Vous êtes sur la page 1sur 34

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

MEDITACIN CONYUGAL DEL VIACRUCIS


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Mira a la cruz y vers la cabeza de Jess inclinada para besarte, sus brazos extendidos para abrazarte, su corazn abierto para recibirte, para encerrarte en su amor. Sabiendo que su cruz no fue sino su gran amor por ti y por m, aceptemos su cruz dondequiera que l nos la ofrezca; brindmosle con alegra todo lo que l nos exige, porque as sabremos que somos sus discpulos, que pertenecemos a Jess, que el trabajo que t y yo y todos nuestros hermanos y hermanas realizan, no es sino amor en accin... (Madre Teresa de Calcuta) Oremos. Padre Santo, mira benigno a quienes junto a Jess, nuestro Redentor, nos disponemos a recorrer, paso a paso, el camino luminoso de la cruz. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

Te adoramos cristo y te bendecimos. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que ms bien se promova tumulto, tom agua y se lav las manos delante de la gente diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veris. Y todo el pueblo respondi: Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Entonces, les solt a Barrabs; y a Jess, despus de azotarle, se lo entreg para que fuese crucificado.(Mt 27, 24-26) Nosotros igualmente seguimos condenando a Jess, a travs de nuestros juicios, crticas y ofensas a nuestro cnyuge. Jess mismo nos instruye: Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguis y no seris juzgados, no condenis y no seris condenados; perdonad y seris perdonados. Dad y se os dar: una medida buena, apretada, rebosante pondrn en la bolsa de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midis se os medir (Lc 6, 36-38).
Te pedimos, Dios nuestro, que nos ensees a agradecer y corresponder dentro de nuestro matrimonio a todo lo que padeci y sufri Jesucristo, por amor nuestro, dando su vida por nosotros en la cruz y derramando toda su sangre por nuestra salvacin. Por Cristo nuestro Seor. Todos: Amn. La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

PRIMERA ESTACIN JESS ES CONDENADO A MUERTE

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

SEGUNDA ESTACIN JESS CON LA CRUZ A CUESTAS


Te adoramos Cristo y te bendecimos. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Los soldados le llevaron dentro del palacio, es decir, al pretorio, y llaman a toda la cohorte. Le visten de prpura y, trenzando una corona de espinas, se la cien. Y se pusieron a saludarle: Salve, Rey de los judos! Y le golpeaban en la cabeza con una caa, le escupan y, doblando las rodillas, se postraban ante l. Cuando se hubieron burlado de l, le quitaron la prpura, le pusieron sus ropas y le sacaron fuera para crucificarle.(Mc 15, 16-20) Cmo dejarme llevar por mi propio dolor, por mi autocompasin? Acaso s de qu tipo es la cruz que carga mi esposa(o)? Concdenos, Seor, sernos fieles uno al otro, y serte fieles a ti, no slo en el momento de la prosperidad, cuando la fidelidad no es difcil, sino tambin en las horas amargas de la vida, ya que es entonces cuando sobre todo vale la pena ser fieles, siguiendo las huellas de Cristo, camino de la cruz. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Seor.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

TERCERA ESTACIN JESS CAE POR PRIMERA VEZ


Te adoramos Cristo y te bendecimos. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Y con todo eran nuestras dolencias las que l llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. l ha sido herido por nuestras rebeldas, molido por nuestras culpas.(Is 53, 4-5) Son nuestros pecados los que hacen que el Seor caiga por tierra. En vez de reaccionar con disgusto cuando mi esposa(o) hace algo que me molesta, responder como si se tratara de un pedido de auxilio. Si est impaciente, le tranquilizar; si tiene ganas de pelear, le ofrecer la paz; si se muestra engreda(o), le prestar atencin; si se encuentra pesimista, le dar nimos. Muchas veces, con decirle al otro que le amamos, cambia de sentimientos y recobra la esperanza. Concdenos, oh Dios, no pensar en vidas sin cruces, sino ms bien en cruces con Cristo; porque la cruz es un signo connatural a la vida matrimonial y, en especial, para los que hemos aceptado seguir a Cristo por la senda del Calvario. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Seor.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

10

CUARTA ESTACIN JESS SE ENCUENTRA CON SU MADRE


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Simen les bendijo y dijo a Mara, su madre: ste est puesto para cada y elevacin de muchos en Israel, y para ser seal de contradiccin -y a ti misma una espada te atravesar el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones. (Lc 2, 34-35) La presencia de Mara Santsima bendice realmente nuestros hogares. Desde su presencia en Can, Mara muestra una predileccin especial por el matrimonio. Atenta a las dificultades de la pareja, intercede solcita ante su Hijo por los esposos en problemas. Y Jess, Seor nuestro, se rinde ante las splicas de su madre, adelantando su hora en favor de los matrimonios. Si Jess es la salvacin de la pareja, Mara es el puente que lleva a Jess. Al agradecerte, Seor, el claro ejemplo de fe que nos ha dado Mara, te pedimos que meditando y sufriendo con ella, crezca en nuestro matrimonio la comprensin de los misterios de Cristo, y que la fe constituya nuestra fortaleza y seguridad hasta el fin de nuestras vidas. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

11

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

12

QUINTA ESTACIN EL CIRINEO AYUDA A JESS A LLEVAR SU CRUZ


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste a mundo. Y obligaron a uno que pasaba, a Simn de Cirene, que volva del campo, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara su cruz. (Mc 15,21)
La vida conyugal ha de ser un continuo servicio y apoyo al otro. Qu s yo de las dificultades personales, ntimas, de la infancia, que mi pareja arrastra por la vida en forma de cruz? Nuestra obligacin es siempre ayudar al otro, pues su camino de salvacin es tambin el mo. Seor Jess, danos la gracia de cargar con entusiasmo la cruz que t benignamente nos has entregado para acompaarte en el camino del Calvario, alentados por la amorosa compaa de nuestro cnyuge. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

13

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

14

SEXTA ESTACIN LA VERNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESS


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Entonces los justos le respondern: Seor, cundo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? Cundo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o en la crcel, y fuimos a verte? Y el Rey les dir: En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis. (Mt 25, 37-40) Un pequeo acto de bondad para con mi cnyuge puede ser tan importante como limpiar el rostro de Jess. Especialmente cuando las horas de tristeza, soledad e impotencia ante la adversidad atosigan su espritu y acobardan su voluntad. Limpiar el rostro de Jess en mi esposa(o) consiste en anticiparme a sus preocupaciones y ofrecerle el mejor rostro de amor, compasin, aliento y compaa. No se requieren necesariamente actos heroicos o sobrehumanos, pero s constantes, fieles, cotidianos, ofrecidos a Dios. Ante la Vernica que honra a Cristo y le rinde homenaje de su amor y gratitud, danos tu fortaleza, Seor omnipotente, para que seamos un matrimonio que no se arredra ante una perspectiva de cruz y sufrimiento. Te lo pedimos por Cristo nuestro Seor. La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

15

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

16

SPTIMA ESTACIN JESS CAE POR SEGUNDA VEZ


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. En verdad, en verdad os digo que lloraris y os lamentaris, y el mundo se alegrar. Estaris tristes, pero vuestra tristeza se convertir en gozo. (Jn 16, 20)

Las dificultades de la vida tienen sentido; el dolor, moral o fsico, tiene sentido. Mediante el dolor Jess se acerca a nosotros en los momentos de mayor desesperanza y afliccin. Al identificarse con el sufrimiento humano, aceptando la cruz, Jess nos purifica mediante el dolor, para hacernos ms agradables a los ojos del Padre. Por lo tanto, bendito dolor!, bendito sufrimiento, incomprensin y soledad! Gracias a ello, de la mano de mi esposa(o) camino hacia el Reino de Dios.
Jesucristo, conscientes de que T lo mereces todo de nosotros y que siempre ser insignificante nuestra donacin, mira con agrado nuestro afn de gastar nuestra vida conyugal por Ti sin clculo y sin medida y s la garanta de nuestro triunfo final y el de nuestra familia. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

17

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

18

Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Le segua una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolan y se lamentaban por l. Jess, volvindose a ellas, dijo: Hijas de Jerusaln, no lloris por m; llorad ms bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarn das en que se dir: Dichosas las estriles, las entraas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrn a decir a los montes: Caed sobre nosotros! Y a las colinas: Cubridnos! Porque si en el leo verde hacen esto, en el seco que se har?(Lc 23, 27-31)
Camino al atroz y vil suplicio, Jess, olvidndose de s mismo, detiene su paso y dirige unas palabras de comprensin a las mujeres. Realmente nuestro diario caminar no se asemeja en nada a aquel viacrucis, entonces, por qu no hay en m palabras de aliento, comprensin y amor hacia mi cnyuge? Imprimamos a nuestro matrimonio la gallarda ejemplar de Jess. Padre de bondad, ilumina nuestra mente y nuestro corazn para que como esposos comprometidos comprendamos todo lo que Cristo quiere ser para nosotros; y otrganos gozar del perdn y de la paz que l nos ha ganado con su generosa entrega. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn. La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

OCTAVA ESTACIN JESS CONSUELA A LAS MUJERES

19

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

20

NOVENA ESTACIN JESS CAE POR TERCERA VEZ


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda l solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardar para una vida eterna. (Jn 12, 24-25) San Pablo nos dice que el amor todo lo sufre, todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. El amor no acaba nunca (1 Cor 13, 7-8). El preludio de la muerte son las cadas, pero el preludio de la vida eterna es la muerte. Entonces, adelante! Qu importa caer?, si Jess nos pone la muestra de que ms all del momento doloroso, del fracaso y la ceguera existe una vida de dicha plena y eterna. Padre Santo, haznos comprender que no importa caer mil veces cuando se ama la lucha y no la cada; danos fuerza para luchar continuamente, seguros de que la perseverancia en el amor y el perdn mutuos le agradan ms a Cristo que la posesin pacfica y cmoda de una victoria fcil. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

21

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

22

DCIMA ESTACIN JESS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la tnica. La tnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quin le toca. Para que se cumpliera la Escritura: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi tnica.(Jn 19, 23-24) Muchas veces necesitamos humillarnos a nosotros mismos y hacer tareas que aparentemente nos rebajan. Esto no es masoquismo. No se trata de querer el sufrimiento por sufrir. Tal sufrimiento sera un antivalor y los antivalores no dignifican, antes al contrario, rebajan la dignidad. Lo que se quiere es el amor. Slo amando se sabe callar para que el otro hable; desaparecer para que el otro aparezca; privarse para que el otro tenga; negarse para que el otro disfrute; ofrecerse para que el otro se realice. Todo depende de m, no de mi cnyuge. Seor nuestro, clava en nuestra conciencia la certeza de que a medida que la vida avanza y la eternidad se acerca, slo el amor de Cristo queda; haz que este amor sea nuestro tesoro por el cual vendamos todo, hasta llegar a sentir gusto y alegra de ser semillas cadas en el surco junto a l. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

23

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

24

DCIMA PRIMERA ESTACIN JESS ES CLAVADO EN LA CRUZ


Te adoramos Cristo y te bendecimos Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron a l y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jess deca: Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen.(Lc 23, 33-34) En el punto final de su misin, Jess nos da la ms sublime de las lecciones. l, inocente de toda imputacin, l, encarnacin de todo el bien y el amor del Padre, libre desde siempre del pecado, asume el papel de vctima para perdonarnos. Nosotros hemos sido perdonados desde an antes de existir, para que hagamos otro tanto en nuestras vidas. No hay ms razn para el perdn que el amor. Slo el que ama es capaz de perdonar. Por eso, el amor conyugal fincado en el perdn es camino de santificacin para los esposos y los hijos, es redencin para el mundo entero. Padre lleno de amor, que en la cruz de Cristo nos has manifestado la realidad viva de tu amor personal al hombre, ilumina nuestro matrimonio para que creamos que no hay vida ms fecunda y hermosa que la de quien sigue a Jesucristo hasta la cruz para cumplir tu voluntad. Te lo pedimos por Cristo nuestro Seor. Amn.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

25

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

26

Te adoramos cristo y te bendecimos Porque con tu santa cruz redimiste al mundo. Sabiendo Jess que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: Tengo sed. Haba all una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando tom Jess el vinagre dijo: Todo est cumplido. E inclinando la cabeza entreg el espritu.(Jn 19, 28-30) Debemos confesar nuestros pecados y aceptar el perdn que el Seor nos da. Una buena prctica para dar mantenimiento a la conciencia es buscar con frecuencia el sacramento de la Reconciliacin. De igual forma habremos de buscar espacios predeterminados, frecuentes, en los que los esposos nos perdonemos y pidamos perdn mutuamente. La relacin se mantendr entonces bien afinada, porque le daremos muerte a nuestra soberbia, y se ver alentada con la confianza de que el otro es amado en justicia. Padre Santo, viendo a tu Hijo en la cruz, vituperado por sus enemigos, negado por los suyos, callando y sufriendo por nuestro amor, infndenos valor para que llevemos nuestra cruz conyugal con el optimismo del cristiano que por la fe conoce la trascendencia de su vida ante la eternidad, y ayudemos a otros matrimonios a llevarla, como buenos samaritanos. Por Cristo nuestro Seor. Amn. La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

DCIMA SEGUNDA ESTACIN JESS MUERE EN LA CRUZ

27

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

28

DCIMA TERCERA ESTACIN JESS BAJADO DE LA CRUZ Y ENTREGADO A SU MADRE


Te adoramos Cristo y te bendecimos. Por que con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Entonces vino Jos de Arimatea, miembro respetable del Consejo, que esperaba tambin el Reino de Dios, y tuvo la valenta de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jess. Se extra Pilato de que ya estuviese muerto y, llamando al centurin, le pregunt si efectivamente haba muerto ya. Informado por el centurin, concedi el cuerpo a Jos, quien, comprando una sbana, lo descolg de la cruz y lo envolvi en la sbana.(Mc 15, 43-46) En la suprema soledad, en el hondo dolor, en la aspiracin sufrida de nuestra alma y de nuestros anhelos, en la oscuridad de nuestra razn, en la herida profunda de nuestra vida es cuando encontramos a Dios que ha bajado hacia nosotros, que nos ha lavado, curado y que nos lleva hacia el encuentro con la vida. Haz, Seor, que nuestros sufrimientos en el matrimonio no nos alejen de ti, sino que nos hagan comprender mejor los sufrimientos de la pasin de tu Hijo Jesucristo y nos acerquen ms a l. Por mismo Cristo nuestro Seor. Amn.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

29

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

30

Te adoramos Cristo y te bendecimos. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Tomaron el cuerpo de Jess y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre juda de sepultar. En el lugar donde haba sido crucificado haba un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todava haba sido depositado. All, pues, porque era el da de la Preparacin de los judos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jess.(Jn 19, 40-42) Nada posea ya nuestro Seor en la cruz... esa cruz que inclusive le haba sido dada por Pilato. Los soldados pusieron los clavos y la corona de espinas. Estaba desnudo cuando muri, y adems le quitaron la cruz, los clavos y la corona. Fue envuelto en una mortaja donada por un alma caritativa y enterrado en una tumba que no era suya. Sin embargo, Jess podra haber muerto como un rey, y podra haber resucitado como un rey. Pero l eligi la pobreza, porque saba, en su sabidura infinita, que sa es la verdadera forma de poseer a Dios, de conquistar su corazn, de hacer que su amor descienda del cielo a la tierra. (Madre Teresa de Calcuta) Seor Dios nuestro, aydanos a imitar la entrega de tu Hijo Jess y a ofrecer nuestra sangre y nuestra vida sin reserva a nuestro cnyuge y a nuestros hijos, desgastndonos como l para que llegue tu Reino a todos los hombres. Por Cristo nuestro Seor. Amn. La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

DCIMA CUARTA ESTACIN JESS ES PUESTO EN EL SEPULCRO

31

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

32

DCIMA QUINTA ESTACIN LA RESURRECCIN


Te adoramos Cristo y te bendecimos. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron por qu buscis entre los muertos al que est vivo? no est aqu, ha resucitado. Recordad cmo os habl cuando estaba todava en Galilea, diciendo; Es necesario que el hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer da resucite y ellas recordaron sus palabras. (Lc. 24,5-8). Reflexin: No tengamos miedo la resurreccin de Jess nos garantiza su presencia viva en nuestro sacramento, ya no busquemos ms entre los muertos (nuestros defectos, nuestras faltas de amor) fortalezcamos ms bien la esperanza de que la paz nacida del sepulcro vaco de Jess se manifiesta si vivimos en plenitud nuestro amor. Te damos gracias Seor, porque en tu resurreccin encontramos la fe y en el inmenso amor que compartes con nosotros en el matrimonio, la fuente de gracia para amarnos cada da ms. Padre nuestro

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

33

ORACIN A LA SAGRADA FAMILIA Oh, Dios, que en la Sagrada Familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y la obediencia de tu voluntad. Aydanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos. Socrrenos en nuestra misin de transmitir la fe a nuestros hijos. Abre su corazn para que crezca en ellos la semilla de la fe que recibieron en el bautismo.

Fortalece la fe de nuestros jvenes, para que crezcan en el conocimiento de Jess. Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios, especialmente aquellos que pasan por momentos de sufrimiento o dificultad.
Unidos a Jos y Mara, te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, nuestro Seor.

La familia, comunidad de amor, vida y esperanza

34

Vous aimerez peut-être aussi