Vous êtes sur la page 1sur 31

BRONCODILATADORES

Introduccin
Los broncodilatadores son medicamentos que relajan los msculos bronquiales, por lo tanto los tubos bronquiales se ensanchan o se dilatan. Cuando estos msculos se relajan, los tubos bronquiales se abren nuevamente y generalmente la respiracin vuelve a la normalidad.

Los Broncodilatadores son:


Albuterol Atropina Bromuro de ipratropio Efedrina Fenoterol Oxitropio Terbutalina Salbutamol Teofilina

Nombre Comercial

Salbutamol (Albuterol)

Mecanismo de accin
Relaja el msculo liso bronquial al estimular en forma selectiva los receptores B2 adrenrgicos; disminuyen la resistencia de las vas respiratorias, inhibe la liberacin de mediadores espasmognos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares como la histamina, leucotrienos y prostaglandina; disminuyen la permeabilidad microvascular e inhiben a la fosfolipasa A2.

Reacciones adversas
nerviosismo temblores mareos dolor de cabeza taquicardia sangrado por la nariz nuseas aumento o disminucin del apetito dificultad para quedarse o permanecer dormido palidez

Atropina

Mecanismo de accin
Reduce la contraccin de la musculatura lisa y la secrecin glandular, mediante el bloqueo de los receptores M de la acetilcolina.

Reacciones adversos
Sequedad de la boca Visin borrosa Alteracin del gusto Nusea Vmito Disfagia, estreimiento, retencin urinaria, midriasis, fotofobia, palpitaciones, cefalea, confusin mental, somnolencia .

Bromuro de ipratropio

Mecanismo de accin
Antagonista competitivo de receptores muscarnicos de acetilcolina. Muestra una gran potencia sobre los receptores bronquiales, tanto administrado por va intravenosa como por inhalacin, pero no produce taquicardia. Inhibe la broncoconstriccin refleja tras realizar ejercicio, en la inhalacin de aire fro y como respuesta temprana a antgenos inhalados. Adems, tambin revierte la broncoconstriccin inducida por agonistas colinrgicos inhalados.

Reacciones adversas
nerviosismo mareos somnolencia cefalea (dolor de cabeza) malestar estomacal estreimiento tos sensacin de sequedad en la boca o irritacin en la garganta malestar estomacal visin borrosa

Efedrina

Mecanismo de accin
Estimula los receptores beta-2 adrenrgicos en los pulmones para relajar el msculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria. Acta sobre los receptores alfa adrenrgicos de los vasos sanguneos de la mucosa nasal; produce vasoconstriccin, lo que origina descongestin nasal. La efedrina se absorbe en forma rpida luego de su administracin oral, intramuscular o subcutnea. Se metaboliza en el hgado y se elimina por va renal.

Reacciones adversas
cianosis, dolor en el pecho, convulsiones, fiebre, taquicardia, cefaleas, alucinaciones, hipertensin, nuseas o vmitos, ansiedad, nerviosismo, dilatacin de pupilas (midriasis) o visin borrosa no habituales, debilidad severa o temblores.

Fenoterol

Mecanismo de accin
Relaja el msculo liso bronquial al estimular los receptores B2 adrenrgicos; disminuyen la resistencia de las vas respiratorias, inhibe la liberacin de mediadores espasmognos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares como la histamina, leucotrienos y prostaglandina.

. Reacciones adversas Temblor fino de msculo esqueltico, particularmente de manos, cefalea, calambres musculares transitorios, palpitaciones, vasodilatacin perifrica con taquicardia

Oxitropio

Mecanismo de accin
El bromuro de oxitropio es muy parecido al bromuro de ipratropio. Mecanismo de accion: el bromuro de oxitropio antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarinicos. Este bloqueo ocasiona una reduccin en la sntesis de la guanosina monofosfato, sustancia que en las vas respiratorias reduce la contractilidad de los msculos lisos.

Reacciones adversas
El bromuro de oxitropio en aerosol o administrado mediante un nebulizador produce, ocasionalmente, algunos efectos adversos siendo la boca seca el mas frecuente, Se han descrito ocasionalmente accesos de tos, hinchazn en la boca y la cara. El bromuro de oxitropio puede aumentar la presin intraocular exacerbando una hipertensin ocular. Si el frmaco entra en contacto accidentalmente con los ojos, puede producir irritacin dolor ocular, midriasis.

Terbutalina

Mecanismo de accin
La terbutalina es un agonista selectivo de los receptores 2 . A nivel bronquial su estimulacin produce relajacin de la musculatura lisa y broncodilatacin. A nivel de la vasculatura del msculo liso producen vasodilatacin pudiendo disminuir de forma leve la tensin diastlica.

Reacciones adversas
En caso de sobredosificacin pueden aparecer cefalea, ansiedad, temblores, calambres musculares, palpitaciones, y ocasionalmente hipotensin. Analticamente puede aparecer hiperglicemia. El tratamiento de los casos leves y moderados consiste en disminuir la dosis. En casos severos, tratamiento sintomtico y correccin de las alteraciones analticas.

Salbutamol

Mecanismo de accin
Agonista selectivo b2-adrenrgico. En dosis teraputicas acta en el nivel de los receptores b2-adrenrgicos de la musculatura bronquial y uterina, con escasa o ninguna accin en los receptores b1-adrenrgicos de la musculatura cardaca.

Reacciones adversas
*Muy raramente reacciones de hipersensibilidad incluyendo urticaria, hipotensin y shock. En casos aislados, calambres musculares transitorios.

Teofilina

Mecanismo de accin
Broncodilatador: los mecanismos propuestos incluyen inhibicin de los efectos de las prostaglandinas en el msculo liso, bloqueo de los receptores de la adenosina e inhibicin de la liberacin de histamina y leucotrienos en los mastocitos. Estimulante respiratorio (teofilina): acta principalmente por estimulacin del centro respiratorio medular. Aumenta la sensibilidad del centro respiratorio a las acciones estimulantes del dixido de carbono y aumenta la ventilacin alveolar, reduciendo as la severidad y frecuencia de los episodios apneicos.

Reacciones adversas
La eliminacin de teofilina es renal; alrededor del 10% se excreta inalterado en la orina (en neonatos, un porcentaje mucho mayor [alrededor del 50% en neonatos prematuros] de teofilina se ha demostrado que se excreta inalterado en la orina).
Hemorragia gastrointestinal, heces sanguinolentas o negras.

Confusin. Cambio en el comportamiento. Convulsiones.


Diarrea. Respiracin y/o latidos cardacos rpidos e irregulares. Rubor facial. Dolor de cabeza. Irritabilidad. Prdida de apetito. Contracciones musculares. Nuseas continuas, severas, vmitos. Cansancio. Vmitos de sangre. Etc...

Vous aimerez peut-être aussi