Vous êtes sur la page 1sur 10

Perdida de Biodiversidad (Extincin de especies)

Ecologia & Medio Ambiente Leyla Moreno Nubia Galindo Jos Manuel

Biodiversidad

El concepto de biodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida, incluye los ecosistemas terrestres y acuticos, los complejos ecolgicos de los que forman parte as como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad abarca, por lo tanto tres niveles de expresin de variabilidad biolgica: ecosistemas, especies y genes.

Por qu es tan importante la biodiversidad?

Porque es la mejor manera que encontr la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Si todos los seres vivos furamos iguales probablemente desapareceramos frente a cualquier inundacin, sequia, etc.

Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema generalmente hay otra que se beneficia, adems la biodiversidad es muy importante para el hombre, porque en los animales y plantas de nuestro planeta estn los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas etc.

En la actualidad uno de los problemas mas serios es la perdida de biodiversidad, ya sea en un rea en particular o en todo el planeta. La perdida de los hbitats naturales, la ruptura de las cadenas trficas, la sobreexplotacin, la caza ilegal, entre otras traen consigo la extincin de especies animales y vegetales.

Fauna en Mxico
La fauna del pas incluye aproximadamente 125,585 especies de invertebrados. Respecto a los vertebrados se tienen registradas 5,500 especies. Mxico ocupaba el 2do lugar en riqueza de reptiles en el mundo en el 2008.

Amenazas de la biodiversidad

Aun a pesar de toda esta gran biodiversidad con la que cuenta nuestro pas, las actividades humanas han ejercido principalmente una marcada influencia en la disminucin del numero de especies, en el tamao y la variabilidad gentica, en la perdida irreversible de hbitats y ecosistemas.

Especies en peligro de extincin

No se sabe con certeza cuantas especies se extinguen en el mundo, pero algunos especialistas sitan las cifra hasta 17,000 por ao, es decir casi dos por hora. Si este ritmo de perdida continua se estima que para el inicio del prximo siglo se habrn extinguido entre 15 y 25% de todas las especies de seres vivos del planeta

Especies en extincin
animales guila real guila arpa Berrendo Cocodrilo del rio Jaguar Manat Nutria del rio Oso negro perrito de las praderas Zacatuche Ballena jorobada

ajolote Guacamayo verde Zorrillo pigmeo Vaquita marina o cochito Tejn o tlacoyote Perrito llanero mexicano Mapache de las tres maras Lobo gris mexicano Huron de pies negros

plantas Helechos Hongos Cactceas Agavceas Orqudeas Pinos Crasulceas Acantceas Cipreses acerceae

Vous aimerez peut-être aussi