Vous êtes sur la page 1sur 56

Vacunas del Programa Nacional de Inmunizacin y Vacunas Complementarias

Luis Alabarce E. Roco Contreras A. Franccesca Guidotti C. Jorge Pulgar A. Internado de Pediatra - CONIN Viernes 8 de marzo de 2013

Las vacunas son productos biolgicos que contiene antgenos capaces de sensibilizar el sistema inmune celular y/o humoral Inmunidad Proteccin del individuo contra enfermedades infecciosas. Activa y Pasiva

Mecanismos de Inmunidad
Activo: Proteccin generada por inmunolgico de cada Generalmente permanente.

sistema persona.

Pasivo: Proteccin suministrada a travs de productos producidos por animales o humanos y transferidos a humanos, usualmente por inyeccin. La proteccin disminuye o desaparece con el tiempo.

Tipos de Vacunas
Vacunas vivas atenuadas Se modifica un agente viral o bacteriano silvestre responsable de la enfermedad. Vacunas Inactivas Contienen el agente, virus o bacteria, completo pero muerto o inactivado, o una parte de el.

Vacunas Inactivadas
Vacunas Vivas Atenuadas Virales: Antisarampin Antirrubola Anlipoliomieltica oral (VPO) Antiparotiditis Antivaricela-Zoster

Clulas Enteras Virales: Vacuna Antinfluenza Antipoliomieltica inyectable (VPI) Antirrbica Antihepatitis A Bacterianas: Vacuna Antipertussis Antitifodea Anticlera

Bacterianas: BCG Antitifodea oral.

Vacunas Fraccionadas

Subunidades: Vacuna Antihepatitis B Antinfluenza Antipertussis acelular Antitifodea Vi Toxoides: Antidiftrico Antitetnico

Vacunas Polisacridas. Puras o conjugadas: Vacuna Antineumoccica, Antimeningoccica, AntiHaemophilus influenzae tipo b.
Las vacunas de polisacridos puros son deficientemente inmunognicas en nios menores de dos aos. No son Linfocito T dependiente. Al agregar una protena se hacen linfocito T dependiente, facilitando la repuesta inmune especialmente ante el refuerzo vacunal.

Vacunas Recombinantes Los antgenos vacunales pueden producirse usando la tcnica de recombinacin gentica. Vacuna contra la Hepatitis B Variedad de vacuna viva contra la Tifoidea (Ty21a).

Qu es el Programa Nacional de Inmunizaciones?


El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) es una accin conjunta de las naciones del mundo, de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), para el control, eliminacin y erradicacin de enfermedades prevenibles por vacunas. Chile es un pas suscrito al cumplimiento de las metas internacionales del PNI

programa contempla la aplicacin en forma gratuita, de un calendario de vacunas a las oblaciones objetivo, todos los recin nacidos y nios del pas, adems de los adultos mayores, durante el 65 ao de vida.

El

Se realiza a los 6 aos

BCG
Bacilo de Calmette y Guerin

Qu tipo de vacuna es? Es una vacuna bacteriana atenuada. Se origina de la cepa Mycobacterium bovis. Contra qu protege? Tiene utilidad en la proteccin contra las formas graves bactermicas de tuberculosis. A qu edad? Se administra al recin nacido.

Reacciones:

En el sitio de la vacuna, despus de dos a tres semanas aparece una zona hinchada y de color rojo violceo no dolorosa de unos 5 -10 mm Algunos efectos adversos como adenitis axilar, ostetis BCG y supuracin local intensa.
Que cuidados debe tener? No administrar en individuos con inmunodeficiencias y embarazadas. -Indicada en RNPT > 2kg. -No administrar si se sospecha infeccin por VIH en RN.

VPO
Virus Polio Oral

de virus vivos atenuados, administrada va oral. Protege contra los 3 tipos de Polio virus.

Vacuna

*Se administra en 3 dosis a los 2,4 y 6 meses. Se da un refuerzo a los 18 meses.


Reacciones El mayor riesgo es la Polio paraltica asociada a vacuna. Qu cuidados debe tener? No administrar en embarazadas y personas con inmunodeficiencias. Sus contactos tambin deben evitarla.

DTP
Difteria Ttanos - Pertussis

DTP Difteria

Enfermedad causada por exotoxina, que genera pseudomembranas firmemente adheridas en mucosas digestivas y respiratorias superiores.
Vacunacin ha disminuido drsticamente morbimortalidad. Chile: 0 casos desde 1997

DTP - Ttanos
Vacunacin

1974 Imposible erradicacin total Ttanos neonatal se presenta en Chile como casos espordicos.

desde

DTP - Pertussis

Coqueluche, tos convulsiva o tos ferina. Vacunacin desde 1954 como DP y desde 1974 como DTP. Inmunidad disminuye con los aos. Vacuna del PNI con menor eficacia (75%) Brotes interepidmicos cada 2-3 aos No hay traspaso Ac maternos, RN susceptible.

Vacuna Es una Bacteria Inactivada Clulas Enteras (Pertussis) + Toxoide Tetnico y Toxoide Diftrico Proteccin Difteria, Pertussis

A qu edad se aplica? 2, 4 y 6 meses (Pentavalente) y a los 18 meses (Pentavalente)


Qu cuidados debe tener? Analgsico o antipirtico segn necesidad (Paracetamol)

Ttanos,

Efectos Adversos
Locales: dolor, edema, eritema, induracin Generales: fiebre, irritabilidad, disminucin de apetito, vmitos Severos: hipertermia, convulsin, hipotona, encefalopata (componente Pertussis).

Contraindicaciones
Reaccin anafilctica Alteraciones neurolgicas con dosis anteriores Encefalopata dentro de 7 das post vacunacin

dTPa
Vacuna de Bacteria Inactivada Fraccionadasubunidades (Pertussis acelular) + Toxoide Tetnico y Toxoide Diftrico.
Proteccin Difteria, Ttanos y Pertussis Se a plica a los 6 aos (Primero Bsico)

Qu reacciones puede tener? En general es menos reactognica que DTP Qu cuidados debe tener? Puede aplicarse sin problema an en nios resfriados

DTP Esquema de Vacunacin


Esquema de vacunacin
(Modificado Enero 2012)

2, 4 y 6 meses (Pentavalente) 18 meses (Pentavalente) 6 aos dTpa (Pertussis acelular)

VHB
Virus de la Hepatitis B HBsAg

Tipo de Vacuna

2 tipos, ambas compuestas por HBsAG (antgeno de superficie de la hepatitis B)

Original a partir de plasma de portadores. (Fraccionada) Recombinante (in vitro) Mayor uso actual

Hepatitis aguda tipo B

Proteccin

Se administra en la asociacin pentavalente en 3 dosis en el primer semestre de vida (2, 4 y 6 meses) + Un refuerzo a los 18 meses Reacciones: Dolor local Fiebre Anafilaxia (raro)

Hib
Haemophilus influenzae tipo B

Vacuna bacteriana conjugada

polisacrida

Proteccin contra infecciones invasoras graves provocadas por el Haemophilus influenzae Tipo B

Meningitis Neumonas Septicemias

Reacciones: Fiebre, enrojecimiento, hinchazn sitio puncin.

Se

administra en la asociacin pentavalente en 3 dosis en el primer semestre de vida (2, 4 y 6 meses) + Un refuerzo a los 18 meses

Cuidados:

No usar en personas que han tenido una reaccin alrgica grave a una dosis anterior de la vacuna Hib

Vacuna anti-neumococica

Anti-Neumococica

Vacuna incluida 2012 en PNI. 90 serotipos existentes de Streptococcus pneumoniae. Una de las 10 causas de muerte en los pases desarrollados.

Letalidad en <6 meses. Manifestaciones invasoras:

nico reservorio: Hombre.

Neumonia Meningitis

Vacuna Polisacrida 23-Valente


85-90% enfermedades invasoras. No inmungena en <2 aos. Poco eficaz en >65 aos e inmunodeprimidos.

Nios con Sd Nefrtico, Asplnicos e Inmunodeprimidos -> Repetir Vacunacin.

Administracin IM o SC dosis 0,5ml. Revacunacin cuestionada.


50% efectos secundarios leves.

Contraindicacin: Reaccin Anafilctica.

Puede administrarse junto a Anti-Influenza.

3 aos en <10 aos. 5 aos en >65 aos.

Vacunas Conjugadas

Polisacridos conjugados + Protenas transportadoras. Eficaz en <2 aos.

10 Valente: Synflorix - Protena D de Haemophilus influenzae. - Protena no toxica de toxina diftrica y tetnica. - Proteccin 77%. *Proteccin contra HiNT. Hasta los 2 aos. PNI: 2,4 y 12 meses.

13 Valente: Prevenar - Protena no toxica de la toxina diftrica. - Cobertura hasta 84%. Hasta los 6 aos.

Eficaces desde 6 sem. Reducen estado de portacin Nasofarngeo. Administracin IM. Puede administrarse simultneamente con otras.

Vacuna Tres Vrica


Sarampin Rubeola Parotiditis

Tres-Vrica
Virus vivos atenuados. Sarampin Rubeola Parotiditis (Paperas).

No vacunar a: Embarazadas, Inmunodeprimidos, Hipersensibilidad a los componentes de la vacuna o al huevo. Esperar entre 3-11 meses en caso de uso de inmunoglobulinas o hemoderivados.

Se recomienda despus del ao de vida.

Manifestaciones secundarias: Artritis y artralgias se relacionan con vacuna rubola Inflamacin de las partidas con la vacuna contra la parotiditis. 5-15% a los diez das presenta un cuadro catarral. 20% de los vacunados presentan exantema atribuible a la vacuna sarampin.

Meningococo
Neisseria meningitidis

Menactra
Vacuna conjugada contiene polisacridos capsulares purificados de alto peso molecular de los serotipos A, C, Y y W135. Proteccin contra Enfermedad meningocccica invasiva
- Poblacin entre los 9 meses a 55 aos de edad. - En Chile es la vacuna de eleccin en menores de 2 aos. ( Dos dosis )

Reacciones Hipertermia

pasajera y en el lugar de inyeccin un ligero enrojecimiento que puede durar 24 horas

Cuidados: Conservar en refrigeracin entre 2 y 8C. NO CONGELAR. CI en caso de fiebre, enfermedad aguda o enfermedad crnica evolutiva. CI Antecedente conocido de sndrome Guillain-Barr (SGB).

Menomune :
Disponible para > de 2 aos.

La campaa de vacunacin contra W-135 comenz en octubre del ao pasado para todos los nios mayores de 9 meses y menores de cinco aos del pas, por ser el grupo ms vulnerable a la enfermedad. Sin embargo, esto no quiere decir que la campaa termina ah. Por el contrario, contina ahora en marzo, dando paso a una nueva etapa: completar la proteccin de los menores de 2 aos, e incorporar a los nios que han cumplido o cumplirn sus 9 meses entre el 1 de enero y el 30 de junio de este ao.

Rotavirus

Rotavirus
Vacuna compuesta por virus vivos atenuados Protege contra la principal causa de diarrea en Chile y todo el mundo, existen 2 vacunas, se dan orales, la Rotarix que son 2 dosis orales y la Rotateq, que son 3 dosis orales.
A qu edad? A partir de las 6ta semana, con intervalo de al menos 4 semanas entre cada dosis, no mas all de los 6 meses.

Vacuna Anti-Influenza

Anti-Influenza

Virus atenuado fragmentado. Seleccin anual cepas incorporadas (CDC-OMS). 2 subtipos del serotipo A (H1N1 y H3N2) y uno del B.

3 a 27% de los nios vacunados: dolor, eritema o edema en el sitio de inyeccin. Sntomas sistmicos en 4 a 16%. Bajo 24 meses de edad, se ha reportado con baja frecuencia fiebre, exantemas. *Precaucin en los nios con antecedentes familiares o personales de convulsin febril.

A/California/7/2009 (H1N1)like virus A/Victoria/361/2011 (H3N2)like virus B/Wisconsin/1/2010-like virus

65 aos y ms. Embarazadas >13 sem 6 y 23 meses de edad. Portadores de alguna condiciones de riesgo (CRONICOS): - Diabetes - Enfermedades pulmonares crnicas, asma bronquial, EPOC, FQ, fibrosis pulmonar. - CC, reumticas, isqumicas y miocardiopatas. - Enfermedades neuromusculares congnitas o adquiridas. - Obesidad mrbida (IMC mayor o igual a 40). - IRC en etapa 4 o mayor. - IRC en dilisis. - Insuficiencia heptica crnica. - Enfermedades autoinmunes como LES, escleroderma, AR, enfermedad de Crohn. - CA en tratamiento con RT, QT, terapias hormonales o medidas paliativas. - Infeccin VIH - Infeccin Tuberculosis en tratamiento actual. - Inmunodeficiencias congnitas o adquiridas.

18 de marzo de 2013

VVZ
Virus Varicela Zoster

Virus

Varicela Zoster 90% en menores de 14 aos benigno, complicaciones 15/1.000 hospitalizaciones por

Curso Chile

casos.

Virus

atenuado, obtenida en Japn, cepa OKA 1970.

*Virus vivo, contraindicada en inmunosupresin


Seroconversin:

0-12 aos y >12 aos.

Esquema de vacunacin

Reacciones

adversas Poco frecuentes: dolor, eritema y tumefaccin en sitio de inoculacin Erupcin variceliforme Exantema vesiculoso: inmunosupresin y Quimioterapia
*4 Veces menos Herpes Zoster

Contraindicaciones VVZ

Inmunodeficiencia

Discrasias sanguneas
Altas dosis de corticoterapia (14 das) inmunocomprometidos por leucemia linfoblastica aguda en QT

VIH+ y con leucemia pueden vacunarse solamente bajo


protocolo especfico Recuento linfocitario >700 por mm3 Embarazadas.

La persistencia de los anticuerpos es de 6 a 10 aos despus de una dosis, pero la vacuna induce inmunidad celular que proporcionara proteccin mas prolongada

Bibliografa

Epidemiologa Ministerio de Salud http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/Influenza/Influenza_S E082013.pdf FDA. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncement s/ucm315365.htm. Quezada, A. Manual de Pediatra Ambulatoria. Segunda edicin. Red de Salud Clnica Universidad de Chile http://redsalud.uc.cl/link.cgi/Noticias/vacunacion-influenza2013.act Rev Chil Infect 2006; 23 (2): 164-169 Vacuna anti-influenza en nios: Estado del arte. Flu vaccine in children: State of the art Luis E. VegaBriceo, Katia Abarca V. e Ignacio Snchez D. Hospital Clnico Pontificia Universidad Catlica de Chile Departamento de Pediatra. Sociedad Chilena de Infectologa http://www.sochinf.cl/documentos/vacunas2008/lunes20/Vacun aFluCursoVacunasOct08.pdf

Vacunas del Programa Nacional de Inmunizacin y Vacunas Complementarias

Luis Alabarce E. Roco Contreras A. Franccesca Guidotti C. Jorge Pulgar A. Internado de Pediatra - CONIN Viernes 8 de marzo de 2013

Vous aimerez peut-être aussi