Vous êtes sur la page 1sur 18

EL ULTIMO GRAN TRIUNFO DE LA CIENCIA CLASICA

3/7/13

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

CONTRACCIONISMO NUESTRO PLANETA SE ESTA ARRUGANDO?


3/7/13

PRIMERAS HIPOTESIS SOBRE LA DERIVA CONTINENTAL


3/7/13

ALFRED WEGENER EL PADRE DE LA TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL


3/7/13

La prueba de la Existencia de Pangea: El modelo de wegenes consideraba a la tierra estaba formada por una serie de capas sper puestas, cuyo densidad aumentaba desde la corteza hacia el ncleo de esta manera wegenes hizo que su versin de la teora de la deriva continental fuese una versin uniformitarianista (o actualista ) una de sus caractersticas mas flojas era que wegener supona que los que se haban abierto camino a travs del sima del fondo fondo, marino una hiptesis que los gelogos encontraron difcil de aceptar ( con razn ) pero wegenes relaciono sus teoras con el modo en que las montaas se haban formado a lo largo de los bordes orientales de los continentes americanos del norte y del sur, cuando estos continentes se haban separado y alejado de Europa y frica, indicando que los continentes se haban arrugado al abrirse paso a travs del sima.

3/7/13

Pero la contribucin que hizo Werner al desarrollar de la teora de la deriva continental fue su sntesis, el hecho de reunir pruebas para apoyar la existencia en el pasado del sper continente de pongeo las rocas sedimentarias las cicatrices dejadas por los antiguos glaciaciones y la distribucin no solo de los fsiles, no tambin de los plantas y los animales vivos.
3/7/13

La

Explicacin de Holmes Sobre La Deriva Continental.- Holmes presento un informe en la


geological soviet de Edimburgo, examinaba estas teoras, surgiera que los continentes de hecho flotaban en una materia mas densa, mas o menos como wegener planteaba, sin embargo no se desplazaban atreves de sima, en cambio, este material mas denso si que se mova muy lentamente impulsado de conversin producidas por el calor que se generaba en el interior de la tierra fracturndose en algunos lugares y adems empujando y alejando los continentes a cada lado de la fractura mientras dichos continentes chocaban en otros zonas del globo

3/7/13

LAS INVERCIONES GEOMAGNETICAS Y EL FUNDIDO DE LA TIERRA


3/7/13

EL

MODELO DE LA AXPANCION DE LOS FONDOS MARINOS


3/7/13

MAS

TEORIAS SOBRE LA DERIVA CONTINENTAL


3/7/13

Louis Agassiz y el modelo glacial


Fue

bautizado con los nombres jean Louis Rdolphe pero mas conocido como Louis naci en suiza el 28 de mayo 1807 y estudio medicina en Zrich. Cuando ya estaba cerca del final de su vida se convirti experto en peces fsiles mas destacado a nivel mundial. En 1707 formo parte de los dominios del rey de Prusia, pero no fue reconocido formalmente, el 24 de junio de 1837 asombro a los sabios miembros de la sociedad suiza, dirigindose en funciones de presidente con una presentacin a favor del modelo glacial. Agassiz instalo una cabaa con el fin de medir el movimiento del hielo y descubri que se mova mas rpido que como lo haba previsto, tras este 3/7/13 descubrimiento en 1840 Lyell y sus seguidores ignoraron

Un

ao despus de or la conferencia de Agassiz, Buckland asisti al congreso cientfico en Freiberg donde oy a Agassiz exponer sus teoras y continuo su viaje a lado de su esposa. Agassiz se uni a Buckland y a Robert Muchisan para recorrer Escocia haciendo trabajo de campo. Buckland en un carta menciono que celebrara en Londres una futura reunin a la cual hizo participe a Agassiz como orador. Finalmente Buckland y Lyell defendieron el medio del periodo glacial exponiendo 2 reuniones que se leyeron el 18 de noviembre y el 2 e diciembre. Agassiz contrajo matrimonio con Cecile Braun y tuvo 1 hijo y 2 hijas, el amor de ellos se desvaneci por lo cual Cecile se va a suiza llevando a su hija y dejando a su hijo con el padre.
3/7/13

Agassiz

entro en un periodo de dificultades financieras por lo que viajo a EEUU. Donde conoci a otro gelogos que lo ayudaron en sus problemas econmicos por lo que se quedo a vivir en ese pas el resto de su vida. tambin 1848 llego de Europa la noticia que Cecile haba muerto de tuberculosis y que sus hijas estaban viviendo con su abuela. Un ao despus Alexander hijo de Louis se reuni con el acabando de convertirse en naturista y fundo la rama americana de la familia Agassiz en 1850. Louis se volvi a casar, sus hijas vinieron a EEUU. Para reunirse con la familia. Durante un cuarto de tiempo disfruto de la felicidad domestica como del xito acadmico en un nuevo pas y donde llego a fallecer el 14 de diciembre de 1873. 3/7/13

LA TEORIA ASTRONOMICA DE LAS GLACIACIONES


Las

teoras astronmicas de las glaciaciones se remontan al descubrimiento que hizo Johannes Kepler a principios del siglo 17 cuando constato que las orbitas de los planetas ( incluida la tierra ) alrededor del sol son elpticas y no circulares. Pero la historia comienza realmente en 1842. El matemtico Francs Joseph Adhemar (1797-1862) dado que la tierra se mueve describiendo una elipse alrededor del sol, en una parte su orbita (durante parte del ao) esta mas cerca del sol que cuando se encuentra en el otro extremo de su orvita (durante le otra mitad del ao).

3/7/13

Una

ves al ao, el 4 de julio, la tierra se encuentra en una distocia mximo del sol, y es el 3 de enero cuendo esta mas cerca de este astro pero la difrencia supone menos del 3 por 100 de los 150 millones de km que se pueden considerar como distancia media al sol cuando la tierra esta mas lejos del sol es durante el verano del emisferio norte y, por consiguiente es entonces cuendo se desplaza a la velosidad mas lenta que registra recorriendo su orbita. Adhemar expuso el siguiente razonamiento dado que la tierra se muve mas lentamente cuando es invierno en el emisferio sur. Durante el verano del emisferio sur cuendo la tierra esta en el extremo opuesto de su orbita y se desplaza a la velosidad maxima.
3/7/13

EL MODELO DE LA ORBITA ELIPTICA:


La

tierra se bambolea mientras rota, pero, dado que es mucho mas grande que la peonza de un nio, el bamboleo (conocido como precesin de los equinoccios)es que la direccin a que la apunta el eje de rotecion de la tierra con respecto a las estrellas, una vez cada 22:000 arios en concecuencia hece 11:000 aos la pauta de las estaciones en relacion con la orbita eliptica estaba invertida los inviernos del norte se producian cuando la tierra estaba mas alejada del sol y se desplazaba mas que lentamente. Ademar considero que tenia que existir un ciclo alterno de periodos glaciales que afectarian primero al emisferio sur y luego al norte que se cubriria de hielo 11.000 aos mas 3/7/13 tarde.

Adhemar

se imagino como, al final de un periodo glacial cuando el hemisferio helado se calentara, los mares roeran la base de un enorme casquete de hielo. Adhemar sealo en 1852 el cientfico alemn Alexander von Humboldt (1769-1859) unos clculos astronmicos realizados100aos atrs que se remonta a los trabajos del matemtico jean d alemenbert ( 17171783)demostraban que el efecto de enfriamiento en que se basaba adhemar, queda compensado totalmente por el calor suplementario que ese mismo hemisferio recibe durante el verano cuando la tierra esta en la posicin mas prxima al sol.

3/7/13

S A I C A R G
3/7/13

Vous aimerez peut-être aussi