Vous êtes sur la page 1sur 21

Indicadores en salud

Indicadores
Son variables que intentan medir u objetivar en

forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemogrficos) para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. Permiten tomar de decisiones en Salud Pblica

Indicadores
La OMS los ha definido como: "variables que sirven para medir los cambios".
Ellos son necesarios para poder objetivar una

situacin determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparacin con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad.

Indicadores de salud
Son instrumentos de evaluacin que pueden

determinar directa o indirectamente modificaciones dando as una idea del estado de situacin de una condicin.
Si se est evaluando un programa para mejorar

las condiciones de salud de la poblacin infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificacin.

Indicadores posibles de utilizar


Estado

nutricin, ejemplo: peso en relacin con la estatura Tasa de inmunizacin Tasas de mortalidad por edades. Tasas de morbilidad por enfermedades. Tasa de discapacidad por enfermedad crnica en una poblacin infantil.

de

Algunos indicadores

pueden ser sensibles a ms de una situacin o fenmeno. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil: Es indicador del estado de salud de la poblacin Permite evaluar el bienestar global de una poblacin.

Clasificacin de indicadores
Clasificacin operacional de los indicadores

Los indicadores de salud pueden ser divididos en dos amplias categoras:

1. Indicadores epidemiolgicos 2. Indicadores operacionales

Indicadores epidemiolgicos
Se utilizan para estimar la magnitud y trascendencia de una situacin determinada. Siempre deben estar referidos a:
La poblacin a partir de la cual se calculan El periodo de tiempo que representan El lugar geogrfico del cual proviene la

informacin (variables de persona, de tiempo y de lugar)

Indicadores epidemiolgicos

Pueden

medir el impacto o los efectos de los programas de salud comparando un mismo indicador epidemiolgico antes y despus de la ejecucin de las actividades de un programa determinado.

Indicadores operacionales
Miden el trabajo realizado, ya sea en funcin de la

cantidad o de la calidad de l.
Miden la cantidad de actividades y procedimientos

realizados, en relacin con metas o estndares establecidos previamente.


Lo ideal es que la meta programada corresponda al

nmero de acciones que se supone necesario realizar para tener algn impacto sobre el problema.

Indicadores operacionales
Los indicadores operacionales que miden calidad de trabajo pueden ser de tres tipos: productividad De

costo promedio De
calidad tcnica. De

Indicadores de productividad:
Relacionan el trabajo, con el

tiempo de recurso humano (hora-mdico) o material disponible (da-cama), y expresan el promedio de produccin por unidad de tiempo-recurso humano. Ejemplo: promedio de consultas realizadas por el mdico en una hora , egresos por mes-cama.

Indicadores de costo promedio


Relacionan

el trabajo realizado con sus costos, expresando el costo requerido en la produccin de una unidad de trabajo.

Ejemplo: valor promedio por

cada consulta realizada por el mdico.

Indicadores de calidad tcnica


Expresan la proporcin de trabajo realizado

dentro de un determinado patrn o estndar.


Ejemplo: Nmero

de exmenes paraclnicos ordenados en relacin al total de consultas mdicas.

Caractersticas de un indicador
Un indicador ideal debe tener atribuciones

cientficas de: Validez debe medir realmente lo que se supone debe medir Confiabilidad mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador Sensibilidad ser capaz de captar los cambios Especificidad reflejar slo cambios ocurridos en una determinada situacin.

Fuentes de informacin
Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de informacin y rigurosidad tcnica en su construccin e interpretacin.

Fuentes de datos:
Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el clculo de indicadores usados en salud pblica son: Registros de sucesos demogrficos (registro civil). Censos de poblacin y vivienda. Registros ordinarios de los servicios de salud. Datos de vigilancia epidemiolgica. Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales). Registros de enfermedades. Otras fuentes de datos de otros sectores (econmicos, polticos, bienestar social).

Indicadores
Pueden ser Simples por ejemplo, una cifra absoluta o una tasa de mortalidad.
Compuestos construidos sobre la base de

varios indicadores simples, generalmente utilizando frmulas matemticas ms complejas. Ejemplo: Expectativa de vida de una poblacin Aos de vida potencial perdidos (AVPP)

Indicadores Sociales y econmicos


Tasa de crecimiento de la poblacin, su producto geogrfico bruto Tasa de alfabetismo de adultos Indicadores de las condiciones de vivienda Indicadores de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de informacin para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, polticas econmicas y planificacin y demogrficas.

Indicadores de Prestacin de servicios de salud:


Disponibilidad de servicios Accesibilidad (en trminos de recursos materiales) Indicadores de calidad de la asistencia Indicadores de cobertura: refiere al porcentaje de una poblacin que efectivamente recibe atencin en un perodo definido. Ejemplo, la cobertura de vacunacin BCG (Tuberculosis) en recin nacidos en el 2008 fue de 96,1%.

Indicadores del estado de salud


1. Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenmeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemtica.
2. Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproduccin de una poblacin. Existe una asociacin positiva entre altas tasas de natalidad y el nivel socioeconmico y cultural. 3. Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. 4. Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo como: la capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptacin del sujeto en relacin con su medio.

Vous aimerez peut-être aussi