Vous êtes sur la page 1sur 18

JURISPRUDENCIA

Consiste en el criterio contenido en las decisiones jurisdiccionales que adquiere la calidad de norma jurdica general. La jurisprudencia es un criterio obligatorio que sobre la interpretacin de la ley emiten los rganos jurisdiccionales legalmente facultados. (Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, XVI, Diciembre de 2002, Tesis: 2a. CLXXXV/2002, Pgina: 283).

JUSTIFICACIN DE LA JURISPRUDENCIA

Que entre los diversos rganos jurisdiccionales existan criterios uniformes que, dentro de lo posible, generen seguridad jurdica.

INTEGRACIN DE LA JURISPRUDENCIA
El proceso de integracin de la jurisprudencia implica la interpretacin de normas generales o bien de normas individualizadas o particularizadas.

INTEGRACIN
La labor de interpretacin realizada por los jueces tiende a complementar o llenar las lagunas legales, la Corte y los tribunales al fijar un criterio en una tesis jurisprudencial, estudian aquellos aspectos que el legislador no precis e integran a la norma los alcances que se producen en una determinada situacin.

SISTEMAS DE INTEGRACIN
Por reiteracin Por unificacin Por revalidacin (declaracin).

A) Por reiteracin. Surge cuando la Sala Superior sostiene el mismo criterio de aplicacin, interpretacin o integracin de una norma, en tres sentencias no interrumpido por otro en contrario; o cuando lo hace una Sala Regional, en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y la Sala Superior lo ratifica. Para ambos casos, la Sala Superior debe hacer la declaracin formal de que la jurisprudencia obligatoria se encuentra integrada.

A diferencia de lo que sucede en otras materias, para integrar jurisprudencia electoral por reiteracin, la ley no exige que exista un qurum determinado de los Magistrados que hubieren ocurrido a las sesiones de resolucin de los asuntos; por lo que basta la aprobacin por mayora simple de los presentes para que, una vez aprobado el caso, ste pueda formar parte de uno de los precedentes necesarios para integrar la jurisprudencia.

B) Por unificacin. Se produce en dos supuestos: a) El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resuelve la contradiccin existente entre el criterio de alguna Sala del Tribunal Electoral y el de una Sala o del propio Pleno del ms Alto Tribunal, en los trminos de los artculos 99 constitucional; 10 fraccin VIII, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. (Acciones de inconstitucionalidad). b) La Sala Superior resuelve la contradiccin de tesis emitidas por dos o ms Salas Regionales o por una de stas con la propia Sala Superior, segn lo dispuesto por los numerales 232 fraccin III, 236 y 237 de la misma Ley Orgnica. En esta hiptesis, no es indispensable que lo resuelto por el Pleno de la Corte o por la Sala Superior del Tribunal Electoral se reitere en cierto nmero de ejecutorias como se exige para el sistema anteriormente destacado, ya que nicamente se necesita para fijar la jurisprudencia un solo fallo que resuelva que existe contradiccin de tesis y que decida el criterio que debe prevalecer, sin afectar las situaciones jurdicas concretas derivadas de las sentencias dictadas en los juicios en que hubiese ocurrido la contradiccin.

C) Por declaracin.- Otro medio para obtener jurisprudencia obligatoria en la materia electoral deriva del artculo Quinto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin, el 22 de noviembre de 1996, mediante el cual se reformaron, adicionaron o derogaron, entre otros, diversos preceptos de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Este sistema consiste en el refrendo de la vigencia de los criterios emitidos en periodos anteriores de formacin de jurisprudencia que no resultan aplicables sino hasta el momento de su declaracin. (primera y segunda poca). En materia electoral, hasta donde se tiene conocimiento, es el nico caso donde se presenta este sistema de formacin, pues se permite la vigencia de jurisprudencia emitida por el entonces Tribunal Federal Electoral, previa la declaracin de la Sala Superior del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Esto es, las tesis de jurisprudencia que constituyen la primera y segunda poca slo son aplicables y obligan si as lo declara la Sala Superior del Tribunal Electoral.

POCAS
La actividad jurisdiccional electoral es relativamente reciente, obviamente sin dejar de mencionar la evolucin histrica que han tenido las formas y los procedimientos para resolver los conflictos generados por las elecciones desde la Constitucin de Cdiz hasta la fecha. Pero en lo que se refiere a la funcin jurisdiccional y con ello a la jurisprudencia, sta se inicia propiamente en el ao de 1991 con la creacin del Tribunal Federal Electoral, que sustituy al Tribunal de lo Contencioso Administrativo Electoral establecido en el ao de 1986. A diferencia de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados, la jurisprudencia en materia electoral no fue considerada siempre como aquella emitida por un rgano del Poder Judicial de la Federacin, ya que no fue sino hasta el ao de 1996 cuando se incorpor el Tribunal Federal Electoral al Poder Judicial Federal. La jurisprudencia en materia electoral se puede dividir en cuatro pocas, en las dos primeras se emitieron criterios por un rgano que si bien tena funciones materialmente jurisdiccionales, era formalmente administrativo.

a) Primera poca. Menciona Jess Orozco Henriquez que en 1990 se cre el Tribunal Federal Electoral como rgano jurisdiccional autnomo, dotado de competencia para conocer, entre otros, del recurso para objetar los resultados electorales; sin embargo, la naturaleza mixta del sistema prevaleca puesto que las resoluciones recadas a dicho recurso eran susceptibles de ser revisadas y, en caso de que 'hubiere violaciones a las reglas de admisin o valoracin de las pruebas, en la motivacin del fallo o cuando ste fuere contrario a derecho', modificadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Colegio Electoral de la Cmara respectiva".[1] De lo antes expresado se puede inferir que este tribunal todava no tena la autonoma necesaria para que sus resoluciones alcanzaran plena eficacia jurdica. En materia de jurisprudencia, sta poda elaborarse por reiteracin o por unificacin; tratndose del primer supuesto, sta corresponda a los criterios fijados en las resoluciones de la Sala Central, los cules seran obligatorios siempre y cuando hubieran sido establecidos en tres recursos iguales en el mismo sentido y por mayora simple de votos. [1] OROZCO HENRQUEZ, Jess; Los Procesos Electorales y el Tribunal Electoral, en Derecho Procesal Constitucional, Eduardo Ferrer Mac Cregor Coordinador, Mxico, Porra, 2001, p. 442.

La jurisprudencia era establecida por unificacin cuando la Sala Central resolva la contradiccin de criterios sustentados por dos o ms Salas del Tribunal, dicha contradiccin poda ser planteada por un magistrado de cualquier Sala o por las partes; con la resolucin de la misma no se podan modificar los efectos de las resoluciones dictadas con anterioridad. Sobre la publicidad de la jurisprudencia, cabe destacar que el Presidente deba notificar de inmediato a las Salas Regionales, aquellos criterios definidos por la Sala Central, tratndose de criterios jurisprudenciales; as tambin el Presidente ordenara su publicacin en estrados. Las Salas estaban obligadas a aplicar los criterios en comento a partir del momento de su notificacin de conformidad con el prrafo quinto del artculo 337 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales as como del artculo 81 y del inciso c) del artculo 82 del Reglamento Interior del Tribunal Federal Electoral. Un criterio de la Sala Central dejaba de ser obligatorio, siempre que se pronunciara en contrario otro criterio, dictado por mayora de votos formulado por los integrantes del Pleno de la Sala; as tambin el nuevo criterio sera obligatorio siempre y cuando reuniera los requisitos para conformar una jurisprudencia.

B) Segunda poca. Bajo esta segunda poca se siguieron los mismos criterios de la jurisprudencia de la Sala Central, as tambin se regul la jurisprudencia de la Sala de Segunda Instancia, la cul poda ser conformada por reiteracin o por unificacin de criterios. La jurisprudencia por reiteracin de la Sala de Segunda Instancia deba ser conformada por tres resoluciones en el mismo sentido. Respecto de la jurisprudencia por unificacin, la Sala de Segunda Instancia poda resolver contradicciones de criterios sustentados por dos o ms Salas del Tribunal con los sustentados por la Sala Central; sta ltima segua conservando las facultades de resolver criterios sustentados por dos o ms Salas del Tribunal, con excepcin de los sustentados por los de la Sala de Segunda Instancia, de acuerdo al inciso b) del prrafo primero del artculo 337 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del inciso b) del artculo 128 del Reglamento Interior del Tribunal Federal Electoral.

Cabe destacar que la Sala Central bajo esta reforma perdi las facultades de resolver contradicciones de criterios entre la misma y las Salas Regionales, toda vez que dicha facultad correspondera a la Sala de Segunda Instancia.
La jurisprudencia de la Sala de Segunda Instancia sera obligatoria para ella y para las Salas Central y Regionales; la jurisprudencia de la Sala Central sera obligatoria para ella y las Salas Regionales. El Presidente del Tribunal Federal Electoral deba notificar los criterios definidos por la Sala de Segunda Instancia y por la Sala Central, y los publicara por estrados cuando cumplieran los requisitos para conformar jurisprudencia. Los criterios dejaran de ser obligatorios bajo los mismos trminos del sistema anterior, con la consecuente adicin de la Sala de Segunda Instancia.

c) Tercera poca La Constitucin y la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin fueron reformadas mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 22 de agosto y noviembre de 1996, respectivamente. Con esta reforma el Tribunal Federal Electoral sera otro rgano ms del Poder Judicial de la Federacin, con lo cual se alcanzaba un grado mayor de autonoma y fortaleza en las resoluciones de este rgano; as tambin se eriga como la mxima autoridad en materia electoral tratndose de actos electorales, ya que sobre inconstitucionalidad de leyes electorales va acciones de inconstitucionalidad y sobre la interpretacin directa de un precepto constitucional, la mxima autoridad es la Suprema Corte de Justicia; en cuestin de delitos electorales seguiran conociendo los juzgados y tribunales penales federales o locales, de acuerdo con su competencia. La jurisprudencia se puede conformar por reiteracin o por unificacin, tratndose del primer supuesto la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin en sus fracciones I y II del artculo 232 establece que son necesarias tres resoluciones de la Sala Superior sin ninguna en contrario, en tanto que las Salas Regionales pueden emitir jurisprudencia cuando se trate de cinco sentencias no interrumpidas, y sta debe ser ratificada por la Sala Superior.

Para que un criterio de jurisprudencia resulte obligatorio, se requiere la declaracin formal de la Sala Superior, conforme al prrafo segundo del artculo 232 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. As tambin la Sala Superior puede establecer jurisprudencia por unificacin, tratndose de las resoluciones de contradiccin de criterios sostenidos por dos o ms Salas Regionales o entre stas y la Sala Superior, de acuerdo a lo establecido en la fraccin III del artculo 232 de la ley antes mencionada. Esta resolucin de contradiccin de criterios es obligatoria hasta que haga la declaratoria respectiva, y en ningn momento afectar situaciones jurdicas resueltas con antelacin, conforme lo establece el prrafo tercero del artculo 232 de la ley en comento. Cuando una Sala del Tribunal Electoral sustente un criterio sobre la inconstitucionalidad de un acto o resolucin, o bien sobre la interpretacin directa de un precepto constitucional, y esta tesis pueda ser contradictoria a lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, cualquiera de los ministros, las salas o las partes pueden denunciar la contradiccin de tesis, para que de esta forma el Pleno de la Suprema Corte resuelva dicha contradiccin.

En los dems aspectos las resoluciones del Tribunal Electoral son inatacables. La jurisprudencia que emite el Tribunal Electoral es obligatoria para las Salas del propio Tribunal, el Instituto Federal Electoral y las autoridades locales, cuando sea relativa a los derechos polticoelectorales de los ciudadanos o cuando se hayan impugnado actos o resoluciones de las propias autoridades. Una vez hecha la declaratoria de obligatoriedad de la jurisprudencia por parte de la Sala Superior; sta se deber notificar a las Salas Regionales, al Instituto Federal Electoral y en su caso a las autoridades electorales locales. Estas jurisprudencias se deben publicar en el rgano de difusin del Tribunal Electoral. Cabe mencionar que la obligatoriedad de la jurisprudencia emitidas en la segunda y terceras pocas, se encontraban subordinadas a la declaratoria formal emitida por la Sala Superior.

CUARTA POCA
Con motivo de la conclusin del periodo constitucional para el que fueron designados el treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y seis, seis de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el Senado de la Repblica, en sesiones de treinta y uno de octubre y diecisis de noviembre del dos mil seis, design a los magistrados que actualmente integran la Sala Superior de este rgano jurisdiccional incluyendo al Magistrado Jos Alejandro Luna Ramos, quin fue previamente designado por el Senado de la Repblica, el veintiuno de abril de dos mil cinco.

Debido a este cambio trascendental, se crea la cuarta poca para la emisin de criterios relevantes y jurisprudenciales en materia electoral.
La actual integracin de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, autoriz, durante 2007, 14 criterios de jurisprudencia y 43 tesis mediante un nuevo procedimiento de creacin, discusin y aprobacin a fin de hacer ms riguroso su anlisis. Cabe mencionar que la estadstica correspondiente a esta poca se est actualizando constantemente en razn de la dinmica en la resolucin de los asuntos competencia de esta Sala Superior.

Es importante sealar, que el cuatro de septiembre de dos mil siete, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin expidi el Acuerdo relativo a la creacin de la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis Relevantes en Materia Electoral que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin; y a la determinacin del inicio de la Cuarta poca de su publicacin.

Se han emitido hasta el 22 de septiembre de dos mil ocho un total de 59 criterios divididos de la siguiente manera: 14 Tesis de jurisprudencia emitidas por la Sala Superior (2007); 43 Tesis emitidas por la Sala Superior (2007); 12 Tesis de jurisprudencia emitidas por la Sala Superior (2008) y 36 Tesis emitidas por la Sala Superior (2008).

Vous aimerez peut-être aussi