Vous êtes sur la page 1sur 17

Sistema Ubiquitina-Proteasoma

Facultad de Ciencias Medicas UNAH Departamento de Ciencias Fisiolgicas

Bioqumica Medica Grupo# 5 Dr. Francis Rodrguez

Descubrimiento Hershko y Ciechanover Todas las protenas se sintetizan y degradan y dos sistemas son responsables de estos procesos. El sistema descubierto por Ciechanover y Hershko requiere gasto de energa. La ubiquitina es una de las protenas que menos ha cambiado a lo largo de la evolucin.

Aislamiento Los hallazgos hasta entonces conocidos, fue el aislamiento en meticulositos de conejo de una ubicua protena de 8.7 kDa. Acontecimientos importantes Ciechanover seal siete avances tecnolgicos que podran transformar el descubrimiento de drogas teraputicas.

Concepto Ubiquitina: Debe unirse de forma covalente a las proteinas.

Para ello se necesitan denominadas E1, E2 y E3.

tres

tipos

de

enzinas

Una vez que las protenas poliubiquitinadas son reconocidas por el proteasoma son liberados y pueden volver a utilizarse para el marcado de nuevas protenas.

Proteasoma:

Complejo de gran tamao. Actividad protasica.

La degradacin de protenas por proteosomas. liberacin de aminocidos y pptidos pequeos. Son hidrolizados por proteasa y peptidasas .

Localizacion del sistema ubiquitinaproteasoma La localizacin principal es el citosol, retculo endoplasmico.


Sistema ubiquitina-proteosoma

Degradacin no lisosmica. depuracin celular. Es generada por un grupo de enzimas

activadoras de la ubiquitina.

Las protenas fueron conjugadas a la ubiquitina . A travs de una serie de proteasas, se generan aminocidos o pequeos pptidos . Caractersticas de la ubiquitina estable al color. Una estructura globular. Capacidad para conjugarse, proceso que requiere enrgia. Mision es etiquetarlas.

FUNCION DEL SISTEMA UBIQUITINA PROTEOSOMA Se conocen 3 vas de destruccin de PP en el organismo: PP exgenas aportadas. PP endgenas, destruidas por los lisosomas una vez captadas por endocitosis o pinocitosis. son degradadas fundamentalmente por el PROTEOSOMA.

Mecanismos El principal y ms conocido sistema de degradacin de PP era la protelisis por los lisosomas. El principal de estos procesos est ligado a un sistema de degradacin denominado Proteosoma al que acceden determinadas PP tras su marcado por Ubiquitinacin.

RECAMBIO PROTEICO existen como una cadena lineal de aminocidos. De este recambio proteico se deduce que algunas protenas tienen una vida media larga y otras una vida media corta. Vigilancia del recambio proteico en la clula. Conjugacin de la ubiquitina 1).Se conjuga mediante un enlace tioster con el enzima activador de la ubiquitina E1. 2). La ubiquitina se transfiere a un grupo SH. 3). E3 transfiere la ubiquitina activada en E2.

UBIQUITINACION La ubiquitina actaa modo de etiqueta para que la protena . La degradacin de PP por el proteosoma La liberacin de AA y pptidos pequeos. pptidos son hidrolizados rpidamente por proteasas y peptidasas celulares. Los AA pueden utilizarse entonces para la sntesis de nuevos pptidos y PP.

Desubiquitinacin es reversible y dichas protenas pueden perder la cadena de ubiquitina.

Los sustratos de estos enzimas desubiquitinantes incluyen: Liberacin de monmeros de ubiquitina para su reutilizacin. La ubiquitina puede ser liberada.

La degradacin de una protena por el sistema de la ubiquitina implica dos etapas sucesivas: conjugacin covalente. degradacin de la protena ubiquitinada.

PATOLOGIAS ASOCIADAS AL SISTEMA UBIQUITINA PROTEOSOMA Hipertensin

Cncer
Neurodegenerativas

Hipertensin

Vous aimerez peut-être aussi