Vous êtes sur la page 1sur 56

Modulo tres

TEORIA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA


Docente: Miguel Mazzeo

CONTENIDOS
La Ciencia La Investigacin cientfica Mtodo de Investigacin Cientfica Investigacin Social El Problema

OBJETIVOS DEL MDULO


Dotar al estudiante de una estructura slida de pensamiento para que pueda, a travs de su desempeo profesional, buscar soluciones a los problemas pertinentes dentro de su campo de conocimiento y competencias propias de su disciplina. Orientar en el descubrimiento, descripcin y exposicin de problemas de investigacin. Indicar la forma de concebir un proyecto de investigacin cientfica, en torno a un problema de la realidad objetiva.

3.1 LA CIENCIA
3.1.1. La Ciencia y sentido comn. 3.1.2. El Enfoque y La Actitud Cientfica 3.1.3 La Ciencia, Factor de Produccin Social

3.1.4 Las Ramas de la Ciencia 3.1.5 Principales Caractersticas de la Ciencia Fctica. 3.1.6 El Mtodo en la Ciencia 3.1.7 Las Clases de Mtodos en Ciencia.

INTRODUCCIN
Hace poco ms de 2500 aos comenz a desarrollarse el gnero de Racionalidad retrospectiva e hipottica que ha fundado el pensamiento cientfico. Los inicios: El hombre comenz a dominar tcnicas como el uso del fuego, de la rueda, domesticar animales, hacer herramientas, fundir, cultivar, construir y a tener conocimiento del calendario, de las matemticas, etc El periodo Helnico: Comienza la bsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, se quieren saber los rasgos esenciales de las cosas, sus causas, las leyes que las rigen. La "ciencia" era actividad del hombre rico e instruido. La Edad Media: El conocer se supedita al creer, a la fe. Se limita la creatividad del hombre, Pero se avanza en el dominio de las artesanas. La Revolucin Cientfica: Se regresa al estudio directo de la naturaleza. Surge el mtodo experimental. poca de grandes teoras, de descubrimiento de leyes que rigen la realidad. La actividad cientfica comienza a institucionalizarse.

INTRODUCCIN
La Revolucin Industrial: La produccin a gran escala estimula el desarrollo de tcnicas avanzadas, comienza el uso de mquinas, como la de vapor, para aplicarlas a la produccin, al transporte etc. Es la poca de la revolucin tcnica.

La Revolucin Cientfico tcnica: Gran desarrollo de las ciencias particulares. Sus principios se aplican a la industria. Estrecha relacin entre ciencia, tecnologa y desarrollo. La ciencia se convierte en un importante factor de desarrollo de las fuerzas productivas.

Qu es la Ciencia?
la palabra ciencia se deriva etimolgicamente de las lenguas modernas y principalmente del vocablo latino sciencia. En el latn ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento prctico, doctrina, erudicin. SCIENCIA: el verbo latino scio que deriva a su vez del griego isemi. Este verbo griego equivale tambin a saber, en toda la extensin de la palabra, es decir, conocer, tener noticia de, estar informado; por lo tanto, ciencia en su acepcin original y ms genrica equivale a toda clase de saber. Mario Bunge : afirma que la ciencia es: un conjunto de conocimientos objetivos, comprobados y sistemticos de las leyes que rigen la naturaleza, resultantes de la investigacin hecha con un mtodo valido y enunciando en proposiciones validas

Qu es la Ciencia?
Tecnologa: es un trmino general que se aplica al proceso a travs del cual los seres humanos disean herramientas y mquinas para incrementar su control y su comprensin del entorno material. Proviene de las palabras griegas tecn, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', rea de estudio. Tcnica: Etimolgicamente tcnica proviene del griego technikos, propio del arte y techn, arte. De ah que el vocablo tcnica se relaciona ms con la prctica. Tcnica es el procedimiento particular, reflexivo y confiable aplicado al empleo de un instrumento, al uso de material, al manejo de una determinada situacin o a la operativizacin de un mtodo.

Qu es la Ciencia?
1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad. 2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian. 3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas. 4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es nica. 5. La ciencia consiste en la descripcin y explicacin de los fenmenos o agrupaciones de hechos. 6. La ciencia tiene dos aspectos: la parte terica o descubrimiento de la verdad; y la parte prctica o la utilidad de dichos conocimientos. As el descubrimiento de la penicilina, permiti su aplicacin inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento cientfico es instrumento de prediccin. 7. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentacin. 8. El objeto de la investigacin de la ciencia es concreto. As la Fsica se concentra en la investigacin de los fenmenos de la naturaleza. 9. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenmenos, sino tambin tenemos seguridad en lo que conocemos. 10. La ciencia es especializada. Est limitada por el campo de objetos que estudia.

La Ciencia y sentido comn


El sentido comn no puede conseguir ms que una objetividad limitada porque est demasiado estrechamente vinculado a la percepcin y a la accin, y cuando las rebasa lo hace a menudo en la forma de mitos.

La Ciencia y sentido comn


OBJETIVO: Relativo al objeto en s, y no a nuestro modo de pensar y de sentir. Se funda en los hechos y la lgica.
Las opiniones cientficas son racionales y objetivas como las del sano sentido comn, pero mucho ms que ellas. La diferencia es la peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algn objetivo determinado, o sea, en el mtodo cientfico, en sentido comn no tiene un mtodo de indagar.

ENFOQUESY LA ACTITUD CIENTIFICA PARADIGMAS DE INVESTIGACIN POSITIVISTA


Cuantitativo, racionalista

INTERPRETATIVO

Cualitativo, naturalista

SOCIOCRTICO

Participativo

El Enfoque y La Actitud Cientfica


El enfoque con que vemos una realidad depende de nuestro punto de vista, y ste depende de nuestro punto de ubicacin. Los enfoques metodolgicos que se emplean actualmente en las Ciencias son diferentes entre s porque, ordinariamente, implican una ubicacin con dos opciones previas. Estas opciones previas son la opcin epistemolgica y la opcin ontolgica

El Enfoque y La Actitud Cientfica


Nivel Epistemologico se relaciona con el modelo de especular y el modelo dialctico.
Modelo de Especular: Expresa que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de s, o como una pasiva cmara oscura o fotogrfica (analoga de Locke) que copia pequeas imgenes de esa realidad exterior.. (ENFOQUE POSITIVISTA)

El Enfoque y La Actitud Cientfica


Nivel Dialctico: El sujeto conocedor no es pasivo ante la naturaleza. Nivel Ontologico: cuando una realidad no es un agregado o yuxtaposicin de elementos, sino que sus "partes constituyentes" forman una totalidad organizada con fuerte interaccin entre s, es decir, cuando constituyen un "sistema
Nivel Dialctico: El sujeto conocedor no es pasivo ante la naturaleza. Nivel Ontologico: cuando una realidad no es un agregado o yuxtaposicin de elementos, sino que sus "partes constituyentes" forman una totalidad organizada con fuerte interaccin entre s, es decir, cuando constituyen un "sistema

El Enfoque y La Actitud Cientfica Dos enfoques claves

ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

El Enfoque y La Actitud Cientfica


PUNTOS EN COMN Elementos en comn Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en comn. son entre otros: Llevan a cabo observacin y valoracin de eventos o fenmenos Como consecuencia de estas observaciones establecen suposiciones Tratan de probar en que medida estas suposiciones tienen fundamento Utilizan formas de anlisis para establecer estas suposiciones Proponen nuevas investigaciones u observaciones sobre la base de los resultados obtenidos

El Enfoque y La Actitud Cientfica


El enfoque cuantitativo
Recolecciona y analiza datos para probar hiptesis que han sido formuladas previamente. Enfatiza el anlisis de partes o componentes del fenmeno en observacin (que el investigador ha seleccionado por considerarlo importante). Confa en la medicin numrica, y el uso de la estadstica para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos. Enfatiza la precisin y exactitud. Para este enfoque la nica forma confiable de conocer la realidad es a travs de la medicin numrica y el anlisis de datos. Solo as los estudios poseern los niveles de validez y confiabilidad en el proceso de construccin de conocimiento. Se basan en un proceso hipottico deductivo y buscan generalizar los resultados obtenidos hacia poblaciones ms amplias.

El Enfoque y La Actitud Cientfica


El enfoque cuantitativo
Se le denomina enfoque holstico porque se precia de considerar el todo , de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigacin como una forma de obtener la informacin que permitir conocer el fenmeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hiptesis. Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propsito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

PARADIGMA CUALITATIVO
Utiliza tcnicas cualitativas de recoleccin y anlisis de datos Es fenomenolgico y le interesa conocer el marco de referencia de quien acta

PARADIGMA CUANTITATIVO
Utiliza tcnicas cuantitativas de recoleccin y anlisis de datos Es positivista y presta poca atencin a los estados subjetivos de quien acta

Observacin naturista sin control


Se dice subjetivo Orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo Orientado al proceso nfasis en la validez de los datos: ajustados a la realidad y profundos No le interesa generalizar: estudios en contextos particulares Asume la realidad como dinmica

Medicin controlada y a veces intervencin


Se dice objetivo Orientado a la comprobacin, confirmatorio e hipottico deductivo Orientado al resultado nfasis en la confiabilidad de los datos: replicabilidad

Intenta generalizar: estudios de muchos casos Asume la realidad como estable

El Enfoque y La Actitud Cientfica


Particularidades mas utilizadas de los Enfoques
Integrado. Sistmico Positivista Instrumentalista Objetivismo Holistica ETC.

ENFOQUES DE INVESTIGACIN
POSITIVISMO FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISMO

MATERIALISMO HITRICO-DIALCTICO
TEORA DE SISTEMAS HERMENUTICO

ASPECTO

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

INVESTIGACIN CUALITATIVA

Realidad. Objeto de estudio Perspectiva

Objetiva Externa

Intersubjetiva y/o intrasubjetiva Interna

Enfoque
Orientacin Diseo Estructura Proceso Procedimientos Condiciones de observacin Datos Hiptesis Anlisis Conclusiones Resultados

Analtico
Hacia la verificacin Orientado al resultado Predeterminada Control riguroso Estructuradas Controladas Objetivos Previas y verificables Deductivo Tendientes a la generalizacin Vlidos - confiables.

Holstico
Hacia el descubrimiento Orientado al proceso Interactiva y reflexiva. Flexible Control intersubjetivo Flexibles Naturales Subjetivos e intersubjetivos Emergentes y contrastables Inductivo Tendientes a la particularidad Vlidos. Consenso intersubjetivo

El Enfoque y La Actitud Cientfica


La adopcin universal de una actitud cientfica puede hacernos ms sabios nuestra confianza en la experiencia guiada por la razn, y nuestra confianza en la razn contrastada por la experiencia; nos estimulara a planear y controlar mejor la accin, a seleccionar nuestros fines y a buscar normas de conductas coherentes con esos fines y con el conocimiento disponible, en vez de dominadas por el hbito y por la autoridad;

La Ciencia, Factor de Produccin Social


La ciencia como forma de conciencia social:

En la practica social, el hombre ha tratado de dar explicaciones de los objetos y fenmenos buscando diversas soluciones: el arte, la religin, la filosofa y la lgica; (reciente). Una primera aproximacin considera entonces que la ciencia es una forma de conciencia social que el hombre tiene para conocer el mundo. Ahora, como toda forma de conciencia social, la ciencia est condicionada histricamente, o sea que est en relacin con el avance social y econmico del hombre, lo cual significa que no es la ciencia la que condiciona la sociedad, sino sta la que condiciona el avance o retroceso de la ciencia .

La Ciencia, Factor de Produccin Social


La ciencia, fuerza productiva La ciencia es un factor de produccin social, una fuerza productiva social. Mediante ella el hombre crea las condiciones ms propicias en los procesos productivos, descubre nuevas tcnicas y nuevas formas de produccin que promueven el avance social en materia de solucin de necesidades sociales, econmicas, biolgicas, etc.

Las Ramas de la Ciencia


La primera gran divisin de las ciencias en formales o ideales y fcticas o materiales tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; En total, las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias Fcticas verifican (confirman o disconfirman) hiptesis que en su mayora son provisionales.

Las Ramas de la Ciencia


Ciencias Formales: MATEMATICAS Y LOGICA Las ciencias Formales jams entran en contacto con la realidad, pero se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fcticas; En estas ciencias se ocupan de objetos ideales, en las que se opera deductivamente

Las Ramas de la Ciencia


Ciencias Fcticas: : FISICAS Y NATURALES Se interesan por objetos materiales. Las ciencias fcticas no emplean smbolos vacos (variables lgicas), sino tan slo smbolos interpretados; no involucran expresiones tales como " x es F", que no son verdaderas ni falsas

Las Ramas de la Ciencia


Ciencias Fcticas: : FISICAS Y NATURALES Se interesan por objetos materiales. Las ciencias fcticas no emplean smbolos vacos (variables lgicas), sino tan slo smbolos interpretados; no involucran expresiones tales como " x es F", que no son verdaderas ni falsas. nicamente despus que haya pasado las pruebas de la verificacin emprica, podr considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea que es verdadero.

Las Ramas de la Ciencia

Las Ramas de la Ciencia


CIENCIA PURA Y APLICADA
CIENCIAS PURAS: Las que proponen conocer las leyees generales de los fenmenos estudiados, elaborando teoras de amplio alcance para comprenderlos. Se desentienden de las Aplicaciones prcticas. CIENCIAS APLICADAS: Se interesan por las aplicaciones prcticas de las teoras.

Las Ramas de la Ciencia


CIENCIA PURA Y APLICADA

Las Ramas de la Ciencia


CIENCIA PURA Y APLICADA

Principales Caractersticas de la Ciencia Fctica


El conocimiento cientfico es fctico El conocimiento cientfico trasciende los hechos. La ciencia es analtica La investigacin cientfica es especializada El conocimiento cientfico es claro y preciso El conocimiento cientfico es comunicable El conocimiento cientfico es verificable La investigacin cientfica es metdica El conocimiento cientfico es sistemtico El conocimiento cientfico es general

Principales Caractersticas de la Ciencia Fctica


El conocimiento cientfico es legal La ciencia es explicativa El conocimiento cientfico es predictivo La ciencia es abierta La ciencia es til

Principales Caractersticas de la Ciencia Fctica

El Mtodo en la Ciencia
En general, podemos llamar mtodo al arte de disponer la sucesin de los pensamientos, ya sea para descubrir la verdad que ignoramos o para probarla a otros cuando la conocemos. El mtodo es exclusivamente un problema subjetivo, un asunto mental; pero, adems, puede concebirse como la forma prctica y terica de actuacin del hombre frente a la naturaleza y la sociedad.

El Mtodo en la Ciencia
El conocimiento cientfico se crea y acumula por medio de procedimientos reconocidos como validos; tales procedimientos tienen varias caractersticas comunes y estn sometidos a un orden y a una lgica interna, son coherentes y no ofrecen contradicciones en su estructura interna.

El Mtodo en la Ciencia
Procedimientos tales como la observacin, la medicin, la experimentacin, la verificacin, etc, tienen cada uno de ellos una secuencia interna conformada por pasos que implican el desarrollo de tcnicas y procedimientos cada vez ms especficos y de orden manual, ya sea de objetos, de datos o de conceptos.

El Mtodo en la Ciencia
La palabra mtodo viene de los vocablos griegos met y odos que significan "mas all del camino". Vemos as que la etimologa de dicha palabra indica que siempre habr necesidad de recorrer un camino para lograr lo que se pretende, es decir, siempre ser necesario el empleo de un mtodo.

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


Existen mtodos generales y mtodos particulares. Los primeros se usan en todas las ciencias y en la filosofa; los segundos son:

Mtodos y procesos Mtodos generales y Mtodos Particulares Mtodos Racionales: induccin, deduccin y analoga, analisis, sintesis Razonamiento inductivo, deductivo y analgico

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


Mtodos y procesos
la ciencia se vale de procedimientos racionales comunes a todas sus ramas, sin importar el objeto de estudio de cada una de ellas; los procesos son exclusivos de disciplinas especficas y se refiere en especial al proceso como tcnicas que son a la vez la aplicacin especfica del plano metodolgico que operacionaliza al mtodo y dicta la forma especial de ejecutarlo.

Universal

Se emplea en todas las esferas e la realidad y todas las etapas del proceso (Filosofa)

Materialismo Dialctico e Histrico

Cuadro 1.1. Clasificacin del Mtodo Cientfico Observacin Medicin Experimentacin

Empricos

Generales

Empleado por todas las ciencias pero solo en determinadas etapas Hipottico- Deductivo Anlisis y sntesis Deduccin e Induccin Histrico y Lgico Generalizacin y Abstraccin

Tericos

Particulares

Empleado en una sola ciencia para investigar determinado fenmeno de la realidad

Induccin Matemtica Ensayo Clnico Intervencin Comunitaria Etc.

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


Mtodos generales
ciclo entero de la investigacin en el marco de cada problema de conocimiento. Se aplican en todos pero a veces parcialmente. Algunos de los mtodos y que en general se basan en la aplicacin de la lgica, requieren el uso del pensamiento humano en sus
funciones de anlisis, sntesis.

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


Se aplican lgica y METODO CIENTIFICO universalmente a cualquier ciencia. PROBLEMA FORMULACION HIPOTESIS Apoyan su desarrollo y fundamentacin, partiendo COMPROBACION HIPOTESIS LEYES, TEORIAS, MODELOS de observaciones, razonamientos, anlisis, sntesis y llegan a comprobaciones que permitan verificar el conocimiento

Las Clases de Mtodos en Ciencia. Mtodos Generales: Definicin


CLASES DE DEFINICIN

Definir significa poner lmites; cuando definimos respondemos a la pregunta: Qu es? En toda definicin se distingue el definiendum y el definiens, es decir lo que se ha de definir y lo que se define. Si digo: El cuadriltero es un polgono de cuatro lados , cuadriltero es el definiendum y polgono de cuatro lados el definiens

NOMINAL REAL

LA LOGICA DA LEYES PARA LA DEFINCIN

El definiens debe ser ms claro que el definiendum El definiens debe convenir a todo el definiendum y slo a l.

Las Clases de Mtodos en Ciencia. Mtodos Generales: La divisin


CLASES DER DIVISIN Es la operacin que consiste en dividir un todo en sus partes. Leyes de la divisin Ha de ser completa, es decir, ha de expresar todas las partes posibles de manera que la suma de las partes sea igual al todo. Las partes deben ser irreductibles entre s. Cada parte ha de excluir a las dems. El fundamento o criterio de la divisin no debe cambiarse en el proceso de la misma. Anlisis y sntesis Fsica: El todo que se divide es fsico, en el que sus partes son distintas entre s. La divisin fsica puede ser a su vez: Fsica cuantitativa, Fsica esencial, Fsica accidental Lgica: Las partes se distinguen por la razn humana. La animalidad y la racionalidad en el ser humano. Moral:El todo a dividir es un todo moral, cuyas partes se distinguen pero permanecen unidas por un vnculo moral. En el ejercicio de la justicia, distinguimos jueces y letrados, con funciones distintas, pero ambos sirven a la justicia.

Las Clases de Mtodos en Ciencia. Mtodos Generales: Demostracin


un razonamiento en el que, partiendo de premisas verdaderas, se llega a una conclusin verdadera que se deriva necesariamente de las premisas
CLASES DE DEMOSTRACIN A priori y a posteriori. Racional y experimental. . Directa e indirecta. . En la indirecta, llamada tambin reduccin al absurdo. Demostracin absoluta ad veritatem y demostracin ad hominem Analtica y sinttica. En la analtica se procede pasando de lo complejo a lo simple.

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


Mtodos Racionales
El pensamiento cientfico es objetivo, racional y sistemtico; estas cualidades estn estrechamente relacionadas con la realidad, la experiencia, lo emprico. Se aplica la induccin, deduccin, analoga, abstraccin.
Razonamiento es la facultad que permite al hombre desarrollar una mejor comprensin de la realidad, conocer los fenmenos que en ella ocurren e identificar las relaciones.

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


RAZONAMIENTOS Razonamiento inductivo, deductivo y analgico La induccin y la deduccin son ante todo formas de raciocinio o de argumentacin. Son ante todo formas de raciocinio o de argumentacin, formas de reflexin, no de pensamiento simple.

Las Clases de Mtodos en Ciencia.


Mtodo emprico-analtico. Mtodo experimental. Mtodo hipottico deductivo. Mtodo de la observacin cientfica: Mtodo fenomenolgico. Mtodo histrico. Mtodo sistmico. Mtodo sinttico. Mtodo lgico. Mtodo lgico deductivo. Mtodo lgico inductivo Analoga

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Elaborar con el docente un mapa mental del tema presentado.

CATEGORAS
CIENCIA DEFINICION
ENFOQUE. Cualitativo, Cuantitativo FACTORES SOCIALES Conciencia social y produccin social

LAS RAMAS DE LA CIENCIA Formal, factual Natural y cultural Caractersticas de la Ciencia Formal y Fctica. EL METODO DE LA CIENCIA Generales, particulares Definicin, divisin, demostracin. Mtodos tericos y empicircos Las Clases de Mtodos en Ciencia.

GRACIAS POR SU ATENCON

Vous aimerez peut-être aussi