos en su cuerpo. El cuerpo no puede transformar su material de almacenamiento de energa, el glucgeno, en glucosa y, como resultado, el azcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hgado. Los sntomas se pueden observar despus de que un beb comienza a comer alimentos slidos o leche maternizada. Los sntomas pueden abarcar: Convulsiones Sueo excesivo Irritabilidad Ictericia neonatal que aumenta o se prolonga Alimentacin deficiente en la lactancia Problemas despus de comer frutas y alimentos que contengan fructosa/sacarosa Vmitos

Galactosemia: Existen 3 formas de la enfermedad.

Deficiencia de galactosa-1-fosfatouridil transferasa (galactosemia clsica, la forma ms comn y la ms grave)


Deficiencia de galactosa cinasa Deficiencia de galactosa-6-fosfato epimerasa

Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azcar simple galactosa, que compone la mitad de la lactosa, el azcar que se encuentra en la leche. El otro azcar es la glucosa.
Los sntomas generalmente se presentan dentro de los primeros das o semanas de vida. Los primeros sntomas pueden incluir: Ictericia (tono amarillento) de la piel y del blanco de los ojos. Vmitos Aumento de peso deficiente Baja azcar sangunea (hipoglucemia) Dificultades para alimentarse

Irritabilidad Letargo Convulsiones

Si no se trata, los signos y sntomas posteriores pueden incluir: Cataratas Hepatomegalia, esplenomegalia. Retraso mental

Septicemia causada por una bacteria especfica ( Escherichia coli )


Insuficiencia heptica u otros problemas renales. Inflamacin de las extremidades o del estmago

La va de la pentosa fosfato
La va de la pentosa fosfato es una va ms compleja que la gluclisis. 3 molculas de glucosa 6-fosfato -3 CO2 - 3 Azcares de 5 carbonos

2 molculas de glucosa 6-fosfato 1 molcula de gliceraldehdo 3fosfato

Puesto que dos molculas de gliceraldehdo 3-fosfato pueden regenerar glucosa 6-fosfato, la va puede explicar la oxidacin completa de la glucosa.

Las reacciones de la va de la pentosa fosfato suceden en el citosol


Al igual que en la gluclisis, las enzimas de la va pentosa fosfato son citoslicas. Al contrario de la gluclisis, la oxidacin se logra por medio de deshidrogenacin usando NADP y no NAD como el aceptor de hidrgeno. La secuencia de reacciones de la va puede dividirse en dos fases: 1)Fase irreversible oxidativa
Glucosa 6-fosfato
Pasa por

Deshidrogenacin Descarboxilacin

Para dar

Ribulosa 5-fosfato

2) Fase reversible no oxidativa


Ribulosa 5-fosfato
Reacciones que comprenden principalmete las enzimas: transcetolasa y transaldolasa

Glucosa 6-fosfato

La va de la pentosa fosfato

Las dos principales vas para el catabolismo de la glucosa tienen poco en comn.
Glucolisis
NAD No genera CO2 Si genera ATP

Va de la pentosa fosfato
* NADP * CO2 producto caracterstico * No genera ATP

Los equivalentes reductores se genera en los tejidos especializados en sntesis reductiva:


VIA DE LA PENTOSA FOSFATO SE ACTIVA EN: Hgado Tejido adiposo Corteza suprarrenal Tiroides Eritrocitos Testculos Glndula mamaria en lactancia. En estado pospandrial cuando se aumenta la lipogenesis la insulina puede inducir la sntesis de glucosa 6- fosfato deshidrogenasa y 6- fosfagluconato deshidrogenasa.

La ribosa puede sintetizarse en casi todos los tejidos.


En el torrente sanguneo circula poca o ninguna ribosa*
los tejidos deben sintetizar la ribosa que se necesita para la sntesis de

nucletidos y cidos nucleicos por la va de la pentosa fosfato. El musculo aunque no tenga la va de la pentosa completa puede sintetizar ribosa- 5- fosfato por medio de la fase no oxidativa de la va de la pentosa fosfato utilizando fructosa 6- fosfato.

La va de la pentosa fosfato y la glutatin peroxidasa protegen a los eritrocitos vs la hemolisis


En los eritrocitos la va de la pentosa fosfato proporciona NADPH para

la reduccin de glutatin oxidado, catalizado por la glutation reductasa. El glutatin reducido elimina H2O2 es una reaccin catalizada por la glutation peroxidasa: una enzima que contiene el anlogo de selenio de cistena en el sitio activo. la reaccin es importante porque la acumulacin de H2O2 daa el eritrocito al causar dao oxidativo a la membrana celular conduce a hemlisis.

VA DEL CIDO URNICO

Va de conversin de glucosa en acido glucoronico, acido ascrbico y pentosas. Tiene lugar en el interior del hgado Ruta oxidativa alterna a la glucosa No conduce a la generacin de ATP Producto final: xilulosa 5 fosfato entra a la va de la pentosa fosfato.

L- XILULOSA
VALORES NORMALES DE ACIDO URICO EN SANGRE:

3.5 y 7.2 mg/dl.

VIA DE LA PENTOSA FOSFATO

GRANDES CANTIDADES DE FRUCTOSA


PROFUNDAS CONSECUENCIAS METABOLICAS

DIETAS + SACAROSA JARABES + FRUCTOSA

Grandes cantidades de glucosa en la vena porta heptica

FRUCTOSA: Pasa por glucolisis mas rpida en el hgado que la glucosa Satura las vas en el hgado Aumenta la sntesis y esterificacin de cidos grasos y secrecin de VLDL

AUMENTO DE: Triacilgliceridos Colesterol (LDL) normal: <150 mg/dl

ENZIMAS DEL METABOLISMO DE LA FRUCTOSA Fructosinasa * fructosa fructosa 1- fosfato * en hgado, riones e intestino * no acta sobre la glucosa * su actividad no es afectada por el ayuno ni por la insulina la fructosa se elimina normalmente en diabticos. Aldolasa B: * presente en el hgado * divide la fructosa 1 fosfato en: D gliceraldehido Dihidroxiacetona fosfato Triocinasa : * D gliceraldehido glicereldehido 3 fosfato * entra a la glucolisis * o es sustrato para la aldolasas en la gluconeogenesis.

LA GALACTOSA

Deriva de la hidrolisis intestinal de la lactosa En el hgado se convierte en glucosa La glucosa se puede convertir en galactosa

La galactosa es necesaria en el cuerpo para:


la formacin de lactosa

constituyente de:
*glucolpidos (cerebrosidos) * proteoglucanos * glucoprotenas

Galactosa a glucosa en el higado*

De glucosa a galactosa en glndula mamaria en lactancia*

Hemlisis causada por deficiencia de glucosa 6fosfato deshidrogenasa


Los defectos genticos de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa son frecuentes en poblaciones de origen mediterraneo y afrocaribeo. El gen est en el cromosoma X Alrrededor de 400 millones de personas portan un gen mutado para glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, lo que hace que sea el defecto gentico ms frecuente, pero la mayora es asintomtica. El defecto se manifiesta como lisis de eritrocitos (anemia hemoltica) cuando los pacientes susceptibles quedan expuestos a estrs oxidativo por infeccin, frmacos como el antipaldico primaquina y sulfonamidas, o cuando han comido habas (Favismo). 2 variantes del Favismo:
Afrocaribea: La enzima es inestable, cuando las actividades promedio de los eritrocitos son bajas, el estrs oxidativo afecta solo a eritrocitos viejos y dbiles, las crisis hemolticas son autolimitadas. Mediterranea: La enzima es estable, presenta actividad baja en todos los eritrocitos. Las crisis hemolticas son ms graves y pueden ser mortales.

Alteracin de la va del cido urnico: Pentosuria esencial.


Enfermedad hereditaria rara, benigna. Aparecen cantidades considerables de L-Xilulosa en la orina debido a la falta de la enzima necesaria para reducir L-Xilulosa hacia Xilitol. La aminipirina y antipirina aumentan la excrecin de L-xilulosa en individuos pentosricos . La pentosuria tambin tiene lugar despus del consumo de grandes cantidades de frutas (como peras) que son ricas fuentes de pentosas (pentosuria alimentaria)

Cargar el hgado con fructosa puede potenciar la hipertriacilglicerolemia, hipercolesterolemia e hiperuricemia.


En el hgado, la fructosa incrementa la sntesis de acidos grasos y triacilglicerol, y la secrecin de LDL, lo que da pie a hipertriacilglicerolemia e incremento del colesterol-, que en potencia es aterognico. Esto se debe a que la fructosa entra a la glucolisis por medio de la fructocinasa y la fructosa 1-fosfato resultante evita el paso regulador catalizado por la fosfofructocinasa. Ms an la carga del hgado con fructosa causa secuestro de fosfato inorgnico en la fructosa 1-fosfato y sntesis disminuida de ATP. Como resultado hay menos inhibicin de la sntesis se purina de novo por ATP, y hay incremento de la formacin de cido rico, lo que produce hiperuricemia, que es una causa de gota.

Defectos en el metabolismo de la fructosa


Fructosuria esencial: enfermedad benigna y asintomtica, causada por falta de fructocinasa heptica. Intolerancia hereditaria a la fructosa: caracterizada por hipoglucemia profunda y vmito despus del consumo de fructosa (o de sacarosa, que da fructosa en el momento de la digestin). Dietas con bajo contenido de fructosa, sorbitol y sacarosa. Hipoglucemia: consecuencia de la intolerancia hereditaria a la fructosa y vinculada como resultado de deficiencia de fructosa 1,6-bisfosfatasa. Inducida por fructosa a pesar de la presencia de reservas altas de glucgeno, debido a las fructosas 1-fosfato y 1,6 bisfosfato inhiben de modo alostrico la fosforilasa heptica. El secuestro de fosfato inorgnico tambin conduce a agotamiento de ATP e hiperuricemia.

La fructosa y el sorbitol en el cristalino se relacionan con la catarata de origen diabtico


La formacin de fructosa a partir de glucosa depende de la va del sorbitol (poliol) (que no se encuentra en el hgado). La actividad de dicha va se incrementa a medida que la concentracin de glucosa aumenta en los tejidos que no son sensibles a la insulina, es decir, el cristalino, los nervios perifricos y los glomrulos renales. La acumulacin de sorbitol y el agotamiento de mioinositol, as como la catarata diabtica, se pueden prevenir mediante inhibidores de la aldosa reductasa en animales de experimentacin, pero hasta la fecha no hay evidencia de que los inhibidores sean eficaces para prevenir la catarata o neuropata diabtica en seres humanos.

Galactosemia

Incapacidad para metabolizar galactosa, puede producirse por defectos hereditarios de la galactocinasa, uridil transferasa, o 4-epimerasa. La ms conocida es la deficiencia de uridil transferasa. La galactosa es un sustrato para la aldosa reductasa, lo que forma galactitol que se acumula en el cristalino y ocasiona cataratas. La enfermedad general es ms grave si depende de un defecto de la uridil transferasa, puesto que se acumula galactosa 1-fosfato y agota el fosfato inorgnico en el hgado; por ltimo sobreviene insuficiencia heptica y deterioro mental.

Vous aimerez peut-être aussi