Vous êtes sur la page 1sur 18

ENSAYOS DE FATIGA

INTRODUCCIN
Muchas aplicaciones industriales llevan asociada una carga cclica en lugar de estatica y en ese caso, los materiales se rompern a tensiones mucho menores que aquellas que puede soportar la pieza bajo la aplicacin de una nica tensin esttica. La fatiga es el fenmeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicacin de una tensin menor a la de rotura.

QUE ES LA FATIGA?
Fatiga: elementos sometidos a tensiones dinmicas y constantes. La fractura acontece a un nivel inferior a la resistencia bajo carga esttica, suele ocurrir sbitamente y ser catastrfica. Esos esfuerzos con frecuencia son menores que la resistencia de cedencia del material. Sin embargo, cuando el esfuerzo se aplica una cantidad suficiente de veces, causa la falla por fatiga.

FASES DE LA FATIGA
Los fallos por Fatiga se producen en tres fases: Fase 1 (Iniciacin): Una o ms grietas se desarrollan en el material. Las grietas pueden aparecer en cualquier punto del material pero en general ocurren alrededor de alguna fuente de concentracin de tensin y en la superficie exterior donde las fluctuaciones de tensin son ms elevadas.

Fase 2 (Propagacin): Alguna o todas las grietas crecen por efecto de las cargas. Adems, las grietas generalmente son finas y de difcil deteccin, aun cuando se encuentren prximas a producir la rotura de la pieza.

Fase 3 (Rotura): La pieza contina deteriorndose por el crecimiento de la grieta quedando tan reducida la seccin neta de la pieza que es incapaz de resistir la carga desde un punto de vista esttico producindose la rotura por fatiga.

Norma para los ensayos de fatiga


El procedimiento de ensayo de fatiga se basa en la norma ASTM, E 466 96 Prctica estndar para la realizacin de amplitud constante fuerza controlada axiales de ensayos de fatiga de materiales metlicos.

ENSAYO DE FATIGA
El ensayo de fatiga se utiliza para saber que carga y que numero de ciclos soportara algn material. Se aplican a una probeta una carga media especfica (que puede ser cero) y una carga alternante y se registra el nmero de ciclos requeridos para producir la falla del material (vida a la fatiga). Por lo general, el ensayo se repite con probetas idnticas y varias cargas fluctuantes. Las cargas se pueden aplicar axialmente, en torsin o en flexin. Dependiendo de la amplitud de la carga media y cclica, el esfuerzo neto de la probeta puede estar en una direccin durante el ciclo de carga o puede invertir su direccin.

Probeta

Un esquema de la mquina tpica para realizar un ensayo de fatiga se muestra en la figura. Aqu la probeta est sujeta a tensiones de compresin y extensin alternas de igual magnitud mientras se rota. Se cuenta el nmero de ciclos que soporta la muestra antes de fallar y se realiza una grfica Tensin vs nmero de ciclos ( en escala logartmica)

FIGURA REPRESENTATIVA

DIAGRAMA DE FATIGA
Los datos procedentes de los ensayos de fatiga se presentan en un diagrama S-N, que es un grfico del nmero de ciclos necesarios para provocar una falla en una probeta contra la amplitud del esfuerzo cclico desarrollado, como se muestra en la siguiente figura:

Diagrama de fatiga

El aspecto de las piezas rotas por fatiga presentan en su superficie de rotura dos zonas caractersticas que son:

Una zona lisa, de estructura finsima y brillante: la rotura por fatiga se da despus de un periodo relativamente largo. Una zona de cristales grandes, o de estructura fibrosa: cuando la rotura por fatiga se da instantneamente debido a la disminucin de seccin.

Las circunstancias que influyen en la rotura por fatiga de un material metlico son: Estado de la superficie: el estado de esta tiene gran importancia sobre la rotura por fatiga. Variaciones de seccin: el lmite de fatiga se reduce por los cambios bruscos de seccin no acordados con radios amplios, entalladuras de cualquier otra clase. Temperatura: en casi todos los materiales metlicos el aumento de temperatura por encima de cierto valor, disminuye el lmite de fatiga. Tratamientos trmicos: las termones internas provocadas por tratamientos trmicos, crean localizacin de esfuerzos que pueden originar fisuras. Homogeneidad de la estructura cristalina: cuando la estructura no es homognea puede suceder que los cristales ms pequeas, se acuen entre las ms grandes, originando fisuras y la consiguiente disminucin de seccin.

Para los materiales ferrosos, la perdida de resistencia con el nmero de ciclos alcanza un lmite denominado Resistencia a la fatiga Lmite de vida a fatiga. Los materiales no frreos no tienen un lmite tan marcado, aunque la velocidad de prdida de resistencia disminuye con el nmero de ciclos y en este caso se escoge un nmero de ciclos tal como para establecer el lmite.

MQUINAS PARA ENSAYO DE FATIGA

MQUINAS PARA ENSAYO DE FATIGA

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi