Vous êtes sur la page 1sur 34

Profra.

Blanca Saldaa

El individuo que conoce o que inicia el proceso de conocimiento debe familiarizarse con su objeto de estudio de tal manera que concluya en una identificacin. Apasionarse es importante.

1.1 INTRODUCCIN AL CAMPO DE LA INVESTIGACIN 1.1.1.Definicin de investigacin.La investigacin cientfica suele provocar en los estudiantes escepticismo, confusin e incluso molestia. Hay estudiantes que piensan que la investigacin cientfica es algo que no tiene relacin con la realidad cotidiana. Hay otros que piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres muy largos y complicados. Tambin piensan que la investigacin cientfica es propia de personas de edad avanzada, con pipa, lentes y barba, desaliados. Incluso algunos consideran que la investigacin cientfica es algo complicado, difcil de comprender, difcil de aplicar y que requiere un talento especial.

Sin embargo la investigacin cientfica no es nada de esto. Tiene que ver con la realidad, en ella se abordan temas como las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisin, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, las emociones humanas, la manera de vestirnos, la familia y otros aspectos ms que forman parte de nuestras vidas, de nuestra sociedad. De hecho todos los seres humanos hacemos investigacin frecuentemente, por ejemplo: Cuando nos gusta un platillo, averiguamos sus ingredientes y manera de prepararlo. Si nos gusta un deporte, investigamos las estrategias de juego. Cuando nos interesa un fenmeno natural, lo investigamos y nos documentamos para conocerlo. Si estamos enfermos, nos hacemos anlisis y estudios y recurrimos a especialistas para investigar y averiguar nuestro estado de salud. La investigacin es algo que hacemos desde nios.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA.- Es esencialmente como cualquier tipo de investigacin, solo que mas rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como:

UN TIPO DE INVESTIGACIN SISTEMATICA, CONTROLADA, EMPRICA Y CRITICA DE PROPOSICIONES HIPOTTICAS SOBRE LAS PRESUMIDAS RELACIONES ENTRE FENMENOS NATURALES.
(Kerlinger, 1975, p.11)

SISTEMATICA Y CONTROLADA: Implica que hay una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad.
EMPRICA: Porque se basa en fenmenos observables de la realidad. CRITICA: Que juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo una investigacin cientfica es hacer investigacin en forma cuidadosa y precavida.

La investigacin puede cumplir dos propsitos fundamentales: 1. Producir conocimiento y teoras (investigacin bsica) 2. Resolver problemas prcticos (investigacin aplicada)

Gracias a estos dos tipos de investigacin la humanidad a evolucionado.


La investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter es universal.

La investigacin cientfica es un PROCESO, trmino que significa dinmico, cambiante y continuo.


Este proceso est compuesto por una serie de etapas, la cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigacin, no podemos omitir etapas ni alterar su orden. Quienes han dudado de este requisito de investigacin cientfica, los resultados no son viables ni confiables, o no cumple con los propsitos por los cuales se realiz, deja de ser cientfica. La principal caracterstica de la investigacin cientfica es que debemos seguir ordenada y rigurosamente el proceso.

1.- Concebir la idea de investigacin 2.- Planteamiento del problema:


establecer los objetivos de investigacin desarrollar las preguntas de la investigacin justificar la investigacin y su viabilidad

3.- Marco terico:


revisin de la literatura: deteccin de la literatura, obtencin de la

literatura, consulta de la literatura, extraccin y recopilacin de la informacin de inters. Construccin del marco terico

4.- Definir si la investigacin se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegar. 5.- Establecer las hiptesis:

detectar las variables definir conceptualmente las variables definir operacionalmente las variables
diseo experimental, pre-experimental o cuasi-experimental. diseo no experimental

6.- Seleccionar el diseo apropiado de investigacin:

7.- Seleccin de la muestra


determinar el universo extraer la muestra

8.- Recoleccin de los datos


elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo calcular la validez y confiabilidad del instrumento de medicin Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos

9.- Analizar los datos


seleccionar las pruebas estadsticas elaborar el problema de anlisis realizar el anlisis elaborar el reporte de investigacin presentar el reporte de investigacin

10.- Presentar los resultados


Con la aplicacin del proceso de investigacin cientfica se generan nuevos conocimientos , los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es as como avanzan las ciencias y las tecnologas.

TAREA: el alumno investigar al menos 5 definiciones de investigacin cientfica.

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea.

Fuentes de ideas para una investigacin. Existe una gran variedad de fuentes que puedan generar ideas de investigacin, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales, escritos, teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos.

Cmo surgen las ideas de investigacin? Un idea puede surgir donde se congregan grupos : restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociacin, tambin se pueden generar ideas al leer libros, revistas, al platicar con otras personas.

Vaguedad de las ideas iniciales.La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados, cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez que se halla adentrado en el tema, estar en condiciones de precisar su idea de investigacin. Necesidad de conocer los antecedentes.Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigacin y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algn tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

La mayora de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas.
Por ello cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de enfoque Principal o fundamental y no de enfoque nico.

Tambin es comn que se realicen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.
Por ejemplo: Si una persona quiere conocer como desarrollar un municipio, deber emplear una perspectiva urbanstica, donde analizar aspectos como vas de comunicacin, suelo y subsuelo, problemtica econmica de la comunidad, disponibilidad de terrenos, aspectos legales, etc.

Entonces es evidente que cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Hay temas que han sido investigados ms que otros y en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos, podramos decir que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados Temas poco investigados y poco estructurados Temas no investigados

DANKHE (1986), menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigacin productivas, entre las cuales destacan:
Las buenas ideas intrigan, alienta y excitan al investigador de manera personal.

Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas.


Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas.
BIBLIOGRAFIA: HERNANDEZ, Sampieri Roberto, FERNANDEZ , Collado Carlos, BAPTISTA, Lucio Pilar, Metodologa de la investigacin, Ed. Mc Graw-Hill.

La Ciencia
HISTORIA DE LA CIENCIA: Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico.

La Ciencia.HISTORIA DE LA CIENCIA: Las culturas mesopotmicas aportaron grandes datos sobre la astronoma, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla. otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilnicos conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ngulos.

La Ciencia HISTORIA DE LA CIENCIA: En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo prximo al de la cultura mesopotmica, en el cual se encontraba informacin de la distribucin del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirmide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.
Uno de los primeros sabios griegos que investig las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua.

El matemtico y filsofo Pitgoras, postul que una Tierra esfrica que se mova en una rbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofa natural jnica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a sntesis en la lgica de Platn y de Aristteles.

Aristteles en su pensamiento destaca la teora de las ideas, que propona que los objetos del mundo fsico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. Tambin estudi y sistematiz casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcion las primeras relaciones ordenadas de biologa, psicologa, fsica y teora literaria.

ARQUIMEDES
Arqumedes realiz grandes contribuciones a la matemtica terica, adems tambin aplic la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la terica geocntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo.

NICOLAS COPERNICO Nicols Coprnico revolucion la ciencia al postular que la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol estacionario.

Galileo es fsico italiano marc el rumbo de la fsica moderna al insistir en que la Tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes. Defendi la antigua idea de que la Tierra giraba en torno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente de que la Tierra era el centro del universo.

Isaac Newton aport la teora de la ley de gravitacin universal, en 1687, al mismo tiempo cre lo que hoy llamamos clculo. John Dalton se le conoce por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer cientfico en clasificar los elementos por su peso atmico. Al mismo tiempo, la invencin del clculo por parte de Newton y del filsofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Michael Faraday, uno de los cientficos mas eminentes del siglo XIX, realiz importantes contribuciones a la fsica y la qumica entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.

Los descubrimientos de Newton, de Leibniz y del filosofo francs Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base fsico-qumica. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin Francesa de 1789.
Los avances cientficos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlacin" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia.

Charles Darwin estuvo influenciado por el gelogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teora de la evolucin de las especies. Otras grandes figuras de esta poca tambin fueron: Jhon Dalton con la teora atmica de la materia, las teoras electromagnticas de Michael Faraday y J ames Clero Maxwell y el fsico britnico James Prescott con la ley de la Conservacin de la energa.

Y por supuesto Albert Einstein con la teora de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores cientficos de toda la historia. En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atmica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis, la malaria, la fiebre amarilla y dems, estamos en una constante evolucin y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemticos, filsofos, bilogos y dems que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.

Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable.

Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.

Hernn y Leo Sheneider:


Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas.

Diccionario bsico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin.

Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

Ciencias Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.

Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema.

El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, tambin ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeas incgnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta adems del nuestro. Las resoluciones de estas incgnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en da es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

Relacin de la ciencia y tecnologa:

La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias txicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da.

Vous aimerez peut-être aussi