Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Autnoma De B.C.

Departamento De Geologa Marina


rea De Ciencias De La Tierra

Jos Alejandro Garca Unzon


Jos Antonio Prez Venzor

Mineraloga y Cristalografa
Historia De La Mineraloga

Viernes 13 de Diciembre

ANTECEDENTES La mineraloga naci como ciencia aplicada y dedicada al aprovechamiento de los

yacimientos minerales tiles al hombre, junto al estudio de su utilidad se desarrollo desde los primeros tiempos, el aspecto descriptivo de los nuevos minerales que se descubrieron. De esta manera es como se presentaron las primeras obras que tratan de los minerales, entre ellas se pueden citar los textos de Aristteles (Libro de las piedras en el ao 315 antes de n.e) de Teofrasti (Naturalis historia en el ao 77 antes de n.e) Avicena (tratado de las piedras ) o de Alberto Magno (De Mineralibus at rebus metallius ao 1262) Durante le renacimiento las obras que tratan de los minerales lo hacen, mas bien desde el punto de vista metalrgico y de su aprovechamiento industrial, como la obra de De Re Metalica de Agricola (1530) El nacimiento de la cristalografa como ciencia se considera en el momento que Stensen presenta la constancia de los ngulos diedros de las caras de los cristales de cuarzo. Aunque fuera Rome quien generalizara posteriormente sus descubrimientos El descubrimiento de los elementos y las posibilidades de los anlisis qumicos dieron pie a una de las grandes controversias de la cristalografa: la que afecto al polimorfismo del carbonato clcico. Otro problema fue el del isomorfismo. La configuracin de los procesos que explicase estos fenmenos ha sido de gran importancia en la cristalografa y mineraloga A la ciencia se debe importantes progresos en el dominio de cristalografia personalmente a Federov por su obra Simetria de los sistemas regulares de las figuras en 1890 Otro aporte importante de Federov es el referente estudio de los minerales bajo el microscopio, pero los descubrimientos del fsico M .Laue en 1912 sobre la difraccioristal y las investigaciones posteriores en este campo, llevados a cabo por el fsico Wulffn de los X pero la teora de la fases propuesta por Gibbs fue el avance mas esperado.

JUSTIFICACION
Para dar utilidad a la ciencia mineral es necesario conocer su historia para comprender como a contribuido al desarrollo de la humanidad ya que se usa en todo, prcticamente todo a nuestro alrededor esta compuesto de manera primaria por minerales.

INTRODUCCION
En la primera mitad del siglo XVIII se estudian los minerales como simples compuestos qumicos de origen natural, en este sentido se representan un gran progreso de los trabajos mineralgicos como por ejemplo los de Wallerius y Constad Las leyes de Rome de sle y de Hauy sobre las caractersticas de la materia cristalina permitieron perfeccionar ampliamente los mtodos de determinaccin mineralgica, estas se basan en las propiedades fsicas mas observables sin necesidad de aparatos mas sin embargo la utilizacin del microscopio de polarizacin permiti un gran avance en la tcnica de determinacin de los estudios minerales. La determinacin de la composicin qumica es muy importante en todos los estudios de Mineralogia pero por si sola es insuficiente identificar los distintos minerales ya que en muchos de los ciertos cationes son intercambiables (Cloritas, Zeolitas, Granates etc.) o minerales distintos corresponden una composicin qumica idntica pero estructura interna diferente como son los casos de el diamante y grafito, Calcita y aragonito.

OBJETIVOS: conocer nuestros antecedentes cientficos, para que a partir de ellos podamos analizar y comprender los mtodos que utilizaron en su tiempo para realizar los descubrimientos y aportes cientficos mas importantes de la mineraloga y cristalografa. Adems de conocer los sucesos mas importantes para as ver lo que esta mal y lo que esta bien y las consecuencias que estos trajeron.

METODOLOGIA
El mtodo usado para esta ponencia consta de el uso del manual de mineraloga de DANA como referencia, para un buen manejo de la informacin se procedi a resumir la mayor cantidad de informacin en el menos numero de diapositivas ya que este tema es muy extenso pues se trata de toda la historia mineral desde los tiempos mas remotos hasta la actualidad, posteriormente se separo la informacin en forma de sistema para que lleve un orden adecuado y facilite su comprendimiento

DESARROLLO
El surgir de la mineraloga como ciencia es relativamente reciente pero no la practica en las artes mineralgicas. En las pinturas rupestres realizadas por hombres primitivos se utilizaron pigmentos naturales hechos de hematita roja y oxidos de manganeso negro y las herramientas de pedernal eran posesiones importantes durante la Edad de piedra. El filosofo y sabio griego Aristoteles (384-322 antes de n.e) ofreci los primeros escritos sobre los cuerpos naturales inorgnicos y un intento de clasificarlos. Teofrasto (371-286 antes de n.e) Dedico un tratado especial a la mineraloga y lo nombro las piedritas describi 16 especies minerales principalmente piedras preciosas. Siglos mas tarde, el escritor romano Cayo Plinio segundo, publico su obra historia natural sentando la base de estudio de la mineraloga Biruni (972-1048) Naturalista, matemtico y astrnomo que en sus obras dedicadas alas piedras preciosas ofrece una descripcin de los minerales donde en la definicin emplea por primera vez constantes fsicas como la dureza relativa y el peso especifico. Avicena (980-1037) Publico el Tratado de las piedras donde clasifico a los minerales en 4 clases

Jorge Agricola (1494-1555) Propuso una clasificacin similar ala de Avicena pero ms profunda, pero cabe destacar que describi detalladamente algunas caractersticas como color, transparencia, brillo, gusto, olor, peso, dureza etc. Adems tambin trabajo problemas sobre la gnesis de los yacimientos minerales fue el nacimiento de la mineraloga como ciencia al publicar el libro De Re Metallica J Kepler(1571-1630) Atribuyo ala rama cristalomorfologica en la mineraloga al hacer la descripcin de los copos de nieve y la explicacin de su forma por la distribucin de las partculas Steno (1638-1686) Formulo la ley de constancia de los ngulos de las caras realizado sobre los cristales de cuarzo y hematita Mijai Lomonsov (1711-1765) Fue de gran importancia al anticiparse casi en cien aos a sus contemporneos, al formular la : Teora de la estructura cristalina de las sustancias Teora cintica de los gases Teora mecnica del calor Rome (1736-1790) describi con ayuda de un gonimetro aplicado en los minerales, alrededor de 500 formas cristalogrficas Hauy (1743-1821) Juntos Elaboraron la teora de la estructura de los cristales y estableci la ley de las relaciones racionales de los parmetros. Demostr que los cristales estaban constituidos por acumulacin de pequeos bloques idnticos que denomino molculas integrales. Este desarrollo condujo a la separacin de la ciencia a una mas independiente que llamaron la cristalografa. Severguin (1765-1826) Realizo descripciones exactas de las propiedades externas y fsicas, adems en sus trabajos concede gran importancia alas propiedades qumicas de los minerales.

PERIODO INICAL DE LA MINERALOGIA COMO CIENCIA

Wollaston en 1809 invento el cronometro de reflexin que permiti una alta exactitud y medidas precisas de las posiciones de las caras de un cristal. En 1859 von groth, es el primero que adopta sistemas qumicos de clasificacin, agrupando los minerales en diez clases Esta clasificacin se ha ido modificando hasta llegar ala mas utilizada que es la de stronz, que divide los minerales en nueve clases atendiendo a criterios cristaloqumicas y estructurales El naturalista francs Cordier desarrollo el mtodo de inmersin al observar pro primera vez fragmentos de minerales triturados a travs de su microscopio La utilidad del microscopio se acrecent gracias a la investigacin de un dispositivo de polarizacin que permiti el estudio del comportamiento de la luz en las sustancias cristalinas bajo el microscopio de luz polarizada Dicho creador fue William Nicol Mendelev (1834-1907) Se le atribuye el sistema peridico de los elementos qumicos. Flodorov (1853-1919) formulo la teora de la estructura de los cristales y publico en 1890 sus simetra de los sistemas regulares de las figuras del cual dedujo 230 posibles grupos espaciales de simetra

Desde mediado del sigo XIX comienza el estudio de las propiedades pticas con ayuda del microscopio de luz polarizada. A finales del siglo comienza el estudio de la luminiscencia y mas tarde la radioactividad de los minerales Varios Rusos, Koksharov (1818-1892) Mendelev (1834-1907) (tabla peridica de los elementos) dieron un gran avance en la mineraloga y qumica. Vernadski (1863-1945) en base a minerales enfoca la mineraloga como la qumica de la corteza, estructura, paragnesis, define la importancia del "Al" en los silicatos. Padre de la Geoqumica. En 1895 al estudiar los rayos catdicos W.C. Roengten descubri los rayos "X" dando un impulso definitivo a la mineraloga y Cristalografa. Bequerel (1852-1908) descubre la radioactividad del uranio. Josiah Willard Gibbs (1839-1903). fisicoqumico que desarrollo la teora de las fases. En 1669 Nicolas Steno descubre la ley de la constancia de los ngulos internos. En el siglo XVIII Rome de Lisle define la ley de los ngulos interfaciales. En 1867 Gadolin (1828-1892) deduce las 32 clases de simetra cristalina. Durante los primeros aos del siglo XIX la Cristalografa y mineraloga son una sola ciencia. Aparecen Weiss, Miller, Nauman. A finales del siglo XIX se elabora la teora geomtrica de la estructura de los cristales. El ultimo periodo de la Cristalografa y mineraloga, arranca en 1912 cuando Kipping-Friedrich hicieron difraccin de Rayos X. 1813-1895 Dana-James-Dwight profesor del Yale Publica sistema de Mineraloga 1837. En 1851, Bravais enuncia su teora de redes cristalinas.

DISCUCION
La Historia de la mineralogia es de suma importancia ya que debemos conocer las diferentes aportaciones que nos dejaron los cientficos de la antigedad y en base a esto comprender como lograron los descubrimientos ya que son las bases para posibles aportaciones, tambin se relaciona de manera directa con los dems temas debido a que en la historia mineral es donde surgen nuevos campos de estudio que nos ayudan a clasificar y darle mayor utilidad a las rocas y los minerales que las componen.

CONCLUSION
La Mineraloga, junto con la Cristalografa, constituye actualmente un rea de conocimiento bsico para la Qumica y la Geologa. La conexin entre la Mineraloga y estas dos ramas del saber cientfico es bastante clara en base a la procedencia de los minerales, es importante la conexin con la Geologa, fundamentalmente a travs de la Geoqumica (estudio de los elementos qumicos en la Tierra), de la Petrologa (estudio de las rocas o asociaciones de minerales) y del estudio de los yacimientos o depsitos de minerales.

BIBLIOGRAFIA
Cornelius S. Hurlbut, Cornelis Klein. MANUL DE MINERALOGIA DE DANA. Tercera edicin.

Vous aimerez peut-être aussi